Boletín El Megáfono N32

cabeceraBoletín #32. Medellín, 27 de septiembre de 2018

De la mano de expertos aprendemos a prevenir el embarazo adolescente

Conversatorio embarazo

Desde la Secretaría de Educación de Medellín trabajamos día a día, con diversas acciones y diferentes herramientas, para fortalecer estrategias que prevengan el embarazo adolescente.

El pasado lunes, en el teatro Pablo Tobón Uribe de Medellín, se llevó a cabo un foro académico en el que participaron maestros y agentes educativos para aprender más acerca de la prevención de esta problemática; esta actividad se realizó en el marco de la conmemoración de la Semana Andina de Prevención del Embarazo Adolescente.

El encuentro contó con la experiencia del docente Luis Miguel Bermúdez, del colegio Gerardo Paredes de Bogotá, quien diseñó un currículo de educación sexual que logró reducir a cero el número de embarazos en la institución.

separador 1Comunidad educativa de la I.E. Gonzalo Restrepo Jaramillo estrena planta física

Entrega Colegio Gonzalo Restrepo

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, en compañía del secretario de Educación, Luis Guillermo Patiño, inauguraron el pasado lunes la nueva planta física de la Institución Educativa Gonzalo Restrepo Jaramillo, ubicada en Buenos Aires, comuna 9 de la ciudad y que beneficia a más de 2.000 estudiantes.

Esta obra se hizo gracias a obligaciones urbanísticas, por la construcción de un centro comercial en la zona llamado La Central.

La ejecución de este espacio también se articuló con empresas del sector privado: Fundación Colanta, que donó la dotación de implementos del laboratorio de la media técnica de Cocina y Cotrafa Financiera, con el mobiliario —120 sillas universitarias— para el plantel.

Con la reestructuración de la planta física, el nuevo bloque cuenta con cinco aulas de clase, allí quedaron ubicados los grados sextos en la jornada de la mañana y undécimos  en la jornada de la tarde; la Biblioteca Escolar; el Laboratorio de la Modalidad de Alimentos y el Laboratorio de Química y Física.

IV Congreso Internacional Buen Comienzo Mundos de Colores

Congreso Buen Comienzo

En Plaza Mayor se realizó la cuarta versión del Congreso Internacional Buen Comienzo, en el que unos dos mil asistentes disfrutaron y compartieron con ocho expertos de talla internacional: Inés Roncangliolo, Walter Kohan, Luis Pescetti, Cynthia Zak, Chiqui González, Alejandro Cárdenas, Rafael Palacios y Amalia Low, que participaron de este espacio de ciudad.

Todos ellos vinieron a enseñarnos entre muchas cosas que abrazarnos es un ejercicio necesario en la construcción de un buen comienzo.

Y nos regalaron frases e interrogantes para pensarnos diferente el acompañamiento a la primera infancia:

“¿Qué es la infancia?”.  Walter Kohan.

“Cantar las historias de los niños, sus conflictos, temores, desacuerdos”. Luis Pescetti.

“Necesitamos las conversaciones con el otro, pero también con lo otro, con lo visible y lo no visible. Necesitamos saber que pertenecemos a algo”. Alejandro Cárdenas.

“Resolver la vida bailando nos vuelve comunidad, una potencia. La sociedad debe aprenderle a las comunidades negras la importancia de la danza para crear comunidad”. Rafael Palacios.

Con esta versión ya son Cuatro años llenándonos de aprendizajes, experiencias, reaprendiendo y construyendo saberes en torno a la primera infancia.

La Inclusión es con Vos se articula en territorio

inclusion con vos

Nodos para la Inclusión, proyecto que hace parte de la estrategia La Inclusión es con Vos, ha creído y le ha apostado a la posibilidad de un trabajo articulado corresponsable, donde se tejen acciones conjuntas de ciudad, para acercar los servicios a la escuela de una manera pertinente y efectiva.

El pasado viernes 21 de septiembre se llevó a cabo la Feria de Servicios zona 1,  en la Institución Maestro Guillermo Vélez Vélez, con una oferta de 35 entidades y una asistencia que superó las 400 personas.

También, ayer miércoles 26 de septiembre, se realizó la décima  movilización de Nodos para la Inclusión, en la Institución Educativa Juan de la Cruz Posada de la comuna 8 -Villa Hermosa,  en la cual participaron: la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos y la Personería de Medellín, y la IPS universitaria María Cano que realizó la valoración a 45 estudiantes  en el área de lenguaje, lengua, habla y lecto-escritura.

En los próximos días se tendrán movilizaciones en las instituciones educativas: Santa Elena y Marco Fidel Suárez.

separador 1Encuentro de líderes estudiantiles El Líder Sos Vos Kids

Lderes

Hoy se realizó la posesión de 12 líderes estudiantiles de cuatro colegios privados —Calendario B— de Medellín, que fueron elegidos mediante el ejercicio de la democracia escolar: personeros estudiantiles, representantes de los estudiantes al consejo directivo y líderes de mediación escolar.

Al encuentro asistieron unas 80 personas, entre líderes estudiantiles, docentes y directivos de los centros educativos de Medellín; además de invitados especiales y funcionarios públicos de las distintas entidades que acompañan este proceso.

Estos líderes son asesorados, capacitados y acompañados desde la Alcaldía a través de la estrategia El Líder Sos Vos Kids de la Secretaría de Educación de Medellín.

¡Felicitaciones a este nuevo semillero de jóvenes ejemplo!

En Mova, Centro de Innovación del Maestro, iniciamos formaciones

Formacion maestros Mova

Con grandes aliados como Dividendo por Colombia, Parque Explora, Comfenalco, Lego y universidades de la ciudad, Mova, Centro de Innovación del Maestro inicia operaciones.

Más de 60 formaciones y talleres experienciales se tomarán los espacios de este sueño maestro.

Toda la oferta formativa en https://medellin.edu.co/mova

separador 1

Atendiendo la solicitud de la Corte Constitucional, realizamos la divulgación del Auto 266 del 12 de junio de 2017.

Unidos Somo Mas

Más información dando clic en la imagen

Cabezote Agenda

Conversatorio