Boletín El Megáfono N10

Boletín #10. Medellín, 26 de abril de 2018

Medellín, una ciudad del aprendizaje para el mundo

Nuestro Secretario de Educación se encuentra de visita en Barcelona (España) en el marco del Programa de Cooperación para la Justicia Global del Ayuntamiento de Barcelona, con el acompañamiento de la Fundación Kreanta.

Este viaje le ha permitido explorar oportunidades a través del proyecto “Estrategias innovadoras en la formación de docentes en el pos acuerdo de paz", y socializar las estrategias educativas de Medellín que han aportado a la transformación social de la ciudad.

En esta ocasión, el Secretario ha compartido la estrategia de Medellín con diferentes actores determinantes en la construcción de Ciudades Educadoras: Marina Canals, directora de AICE; Miquel Ángel Essomba, comisionado de Educación del Ayuntamiento de Barcelona; y David Llistar, director de Servicios de Justicia Global y Cooperación Internacional, de la misma institución.

Esta experiencia deja en alto los procesos de Medellín para el mejoramiento de la calidad educativa.

Nodos para la inclusión en San Antonio de Prado

El programa "La inclusión es con vos" genera espacios para la articulación institucional en territorio para dar mayor acceso, información y atención a la población con discapacidad o presunción de discapacidad.

Esta semana la oportunidad fue para la comunidad de la Institución Educativa San José Obrero, donde 956 estudiantes y sus familias se beneficiaron de charlas, asesorías jurídicas y atención médica.

También articulamos la oferta para que 37 niños y niñas con discapacidad reciban atención integral con los programas de la Secretaría de Inclusión Social y Familia.

La etnoeducación se estrena en @Medellín
Clic en la imagen para ver el video.

El trabajo articulado de "La inclusión es con vos" con la Agencia para la Educación Superior Sapiencia, permitió abrir espacio en la plataforma digital del proyecto @Medellín para la difusión de contenidos etnoeducativos alineados con la diversidad cultural del municipio.

Estas nuevas cápsulas educativas se estarán emitiendo por los canales de @Medellín y serán replicadas en nuestro sitio web www.medellin.edu.co

Este ejercicio se une a las diversas estrategias de educación inclusiva que buscan dinamizar la enseñanza desde un enfoque etnoeducativo en la ciudad.

Los Núcleos Educativos cumplieron 40 años en Medellín

El pasado viernes 20 de abril se celebraron los 40 años de la creación de la figura de Director de Núcleo en nuestra ciudad. Ellos son los encargados de la planificación, administración y control de los procesos educativos en cada zona. Actualmente, Medellín está dividida en 24 núcleos educativos, donde se articula el trabajo de la Secretaría de Educación con todas instituciones.

Este encuentro se realizó en las instalaciones del Cesde, donde participaron el secretario de Educación Luis Guillermo Patiño, el coordinador de la Unidad de Gestión Educativa Carlos Mario Cortés y su equipo, y el rector del Cesde, Felipe Gil Barrera. Finalizando el evento, la institución ofreció una clase de culinaria para todos los directores de núcleo.

Dinamizando el desarrollo en el territorio

El viernes 20 de abril, se presentó a la comunidad educativa de la comuna 8 el Plan de Desarrollo Educativo “Dinamizando el desarrollo en el territorio", una propuesta participativa y corresponsable de planeación local en el ámbito educativo, que responde a las necesidades y características específicas de una población y un territorio que busca, que busca el fortalecimiento de la educación de sus habitantes.

Este ejercicio colectivo, que se realizó con recursos de Presupuesto Participativo por la priorización de la comunidad, es el primero de este tipo en la ciudad.

Unidos promovemos un adecuado manejo de residuos

Desde la estrategia Programas Educativos Especiales de la Secretaría de Educación, se promueve en diferentes instituciones educativas de la ciudad el adecuado manejo de residuos.

En articulación con Emvarias y el grupo Retorna de la ANDI, se hizo el lanzamiento del punto naranja, ubicado en la comuna 10 – La Candelaria.

Profesionales de las diferentes entidades involucradas, un maestro y cerca de 15 estudiantes de las instituciones educativas Camilo Mora Carrasquilla y Gimnasio Guayacanes, participaron de una toma por las calles del Centro de Medellín, informando sobre el punto naranja y los beneficios que trae reciclar y dar un adecuado manejo de los residuos para proteger así el medio ambiente.

Balance del día sin carro y sin moto en Medellín

Agradecemos a los servidores por participar activamente en la jornada; sus acciones evidencian un mejoramiento para la calidad del aire en la ciudad.

Quiero tener un nuevo capítulo en mi vida

Desde la Secretaría de Educación de Medellín invitamos a nuestros funcionarios a participar en la donación de libros de literatura a niños y jóvenes de Centros de Protección al menor en la ciudad de Medellín.

En el patio central del Edificio Carré encontrarás un espacio para compartir tu donación y conocer en sus propias cartas para qué van a destinar tu libro.

Más información de títulos solicitados en el 3855555 ext. 7147 o al correo [email protected]gov.co y [email protected]medellin.gov.co

¿Tus compañeros no reciben los correos de la Secretaría? Es probable que sus datos no estén actualizados. Por eso, te invitamos a completar el siguiente formulario y a compartirlo con tu equipo de trabajo, para que no se pierdan ninguna noticia de la Secretaría de Educación.