Confirmado, Medellín será sede 2019 del encuentro internacional ciudades UNESCO del Aprendizaje

Medellín renueva su calidad de ciudad UNESCO. Medellín ha sido sede del Foro Urbano Mundial de ONU – Hábitat, también sede en Latinoamérica y el caribe de la presentación del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (Informe GEM) y, ahora Medellín será sede 2019 de la cuarta conferencia internacional de ciudades del aprendizaje UNESCO - UIL.

Expertos de todo el mundo se darán cita en la capital antioqueña para hablar sobre desarrollo sostenible y el aprendizaje como eje fundamental en las urbes del planeta. Nuestra ciudad el año pasado fue aceptada como miembro de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO, que cuenta con más de 200 ciudades en más de 50 países distribuidos en los cinco continentes.

Medellín tiene el honor de convertirse en la primera ciudad del aprendizaje en Colombia y una de las 17 en Latinoamérica, reafirmando así, una vez más, ser una ciudad referente que enseña y aprende de su propia realidad. Desde el 2013, el Instituto para el Aprendizaje a lo Largo de la Vida de la UNESCO con sede en Hamburgo -Alemania, viene consolidando esta gran red de ciudades comprometidas con la educación a lo largo de la vida como base para el desarrollo sostenible.

La primera conferencia internacional de GNLC (Global Netword Learning Cities) se realizó en 2013,en Beijing - China, el segundo encuentro de la red en 2015, tuvo lugar en Ciudad de México - México, en 2017 el Alcalde Federico Gutiérrez fue invitado como panelista a la tercera conferencia internacional en Cork, Irlanda, donde dio a conocer la apuesta educativa de ciudad. Ahora Medellín será en 2019 sede de la cuarta conferencia en el Mundo entorno a la educación como eje de transformación social, desde el aprendizaje a lo largo de la vida y hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030, especialmente el ODS 4 (calidad de educación) y ODS 11 (ciudades y comunidades sostenibles).

Durante el 2018, la administración municipal apostó al fortalecimiento de sus logros educativos, con la firme convicción de recibir el premio de Ciudad UNESCO del aprendizaje. De ser así, Medellín no sólo recibiría este importante galardón, además sería incluida en la 3° versión del libro “Liberar el potencial de las comunidades urbanas” que incluye los estudios de caso de las ciudades del aprendizaje con mejores prácticas a nivel mundial.

La noticia fue dada a conocer en la página oficial de la Unesco – UIL http://uil.unesco.org/medellin-host-2019-international-conference-learning-cities

11 hitos de educación

Descargar

Ruta de la educación en Medellín 2030

Descargar

Documento: Medellín Ciudad del Aprendizaje

Descargar

Documento guía: Ciudades del Aprendizaje UNESCO

Descargar