Medellin Ciudad del Aprendizaje   Escudo Colombia Medellin Cuenta con Vos

Pilares de la educaciónAsí lo hacemos

Pilares de la Educación

Pilares de la Educación

La calidad educativa en un país debe trascender los discursos políticos y constituirse en un proyecto nacional a través de políticas públicas de Estado que vinculen la escuela, las comunidades educativas, el sector productivo y todos los representantes de la sociedad civil..

El reto

Este gran reto será asumido a partir de cuatro pilares: El primero, Niño y Joven Potente, busca impulsar el talento, la innovación y las capacidades creadoras de los estudiantes. El segundo, Escuela Como Entorno Protector, fortalece estrategias de acogida que protegen al estudiante de la delincuencia, la violencia y potencian su dignidad y el buen vivir. El tercero, Maestros Líderes de calidad y Excelencia, tendrá como principal objetivo dignificar la labor de todos nuestros docentes, reconociendo en ellos los valores de su misión como referentes de la sociedad y aliados en la construcción de una ciudad más justa. 

 

Pilares de la Educación

La calidad educativa en un país debe trascender los discursos  políticos y constituirse en un proyecto nacional a través de políticas públicas de Estado que vinculen la escuela, las comunidades educativas, el sector productivo y todos los representantes de la sociedad civil.

En los últimos años Medellín ha obtenido logros significativos en el ámbito de cobertura e infraestructura educativa -Parques Bibliotecas y Colegios de Calidad-.  Así mismo, ha desarrollado experiencias curriculares y de convivencia escolar exitosas.  Es verdad que la calidad implica un ambiente escolar  adecuado, la apropiación de tecnologías y el despliegue de experiencias pedagógicas exitosas, pero no puede desconocerse que las pruebas de Estado y las mediciones internacionales son también un componente fundamental dentro de los procesos de evaluación de la educación.

Es fundamental una reflexión sincera y profunda de todos los actores sociales de Medellín en torno a la calidad educativa como un gran proyecto de ciudad para reducir brechas sociales, en una de las urbes más inequitativas del país, tal y como lo muestra el indicador Gini en 2015, que mide la desigualdad (0.489).

En el gobierno del Alcalde Federico Gutiérrez, nuestra apuesta educativa apunta a la articulación de todos los niveles formativos, desde primera infancia hasta educación superior. Trabajaremos todos los días por mejorar su calidad y pertinencia de acuerdo con la vocación social y productiva de la ciudad. Le apostaremos a una educación integral, con promoción de valores humanos y una alta exigencia académica en las diversas áreas del conocimiento. Reconocemos la Educación como motor de transformación social y el mecanismo más poderoso para romper círculos de pobreza, violencia y exclusión. Educación de calidad como sinónimo de oportunidades, competitividad, desarrollo económico y construcción de capital humano positivo para Medellín. 

Este gran reto será asumido a partir de cuatro pilares: El primero, Niño y Joven Potente, busca impulsar el talento, la innovación y las capacidades creadoras de los estudiantes. El segundo, Escuela Como Entorno Protector, fortalece estrategias de acogida que protegen al estudiante de la delincuencia, la violencia y potencian su dignidad y el buen vivir. El tercero, Maestros Líderes de calidad y Excelencia, tendrá como principal objetivo dignificar la labor de todos nuestros docentes, reconociendo en ellos los valores de su misión como referentes de la sociedad y aliados en la construcción de una ciudad más justa. El cuarto pilar, Comunidad Educativa como escenario de desarrollo, valora la escuela como un espacio abierto de aprendizaje y transformación social, vinculando a los padres de familia y comunidades como responsables directos de la formación de los niños y jóvenes de la ciudad.

En este sentido, ustedes, docentes y servidores públicos se constituyen en una parte fundamental para la construcción de nuestros cuatro pilares, y en su compromiso está el impulso que necesitamos para lograr una verdadera transformación de la ciudad, a partir de una educación con calidad.

Nos une una gran responsabilidad, en nuestras manos confiaron el tesoro más valioso de Medellín: sus niños, niñas y adolescentes. Cuento con ustedes y ustedes cuentan conmigo para hacer de la educación el pilar de la trasformación social.

 

Luis Guillermo Patiño Aristizabal
Secretarío de Educación de Medellín

COMPARTE: