Conoce

¿Quiénes somos?

El Observatorio para la Calidad Educativa (OCEM) es la unidad estratégica de la Secretaría de Educación de Medellín enfocada en producir y gestionar información basada en datos para la generación de conocimiento sobre la educación preescolar, básica y media del distrito. Para lograrlo, lleva a cabo un ciclo procesual que incluye procesamiento de la información, monitoreo, seguimiento, evaluación, investigación y formulación de recomendaciones y estrategias, con el fin de lograr una transferencia efectiva de conocimiento que respalde la toma de decisiones informadas y fomentar la discusión y orientación de las agendas públicas educativas de la ciudad

¿Qué hacemos?

Nos especializamos en la recolección, producción, procesamiento y divulgación de información que permite y promueve el diseño y direccionamiento de estrategias educativas en relación con tendencias que nos permiten transformar el sistema educativo de Medellín

¿Cómo lo hacemos?

Para lograr una real Transformación Educativa en Medellín, la toma de decisiones debe basarse en evidencias rigurosas y conocimientos previos, argumentados, precisos y coherentes en relación con las necesidades contextuales del territorio en atención a los retos competitivos que trae la Cuarta Revolución Industrial

Líneas Estratégicas

Líneas Estratégicas

El Observatorio está integrado por seis (6) Líneas estratégicas: Articulación, Apoyo Técnico y Cualificación, Seguimiento y Monitoreo, Evaluación, Apropiación e Impacto y Comunicación. Estas líneas resumen el quehacer del Observatorio dando respuesta a la teoría del cambio y cadena de valor del sector educativo, específicamente

Cuáles son las líneas estratégicas

    Se busca compartir con mayor frecuencia y productividad información de doble vía con colegios privados, IE oficiales, con el Observatorio de Educación Superior (OdeS) de SAPIENCIA, así como con organizaciones o entidades públicas y privadas interesadas en los procesos de calidad educativa con el objetivo de disponer de mayores insumos para direccionar políticas educativas
    El observatorio es un referente técnico de la Administración Municipal o de otros actores interesados en la comprensión o incidencia del sector educativo, para ello acompaña técnicamente aquellas dependencias con sus respectivas necesidades de diseño, implementación, estudios o análisis de temas educativos.
    El observatorio centra sus análisis estratégicos en el reconocimiento de tendencias y estudios prospectivos, haciendo uso del diseño e implementación de herramientas técnicas propias como lo ha sido el “Cuadro de Mando” con el que se hace monitoreo a las acciones impulsadas por la Secretaría de Educación.
    El OCEM, está en la capacidad operativa de desarrollar evaluaciones de resultado y de impacto internas de los principales programas que implementa la Secretaría de Educación. Así mismo, cuenta con los elementos y criterios técnicos que aportan a la definición de requisitos o condiciones mínimas dentro de la Secretaría, para que un determinado proyecto o programa sea evaluado por un ente externo y dicho proceso tenga resultados robustos.
    EEl Observatoriotrabaja por mejorar cada día la relación entre la autoridad educativa y los colegios, al igual que con el resto de actores públicos y privados que orientan acciones para el mejoramiento de la calidad educativa implementando estrategias comunicacionales en línea, publicaciones y e información sincrónica en el micrositio desde distintos tableros y sistemas de información
    El observatorio, promueve la apropiación del conocimiento producto de la aplicación de sus instrumentos, así como de los sistemas y herramientas técnicas desarrolladas, entre los que se destacan el Sistema para la Permanencia Escolar (SIMPADE), los sistemas e instrumentos para el mejoramiento de la calidad educativa y la cobertura, la encuesta de Ambiente Escolar y otros instrumentos orientados al mejoramiento de los entornos educativos

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