Escudo Colombia Escudo Medellin

Blog El Megáfono N83

El Megafono 50Blog #83. Medellín, 24 de octubre de 2019

Inician las semifinales de Olimpiadas del Conocimiento 2019

A partir del 28 de octubre, de lunes a viernes entre las 5:00 p. m. y las 7:00 p. m. por el canal Telemedellín, toda la ciudad podrá disfrutar de las Olimpiadas del Conocimiento en sus 15 años. 50 estudiantes, 25 del grado 5.° y 25 de 10.° y 11.°, clasificaron a esta tercera fase para convertirse en los protagonistas de las semifinales y finales que serán hasta el 14 de noviembre.

Este año los televidentes podrán disfrutar de una fiesta del conocimiento novedosa que contará con una disposición de escenario tipo arena, en la que el eje central serán los competidores y en la que, antes del programa, se podrán ver los perfiles de los estudiantes para conocerlos a fondo. Este es el único formato de concurso de este tipo de la televisión local y regional que se viene emitiendo durante 15 años de manera ininterrumpida.

Proyectos que no paran y toman más fuerza para el 2020

Simulación de las Naciones Unidas – MedMun 2019

El pasado sábado más de 500 estudiantes participaron de la sexta edición del Modelo de Simulación de las Naciones Unidas – MedMun - , el cual se realizó en la Universidad Nacional para debatir los retos de Medellín como sede de la 4.a Revolución Industrial y las diferentes problemáticas económicas, sociales y ambientales a nivel mundial.

Con MedMun 2019, el Ensamble Final de Cultura y el final de francés y chino mandarín, las rutas de Cultura, Bilingüismo y Formación Ciudadana del programa Educación Complementaria tuvieron el cierre de sus proyectos en octubre. Más de 1200 estudiantes participaron en estos eventos de clausura, evidenciando que muchos jóvenes optan por emplear su tiempo libre en proyectos que los hagan soñar y proyectarse al futuro.

separador 1

Las instituciones educativas “abrazaron su historia”

La estrategia En mi Colegio, Medellín Abraza su Historia culminó su tercera fase con un acto denominado El Gran Abrazo: en simultánea, todas las instituciones educativas presentaron sus construcciones de memoria luego de seis meses de creación colectiva y el reconocimiento de la historia de los años 70, 80 y 90 en Medellín desde el punto de vista de los héroes y victimas del narcoterrorismo.

Con el proyecto, las comunidades educativas trasformaron sus enunciados y cambiaron sus pensamientos de la legalidad por medio de acciones como: museos itinerantes de memoria, rituales con grupos poblacionales, círculos de la memoria, abrazos sonoros, construcciones colectivas, entre otros.

La iniciativa la llevó a cabo la Secretaría de Educación en el marco de la campaña Medellín Abraza su Historia.

Los Colegios Verdes están en Medellín

Desde julio estuvimos realizando un concurso en el marco de del proyecto ambiental Colegios Verde, una iniciativa encaminada al buen uso y manejo de los residuos sólidos a partir de las  “3 Rs” (reducir, reutilizar y reciclar).

Durante estos meses, 20 instituciones educativas crearon y ejecutaron planes para reducir sus impactos ambientales y se asesoró a 580 estudiantes que fuesen los protagonistas en la generación de alternativas para el cuidado de sus entornos.

Luego de analizar su ejecución, la Institución Educativa Maestro Pedro Nel Gómez fue la ganadora del concurso con la implementación de Mounstros come botellas y come tapitas, una iniciativa que dio un chispazo de cultura ambiental y mostró aplicar de las 3R’s puede hacerse de una manera divertida.

¡Felicitamos a todos los participantes por mejorar su cultura ambiental!

separador 1

Hablamos sobre las tendencias de admisión en la educación pública

Tendencias de admisión en la educación pública

La Secretaría de Educación participó, el pasado viernes 18 de octubre, en un evento sobre el análisis y tendencias de admisión en la educación pública liderado por la Universidad de Antioquia.

En este espacio, que fue dirigido a cerca de 70 rectores de establecimientos educativos de Medellín y el Valle de Aburrá, se estableció un diálogo en torno al acceso y permanencia a la educación superior pública mediante un instrumento denominado Data UdeA que ofrece información actual e histórica para el análisis y la toma de decisiones. También, fueron presentadas las estrategias adelantadas por la Alcaldía de Medellín alrededor de estas temáticas con programas como la Estrategia SaberEs, que busca el mejoramiento de la calidad de la educación a través del desarrollo de competencias académicas en los estudiantes.

separador 1

Ágora Viva ¿por qué y para qué leer?
Lugar: patio Edificio Carré - primer piso (carrera 52 44B-17)

Fecha: viernes 1 de noviembre
Hora: de 2:30 p. m.