¿Qué elementos pueden pedir los colegios públicos en las listas de útiles?
La lista de útiles escolares para colegios públicos puede variar según la institución educativa y el nivel educativo, pero generalmente incluye elementos básicos que los estudiantes necesitan para realizar sus actividades académicas. Algunos de los elementos o materiales que pueden aparecer en las listas de útiles para colegios públicos son:
• Material de escritura como lápices, lapiceros, borradores, sacapuntas, marcadores, colores, etc.
• Cuadernos para las diferentes asignaturas y algunos tipos de papel.
• Carpetas para organizar los materiales de estudio.
• Materiales de dibujo y arte como crayones, tijeras, pegamento, pinceles, temperas, etc.
• Materiales de geometría como reglas, escuadras y compás.
• Calculadoras.
• Uniformes escolares.
Qué debe de hacer un padre o a dónde dirigirse para presentar una denuncia por exceso de útiles o útiles inútiles.
En este caso lo ideal es verificar que los útiles solicitados sean destinados para el desarrollo de la jornada académica y no para suplir gastos administrativos o de funcionamiento de los colegios, tales como productos de aseo, medicamentos, herramientas o papelería excesiva.
Si el padre de familia considera que la lista de útiles sigue siendo exagerada, puede acudir a la Secretaria de Educación de Medellín e interponer una queja llevando la lista de útiles escolares. La entidad efectuará la investigación respectiva e impondrá las sanciones correspondientes.
Es fundamental tener en cuenta:
• Las listas de textos y útiles escolares deben entregarse al momento de la matrícula, debidamente aprobada por el consejo directivo del colegio, con la anticipación suficiente para la compra de materiales.
• El colegio debe entregar un cronograma de actividades escolares, ya que no se debe exigir la totalidad de útiles el primer día de clases, sino proporcionalmente al desarrollo del año escolar.
• Si por razones económicas no puede comprar los uniformes, no lo pueden privar del derecho de asistir a clases.
• El colegio no podrá exigir la compra de los uniformes o textos escolares en lugares específicos o marcas determinadas.
• Los colegios solo pueden exigir un uniforme de uso diario y otro uniforme para realizar actividad física.
• Está prohibido al colegio vender uniformes y textos, excepto los que no puedan conseguirse en el mercado.
• Los colegios deben mantener los mismos textos para cada área y grado por lo menos tres años consecutivos, de manera que puedan intercambiarse, o ser usados por los hermanos más pequeños.
• Los centros educativos no pueden pedir que los materiales les sean entregados (para permanecer en el colegio). Estos elementos son de uso exclusivo de los estudiantes.
• Los servicios de transporte y alimentación son voluntarios. Los padres de familia pueden proveerse de ellos de manera libre y con la empresa que ellos decidan.
• Ningún colegio puede incrementar el costo de la matrícula superior al 6.46% en relación con el año anterior y al índice de calidad del centro educativo.
Qué diferencia hay entre las listas de los colegios públicos y privados y si un padre de un colegio privado puede interponer una queja sería dónde y con quién
La diferencia entre las listas de útiles de colegios públicos y privados puede variar, pero en general, los colegios públicos se centran en materiales básicos que los estudiantes pueden necesitar para sus estudios. Por su parte, los colegios privados pueden incluir elementos más específicos o personalizados, al no depender del financiamiento gubernamental, los colegios privados pueden tener más flexibilidad en la elección de materiales y actividades educativas, como actividades extracurriculares, lo que podría reflejarse en sus listas de útiles.
Si un padre de un colegio privado tiene una queja sobre la lista de útiles o cualquier otro aspecto, podría seguir estos pasos:
- Comunicarse con el colegio: inicialmente, es recomendable hablar con los colegios para expresar las preocupaciones y buscar una solución interna. Así mismo, se puede revisar el reglamento interno de la institución.
- Cualquier denuncia se debe de hacer a través de los canales de PQR de la página de la alcaldía www.medellin.gov.co , en su línea de atención 44 44 144, o en la Secretaría de Educación en la oficina de supervisión educativa, (segundo piso, oficina 213) o escribir al correo [email protected]
Información para periodistas:
Charle Zapata Zapata. Celular: 300 513 6000