Medellin Ciudad del Aprendizaje   Escudo Colombia Medellin Cuenta con Vos

Blog El Megáfono N56

Blog El Megáfono N56

 

El Megafono 50Blog #56. Medellín, 11 de abril de 2019

Logramos la cifra más alta de estudiantes matriculados en colegios oficiales en los últimos cuatro años

Medellín alcanzó un nivel histórico de alumnos matriculados en instituciones educativas oficiales en los últimos cuatro años. En comparación con 2015, el aumento es de 4.337 estudiantes,  pues para entonces la matrícula se ubicaba en 305.768 alumnos, mientras que a marzo de 2019 se registraron 310 105.

Este aumento se logró gracias a programas como En el Colegio Contamos con Vos, una apuesta que surgió en 2016 con la que se buscan, puerta a puerta, a las personas que están sin estudiar. Desde ese año, 6.796 niños, jóvenes y adultos han regresado al sistema educativo. Este programa ha permitido que Medellín alcance la cifra de deserción escolar más baja en los últimos 14 años, la cual pasó de 4,1 % en 2004 a 2,9 % en 2017.

separador 1

La Alcaldía de Medellín y la Fundación Éxito se alían para disminuir la desnutrición infantil

Con una firma simbólica realizada en la mañana de ayer, la Alcaldía de Medellín se sumó a la Gran Alianza por la Nutrición Infantil liderada por el Despacho de la Primera Dama de la Nación, la Consejería de la Primera Infancia y la Adolescencia, y la Fundación Éxito desde el programa Gen Cero.

La alianza se dio con el propósito de promover la lactancia, pues este es un periodo  clave para disminuir la desnutrición infantil y establecer un lazo afectivo con el bebé basado en la protección y el amor. Desde la Secretaría de Educación, la vinculación se hizo con el programa Buen Comienzo, el cual ha beneficiado a 23 400 familias lactantes entre 2016 y 2018.

separador 1

El equipo CIP de robótica fue reconocido como el mejor

Estudiantes Media Tecnica

Entre el 26 de marzo y el 1 de abril se realizó First Robotic Competition (FRC), el concurso de robótica educativa en la que participan los equipos más reconocidos del mundo. Este evento tuvo lugar en West Palm Beach, EE. UU., y la representación por nuestro país estuvo a cargo del equipo Colombian Innovation Program (CIP).

Por el CIP viajaron 37 estudiantes, 10 de ellos del sector oficial beneficiados por el programa Educación Complementaria. Ellos obtuvieron el reconocimiento a Mejor Equipo al destacarse por su integridad, juego limpio y creatividad.

En lo corrido de esta Administración han viajado 203 estudiantes y 19 maestros a diferentes competencias con el apoyo de la Secretaría de Educación desde el programa Educación Complementaria.

separador 1

Capacitación en Emergencias Médicas: superar nuestros límites

Scholas

Esta mañana se realizó la Capacitación de Emergencias Médicas para los contratistas del Edificio Carré. Allí, los asistentes aprendieron técnicas de desplazamiento, arrastre y levantamiento que permiten actuar en casos de emergencia de una manera eficiente y precavida.   

El aprendizaje más relevante de la actividad se basó en eliminar barreras mentales y entender que, en casos de emergencia, la adrenalina nos ayudaría a superar límites para socorrer a las personas cuando sea necesario.

Les recordamos que la capacitación está contemplada entre las actividades contractuales y que, al ser práctica, requiere vestimenta cómoda. Quienes no han asistido pueden realizarla entre las 8:00 a. m. y las 12:00 m. en las siguientes fechas:

22 de abril: Centro de Innovación del Maestro

26 de abril: Escuela de Maestro

3 de mayo: Bulevar San Juan

15 de mayo: Edificio Carré (vinculados)

separador 1

El Líder sos Vos continúa preparando a los jóvenes para que transformen sus instituciones

Scholas

Durante abril se están realizando los Segundos Encuentros con Vos en múltiples instituciones educativas de la ciudad, unos espacios de la estrategia El Líder sos Vos que buscan formar y acompañar a los líderes estudiantiles en la construcción de los Planes de Transformación Sostenible para sus instituciones.

En los encuentros participa personal de las Secretarías de Educación, Juventud y Participación Ciudadana, así como la Contraloría y la Personería de Medellín para guiar a los estudiantes en la identificación de problemas en sus instituciones y los tipos de acciones que pueden proponer para solucionarlos desde los Planes de Transformación.

separador 1

En la biblioteca escolar de la I. E. Manuela Beltrán se vive la lectura

Scholas

En la biblioteca se vive la lectura es el nombre con el que Claudia Solanyi Monsalve, bibliotecaria escolar de la I. E. Manuela Beltrán, ha denominado a las acciones que desde hace varios años desarrolla en la biblioteca para ampliar el amor por los libros y otras maneras de expresión que se suman a cada una de las acciones institucionales.

Desde la biblioteca escolar y con el interés por generar una experiencia llena de imaginación, fantasía y creatividad, se les enseña a los niños y jóvenes la importancia de la amistad y de acoger la diferencia como una manera para leer y escribir el mundo con letras de varios tamaños y colores. Esta biblioteca se suma a acciones pedagógicas que hacen de Medellín una ciudad incluyente, diversa y lectora; es decir, una Ciudad del Aprendizaje.

separador 1

Quiero tener un nuevo capítulo en mi vida

Scholas

Desde su creación en 2018, la campaña Quiero tener un nuevo capítulo en mi vida fomenta el acercamiento a la lectura y escritura de los niños y los jóvenes que están en el Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos (PARD) y en el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SRPA)  a fin de que resignifiquen su experiencia y construyan un nuevo capítulo en sus vidas.

Con la campaña se busca llevar libros de interés para la población vinculada a las 11 instituciones de protección y Centros de Atención al Joven infractor. Hasta el momento se han entregado cerca de 200 libros recolectados por funcionarios de la Secretaría de Educación.

separador 1

En nuestras instituciones educativas hay investigadores sin límites

Scholas

En los 229 colegios oficiales de Medellín se tienen avances en tema de educación diversa, pues la inclusión es un asunto prioritario en el proceso educativo de la ciudad que involucra a toda la comunidad en actividades como la Feria de la Ciencia.

Una institución ejemplar en el tema es la I. E. Rafael Uribe Uribe, en la cual se adelantan procesos de investigación con los estudiantes haciendo énfasis en los grados tercero, cuarto y quinto de primaria.

Allí hay 10 docentes que, con el apoyo y acompañamiento de la Unidad de Atención Integral (UAI), preparan a 51 estudiantes con diagnóstico y presunción de discapacidad intelectual y psicosocial de la Institución para la Feria de la Ciencia.

separador 1

Conoce el Sistema Integral de Gestión (SIG)

Scholas

¿Ya conoces sobre los procedimientos y el registro en el SIG? 

  1. Los procedimientos describen la forma específica de llevar a cabo una actividad o un proceso. El proceso Educación tiene 48 procedimientos que describen el hacer del mismo y se pueden consultar en el aplicativo
  2. El registro es un documento que presenta los resultados obtenidos y proporciona evidencia de actividades realizadas. Estos documentos también pueden presentarse en formatos estandarizados con el fin de homogenizar su presentación. El proceso Educación tiene 21 formatos que se pueden consultar en el aplicativo mencionado.

separador 1

  

separador 1

  Agenda

Laboratorio de Medellín, Ciudad del Aprendizaje 
Lugar: Institución Educativa Fundadores
Fecha: entre 8 y 11 de abril
Hora: 2:00 p. m. a 4:00 p. m.
Participantes: comunidad educativa

--

Presencia de la campaña En el Colegio Contamos con Vos en la Caravana de la Convivencia
Lugar: barrio Belén Rincón (carrera 80 entre calles 2 y 2B, sector I. E. Antonio Ricaurte – Comuna 16, Belén)
Fecha: sábado 13 de abril
Hora: 2:00 p. m. a 7:00 p. m.
Participantes: comunidad en general (con apoyo del programa Olimpiadas del Conocimiento)

--

Nodos para la Inclusión
Lugar: sedes de cada núcleo educativo de la ciudad
Fecha: miércoles 24 de abril
Hora: 8:00 a. m.
Participantes: jefe de núcleo, docentes de apoyo de planta, docentes de apoyo Unidad de Atención Integral (UAI) , profesionales de apoyo para la población con discapacidad sensorial, profesionales del programa Entorno Protector y docentes del Programa Todos a Aprender (PTA) adscritos a cada una de las instituciones educativas de la ciudad.

 

 

COMPARTE:

Escrito por : Super User