Medellin Ciudad del Aprendizaje   Escudo Colombia Escudo Medellin

El Megafono 50Blog #75. Medellín, 29 de agosto de 2019

Las Escuelas para la 4.ª Revolución Industrial están en Medellín
Olimpiadas del Conocimiento Segunda Prueba

Hoy se realizó el III Foro Internacional STEM+H “Escuelas para la 4.ª Revolución Industrial”, un evento sobre la transformación tecnológica, educativa y social que se basó en el sentir y el pensar de las comunidades educativas y el talento humano.

Jennifer Chiu, Kristina Reiss y Marcelo Caplan fueron algunos de los académicos internacionales que visitaron Medellín por motivo del Foro para discutir los retos que tenemos en materia educativa no solo como Ciudad del Aprendizaje, sino como sede de la 4.ª Revolución Industrial.

Además de los avances presentados sobre el enfoque STEM, hubo importantes novedades para las instituciones educativas. Más información del evento.

separador 1

La Alcaldía de Medellín promueve la educación inclusiva en todos los colegios de la ciudad

Despedida Juan Guillermo

La Administración Municipal promueve la educación diversa e incluyente en todos los establecimientos educativos de la ciudad. Por este motivo, el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez Zuluaga se reunió con cerca de 200 rectores de colegios privados para socializar los avances y estrategias a las que se pueden sumar para velar por el derecho a la educación de los estudiantes con discapacidad.

El evento, denominado “Rector E Colegios Privados”, contó con una ponencia musical por parte del maestro y artista Mauro D`León, quien dejó una reflexión sobre la diversidad a partir de una puesta en escena donde evidenció que podemos lograr grandes cosas reconociendo la diferencia y el respeto como ejes transformadores para la vida en sociedad.

separador 1

Estudiantes de la ciudad conocieron la renovada BPP

Estudiantes visitan el estadio

El 27 de agosto finalizaron los recorridos guiados por la Biblioteca Pública Piloto (BPP), en los que participaron 390 estudiantes de 18 instituciones educativas oficiales de la ciudad. Esta experiencia, articulada por los programas Plan de Lectura y Bibliotecas Escolares y Educación Complementaria de la Secretaría de Educación, inició el 31 de julio de este año.

Los estudiantes también participaron en talleres de las exposiciones permanentes y temporales de la BPP, así como actividades de salas como la de Cómic, la Infantil, la Sala Antioquia, entre otras. Esta estrategia acercó a los jóvenes a una renovada Biblioteca Pública Piloto de Medellín que les posibilitará continuar con el fortalecimiento de sus prácticas de lectura, escritura y oralidad.

separador 1

En Mova formamos maestros con ética y liderazgo

Pensar el maestro hoy

En la tarde de ayer se realizó la Cátedra Internacional Mova y, en esta ocasión, el invitado internacional fue el español Ángel Castiñeira, doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación.

La cátedra, que tuvo como título “Maestros que trasforman: compromiso ético y liderazgo educativo en el aula”, se realizó en el en el marco de la octava misión de la Cátedra Medellín-Barcelona, una iniciativa impulsada por la Fundación Kreanta y la Alcaldía de Medellín.

Durante su ponencia, Castiñeira enfatizó la importancia de la ética como una práctica de coherencia entre lo que el docente piensa, dice y hace. Adicionalmente, recalcó la relevancia del liderazgo como una cualidad fundamental para el desarrollo de la función de los maestros en la actualidad.

La Secretaría de Educación impulsa la creación de Colegios Verdes

Prevención Abuso Sexual

La Secretaría de Educación ha liderado diversas estrategias que buscan concientizar a la comunidad educativa sobre el respeto y compromiso ambiental. Por este motivo, se está implementando el proyecto Colegios Verdes, una iniciativa que apunta a la creación de una cultura socio-ambiental sostenible y que impacta a 20 instituciones educativas de las comunas 5, 6 y 7.

El proyecto busca, por medio de la participación ciudadana, promover el buen uso y manejo de los residuos sólidos para cambiar los hábitos en las comunidades educativas sobre la necesidad de recuperar, conservar y proteger nuestros recursos naturales.

separador 1

¿Quieres saber cuándo terminan los trabajos de Amador y Alhambra?
Te invitamos al Ágora Viva, un espacio para todos
Fecha:
viernes 30 de agosto

Lugar: patio del Edificio Carré
Hora: 3:00 p. m.
Participantes: servidores públicos de la Secretaría de Educación. Profesionales de la EDU informarán sobre los avances en estas obras cercanas a nuestras sedes.

--

Presencia de la campaña En el Colegio Contamos con Vos en el Festival de la Unidad
Lugar: Urbanización Cantares 3, 4 y 5 (Ciudadela Nuevo Occidente – Comuna 60, San Cristóbal)
Fecha: sábado 31 de agosto
Hora: 1:00 p. m. a 5:00 p. m.
Participantes: comunidad en general

--

Presencia de la campaña En el Colegio Contamos con Vos en la Caravana de la Convivencia
Lugar: barrio Bello Horizonte (calle 77 DD entre carreras 86 A y 87 – Comuna 7, Robledo)
Fecha: sábado 31 de agosto
Hora: 2:00 p. m. a 7:00 p. m.
Participantes: comunidad en general. Acompañamiento del programa Buen Comienzo

Donación y entrega de Biblioneveras
Lugar: Instituciones Educativas Progresar, La Pastora, Lusitania y Jesús María Valle
Fecha: miércoles 4 de septiembre
Hora: a partir de las 9:00 a. m.
Participantes: comunidad educativa. Lidera: Plan de Lectura y Bibliotecas Escolares. Donación de Haceb

Escrito por : Super User