Escudo Colombia Escudo Medellin

Escuela 4.0 N°1

Escuela 4.0Medellín, 28 de febrero de 2020

Vamos por la transformación educativa

Saludo Secretraria de Educación

Iniciamos un nuevo proyecto educativo para la construcción de #MedellínFuturo, donde la educación es el pilar fundamental de la transformación de la Ciudad para hacer frente a los retos de la cuarta revolución industrial. Es por ello que el trabajo que construimos entre todos, como Secretaría de Educación, es vital para consolidar la visión de nuestro alcalde Daniel Quintero Calle, con “Medellín, Valle del Software”. Una visión de futuro que necesita el trabajo de cada uno de nosotros para que, como equipo, aportemos a conseguir el objetivo.  Cuento con ustedes.

Un saludo especial.

Alexandra Agudelo Ruiz

Secretaria de Educación

separador 1

Récord en matrículas. Vamos por más

Record Matrícula

¡Yo quiero estudiar!, es el nombre de la segunda etapa de la campaña de matrículas 2020 con la que la Secretaría de Educación le apuesta a que los 323.357 cupos de las diferentes instituciones educativas estén ocupados por las niñas y niños de la ciudad. Hasta el momento, 313.252 estudiantes se han matriculado en instituciones oficiales y 66.127 más en instituciones privadas. Las matrículas siguen abiertas con la aplicación “Busca Tu Cupo”. Los queremos a todos en las aulas.

Nuevo aire para la Sección Escuela Alejandro Echavarría

Sección Escuela Alejandro Echavarría.

Con una inversión física inicial cercana a los $10 mil millones de pesos, la Secretaría de Educación celebra la reactivación de la construcción de la nueva Sección Escuela Alejandro Echavarría. Durante 11 meses se llevarán a cabo las obras de construcción e interventoría para abrir las puertas del nuevo centro educativo en enero de 2021.

Preparación de talento para lo que será el Valle Software

Plan acompañamiento

La Secretaría de Educación de Medellín inició el proceso de transformación educativa, con el cual se pretende ampliar la cobertura de los programas de Media Técnica.

Para ello, uno de nuestros aliados estratégicos será el SENA, con quien iniciaremos el plan de la secretaria Alexandra Agudelo Ruiz para pasar de 173 instituciones educativas a 229 y beneficiar a 20.000 estudiantes más con cobertura total en programas en Media Técnica en el sector oficial.

Nuevo Plan Integral de Acompañamiento Escolar para la ciudad

Nuevo Plan Integral

El Plan Integral de Acompañamiento Escolar que abarca 3 componentes: Pedagógico, Entorno Escolar y Comunitario, el cual se consolidó con diferentes actores estatales, organismos de control, rectores y jefes de núcleo de  las comunas 12 y 13 de Medellín servirá de modelo para implementar en toda la ciudad.

Entre las estrategias se contemplan reuniones periódicas, acompañamiento sicológico y despliegue especial del programa Entorno Protector liderado por la Secretaría de Educación de Medellín.

Este programa que nació en la Comuna 13 será implementado en toda la ciudad para que ninguna institución educativa vuelva a cerrar sus puertas.

separador 1

El bilingüismo es una de nuestras grandes apuestas

Bilinguismo

Desde la Secretaría de Educación lideramos junto la Universidad de Antioquia y el resto de actores de la mesa Código Medellín, la construcción de la propuesta que nos permitirá crear el talento bilingüe que la Ciudad necesita para la consolidación del Valle del Software, en el marco del Plan de Desarrollo 2020 – 2023.

Articulamos esfuerzos con diferentes actores públicos y privados, como la Secretaría de Desarrollo Económico, Sapiencia, Bureau, Comfama, Comfenalco, ACI, Procolombia, Cámara de Comercio de Medellín, y la Universidad de Antioquia.

Etcétera

………………………………

• En este momento se desarrolla en las diferentes instituciones el proyecto de democracia escolar, como preparación para la posesión de personero estudiantil, contralor escolar, líder de mediación escolar. El día D será el próximo 13 de marzo.
  • Las instituciones educativas Maestro Fernando Botero y Mariscal Robledo recibieron dotación de 25 computadores cada uno, como un aporte de la empresa Microempresas de Colombia.
  • Más de 30.000 niños y niñas disfrutan los servicios de Buen Comienzo que comenzó a funcionar desde este mes en toda la ciudad.
  • En este momento trabajamos en el Plan de Desarrollo de la Alcaldía de Medellín, con el apoyo de la Universidad de Antioquia.
  • La Secretaria de Educación Alexandra Agudelo recibió el apoyo del Concejo de Medellín en la búsqueda de recursos que permitan lograr en esta administración la transformación educativa.
  • El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle y la Secretaria de Educación se reunieron en el despacho del primer mandatario con rectores, profesores y jefes de núcleo para escuchar sus necesidades.
  • De esta mesa de trabajo salieron muchas ideas que serán contempladas en el Plan de Desarrollo que se construye actualmente.
  • El próximo 9 de marzo se inaugurará el programa “Encuentro Maestro 4.0” el cual consiste en una reunión mensual con 24 rectores y 3 jefes de núcleo  para tratar un tema de interés. Para esta primera cita están invitados los 229 rectores y los 24 jefes de núcleo, quienes recibirán una charla con el señor Julián de Zubiría. La cita es en Mova, Centro de Innovación del Maestro, a las 9:00 a. m.
  • La sección escuela el Tirol que hace parte de la Institución Educativa Lusitania Paz de Colombia reorganizó y actualizó su biblioteca en este espacio, donde cuenta con nueva bibliografía para sus estudiantes.

separador 1

La Secretaría de Educación tendrá este espacio de información para su comunidad educativa donde podrás enviar contenidos e historias relevantes para todos.

El correo al que puedes escribir es: comunicaciones. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Pata Escuela 4.0

Escrito por : Super User