Medellin Ciudad del Aprendizaje   Escudo Colombia Escudo Medellin

Medellín es una de las diez mejores Ciudades del Aprendizaje de 2019 en el mundo

El 31 de enero, el Instituto de la Unesco para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL) anunció a los diez ganadores del Galardón de la Unesco para la Ciudad del Aprendizaje 2019 en el mundo, dentro de los que se encuentra Medellín. Para los jurados, la ciudad ha demostrado progresos y un compromiso ejemplar en la promoción de la educación y el aprendizaje a lo largo de toda la vida. 

El galardón será entregado en la IV Conferencia Internacional sobre Ciudades del Aprendizaje, que se realizará en octubre en la capital antioqueña. Además, la ciudad será incluida en la tercera edición del libro titulado Liberar el potencial de las comunidades urbanas que incluye los estudios de casos de las Ciudades del Aprendizaje con mejores prácticas a nivel mundial. En 2017, Medellín fue la primera de Colombia en ingresar al grupo de Ciudades del Aprendizaje en el cual solo hay 14 integrantes de América Latina.

Junto a Medellín, las otras nueve ganadoras del Galardón de la Unesco para la Ciudad del Aprendizaje 2019 son: Asuán (Egipto), Chengdu (China), Heraklion (Grecia), Ibadán (Nigeria), Melitopol (Ucrania), Petaling Jaya (Malasia), Santiago (México), Seodaemun-gu (República de Corea) y Sønderborg (Dinamarca).

Aquí, un recuento de los programas que han permitido obtener este reconocimiento: 

En Medellín, 5.569 niños y jóvenes han regresado de nuevo a clase, gracias a la campaña En el colegio contamos con vos.

Con Buen Comienzo se ha dado atención integral a 80.000 niños entre 0 y 5 años.

Con La Inclusión es con Vos se beneficiaron 24.479 estudiantes en poblaciones como extraedad, etnoeducación, condición de calle, menor infractor, entre otros.

Mova, Centro de Innovación del Maestro, como política pública de formación de docentes, con un espacio para los maestros de Medellín y el país.

Es importante resaltar todas las estrategias que la Secretaría de Educación ha implementado como Jornada Única, Media Técnica, Escuela Entorno Protector, Transporte Escolar, Estrategia SaberEs, Educación Complementaria, Alianzas con Vos, El Líder Sos Vos, Becas de Maestría, Reconocimiento Ser Mejor para la Calidad Educativa, la construcción de la Ciudadela Universitaria Occidente, entre otros. 

Con este reconocimiento que recibe la ciudad, la Secretaría quiere resaltar la labor de todos los funcionarios y servidores públicos que, con su trabajo y compromiso, fortalecen los procesos educativos en Medellín. ¡Por ustedes y para ustedes también es este reconocimiento!

11 hitos de educación

Descargar

Ruta de la educación en Medellín 2030

Descargar

Documento: Medellín Ciudad del Aprendizaje

Descargar

Documento guía: Ciudades del Aprendizaje UNESCO

Descargar