Escudo Colombia Escudo Medellin

Blog El Megáfono N80

El Megafono 50Blog #80. Medellín, 3 de octubre de 2019

Recibimos el galardón de la Unesco como Ciudad del Aprendizaje

Por los logros que alcanzamos en educación, inclusión social, desarrollo económico y desarrollo sostenible fuimos reconocidos por la Unesco, quien otorgó a nuestra ciudad el galardón como una de las diez Ciudades del Aprendizaje de 2019. Para los jurados, Medellín ha demostrado grandes progresos y un compromiso ejemplar en la promoción de la educación y el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Recibimos este reconocimiento como previa a la IV Conferencia Internacional sobre Ciudades del Aprendizaje que se realizó entre el 1 y 3 de octubre en Plaza Mayor; entre los programas y estrategias que hicieron de Medellín merecedora del galardón y la sede de este importante evento, se destacaron: En el Colegio Contamos con Vos, El Líder sos Vos, Buen Comienzo y STEM +H.

separador 1

Por Medio del “puzzle” los maestros de Medellín desarrollarán habilidades para el siglo XXI

Con una exposición de 51 rompecabezas de obras de arte y un gran rompecabezas de 51 300 fichas de las maravillas del mundo, la Secretaría de Educación, en el marco de Medellín Ciudad del Aprendizaje, iniciará un ciclo de talleres y conversatorios que se llevarán a cabo entre el 3 y el 23 de octubre donde la comunidad educativa puede acercarse a la historia del arte y desarrollar habilidades de formación humanística en Mova, Centro de Innovación del Maestro.

Los talleres se dictarán en una interacción con los rompecabezas, elementos que desarrollan capacidades blandas como la toma de decisiones, la persistencia, el trabajo en equipo, el razonamiento lógico, la resolución de conflictos y la integración de saberes: competencias necesarias para el maestro del siglo XXI.

separador 1

La Biblioteca de la Confianza llegó al Centro de Atención al Joven Carlos Lleras Restrepo

El lunes 30 de septiembre se realizó la entrega oficial de la primera Biblioteca de la Confianza en el Centro de Atención al Joven Carlos Lleras Restrepo, una iniciativa para acercar la lectura a los jóvenes infractores de una forma diferente.

Las Bibliotecas de la Confianza son librerías de auto-préstamo ubicadas en espacios no convencionales. Para hacer uso de ellas, no es necesario dejar los datos de contacto a cambio de tomar un libro prestado. La colección está compuesta por ejemplares que algunas personas han dispuesto en un gesto de confianza para que otras puedan aprovecharlos.

El evento contó con el apoyo de la Secretaría de Educación por medio de los programas Plan de Lectura y Bibliotecas Escolares y La Inclusión es con Vos. La estrategia es liderada por la Secretaría de Cultura.

Una semana para la Robótica en la Ciudad del Aprendizaje

Esta semana se lleva a cabo la Semana Nacional de la Robótica y la Innovación 2019, un espacio para niños, jóvenes, maestros y aficionados que promueve la apropiación de competencias en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) mediante la Robótica.

La Secretaría de Educación participa con 67 equipos y un total de 268 estudiantes de las diferentes instituciones educativas de Medellín, que hacen parte del programa Educación Complementaria en el área de Ciencia y Tecnología.

Hasta el sábado, los jóvenes participarán en diferentes retos en la Biblioteca EPM. En lo que va del certamen, varios de nuestros equipos ya han salido premiados en los primeros lugares. ¡Felicitamos a nuestros representantes!

separador 1

Expertos nacionales e internacionales se reúnen en Medellín para prevenir el acoso escolar

El programa Escuela Entorno Protector de la Secretaría de Educación, en compañía de la Facultad de Psicología de la Universidad CES, realizaron el V Simposio Internacional Acoso Escolar (Bullying), donde se desarrollaron temáticas para mejorar los entornos de convivencia escolar mediante la promoción de competencias pro-sociales como la empatía y la conexión.

Además de esta, la Secretaría de Educación de Medellín realiza diferentes acciones locales, nacionales e internacionales en para prevenir el acoso con un énfasis  sobre la intimidación escolar.

Agenda

Presencia de la campaña En el Colegio Contamos con Vos en La Feria para la Familia
Lugar: Institución Educativa Aures y cancha de las salesianas (carrera 96 A # 77 E 15, interior 102 – Comuna 7, Robledo)
Fecha: sábado 5 de octubre
Hora: 9:00 a. m. a 1:00 p. m.
Participantes: comunidad en general

Escrito por : Super User