Medellin Ciudad del Aprendizaje   Escudo Colombia Medellin Cuenta con Vos

Boletín El Megáfono N44

Boletín El Megáfono N44

 

cabeceraBoletín #44. Medellín, 17 de enero de 2019

2019: año de agradecimientos y aprendizajes en equipo

Entrega Mova

La Secretaría de Educación de Medellín es la casa de quienes trabajan con amor y compromiso por la educación de miles de niños, niñas y jóvenes de esta ciudad. Lo que tú y tus compañeros hacen a diario es sembrar, regar y hacer crecer generaciones enteras de personas que, por medio de la educación, crean proyectos de vida que transforman sociedades. Ese es el valor de tu servicio y la obra que diariamente nos ayudas a consolidar junto a directivos, maestros y familias, pues creemos en el poder de la educación para cambiar vidas.

¡Bienvenidos a seguir construyendo juntos un 2019 lleno de aprendizajes y experiencias maravillosas!

Luis Guillermo Patiño Aristizábal
Secretario de Educación de Medellín

separador 1

El Alcalde de Medellín recorrió calles de la comuna 8 en busca de niños desescolarizados

El martes 15 de enero, Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, hizo un recorrido por las calles del barrio Llanaditas (comuna 8) en busca de niños y jóvenes desescolarizados. Luis Guillermo Patiño Aristizábal, secretario de Educación y funcionarios del programa En el colegio contamos con vos, acompañaron este recorrido en el que atentamente estuvieron tomando datos de los niños que aún no están estudiando, para iniciar con su proceso de matrícula.

Con megáfono en mano, el Alcalde contó a los habitantes del barrio la importancia de que ningún niño o joven se quede sin estudiar, pues la educación es la herramienta que permitirá que la delincuencia no arrebate los sueños de nuestros estudiantes.

separador 1

300.000 estudiantes iniciaron clases este lunes 14 de enero en Medellín

Estudiantes Media Tecnica

El 14 de enero, más de 400 sedes educativas oficiales de Medellín recibieron a 300.000 alumnos de primaria, secundaria y educación para adultos. Los establecimientos se regirán por el Calendario A con 40 semanas de actividades académicas.

Adicionalmente, ingresaron a clases 135 estudiantes del programa virtual asistido Blended, el cual ofrece educación básica primaria y secundaria a alumnos con discapacidad, trastornos emocionales y/o comportamentales, en extraedad o en otras condiciones que les impiden acceder o permanecer normalmente en los colegios.

El 21 de enero iniciarán las modalidades Institucional y Jardín del programa Buen Comienzo, con 219 días de atención durante el año. 

Es importante recordar que la educación oficial es gratuita y que la Secretaría de Educación dispone beneficios para los estudiantes como el PAE (Plan de Alimentación Escolar), Transporte Escolar, Educación Complementaria, entre otros. Esto quiere decir que no hay excusa para que nadie se quede sin estudiar en Medellín.

separador 1

Indicaciones de la Alcaldía de Medellín sobre los útiles y uniformes escolares

Scholas

La Administración Municipal subraya que los útiles escolares sirven para apoyar los procesos educativos y que no pueden representar para las familias una carga monetaria. Los establecimientos, al momento de definir sus listas, deben tener en cuenta aspectos como: si incluyen útiles, uniformes y textos deben ser aprobados por el consejo directivo; los padres de familia deben conocerla en el momento de la matrícula para que puedan hacer la programación financiera de sus gastos; los materiales son para uso exclusivo de los estudiantes y se administran en los hogares y los colegios no pueden exigir útiles o uniformes de una marca específica o de un proveedor definido. Adicionalmente, los establecimientos sólo pueden vender materiales educativos en los casos en que no se consigan en el mercado.

En cuanto a los uniformes, en ningún caso los estudiantes podrán ser desescolarizados por no asistir con él; los padres no están obligados a adquirir prendas exclusivas o de marcas definidas. Sólo puede exigirse un uniforme para el uso diario y otro para educación física. La falta de él, por razones económicas, no puede impedir la participación del estudiante en las actividades académicas.

separador 1

Las instituciones educativas oficiales de Medellín y Buen Comienzo continúan en temporada de matrícula 2019

diarios etnoeducacion

Desde el 8 de enero se está llevando a cabo el proceso de matrícula en las instituciones educativas oficiales de Medellín y sedes del programa Buen Comienzo, para que los padres de familia o cuidadores cumplan la corresponsabilidad de matricular a los niños y jóvenes de la ciudad. El mensaje es que no dejen para el final la matrícula de sus hijos y que se acerquen a la institución educativa más cercana.

Además, en el micrositio medellin.edu.co/estudiantes/matriculas se encuentra el aplicativo “Busca tu cupo”, con el que los ciudadanos pueden comentar si conocen a algún niño o joven que esté sin estudiar. Una vez se ingresa el dato, el equipo del programa En el colegio contamos con vos se comunica con la persona que ha ingresado la información.

separador 1

99 maestros iniciarán su Maestría

Tras la convocatoria de la tercera cohorte de Becas de Maestría, 99 docentes fueron los elegidos para este nuevo proceso académico. La semana pasada se presentaron en el Centro de Innovación del Maestro para la legalización de su beca. Con esta tercera cohorte, la Alcaldía de Medellín cumple con 300 becas de maestría para docentes de instituciones oficiales de la ciudad.

separador 1

NAS Alcaldia

¿Qué es NAS?

Es la plataforma oficial definida por la Alcaldía para el almacenamiento de la información que generamos al interior de la Secretaría

¿Cómo acceder?

Accede a través de la siguiente ruta: \\nas1\Alcaldia\207-EDUC

Ubica tu subsecretaría y equipo para tener una jerarquía de almacenamiento de información.

Recuerda que todos los servidores públicos, contratistas y practicantes que presten sus servicios a la SEM y generen información, producto de su labor, deben tener una carpeta en NAS. Si aún no la tienes, solicita su creación por medio de un líder de programa o proyecto de tu subsecretaría.

separador 1

Agenda

Campaña de matrículas En el colegio contamos con vos
Fecha: hasta el 18 de enero de 2018

11 16 18 MATRICULAS 1080x1080 02

 
     
 

 

COMPARTE:

Escrito por : Super User