Medellin Ciudad del Aprendizaje   Escudo Colombia Medellin Cuenta con Vos

Articulaciones incluyentes para los jóvenes de la ciudad

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Articulaciones incluyentes

Esta semana se realizó el encuentro Inclusión laboral en el marco de la sostenibilidad corporativa en la Institución Maestro Guillermo Vélez Vélez, un establecimiento de la Secretaría de Educación donde se brinda formación integral para el trabajo a jóvenes y adultos con discapacidad cognitiva y/o mental.

En el espacio se socializaron varias experiencias exitosas sobre inclusión laboral de población con discapacidad en empresas como EPM, Colcafé y la Alcaldía de Medellín.

El evento contó con la asistencia de varios empresarios de la ciudad, lo cual generó oportunidades para seguir avanzando en los procesos de empleabilidad para la población con discapacidad de Medellín. 

COMPARTE:

Los colegios de Medellín abrazan su historia

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

Medellin Abarazo Historia Presentacion

  • En los establecimientos educativos, los alumnos elaborarán pequeños relatos y harán acciones simbólicas para construir memoria.
  • Las instituciones dispondrán de una guía y herramientas pedagógicas con este propósito.
  • Cerca de 250.000 integrantes de las comunidades educativas de colegios públicos, de cobertura y privados formarán parte de esta iniciativa.

La Administración Municipal puso en marcha En mi colegio, Medellín abraza su historia, una estrategia educativa de ciudad que busca reconstruir el relato de las épocas recientes de violencia local desde el punto de vista de los héroes y las víctimas. Con ella se busca empoderar a los maestros e invitarlos a que, desde las aulas, inspiren a sus estudiantes a construir memoria.

Esta es una iniciativa en unión entre el sector público y el privado que nace de una reflexión sobre los hechos violentos acontecidos en la capital antioqueña en las décadas de los setentas, ochentas y noventas, y los motivos por los cuales la ciudadanía ha sabido reponerse de ellos.

De esta manera, las comunidades educativas se suman a la apuesta liderada por la Alcaldía denominada Medellín abraza su historia. El propósito es incidir en la transformación ética y cultural, donde el respeto y la vida sean prioritarios.

La nueva propuesta pedagógica incluye el reconocimiento de personas valientes que se destaquen por defender valores y prácticas legales en sus entornos educativos, así como el reconocimiento de héroes y víctimas, quienes en algún momento incidieron en el contexto escolar y que hoy merecen ser recordados por su valentía.

Adicionalmente se contará con la plataforma www.medellinabrazasuhistoria.com que contiene videos, entrevistas, relatorías, hechos, hitos, publicaciones y documentos de apoyo para estudiantes y profesores.

COMPARTE:

El Parcero de Popular # 8 visitó el Centro de Atención Carlos Lleras Restrepo

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Parcero 8 Carlos Lleras

Con el objetivo de fortalecer la lectura en los jóvenes con privación de libertad del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, la estrategia La Inclusión es con Vos y el programa Bibliotecas Escolares de la Secretaría de Educación, hicieron realidad el sueño de 35 chicos en el Centro de Atención al Joven Carlos Lleras Restrepo.

Ellos recibieron la visita de Robinson Posada, más conocido como El Parcero del Popular #8quien con su testimonio de vida y trayectoria artística, logró ser un referente de superación y proyección. El contexto violento de su barrio cuando era menor no fue un pretexto para que él dejara de soñar y seguir con dedicación lo que quería ser y alcanzar.

En su visita pudo compartir el proceso de lectura del libro Olor a Barrio con 35 jóvenes de la casa Renacer ubicada en el Centro. Además de ser sorprendidos por la visita, los participantes se emocionaron con la presencia de dos compañeros del Parcero: el barbero Derik, quién ha vivido una historia similar y es un referente de identificación para los jóvenes; y el rapero Doc Hache, que mediante la lírica, narra cómo la música ha transformado su cosmogonía frente a la vida.

Estos espacios hacen parte de un proceso educativo donde se invita a la reflexión profunda, al relacionamiento enmarcado en el respeto y a un proceso deresignificación del sujeto. 

COMPARTE:

Una de nuestras estudiantes es campeona suramericana en la esgrima

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Alejandra Piedrahita Esgrima

A sus 15 años, Alejandra Piedrahita Gómez logró uno de sus mayores sueños: ser campeona suramericana de espada, una de las tres modalidades de la esgrima. Esto ocurrió el pasado martes 4 de junio en Lima, Perú, donde se llevó a cabo el Campeonato Sudamericano Pre-Cadete, Cadete y Juvenil.

Ella es estudiante de décimo grado en la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe, ubicada en el barrio La América donde, con el respaldo y colaboración de los docentes, puede distribuir su tiempo entre el estudio y el deporte que le apasiona.

Alejandra participó en la división de Pre-cadete (11 a 15 años) y desde hace 5 años practica esta disciplina donde ha sido, durante dos años consecutivos, primera en su ranking a nivel nacional.  El año pasado en Brasil fue subcampeona y  además, siendo categoría Menores, ha representado a Colombia en dos Copas del Mundo de Mayores.

Aunque no ha decidido qué carrera profesional va a seguir cuando termine sus estudios, le gustan las Ciencias Políticas. Por el momento, termina su participación en Perú y se alista para viajar a Estados Unidos, donde estará durante un mes en el Circuito Americano de Esgrima compitiendo en ciudades como Boston, Nueva York, Nueva Jersey y Washington.

 Alejandra Esgrima Collage

 

COMPARTE:

La Alcaldía de Medellín acerca a estudiantes de instituciones educativas oficiales a la Cuarta Revolución Industrial

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Cuarta revolucion STEM

  • Este martes 4 de junio se realizó el conversatorio Programación Desde la Básica Primaria con Hadi Partovi, un reconocido inversionista de tecnología y CEO de Code.org.
  • Desde el 2006, con la Alianza Futuro Digital Medellín, han egresado más de 13.000 estudiantes en programas de Media Técnica como Desarrollo de software, Sistemas, Diseño e integración multimedia, entre otros.
  • Actualmente se desarrollan programas de Media Técnica en el nodo TIC en 107 instituciones educativas de Medellín.

Se realizó el conversatorio Programación Desde la Básica Primaria con Hadi Partovi en el Vivero STEM+H, donde la Secretaría de Educación de Medellín promovió un espacio para reconocer por qué es importante iniciar desde temprana edad, el aprendizaje de programación en el marco de la Cuarta Revolución Industrial.

En el evento, el experto en Tecnología, habló con cuatro docentes del nodo TIC y varios estudiantes de la técnica en Desarrollo de Software sobre cuestiones como: ¿por qué los estudiantes de Básica Primaria deberían aprender a programar?, ¿cómo se puede aumentar la motivación de los estudiantes en proyectos STEM+H? y ¿qué fortalezas tienen las instituciones educativas de Medellín para acercar a los estudiantes a las ciencias de la computación?

Este espacio hace parte de La Alianza Futuro Digital Medellín (AFDM), que se creó en 2006 con el objetivo de unir esfuerzos desde el sector público, académico y empresarial para aumentar la calidad de la formación del talento humano en el sector TIC y alinear los currículos a partir de las necesidades actuales y futuras, según la dinámica de las tecnologías y el sector del software.

Desde los inicios de la AFDM han egresado más de 13.000 estudiantes en programas de Media Técnica tales como: Desarrollo y programación de software, Sistemas, Pre-prensa digital para medios impresos, Diseño e integración multimedia y Diseño gráfico.

COMPARTE: