Medellin Ciudad del Aprendizaje   Escudo Colombia Medellin Cuenta con Vos

Boletín El Megáfono N49

cabeceraBoletín #49. Medellín, 21 de febrero de 2019

Medellín y la Unesco promueven la unión para un país del aprendizaje

Entrega Mova

Ciudades del Aprendizaje: Retos y Oportunidades para Colombia fue la temática que reunió a varios alcaldes de diferentes municipios del país para hablar de experiencias transformadoras educativas. El espacio fue liderado por Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín; y Raúl Valdés Cotera, gerente de programa del Instituto de la Unesco para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida y coordinador de la Red de Ciudades del Aprendizaje.

Directivos docentes, docentes y 20 niños de instituciones educativas de la ciudad hicieron parte de este encuentro, y en compañía de los mandatarios locales, mostraron que todos podemos hacer parte de una nación que trabaja por la calidad educativa.

A su vez, hubo un conversatorio en el que los alcaldes de Medellín y Manizales hablaron sobre cómo se conectan las experiencias de los diferentes territorios; este fue moderado por Rodrigo Pardo, director editorial del Grupo Semana.

El evento fue la antesala para diferentes actividades que se realizarán este año en Medellín en torno al reconocimiento dado por la Unesco como la primera Ciudad del Aprendizaje de Colombia.

separador 1

Los niños dijeron “Con mi cuerpo nadie se mete” en el lanzamiento de Escúchalos

El 19 de febrero fue el lanzamiento de la tercera fase de la campaña Escúchalos, la cual se denominó Con mi cuerpo nadie se mete, cuyo objetivo es prevenir el abuso sexual infantil mediante acompañamiento, capacitaciones y actividades que entreguen herramientas a toda la comunidad educativa para convertir a Medellín en una ciudad que protege a los niños.

El evento se realizó en la I. E. Javiera Londoño Sevilla, donde Emanuel Saldarriaga, un niño vinculado a Buen Comienzo, conversó con Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín; Margarita Gómez Marín, primera dama de Medellín; y Juliana Pungiluppi Leyva, directora nacional del ICBF, sobre los retos que tenemos como ciudad para que los niños crezcan en un entorno seguro.

La campaña que pertenece al programa Tejiendo Hogares, dejó dos mensajes: los niños dijeron “Con mi cuerpo nadie de mete”, mientras que los adultos se involucraron en su protección al expresar “Yo los protejo, ¿y tú?”.

separador 1

Estudiantes de colegios públicos y privados se unen para competir en EE.UU.

Estudiantes Media Tecnica

El pasado 16 de febrero se realizó el Open Desing Review del intercolegiado de robótica en el colegio La Enseñanza. Allí, el equipo CIP (Colombian Innovation Program) presentó a Kevin, un robot construido para representar a Colombia en el FRC (First Robotic Competition), un torneo que se llevará a cabo entre el 26 de marzo y el 1 de abril en West Palm Beach, EE.UU.

El equipo CIP está compuesto por 47 estudiantes, de los cuales 18 pertenecen a 4 instituciones educativas oficiales. Durante siete meses, el grupo ha tenido la compañía de docentes, expertos en robótica y participantes de versiones anteriores para mejorar sus competencias técnicas y estratégicas en programación, mecánica, electrónica y definición de organigramas.

El proyecto, que ha impactado a más de 260 estudiantes, está alineado con los programas de innovación educativa de la Secretaría de Educación de Medellín, y ha evidenciado grandes avances en materia de inclusión, participación y construcción de ciudadanía.

separador 1

Educación diversa desde la primera infancia

Scholas

Con 27 familias, se iniciaron el 15 de febrero los encuentros de la estrategia La Inclusión es con Vos, los cuales están orientados a los grupos familiares y cuidadores de niños y niñas hasta los 5 años de edad vinculados al programa Buen Comienzo.

Estos están agendados hasta noviembre y tratarán temas como la disciplina positiva y crianza respetada, superación del duelo y comunicación con el niño sordo. El lugar donde se realizarán estas actividades será el Centro de Logogenia y Logodáctica, ubicado en la I. E. Francisco Luis Hernández Betancur.

separador 1

A María Isabel Gil Ospina: ¡gracias!

Scholas

"El programa de formación de maestros de la ciudad es una ruta integral para el constante aprendizaje y cualificación de nuestros docentes y ese aprendizaje lo viví más que nadie durante estos tres años que estuve al frente de Mova.

Fue un tiempo de contrastes, retos, satisfacción, logros, reconocimiento y ante todo el trabajo constante y la disposición para el posicionamiento de Mova como sello y marca de la educación en Medellín. GRATITUD es la palabra que reúne mi sentir frente a esta gran experiencia".

Con estas palabras, María Isabel Gil Ospina se despide y agradece el acompañamiento durante los tres años que se desempeñó como Directora Técnica de Mova.

A ella le agradecemos su entrega y esfuerzo por posicionar a Mova como un pilar en la educación de la ciudad. Le enviamos la mejor energía y le deseamos éxitos en sus nuevos proyectos profesionales.

Visita embajador de Canadá
Hora: 8:00 a. m. a 9:00 a.m
Fecha: 21 de febrero
Participantes: Secretario de Educación, embajador de Canadá Marcel Lebleu y Consejero Económico y Comercial, Claudio Ramírez.

Ágora Viva – Mi pupitre es de cajitas

Presencia de la campaña En el Colegio Contamos con Vos en la Caravana de la Convivencia

Lugar: barrio La Torre – Comuna 1, Popular (entre calles 108D y 108 F)
Fecha: 23 de febrero
Hora: 2:00 p. m. a 7:00 p. m.
Participantes: comunidad en general (con presencia de los programas Buen Comienzo y Escuela Entorno Protector)

Rector E (Feria de servicios para rectores)
Lugar: Mova, Centro de Innovación del Maestro
Fecha: 6 de marzo
Hora: 8:00 a. m.
Participantes: directivos docentes

Entrega del informe Pasantía de Santiago de Chile
Lugar: Vivero del Software
Hora: 8:00 a. m. a 9:00 a. m.
Fecha: 6 de marzo
Participantes: docentes y estudiantes de la Media Técnica del nodo TIC