Medellin Ciudad del Aprendizaje   Escudo Colombia Medellin Cuenta con Vos

Blog El Megáfono N58

El Megafono 50Blog #58. Medellín, 2 de mayo de 2019

Estos son los 9 establecimientos educativos postulados para ser Escuela Gestión Ejemplar 2019

Esta mañana, en el marco del Reconocimiento Ser Mejor, se reunieron 98 representantes de establecimientos educativos de la ciudad para conocer las 9 instituciones que iniciarán el proceso evaluativo que las hará merecedoras a la categoría Escuela Gestión Ejemplar.

Por el sector oficial, las postuladas fueron las instituciones Doce de Octubre, Yermo y Parres, Fe y Alegría Aures y Sor Juana Inés de la Cruz. Por cobertura, continúan el proceso el Colegio Empresarial y el Colegio Tomás Carrasquilla; mientras que por el sector privado, siguen los colegios Montessori, Heraldos del Evangelio y Nuestra Señora del Buen Consejo.

En el encuentro, el secretario de Educación Luis Guillermo Patiño Aristizábal entregó las notas de estilo a las 89 instituciones reconocidas en 2018 en la categoría de Mejoramiento. En el evento se recordó a los asistentes que las postulaciones para el Reconocimiento Ser Mejor 2019 en las demás categorías están abiertas hasta el 13 de mayo en el micrositio https://medellin.edu.co/sermejor/postulaciones-ser-mejor

separador 1

Estudiantes viajarán al exterior para integrarse a las dinámicas mundiales que trae la Cuarta Revolución Industrial

Entre el 5 y el 20 de mayo, el programa Educación Complementaria de la Secretaría de Educación de Medellín, en articulación con diferentes organizaciones públicas y privadas, llevará a un grupo de 8 estudiantes a conocer la cultura de Francia y a participar en Intel ISEF 2019, la feria de ciencia y tecnología escolar más importante del mundo.

Dentro de este grupo, 5 estudiantes de la I. E. Madre María Mazzarello viajarán a Francia para una inmersión académica y cultural desde la ruta de Bilingüismo de Educación Complementaria; y 3 estudiantes de la I. E. Colegio Loyola para la Ciencia y la Innovación representarán a Medellín en Intel ISEF 2019 que se realizará en Phoenix, Arizona.

Adicional a esto, 4 estudiantes de la I. E. Santa Margarita viajarán en el mes de junio a China al RoboRAVE International, el gran mundial de robótica.

Todos estos estudiantes hacen parte de una ciudad que acompaña a sus jóvenes desde su sistema educativo para trabajar alrededor de la Cuarta Revolución Industrial.

separador 1

Los jóvenes de El Líder Sos Vos - La Red se comprometen con Medellín Abraza su Historia

Estudiantes Media Tecnica

De la mano del secretario Privado Manuel Villa Mejía, los integrantes de El Líder Sos Vos - La Red conocieron el viernes 26 de abril en Mova, Centro de Innovación del Maestro, la iniciativa Medellín Abraza su Historia, un proyecto de la Alcaldía de Medellín que busca reivindicar la memoria de las víctimas del conflicto vivido en la ciudad en las décadas 70, 80 y 90. Con este encuentro, los jóvenes dieron inicio a la creación de los Planes de Transformación Sostenibles 2019 que tendrán esta campaña como eje central.

El espacio también sirvió para hacer tres laboratorios artísticos; allí los participantes pudieron explorar, por medio de puestas en escena, la importancia de la memoria histórica, la reconciliación y la reivindicación.

separador 1

Con ecohuertas se siembra el cuidado del medioambiente en colegios de Medellín

Scholas

Con una feria ambiental realizada en la I. E. Marco Fidel Suárez se dio clausura al proyecto Ecohuertas y Educación Ambiental, una iniciativa con la que la Secretaría de Educación de Medellín, con apoyo de Presupuesto Participativo de la comuna 11, formó en temas de ecohuertas y jardines a 540 estudiantes.

Con este proyecto de Educación Complementaria, los niños y jóvenes conocieron sobre la ciencia participativa, la agroecología y la agricultura urbana al construir huertas y jardines ornamentales para la conservación y los servicios ecosistémicos que estos prestan.

separador 1

Más de 17.000 personas se beneficiarán con la alianza entre la Alcaldía de Medellín y la Fundación Telefónica Movistar

Scholas

La Alcaldía de Medellín y la Fundación Telefónica Movistar firmaron un acuerdo para la implementación de varios proyectos enfocados en la formación en habilidades TIC que impactarán a más de 17.000 personas en la ciudad. En el evento se oficializó un proceso con el cual se han beneficiado 23.269 personas de la comunidad educativa entre 2016 y 2018 en Medellín.

El objetivo de esta Alianza es intervenir 23 instituciones educativas durante este año con diferentes proyectos de la Fundación Telefónica que, desde la ciencia, la tecnología y la innovación, pretenden cerrar la brecha digital para formar en habilidades y competencias a docentes, estudiantes y padres de familia.

Agenda

Presencia de la campaña En el Colegio Contamos con Vos en la Caravana de la Convivencia
Lugar: barrio El Socorro (carrera 102CC entre calles 48CC y 49AA - Comuna 13, San Javier)
Fecha: sábado 4 de mayo
Hora: 2:00 p. m. a 7:00 p. m.
Participantes: comunidad en general, con apoyo del programa Buen Comienzo y Escuela Entorno Protector

Cátedra Internacional Mova: Compromiso Ético y Profesión Educativa
Lugar: auditorio Mova, Centro de Innovación del Maestro
Fecha: miércoles 8 de mayo