Medellin Ciudad del Aprendizaje   Escudo Colombia Escudo Medellin

Blog El Megáfono N77

El Megafono 50Blog #77. Medellín, 12 de septiembre de 2019

Arte, juego y tecnología: protagonistas del V Congreso Internacional Buen Comienzo “La Revolución Creativa de los Niños”

Congreso Buen Comienzo 2019

En el marco de la decimoprimera edición del Festival Buen Comienzo “La Revolución Creativa de los Niños”, se realiza el V Congreso Internacional como el componente académico entre el 11 y 13 de septiembre en Plaza Mayor.

Este año, la temática dirigida a más de 4 mil asistentes, está centrada en la experiencia docente e investigaciones en torno a las capacidades diversas, al arte, el juego, la educación y la tecnología en la primera infancia con el fin de enriquecer y reconstruir las prácticas educativas relativas a los retos de la 4.a Revolución Industrial.

La estrategia educativa de Medellín se mostró en Argentina

Transformando Escuelas Argentina

El secretario de Educación de Medellín, Luis Guillermo Patiño Aristizábal, representó a la ciudad en el gran encuentro educativo Transformando Escuelas realizado en Argentina el 7 de septiembre, el cual tuvo como lema “Una experiencia para pensar nuevas formas de aprender”.

Este encuentro, que llegó a su tercera edición y es organizado por la Fundación Varkey, ofreció una variedad de espacios a los diferentes públicos educativos de Latinoamérica alrededor de la enseñanza, la inclusión, la colaboración y la innovación, abordando los grandes desafíos que tienen los maestros para generar aprendizajes en sus escuelas.

Buen Comienzo, En el Colegio Contamos con Vos, Escuela Entorno Protector y Educación Complementaria fueron algunas de las estrategias que se expusieron en el evento para mostrar cómo Medellín logró ser la primera Ciudad del Aprendizaje en Colombia.

separador 1

Nuestros estudiantes aprenden programación desde primaria

Programación primaria STEM+H

La Secretaría de Educación de Medellín, por medio de la estrategia STEM+H, capacita a los maestros de 80 instituciones educativas en Programación y Pedagogía para que multipliquen este conocimiento en sus estudiantes de primaria.

Con esta apuesta, cerca de 6500 niños entre tercero y quinto de primaria aprenderán diferentes lenguajes de programación con metodologías y didácticas apropiadas para su edad. El objetivo es que dichas instituciones educativas y docentes transformen los ambientes de aprendizaje y desarrollen habilidades propicias para el siglo XXI mediante el pensamiento computacional, el pensamiento matemático y el diseño.

Mova inicia la tercera cohorte de formaciones 2019

Mova inicia formaciones

El pasado lunes se publicó la oferta de formación para maestros en la línea de Desarrollo Humano, una apuesta para el bienestar de los docentes en función de su vocación que plantea proyectos formativos desde lo humano, donde el diálogo y el intercambio de saberes aportan a su desarrollo humano integral.

La oferta cuenta con formaciones de 30 horas en Cine y Literatura, Educación Sensible y Cuerpo, Musicando, semilleros de danza y teatro, entre otros. Las inscripciones se encuentran abiertas en  https://medellin.edu.co/mova/linea-desarrollo-humano

Tenemos más maestros bilingües en la Ciudad del Aprendizaje

Maestros bilingues

Los docentes y bibliotecarios de Medellín continúan formándose en inglés gracias al programa Medellín Bilingüe de la Secretaría de Educación en alianza con Education First (EF).

Con esta iniciativa se logró diagnosticar el nivel de los docentes de Inglés en el 2018, así como el aprendizaje de esta lengua a 60 bibliotecarios pertenecientes al Plan de Lectura y Bibliotecas Escolares de la Secretaría.

Actualmente, 30 docentes más se encuentran en formación para mostrar la importancia de aprender una segunda lengua en el contexto de Medellín como sede de la 4.a Revolución Industrial.

Agenda

Presencia de la campaña En el Colegio Contamos con Vos en la Caravana de la Convivencia
Lugar: sector Morro Corazón (carrera 113D con calle 34 AA – Comuna 70, Altavista)
Fecha: sábado 14 de septiembre
Hora: 2:00 p. m. a 7:00 p. m.
Participantes: comunidad en general. Acompañamiento del programa Medellín Bilingüe

Presencia de la Secretaría de Educación en la Cumbre Líderes por la Educación
Lugar: Ágora Bogotá Centro de Convenciones
Fecha: 18 y 19 de septiembre
Hora: 8:00 a. m. a 5:00 p. m.
Participantes: comunidad en general

Encuentro de rectores Bienestar Docente
Lugar: Recinto Quirama
Fecha: miércoles 25 de septiembre
Hora: 8:00 a. m. a 4:30 p. m.
Asistentes: rectores citados previamente

Escrito por : Super User