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La transformación educativa de Medellín ya tiene hoja de ruta

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Encuentro Maestro 4.0 Mova

  • Los rectores y jefes de núcleo presentan sus propuestas de transformación educativa para ser incluidas en el Plan de Desarrollo.
  • Medellín abona terreno para la segunda gran transformación educativa en la ciudad.
  • Secretaría de Educación inaugura Encuentro Maestro 4.0.

Rectores y jefes de núcleo de las 229 instituciones educativas oficiales de Medellín se reúnen por primera vez en torno a la estrategia Encuentro Maestro 4.0, espacio que se realizará mensualmente para promover la transformación educativa que proyecta Medellín Futuro.

Durante el primer encuentro, entregaron sus propuestas para ser incluidas en el plan de desarrollo.

Potenciar la creatividad, resolución de conflictos y pensamiento crítico desde temprana edad; son algunas de las propuestas plasmadas en el documento.

Julián de Zubiría, director de la Fundación Social Alberto Merani y Magíster Honoris Causa en Desarrollo Intelectual y Educación de la Universidad Católica del Ecuador, dictó a los participantes del encuentro la conferencia ¿Cuál es el papel de la educación en la recuperación social?.

Finalizado el encuentro, todos los rectores firmaron un compromiso por la transformación educativa de la ciudad.

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Con una plataforma virtual, más de 174 mil personas aprenderán inglés en Medellín

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Plataforma Slang Bilinguismo

  • La red Talento Bilingüe, conformada por actores públicos y privados, consolidó un convenio para la entrega de 66.750 licencias Slang.
  • 100 Instituciones Educativas y cerca de 30 mil estudiantes de primera infancia se beneficiarán con este programa.

Estudiantes de media técnica, instituciones educativas, docentes y ciudadanos del común, serán los 174.100 beneficiados con la puesta en marcha de la Plataforma Slang: startup con la que la ciudad proyecta enseñar inglés profesional y especializado a partir de las necesidades de cada aprendiz.

La ruta de aprendizaje consiste en formar Talento Bilingüe desde la primera infancia, por eso, desde la Secretaría de Educación de Medellín se promueven plataformas virtuales para la enseñanza en primaria, secundaria y media técnica en el bachillerato.

La estrategia promueve la internacionalización de la ciudad que proyecta Medellín Futuro y a su vez, responde a corto y mediano plazo las demandas que exige el mercado en los nuevos escenarios laborales de la 4ª Revolución Idustrial.

Las secretarías de Educación, Desarrollo Económico y la Ag encia de Educación Superior Sapiencia; son los actores principales de la mesa estratégica, la cual es acompañada por entidades como Ruta N, Bureau, Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, ACI, Procolombia, Cámara de Comercio Colomboamericana, Comfama, Comfenalco y Universidad de Antioquia.

El convenio pretende garantizan el cumplimiento de la Política Pública de Idiomas para Medellín.

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Valle del Software, una apuesta del Plan de Desarrollo que revolucionará la educación en Medellín

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Valle Software Plan Desarrollo

  • En la ciudad se proyecta una transformación curricular sin precedentes.
  • En los Encuentros Territoriales de las comunas 1, 2, 3 y 4 la comunidad ya dio sus aportes a la construcción del Plan de Desarrollo.
  • Incentivos tributarios para la generación de empleo, emprendimientos de alto impacto, ecosistemas de innovación, pensamiento lógico, bilingüismo; entre otros, se proponen para convertir a Medellín en el Valle del Software.

La visión educativa de la ciudad cuenta con una serie de visiones prospectivas, a modo de hoja de ruta para el desarrollo de la educación inicial, básica y media en las 16 comunas y 5 corregimientos de Medellín.

Se proyecta una transformación curricular hacia los modelos constructivistas de base tecnológica, donde la inclusión educativa, la atención a personas con discapacidad y la proyección de las diferentes comunidades son la fuerza social que la ciudad proyecta.

En esta etapa estratégica de la Secretaría de Educación, la trasformación del currículo y su función misional en los establecimientos educativos, genera una serie de interacciones pedagógicas y didácticas que invitan a consolidar metodologías de aprendizaje innovadoras en contextos situacionales.

El Valle del Software, se articula al desarrollo económico de ciudad por medio de los sistemas educativos, donde la formación en Nodo TIC permite generar una construcción constante de los perfiles de los ciudadanos: esto promueve nuevas formas socioeconómicas de interactuar con la economía mundial TIC.

La funcionalidad del Valle del Software se fundamenta desde las universidades, las empresas y el Estado, generando una dinámica educativa articulada para que la ciudad genere nuevos modelos de negocio a partir de la educación con enfoque tecnológico.

El Valle del Software y la trasformación del currículo traen como resultado positivo la Recuperación constante del tejido social de la ciudad, rompiendo brechas sociales y económicas  donde se  generan oportunidades y se potencian, a través de las plataformas tecnológicas creadas por nuestros ciudadanos, las habilidades blandas y la comercialización de productos y servicios.

También se fomenta una ecocultura verde, para potenciar así la Medellín Futuro como una ciudad inteligente. El respeto por los recursos naturales y la trasformación sustentable desde los establecimientos educativos, hacen que la visión educativa sea el argumento perfecto para generar una ecocultura verde.

 Deserción escolar

Desde la Secretaría de Educación tenemos diferentes estrategias para promover la permanencia escolar, algunas de ellas son: Programa de Alimentación Escolar PAE, Bilingüismo y Transporte Escolar, pero en esta nueva educación de Medellín Futuro vamos a potenciar la  Jornada Complementaria, porque estamos convencidos de que apostarle a la  vocación del estudiante es asegurar su permanencia en el sistema educativo.

Esto indica que si se interactúa entre los gustos de los niños y jóvenes con la vocación estamos promoviendo una de las formas de mayor permanencia escolar, optimizando así acciones estratégicas dirigidas a la consolidación de un modelo pedagógico que esté articulado en toda la jornada y su proceso educativo desde la primera infancia con Buen Comienzo hasta el tránsito exitoso hasta la educación superior.

Fortalecer la Jornada Única también nos permite avanzar en permanencia escolar brindando otros espacios donde los estudiantes pueden tener actividades que potencien su vocación y disfrute en diferentes áreas como tecnología, cultura, deporte y artes, a la fecha, tenemos 167 instituciones educativas con jornada única implementada.

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Nueva sede educativa para cerca de mil estudiantes en Buenos Aires

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Remodelacion Escuela Alejandro Echavarria

  • La Secretaría de Educación financia la reposición total de la Sección Escuela Alejandro Echavarría.
  • Entre 700 y 900 estudiantes disfrutarán de 4 mil metros cuadrados en espacios de aprendizaje.

Con una inversión física inicial cercana a los $10 mil millones de pesos, la Secretaría de Educación celebra la reactivación de la construcción de la nueva sede educativa de la Sección Escuela Alejandro Echavarría.

Los recursos, que serán administrados por la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), buscan promover el desarrollo físico e intelectual de cerca de mil niños y jóvenes, gracias a la adecuación de nuevos espacios educativos como sala de informática, biblioteca, unidades sanitarias, restaurante escolar, comedor, aula taller, 10 aulas y 2 preescolares.

Durante 11 meses se llevarán a cabo las obras de construcción e interventoría para abrir las puertas del nuevo centro educativo en enero de 2021.

Con el mejoramiento de las sedes educativas, se pretende coherencia con la línea estratégica del alcalde de Medellín Daniel Quintero, propiciando espacios físicos para estimular el ser y pensar en el hacer, como las recientes obras de adecuación en cinco instituciones de la ciudad relacionadas con pintura, parques infantiles, unidades sanitarias, renovación de puestos de estudio y adecuación de restaurantes.

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La Alcaldía de Medellín acompañará el retorno escolar de los estudiantes de San Javier

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Carlos Vieco Actividad

  • Alumnos de cuatro instituciones educativas de las comunas La América y San Javier se concentraron en un acto simbólico.
  • La Alcaldía de Medellín divulgó el Plan Integral de Acompañamiento Escolar.

Con el lema La escuela se toma la vida, la Alcaldía de Medellín lideró un acto simbólico este lunes, 24 de febrero, en la Institución Carlos Vieco, donde los estudiantes de Fundadores, Benedikta Zur Nieden y Samuel Barrientos ratificaron su compromiso de proteger el derecho a la educación.

"Estamos aquí dándole la bienvenida a los estudiantes luego de algunos días de tensión. Le estamos diciendo a la comunidad educativa en general que las puertas de la educación siempre deben estar abiertas", expresó la secretaria de Educación de Medellín Alexandra Agudelo.

Durante este acto se divulgó el Plan Integral de Acompañamiento Escolar con organismos de control, rectores y jefes de núcleo de  las comunas La América y San Javier y que servirá de modelo para implementar en toda la ciudad.

"Es un plan integral que reúne componentes pedagógico, social, comunitario y comunicativo, que inicia hoy en esta institución pero va a durar todo el año en las 229 instituciones educativas de Medellín", explicó la secretaria de educación Alexandra Agudelo.

Entre las estrategias se contemplan reuniones periódicas, acompañamiento sicológico y despliegue especial del programa Entorno Protector.

Las situaciones que rodean la vida escolar requieren la participación de quienes contribuyen con el mejoramiento de los entornos educativos y de la convivencia de las comunidades académicas.

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