Medellin Ciudad del Aprendizaje   Escudo Colombia Medellin Cuenta con Vos

Boletín El Megáfono N52

El Megafono 50Boletín #52. Medellín, 14 de marzo de 2019

Mañana es el Día de la Democracia Escolar

Mañana 15 de marzo celebraremos el “Día D” o Día de la Democracia Escolar, una jornada en la que todos los estudiantes de las instituciones educativas de la ciudad elegirán, mediante un ejercicio participativo, a los personeros estudiantiles y contralores escolares que los representarán durante el año escolar.

El “Día D” se enmarca en El Líder Sos Vos, una estrategia del Programa Escuela Entorno Protector y la Mesa de Democracia Escolar que tiene como objetivo fortalecer habilidades de liderazgo de los cerca de 1400 estudiantes que son elegidos en el marco de la democracia escolar. A propósito, se recuerda que los cargos de representante estudiantil y líder de mediación escolar fueron designados previamente por medio de sus mecanismos propios de elección.

El acto de apertura de las votaciones se hará en la Institución Educativa Lola González, donde se explicará cómo será el proceso electoral y se realizará una intervención cultural. Para garantizar la correcta ejecución de las elecciones, equipos de las distintas dependencias de la Mesa de Democracia Escolar visitarán los establecimientos educativos.

189 maestros de Medellín iniciaron el diplomado en Virtudes Públicas

189 maestros de la ciudad tuvieron, este sábado 9 de marzo, el acto de apertura del diplomado en Virtudes Públicas; un ciclo académico que tendrá como invitados a 18 conferencistas nacionales e internacionales reconocidos en el ámbito público como: Juan Carlos Monedero, fundador del partido político Podemos (España); Padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad; Eduardo Pizarro Leongómez, diplomático y analista político, entre otros.

El objetivo del aprendizaje es brindarle a los docentes y directivos docentes la posibilidad de comprender y apropiarse de los conocimientos sobre el funcionamiento del Estado, la construcción de políticas públicas y los contenidos sustanciales de los derechos humanos para que obtengan herramientas que fortalezcan su participación en procesos de trasformación política y social.

En el acto de apertura, el secretario de Educación Luis Guillermo Patiño Aristizábal, afirmó que “estos espacios propician la consolidación del maestro que soñamos para la ciudad; un maestro innovador, investigador y contextualizado… un maestro protagonista de Medellín, Ciudad del Aprendizaje”.

Comenzó la implementación del Pileo en la I. E. Asamblea Departamental

Estudiantes Media Tecnica

Con la estrategia “Palabras que tejen sueños” y la asesoría del programa Plan de Lectura y Bibliotecas Escolares, la biblioteca de la Institución Educativa Asamblea Departamental inició la implementación de su Plan Institucional de Lectura, Escritura y Oralidad (Pileo). Con este trabajo se brindan herramientas para el desarrollo de habilidades de pensamiento y de producción oral y escrita en las diferentes áreas del currículo a los estudiantes de la institución.

Su bibliotecaria Mildred Magaly Mazo, con el apoyo de los docentes de la institución, desarrolla actividades como la hora de lectura, el taller de uso de material informático, talleres sobre derechos de autor, foros sobre temas de interés para los jóvenes y acercamientos a estructuras textuales académicas. Esta es una apuesta por resignificar a la biblioteca escolar como un espacio fundamental en el componente pedagógico del Proyecto Educativo Institucional.

separador 1

En Medellín le apostamos a la educación inclusiva

Scholas

La Secretaría de Educación de Medellín ofrece, por medio de la Unidad de Atención Integral (UAI), un conjunto de servicios complementarios al sistema educativo para garantizar el acceso, permanencia y promoción a la población con necesidades educativas especiales.

Las instituciones educativas de la ciudad cuentan con 206 docentes de apoyo, 176 de ellos son de la UAI y 30 son con vinculación directa. Adicionalmente, hay 53 personas expertas en tiflología, logogenia e interpretación de modelos lingüísticos para mejorar el acompañamiento a la población con discapacidad sensorial.

Entre 2016 y 2018 la Unidad de Atención Integral ha atendido a 31.185 estudiantes y ha acompañado a 20.876 grupos familiares.

Socialización Estrategia SaberEs
Lugar: Hotel Four Points By Sheraton

Fecha: viernes 15 de marzo
Hora: 8:30 a. m a 12:30 p. m.
Participantes: 83 rectores y coordinadores de instituciones educativas oficiales agendados previamente.

Presentación de la Secretaría de Educación en el evento “Misión de Innovación Educativa Virtual Educa, Medellín – Colombia”
Lugar: Mova, Centro de Innovación del Maestro
Fecha: viernes 15 de marzo
Hora: 8:00 a. m. a 12:00 m.
Participantes: presentación de Medellín, Ciudad del Aprendizaje, por parte de Luis Guillermo Patiño Aristizábal, secretario de Educación de Medellín

--

Presencia de la campaña En el Colegio Contamos con Vos en la Caravana de la Convivencia
Lugar: barrio El Bolo – comuna 15
Fecha: sábado 16 de marzo
Hora: 2:00 p. m. a 7:00 p. m.
Participantes: comunidad en general, con presencia de los programas Buen Comienzo y Medellín Bilingüe

Primer encuentro de El Líder Sos Vos – La Red
Fecha: martes 19 de marzo

AGENDA LA RED

RECTOR E

Invitación exclusiva e indelegable para rectores, directores rurales y jefes de núcleo de instituciones educativas oficiales de Medellín.
Confirmar asistencia al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Escrito por : Super User