Taller “Políticas de alfabetización inicial: Estrategias para mejorar la competencia lectora en los niños y niñas del Departamento de Antioquia y del Distrito de Medellín

La Gobernación de Antioquia, en conjunto con la Secretaría de Educación Departamental y con el apoyo de la Alcaldía de Medellín, realizó el taller “Políticas de alfabetización inicial: Estrategias para mejorar la competencia lectora en los niños y niñas del Departamento de Antioquia”. El evento, llevado a cabo el 10 de octubre en el Auditorio FORUM de la Universidad Pontificia Bolivariana, contó con la colaboración del Banco Mundial y la participación de expertos y rectores de las nueve subregiones del departamento. Esta iniciativa forma parte del Plan de Desarrollo Departamental “Por Antioquia Firme 2024-2027”, que prioriza la alfabetización en la infancia como motor del desarrollo educativo y social de la región.

Durante la presentación del evento, nuestro Secretario de Educación de Medellín, Luis Guillermo Patiño, destacó la importancia de la lectura en la infancia como base fundamental para el crecimiento académico de los niños y niñas, subrayando que una sólida competencia lectora impacta positivamente en la calidad educativa y contribuye al progreso de la región.

Este espacio permitió el intercambio de buenas prácticas y la discusión de retos, buscando implementar estrategias sostenibles que mejoren la capacidad lectora de los estudiantes y, en consecuencia, eleven su calidad de vida.