Escudo Colombia Escudo Medellin

Este lunes iniciarán clases más de 300 mil estudiantes en los colegios de Medellín

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Inicio Matriculas 2020

  • La Alcaldía de Medellín dispuso 323 mil cupos en las 421 sedes educativas oficiales desde transición hasta el grado 11.o para el inicio de clases.
  • A partir del 21 de enero comenzarán las modalidades Institucional y Jardines del programa Buen Comienzo.
  • Con relación a los útiles escolares, la Secretaría de Educación reitera que estos tienen por objeto apoyar los procesos educativos de los estudiantes y que no pueden representar una carga desproporcionada para las familias.

Desde la Institución Educativa Marco Fidel Suárez, el alcalde de Medellín Daniel Quintero Calle, anunció que el próximo 20 de enero cerca de 300 mil estudiantes regresarán a las 421 sedes educativas oficiales de la ciudad para recibir educación regular en primaria, secundaria y educación para adultos. Los establecimientos educativos oficiales y de cobertura llevarán a cabo el Calendario A con 40 semanas de actividades académicas.

Desde el inicio, estrategias como tiquete estudiantil y la alimentación escolar estarán garantizadas por la Secretaría de Educación de Medellín para promover la permanencia y calidad educativa.  Quienes aún no hayan realizado el proceso de matrícula, pueden acercarse a la institución educativa más cercana o ingresar al micrositio medellin.edu.co/estudiantes/matriculas para solicitar un cupo.

La atención desde el programa Buen Comienzo, por su parte, iniciará el próximo 21 de enero en las sedes y jardines infantiles en las modalidades Institucional y Jardines. Para las inscripciones en el nuevo Jardín Infantil Buen Comienzo La Colina, que iniciará la prestación del servicio desde mediados de febrero, los interesados pueden comunicarse al 514 82 69.

Con relación a los útiles escolares, la Secretaría de Educación reitera que estos tienen por objeto apoyar los procesos educativos de los estudiantes y no pueden representar para las familias una carga desproporcionada. Los establecimientos, al momento de definir sus listas, deben tener en cuenta lo siguiente:

  • Las listas de materiales educativos que incluyen útiles, uniformes y textos, deben ser aprobadas por el consejo directivo del establecimiento educativo, en el cual estén representados todos los estamentos. Las listas deben incluir el calendario de uso de estos materiales para que las familias los adquieran en la medida en que sean requeridos por los estudiantes.
  • Los padres de familia deben conocer la lista de materiales al momento de la matrícula para que puedan hacer la programación financiera de la totalidad de sus gastos, por lo tanto, los padres no están obligados a adquirirlos en su totalidad al inicio del año escolar.
  • Los establecimientos no pueden exigir que los materiales les sean entregados, pues son para uso exclusivo de los estudiantes y se administran en los hogares.
  • Los establecimientos educativos no pueden exigir útiles o uniformes de una marca específica o de un proveedor definido. Las familias pueden escoger en el mercado los que mejor se adecuen a sus requerimientos, cumpliendo con lo establecido en el manual de convivencia.
  • Los textos escolares para un grado determinado sólo pueden cambiarse cada tres años.
  • El establecimiento educativo solo puede vender materiales educativos en los casos en que no se consigan en el mercado.
  • Se prohíbe a los establecimientos vender textos y uniformes, con excepción de textos que no puedan ser adquiridos en el mercado.
  • Las plataformas, ayudas virtuales, textos digitales y sus afines, deben cumplir con las mismas características enunciadas anteriormente; es decir: no pueden ser de carácter obligatorio. Los padres que no deseen hacer uso de estas herramientas deben contar con otras alternativas para apoyar la formación de los estudiantes. El establecimiento debe plantear estrategias que permitan dar uso a estos textos por mínimo 3 años.

En cuanto a los uniformes:

  • En ningún caso los estudiantes podrán ser desescolarizados por no asistir con el uniforme.
  • Los padres no están obligados a adquirir prendas exclusivas o de marcas definidas, respetando las características descritas en sus manuales de convivencia.
  • Sólo puede exigirse un uniforme para el uso diario y otro para educación física, recreación y deporte. La falta de uniforme por razones económicas no puede impedir la participación del estudiante en las actividades académicas.
  • Su uso debe ser regulado en el manual de convivencia.

Es importante recordar que las instituciones educativas públicas, privadas y de cobertura contratada deben incorporar en sus manuales de convivencia criterios de inclusión y de diversidad para los estudiantes que se encuentran en periodo de transición por identidad de género y requieren cambio de uniforme debidamente autorizados por los padres de familia y/o acudientes, y con el respectivo acompañamiento psicológico.

COMPARTE:

Las instituciones educativas oficiales de Medellín y Buen Comienzo inician temporada de matrículas 2020

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

img regreso clases 2018V2

  • A partir del 14 de enero se llevará a cabo el proceso de matrículas en las instituciones educativas oficiales de Medellín y sedes del programa Buen Comienzo.
  • La Alcaldía de Medellín invita a los padres de familia y cuidadores para que matriculen pronto a los niños y jóvenes, y aseguren su cupo escolar.
  • La Secretaría de Educación cuenta con 323.000 cupos en las instituciones educativas oficiales.

 La Alcaldía de Medellín, por medio de su Secretaría de Educación, dio inicio a la campaña de matrículas 2020 para que los padres de familia o cuidadores cumplan la corresponsabilidad de matricular a los niños y jóvenes de la ciudad. El mensaje es que no dejen para el final la matrícula de sus hijos y que se acerquen a la institución educativa más cercana.

Es importante recordar que la educación oficial es gratuita y que la Secretaría de Educación dispone beneficios para los estudiantes como el PAE (Programa de Alimentación Escolar), Transporte Escolar, Educación Complementaria, entre otros. Esto quiere decir que no hay excusa para no estudiar en Medellín.

Además, en el micrositio medellin.edu.co/estudiantes/matriculas se encuentra el aplicativo “Busca tu cupo”, con el que los ciudadanos pueden informar si conocen a algún niño o joven que esté sin estudiar. Una vez se ingresa el dato, personal de la Secretaría de Educación se comunica con la persona que ha ingresado la información.

Estas son algunas inquietudes que pueden surgir con el tema de matrículas en los establecimientos educativos:

¿Dónde y cómo puedo solicitar un cupo educativo?

Puede solicitarse el cupo escolar en la institución educativa oficial más cercana a su vivienda o en el núcleo educativo de la comuna donde reside. Medellín cuenta con 24 núcleos que están distribuidos por comunas y zonas.

¿Necesito documentos para la matrícula?

Sí. Para la inscripción se requiere alguno de estos documentos: tarjeta de identidad, registro civil de nacimiento o cédula de ciudadanía y calificaciones del último año cursado. 

¿Tiene algún costo la matrícula?

No tiene ningún costo.

¿Dónde puedo obtener información sobre disponibilidad de cupos escolares?

En la Dirección de Núcleo Educativo correspondiente a su lugar de residencia.

¿Cuántos cupos disponibles hay en la ciudad?

Las instituciones educativas oficiales cuentan con 323.000 cupos en los niveles de transición, básica primaria, básica secundaria y básica media. Estos cupos deben garantizar la continuidad en el sistema de los estudiantes activos y el ingreso de los nuevos.

¿Hasta qué fechas puedo realizar la matrícula?

La campaña de matrículas se realizará del 14 de enero al 14 de febrero de 2020;  sin embargo, la Secretaría de Educación siempre está en temporada de matrículas.

Si tengo otra nacionalidad, ¿puedo matricularme en la ciudad?

Sí; se puede realizar el mismo proceso que realizan los medellinenses. En caso de no tener documentos que acrediten el año cursado en el país de origen, la institución realizará un examen de nivelación para detectar qué año puede cursar.

El no tener documentos de permanencia legal en Colombia no es impedimento para que los niños, jóvenes o adultos puedan ingresar al sistema educativo. Actualmente, tenemos matriculados a más de 13.000 estudiantes venezolanos.

¿Cómo ser beneficiario del programa Buen Comienzo?

Los siguientes son los criterios de ingreso para que un niño o niña reciba atención integral por parte del Programa:

  • Ser madre gestante o lactante.
  • Estar registrados en el Sisbén (Sistema de Información de Potenciales Beneficiarios) de Medellín, versión 3.
  • Niños y niñas que vivan en la ciudad de Medellín.
  • Niños y niñas hasta 5 años de edad.
  • Familias en situación de desplazamiento.
  • Familias en proceso administrativo de restablecimiento de derechos.
  • Familias de grupos étnicos.
  • Hijos de actores desvinculados o desmovilizados del conflicto armado.
  • Familias refugiadas en la ciudad.
  • La familia debe ponerse en contacto con la sede del programa Buen Comienzo más cercana a su residencia.

Es importante recordar que la educación oficial es incluyente, con contenidos de enseñanza pertinentes y de calidad. La oferta permite atender población en condiciones de vulnerabilidad como víctimas del conflicto, en condición de discapacidad, pobreza extrema, minorías étnicas, jóvenes en condiciones de extraedad y adultos que requieran acceder al servicio educativo.

Para más información sobre los núcleos educativos y el proceso de matrícula pueden ingresar a medellin.edu.co/estudiantes/matriculas o llamar al 514 82 69.

COMPARTE:

Alexandra Agudelo Ruiz es la nueva Secretaria de Educación de Medellín

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Alexandra Agudelo Secretaria Educacion

La Secretaria de Educación es Magíster en Educación de la Universidad de Medellín y profesional en Psicología de la Universidad Pontificia Bolivariana.

En los últimos años, desde la Secretaría de Educación de Medellín ha liderado los procesos de fortalecimiento de la Educación Media y tránsito exitoso a la educación superior, así como el avance de la Estrategia de Nodos para la Pertinencia Educativa al construir un modelo entre el sector productivo y el educativo que favorece la calidad de la educación.

Así mismo, ha tenido la oportunidad de diseñar para la ciudad de Medellín el enfoque educativo STEM+H como un modelo de territorio que trabaja bajo una mirada de ciencia, tecnología e innovación. Este Enfoque ha llegado a las instituciones educativas oficiales de la ciudad en el desarrollo de competencias, para proponer currículos nuevos y estrategias metodológicas activas.

Alexandra también hizo parte de la Universidad Pontificia Bolivariana como directora del área de Educación Técnica y Tecnológica. En el sector educativo se ha desempeñado como coordinadora de diversos programas y proyectos. En el SENA fue coordinadora y creadora de la Unidad de Deporte, Recreación y Actividad Física, la cual generó para el país cuatro programas en el nivel tecnológico con sus respectivos registros calificados.

En cuanto a educación superior ha sido asesora en la creación de nuevos programas universitarios. Igualmente, en la Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, se ha desempeñado como Directora de Desarrollo Social en diferentes entidades.

¡Bienvenida, Alexandra!

COMPARTE:

Excelentes notas de la Secretaría de Educación en el cuatrienio

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Balance Educacion 2019 Buen Comienzo

  • Los resultados obtenidos en educación le permitieron a Medellín, en 2019, ser una de las 10 mejores Ciudades del Aprendizaje en el mundo.
  • Programas como En el Colegio Contamos con Vos aportaron para que la ciudad tuviera la cifra más baja de deserción escolar en los últimos 14 años.
  • En el cuatrienio, la inversión en educación fue de $4.5 billones, lo que representa el 27,4 % del presupuesto del Municipio.

En el periodo 2016-2019, Medellín obtuvo resultados históricos en materia de educación. Los programas implementados por la Administración Municipal, desde la Secretaría de Educación, permitieron que Medellín obtuviera importantes logros como ser reconocida por la Unesco como la primera Ciudad del Aprendizaje en Colombia (2017) y una de las 10 mejores Ciudades del Aprendizaje en el mundo (2019), lo que, a su vez, la llevó a ser la sede de la Cuarta Conferencia Internacional sobre Ciudades del Aprendizaje (2019).

Todo esto ha sido posible gracias a la gestión para el mejoramiento de la calidad educativa de la ciudad con programas como En el Colegio Contamos con Vos, el cual logró que más de 8200 niños, niñas y jóvenes que estaban sin estudiar regresaran a la escuela, lo que aportó significativamente a la disminución de la cifra de deserción escolar al pasar de 3.4 % en 2015 a 2.9 % en 2017 (la más baja en los últimos 14 años).

Por su parte, Buen Comienzo presentó la tasa de cobertura más alta que ha tenido en su historia; actualmente atiende a 83 116 niños entre los 0 y 5 años, y a más de 12 298 madres gestantes y lactantes.

El analfabetismo se redujo de manera continua entre 2012 y 2018, al pasar de 3,18 % en 2012 a 2,2 % en 2018. Más de 14 000 adultos aprendieron a leer y a escribir

La estrategia de Articulación de la Educación Media pasó de atender a 14 606 jóvenes en Media Técnica durante el 2015, a un total de 21 082 estudiantes en 2019, lo que representa un aumento del 44,3 % (6476 estudiantes). Hoy son 172 instituciones educativas con esta modalidad.  

Adicionalmente, la cifra de estudiantes matriculados en Jornada Única pasó de ser 2890 en 2015 a 42 325 en 2019; son cerca de 15 veces más estudiantes atendidos.

En cuanto a permanencia y calidad educativa se gestionaron estrategias para que los estudiantes continuaran en la escuela. Hubo un aumento de 25 000 cupos en la Tarjeta Cívica Estudiantil, al pasar de 12 500 en 2015 a 37 500 en 2019; además, el Ministerio de Educación Nacional reconoció a Medellín por su labor destacada con el PAE, con una calificación 100 sobre 100 en alimentación escolar. Adicionalmente, con Escuela Entorno Protector todas las instituciones educativas oficiales de la ciudad cuentan con apoyo psicosocial.

La formación de los docentes y directivos docentes también fue primordial para la Administración Municipal; por eso se cumplió con la meta de entregar 300 becas de maestría y se otorgaron más de 17 000 cupos de formación. La ciudad abrió las puertas de Mova, Centro de Innovación del Maestro, un espacio de más de 8000 metros cuadrados, ubicado en el Distrito de la Innovación que es visitado mensualmente por 5000 docentes.

Los maestros recibieron beneficios adicionales como la Tarjeta Maestro Ciudadano Ejemplar, que ofrece un portafolio de servicios y productos en establecimientos comerciales con descuentos especiales para ellos; la aplicación Mova, en la que los docentes pueden acceder a la oferta de cursos, publicaciones y agenda del Centro de Innovación del Maestro, y se hizo entrega de la Revista Mova, una publicación digital con investigaciones de docentes.

En cuanto a infraestructura educativa, se ha realizado la inversión más alta en mantenimiento y mejoras en la historia de la ciudad con más de $54 000 millones. Al finalizar el cuatrienio se realizaron 679 renovaciones en 290 sedes educativas. También, se entregó la nueva Sección Escuela Tricentenario y los Jardines Infantiles Buen Comienzo Lusitania, Nuevo Amanecer, UVA Ilusión Verde, Casa del Encuentro y La Colina.

Actualmente, la construcción de la Ciudadela Universitaria Occidente lleva un adelanto del 75 %. Este es un espacio ubicado entre las comunas 12 y 13, que beneficiará a 8000 estudiantes con una oferta académica pertinente y acorde a las necesidades y retos de la ciudad.

Todo esto fue posible gracias a la inversión en educación, ya que de 2016 a 2019 fue de 4.5 billones de pesos. Esto representa el 27,4 % del presupuesto total del Municipio.

Estos han sido los programas y resultados más destacados del gobierno local que han permitido continuar con el proceso de mejoramiento permanente de la calidad de la educación.

COMPARTE:

73 trabajadores de la construcción recibieron su diploma de básica primaria

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

diploma basica primaria construccion

  • El programa “Obras Escuela” de Camacol Antioquia fue seleccionado por la UNESCO como uno de los ganadores del Premio Confucio a la Alfabetización 2019 por su modelo flexible de alfabetización.
  • En la ceremonia, 73 obreros de 16 empresas del sector constructor y 48 obras, recibirán el diploma que certifica sus estudios de básica primaria.
  • En este programa de Responsabilidad Social de CAMACOL ANTIOQUIA, han participado más de cuatro mil trabajadores, de 302 proyectos de construcción, pertenecientes a 45 empresas afiliadas a la agremiación.

Con los 73 trabajadores del sector de la construcción que recibieron este martes 17 de diciembre su diploma de básica primaria, Camacol Antioquia, contaría con 2853 trabajadores graduados y certificados bajo el Programa Obras Escuela   y más de 4 mil, que han logrado sus procesos de alfabetización, mejorando su calidad de vida, motivo por el cual Obras Escuela es el programa insignia de Responsabilidad Social Empresarial del Gremio de la construcción en Antioquia, el cual se desarrolla desde 2007 en asocio con sus empresas afiliadas y con el aval académico la Secretaría de Educación del Municipio de Medellín.

El programa “Obras Escuela” de Camacol Antioquia fue seleccionado por la Unesco con el  Premio Confucio a la Alfabetización 2019, que cada año se entrega en el marco de la celebración del Día Internacional de la Alfabetización en París, Francia y que con el apoyo del Gobierno de la República Popular de China y el Gobierno de la Provincia de Shandong.

Empresas que promueven la alfabetización y la educación de sus trabajadores

En esta oportunidad los 73 trabajadores que recibirán sus certificados de estudio por la culminación de la básica primaria pertenecen a las empresas, Acierto Inmobiliario ACIERTO INMOBILIARIO, Arconsa, Arquitectura & Concreto, APIC de Colombia, Constructora CAPITAL, Constructora Entreverdes, Construcciones y Servicios (DINPRO), Conaltura, Industrial Conconcreto, INSERCO, Londoño Gómez, Muros y Techos, Obrasdé, Soluciones Civiles, Centro Sur, CONTEX, Vertice Ingeniería. Todas ellas con un compromiso  común: la educación como motor de la transformación social.

COMPARTE: