Escudo Colombia Escudo Medellin

Escuela 4.0 N°3

Escuela 4.0 N°3

 

Escuela 4.0Medellín, 30 de abril de 2020

Hoy tenemos la gran oportunidad para transformar la educación en Medellín

Panel Semana

La Secretaria de Educación Alexandra Agudelo Ruiz participó en Foros Semana donde habló acerca de la educación en tiempos de covid-19 y reiteró la idea de que hace muchos años le han dicho a la educación que no está a la vanguardia ni a la altura de la Cuarta Revolución Industrial.

Por eso desde la Secretaría de Educación esta situación que se vive actualmente se toma como una gran oportunidad para transformar la educación.

“No podemos hablar de educación virtual básica y media, ni en educación pública o privada. Estamos viviendo un desafío y una gran oportunidad para el futuro de la educación y necesitamos a los rectores y a la comunidad educativa para esto”.

separador 1

Nuestros estudiantes retoman sus clases con educación flexible

Educación Flexible

Para implemetar la nueva estrategia multimodal, los docentes, directores de núcleo y rectores desarrollan metodologías flexibles de aprendizaje desde sus hogares, evitando la exposición y transmisión del riesgo de contagio del Covid-19.

Entendiendo las características de la población estudiantil, los diversos equipos de la Secretaría de Educación acompañan y trabajan en la consolidación de estrategias pedagógicas para continuar la formación de los estudiantes desde sus hogares.

Así se retoman las clases no presenciales en las instituciones educativas de la ciudad, donde los estudiantes contarán con plataformas tecnológicas, cartillas impresas, programas de radio y televisión para su aprendizaje.

separador 1

La Secretaría de Educación de Medellín garantiza alimentación a su población durante la contingencia

Paquetes Alimentarios Alcaldía de Medellín

662 mil paquetes alimentarios fueron entregados en Medellín a la población escolar y primera infancia, gracias a la solidaridad de los maestros, rectores, padres de familia, estudiantes, funcionarios y contratistas de la Secretaría de Educación, quienes se comprometieron con el trabajo en equipo en pro de quienes requerían el complemento nutricional.

A todas las comunas y corregimientos de Medellín llegó la Secretaría de Educación implementando los protocolos de higiene y seguridad para evitar aglomeraciones, de hecho, los padres de familia llegaron con sus propios  lapiceros y tapabocas para minimizar el riesgo de contagio del Covid-19.

Seguiremos entregando estos paquetes alimentarios para garantizar la alimentación de la población estudiantil y primera infancia atendida por Buen Comienzo.

separador 1

La Secretaría en territorio

Secretaria de Educación en el territorio

La Secretaria de Educación Alexandra Agudelo Ruiz lidera la Gerencia Territorial de la comuna 16, Belén. Esta estrategia, creada por la Alcaldía de Medellín, permite que los equipos de trabajo de la administración municipal puedan intensificar sus esfuerzos para ayudar a las personas que más lo necesitan en esta pandemia.

El fuerte trabajo realizado por todos nuestros compañeros de la Secretaría y liderado por nuestra Secretaria, donde hemos invitado a participar a la comunidad de los diferentes barrios de Belén, muestra el compromiso de nuestro equipo de trabajo, quienes desde diferentes frentes siguen esforzándose por Medellín.

separador 1

Más de 229 sicólogos de la ciudad atienden a la población estudiantil durante la cuarentena

Psicologos-Entorno-Protector

El programa Entorno Escolar Protector realiza un acompañamiento sicosocial a estudiantes y sus familias, por medio de llamadas, WhatsApp, Messenger, video asesorías, y si se requiere, atención presencial con todos los protocolos de salud.

Este apoyo es gracias a que la Secretaría de Educación de Medellín es consciente de las dificultades que atraviesan cientos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de nuestra ciudad en este período de cuarentena.

Con esta idea, se busca hacer monitoreo y seguimiento a situaciones o casos identificados por el Comité Escolar de Convivencia, ofrecer contención y primeros auxilios psicológicos en situaciones de crisis familiar o comunitaria.

separador 1

#EnCasaAprendemos llega a Telemedellín y al canal de YouTube de la Secretaría de Educación

En Casa de Aprendamos

El programa En Casa Aprendemos de la Secretaría de Educación se emite en Telemedellín los martes y los jueves para llegar a la comunidad con herramientas educativas.

Con esta estrategia también se llega al canal de YouTube de la Secretaría para crear entornos de aprendizaje seguros en medio de la contingencia actual que registra el país, igual que los Facebook Live que se realizan todos los días en diversos horarios para que los maestros, niños, niñas, adolescentes, jóvenes y sus familias disfruten de contenidos pedagógicos desde sus hogares.

#EnCasaAprendemos, es una estrategia con contenidos relacionados con pedagogía, sicología, entorno protector, juegos didácticos y atención a la primera infancia en los hogares, entre otros.

separador 1

Estudiantes de básica y media técnica podrán aprender inglés gratis

Medidas Covid-19

Con o sin conexión a internet, los estudiantes de las instituciones educativas oficiales y privadas de Medellín podrán aprender inglés, porque la Secretaría de Educación pone a disposición de los maestros la plataforma Slang para apoyar el aprendizaje de los estudiantes durante el aislamiento preventivo.

Los estudiantes podrán aprender inglés con énfasis para profundizar su área vocacional ya que se proponen varios enfoques: diccionario personalizado, concurso de adivinanzas y presentación oral.

separador 1

Nuestros niños, niñas y  adolescentes con necesidades especiales también reciben acompañamiento

Alcaldía de Medellín garantiza educación a estudiantes con discapacidad

Como parte del programa de educación inclusiva de la Alcaldía de Medellín, unos 10.000 estudiantes con discapacidad reciben atención psicológica y clases de matemáticas, castellano y demás saberes a través de YouTube, WhatsApp, Hangouts, Skype y llamadas telefónicas.

La estrategia, con recursos cercanos a los $10.548 millones, busca disminuir las barreras para el aprendizaje en la situación actual, con un acompañamiento a cerca de 10.000 niños, niñas y adolescentes con necesidades especiales.

separador 1

La Universidad de Antioquia se vincula a la estrategia En Casa Aprendemos

Voluntarios UdeA

La red de voluntarios compuesta por 80 docentes de inglés de la Universidad de Antioquia, ayudarán a cerca de 800 maestros de las 229 instituciones oficiales de Medellín, por medio de líneas telefónicas de apoyo inmediato.

También se apoyará a la comunidad educativa con contenidos pedagógicos de esta área, que están en el sitio web de la Secretaría de Educación y con guías curriculares adaptadas a la contingencia.

Los docentes de inglés que se quieran sumar al voluntariado de la estrategia denominada Working Together pueden contactarse por medio de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

separador 1

Apoyo permanente a nuestra comunidad educativa con diversas estrategias

Medidas Covid-19

Las estrategias se plantean desde diferentes escenarios. El primero corresponde a docentes y estudiantes con equipamiento tecnológico, a los cuales llegaremos por medio de  multiplataformas educativas como juegos, bibliotecas, videos, páginas web donde se alojarán las tareas; entre otros.

El segundo, es para aquellos que no tienen conectividad, para los cuales la televisión, las herramientas pedagógicas impresas y la radio serán nuestro aliado.

El acompañamiento a los participantes de Buen Comienzo también continúa. Por contacto telefónico monitoreamos el estado de la población, identificación de necesidades especiales, orientaciones para el desarrollo de actividades en casa y encuentros por Facebook Live con apoyo sicosocial.

Además de las herramientas de aprendizaje académico, se presentan herramientas que permitan a la comunidad académica disminuir los niveles de ansiedad y estrés, contribuyendo a fomentar un clima familiar en el que el respeto, el diálogo y la tolerancia propicien el desarrollo integral.

separador 1

Secretaría de Educación y Microsoft llegan a los hogares con metodologías digitales

Alianza con Microsoft

Microsoft pone a disposición sus herramientas tecnológicas para llegar con los más altos estándares a los hogares de más de 350.000 estudiantes matriculados en las instituciones oficiales y de cobertura de la ciudad.

Durante estos días, los maestros serán capacitados en el uso de plataformas tecnológicas, para continuar usando metodologías digitales una vez finalice la contingencia. 

Para acceder a los contenidos, la Secretaría de Educación crea actualmente cuentas de correo electrónico oficiales a los docentes y alumnos, de esta manera podrán acceder a escritorios virtuales, más de mil contenidos pedagógicos para fortalecer competencias digitales en big data, computación en la nube, alfabetización digital básica; entre otras.

separador 1

Beneficiarios del programa Buen Comienzo reciben apoyo pedagógico y nutricional

Con la reactivación del calendario académico, el programa Buen Comienzo potencia la estrategia En Casa Aprendemos con la entrega de 46.373 beneficiarios con kits pedagógicos dotados con dibujos, papeles, crayolas, pinturas, pinceles y colores para favorecer el crecimiento optimo de los niños y niñas de la ciudad de Medellín durante todas sus etapas de formación inicial.

Cerca de 3.000 agentes educativos del programa acompañan los procesos educativos y socioemocionales de las familias participantes.

Un acudiente por núcleo familiar beneficiado es citado, respetando el pico y cédula, para reclamar los apoyos nutricionales y pedagógicos en alguna de las 300 unidades de servicios dispuestas en el territorio, las entregas se realizan siguiendo todos los protocolos de higiene y prevención ante la popagación del Coronavirus.

separador 1

Etcétera
………………………………

  • Conéctate con las diferentes herramientas tecnológicas que te ayudarán a cuidarte y estudiar desde casa. #MedellínMeCuida, #EnCasaAprendemos
  • Fundación Éxito donó 9.000 paquetes alimentarios para las familias de Buen Comienzo.
  • Con un gran equipo humano estamos haciendo todo el esfuerzo para que nuestros estudiantes reciban el paquete alimentario. Son más de 200.000 familias beneficiadas en todas la comunas y corregimientos de la ciudad
  • Recuerda que el aislamiento preventivo en niños de colegio y jóvenes de universidad, consiste en quedarse en casa y evitar visitar sitios públicos como parques, centros comerciales o lugares de esparcimiento con aglomeración de personas. #EvitaElCoronavirus ¡Quédate en casa!
  • ¡Gracias maestros por poner sus saberes al servicio de todos! ¡Gracias por ayudar a cuidarnos! Juntos buscamos estrategias flexibles para continuar motivando el aprendizaje de nuestros niños, niñas y jóvenes.

La Secretaría de Educación tendrá este espacio de información para su comunidad educativa donde podrás enviar contenidos e historias relevantes para todos.

El correo al que puedes escribir es: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 
 

 

COMPARTE:

Escrito por : Super User