La línea estratégica de Alianzas y formación para la dirección escolar se entiende como un compendio de procesos y acciones de gestión escolar y directiva dirigidas a la formación, así como a la generación de habilidades y destrezas que permitan un liderazgo y empoderamiento en los directivos docentes, a partir de estrategias de calidad, creatividad e innovación. Los dos componentes: Alianzas y la Formación para la Dirección Escolar que integran esta línea estratégica de la Dirección Técnica de la Gerencia Educativa, se proponen como alternativas de mejoramiento para la calidad educativa en los establecimientos de la ciudad de Medellín; el desarrollo de capacidades y habilidades requeridas para la óptima dirección de la escuela.

Desde esta línea estratégica se pretende fortalecer un proceso de formación humana, que permita a los docentes y directivos docentes identificar y afianzar conocimientos y actitudes que impulsen las competencias para la gestión de un liderazgo educativo y pedagógico, en aras de la eficiencia y efectividad en la gestión escolar. Esta vía de integración del liderazgo tiene como propósito la calidad de procesos como la comunicación, el trabajo en equipo, el manejo del tiempo, la gestión del talento humano, la optimización de los recursos y la claridad en la implementación de las políticas educativas, en el marco de las responsabilidades que asumen los docentes y directivos, en su respectivos roles profesionales y éticos hacia sus comunidades educativas.

La presente línea de la Gerencia Educativa, de manera directa participa en los siguientes componentes y programas del Acuerdo del Plan de Desarrollo 2020-2023. Y en las presentes metas e indicadores:

Componente 2.4 Programa 2.4.3 Innovación pedagógica para nuevas capacidades
Componente Maestros/as: Líderes de Futuro Indicador de producto U.M Línea base Meta 2020-2023
Alianzas en educación para el intercambio de experiencias % 23 30
Programa 2.4.1 Docentes cualificados para el Medellín Futuro
Indicador de producto U.M Línea base Meta 2020-2023
Directivos docentes* participantes en programas de formación en gestión # N/A 400

 

Objetivos del Programa:

Objetivo general:

Fortalecer la articulación intersectorial en los ámbitos local y nacional, público y privado, que promueva la formación de directivos docentes y el fortalecimiento de la gestión escolar.

Objetivos específicos:

  • Consolidar alianzas entre instituciones públicas y privadas que contribuyan al mejoramiento de la dirección escolar y la gestión educativa.
  • Promover programas de formación y asesoría para los directivos docentes de los establecimientos educativos.

Servicios que prestan:

El siguiente cuadro nos muestra los ejes en que se desarrolla la propuesta de acompañamiento para el mejoramiento de la dirección escolar:

 

1. Proceso de Inspección y Vigilancia: Orientaciones 2. Voluntarios

Gestores del conocimiento: Capacitaciones Ad Honorem

3. Proyección de la Dirección Técnica 4. Mediante Proyectos con Proantioquia

Ad Honorem

5. Alianza EAFIT – Fundación Nutresa – Colegio Montessori Ad Honorem 6. Fundación Nutresa
Ad Honorem
Acreditación y Reconocimiento Fortalecimiento de las Competencias para el Siglo XXI:

Humanas y Personales: SER

Laborales – Funcionales

Feria de servicios de la Dirección Técnica de la Gerencia Educativa Mentorías Alianza IE América 2019 Programa de Formación Líderes Siglo XXI
Inspección Financiera y Jurídica
Del Núcleo Educativo a las comunidades Colegios con propósito Generación Mega.
Supervisión Educativa
Alianzas: Universidad + Colegio Privado + Empresa

Desarrollamos nuestra propuesta a través de los siguientes ejes:

1. Procesos de Inspección y Vigilancia – Talento Humano IVC
  • Propuesta de orientación basada en normas y técnicas que todo directivo docente debe conocer, manejar y usar en su cotidianidad para la gestión escolar, se espera que haya coincidencia entre lo que se debe saber y, los intereses y motivaciones de los directivos docentes.
  • Desde cada equipo de la Gerencia Educativa se definen las necesidades y requerimientos de orientación (IVC).
  • Ciclos de orientaciones: temáticas específicas de IVC. Frecuencia: conforme a demanda o necesidad.
2. Voluntarios: Gestores del conocimiento – Ad honorem
Voluntarios:

  • Profesionales de la Alcaldía.
  • Académicos universitarios.
  • Directivos docentes y maestros de EE oficiales y privados.
  • Empleados de empresas y fundaciones.
  • Estudiantes de doctorados y maestrías.
  • Busca fortalecer capacidades de gestión del directivo docente: liderazgo, trabajo en equipo, creatividad, pensamiento crítico y habilidades prosociales, que permitan hacer frente a los retos y desafíos planteados por la Cuarta revolución Industrial.
  • Consiste en ciclos de talleres o conferencias, de acuerdo a temas identificados como requerimientos o necesidades: competencias del ser (coaching) y laborales funcionales. Frecuencia: semanal
3. Proyección de la Dirección Técnica
Feria de servicios de la Dirección Técnica de la Gerencia Educativa Es la promoción y reconocimiento de la actuación y servicios que presta la Dirección Técnica de la Gerencia Educativa en Medellín a las comunidades educativas.
Del Núcleo Educativo a las comunidades Reforzar la relación entre los directores de núcleo y las comunidades educativas, ofreciendo alternativas comunicativas e informativas de procesos escolares.
Acciones de formación contratada*
Otras acciones de formación
*Depende de asignación presupuestal
Ofrecer herramientas directivas, financieras, pedagógicas y de proyección comunitaria para la adecuada dirección escolar.

  1. Diplomado directores de núcleo (3/24DN)
  2. Seminarios Dirección Escolar (3) (229 rectores)
  3. Formación de Rectores Líderes del Futuro
4. Proyectos con Proantioquia Ad honorem
Mentorías Formación entre rectores: (Mentor y Mentorado): Trabajo entre pares, a partir de la identificación de oportunidades de mejora en la dirección y gestión escolar, buscando incrementar las posibilidades de éxito, aprendizaje y crecimiento en la labor que desempeñan los rectores.
Encuentros mensuales – duración: 1 año
Alcance: 10 establecimientos educativos participantes.
Colegios con propósito Generación Mega. El proyecto contempla el trabajo en equipo entre rectores y sus equipos de gestión/calidad, empresarios. Los equipos de las instituciones educativas construyen una meta clara y ambiciosa de mejoramiento y están dispuestos a lograr un crecimiento permanente en los resultados integrales de la institución.
Encuentros mensuales – duración: 2 años
Alcance: 8 – 10 establecimientos educativos participantes
Alianzas: Universidad + Colegio Privado + Empresa Cooperación público-privada, en el que una universidad, un colegio privado y una empresa, acompañan el mejoramiento de la gestión escolar en instituciones educativas oficiales a través de procesos de formación y transferencia de buenas prácticas.
Encuentros mensuales – duración: 2,5 años
Alcance: 12- 15 establecimientos educativos participantes.
5. Fundación Nutresa Ad honorem
Programa de formación:
Líderes Siglo XXI
Formación para directivos y docentes para generar un cambio en la cultura institucional, y el mejoramiento de la gestión escolar.
Se desarrolla mediante 4 fases: 1. Sensibilización – 2. Planeación – 3. Implementación – 4. Mejoramiento
Encuentros mensuales – duración: 3 años
Alcance: 12 -15 establecimientos educativos participantes.
6. Alianza: EAFIT – Fundación Nutresa – Colegio Montessori   Ad honorem:
Alianza IE América 2019 Coadyuvar mediante la gestión del conocimiento en el mejoramiento de la calidad educativa en instituciones oficiales del Municipio de Medellín.
Encuentros: mensuales entre equipos interinstitucionales y bimensuales de representantes de los aliados.
Duración: máximo 3 1/2 años

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