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Estudiantes y docentes viajarán a Canadá con el programa Medellín Bilingüe de la Alcaldía

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Boarding Pass Canada 2019

  • Diez estudiantes y tres docentes de instituciones educativas oficiales viajarán a Canadá durante un mes para mejorar su nivel de inglés y vivenciar intercambios culturales.
  • 48 estudiantes y docentes han viajado con el programa Medellín Bilingüe de la Alcaldía de Medellín para fortalecer sus conocimientos en una segunda lengua.
  • Durante el cuatrienio se han invertido 650 millones para fortalecer el aprendizaje del idioma inglés en los docentes y estudiantes mediante intercambios con Medellín Bilingüe.

Con el objetivo de promover en los estudiantes y docentes el aprendizaje del idioma inglés, la Secretaría de Educación de Medellín enviará a diez estudiantes y 3 docentes de colegios públicos a una inmersión académico-cultural en la provincia de Nueva Escocia, Canadá.

Durante noviembre se hospedarán con familias canadienses y asistirán a clases regulares en el grado 11° en colegios oficiales. Además, participarán de actividades extracurriculares y excursiones, una de ellas a las Cataratas del Niágara.

Este intercambio se enmarca en Boarding Pass to Canada, una estrategia de la Alcaldía de Medellín que promueve e incentiva el uso de un idioma extranjero de una manera didáctica y experiencial; durante el cuatrienio se han invertido 650 millones para beneficiar a 48 estudiantes y docentes con intercambios al exterior que les permitan mejorar el idioma inglés.

Sin embargo, Boarding Pass to Canadá va más allá del uso de este idioma, pues es una experiencia de vida que impacta a las familias: los estudiantes y docentes regresan con otra visión del mundo, la personalidad fortalecida, valorando los lazos familiares y los valores que encuentran en ella.

Tal es el caso de Jean Andrés Toro, uno de los diez estudiantes que viajará tras haber participado en la convocatoria que tuvo en cuenta su destacado desempeño en convivencia, en el área de Inglés y la motivación para realizar el intercambio.  “Este es un sueño desde pequeño que finalmente se hace realidad, esta es la prueba de que todo es posible, de que todos podemos cumplir nuestras metas y objetivos” dijo el estudiante de la I. E. Maestro Pedro Nel Gómez.

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Más de 4 mil madres lactantes participaron de la Gran Lactatón en Medellín

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Lactaton Buen Comienzo

  • 4.800 madres lactantes de Medellín se sumaron a la Lactatón Nacional 2019, una movilización social que promueve la lactancia materna en país como el acto de amor que más alimenta.
  • En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la Alcaldía de Medellín, en Alianza con la Fundación Éxito, participó de la Lactatón con 100 puntos de encuentro.
  • La directora Buen Comienzo anunció el promedio de lactancia más alto del país para las madres que hacen parte del Programa. 

La Alcaldía de Medellín y la Fundación Éxito realizaron y convocaron a la Lactatón 2019 en la ciudad, una movilización social que, año a año, busca visibilizar la importancia de la lactancia materna para aumentar el número de niños lactados en el país. 

En el Área Metropolitana más de 5.000 madres lactantes participaron en favor de la lactancia materna como el acto de amor que más alimenta; esto fue posible gracias a la alianza entre GenCero, el ICBF Regional, los Municipios de Sabaneta e Itagüí y la Alcaldía de Medellín desde los programas Tejiendo Hogares y Buen Comienzo.

Además de las madres lactantes, cerca de 4500 personas más asistieron como acompañantes y promotores en la Lactatón, pero lo más significativo fue la gran interacción virtual que se sigue realizando en redes sociales con el numeral #Lactaton, donde las familias lactantes comparten fotos y videos alrededor de este acto de protección, amor y nutrición. 

En el evento central con Fundación Éxito, la directora del programa Buen Comienzo Camila Gaviria Barreneche anunció que gracias a esfuerzos como este y los promovidos por la Administración Municipal, la madres que participan de Buen Comienzo tienen el promedio de lactancia más alto del país con 4,4 meses. 

Solo en Medellín hubo 100 puntos de encuentro donde, además de promover la lactancia, se dieron conversatorios y actividades relacionadas con la gestación, el porteo, el cuidado de los niños y la protección de la primera infancia. 

Este evento se realizó el marco de la Gran Alianza por la Nutrición, una iniciativa liderada por el Despacho de la Primera Dama de la Nación, de la que hacen parte la Consejería de Niñez y Adolescencia, la Fundación Éxito y la Alcaldía de Medellín.

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En Medellín promovemos los Colegios Verdes

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Colegios Verdes

La Secretaria de Educación de Medellín, con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente, están realizando un programa ambiental encaminado al buen uso y manejo de los residuos sólidos a partir de las  “3 Rs” (reducir, reutilizar y reciclar).

Esto se logra mediante la implementación de estrategias pedagógicas didácticas que favorecen el desarrollo sostenible de cultura ambiental en su territorio. En ellas se sensibiliza a los niños y jóvenes para que sean protagonistas en la generación de alternativas que permitan el cuidado de sus entornos.

Por eso, el pasado lunes 22 de julio, el subsecretario de la Prestación del Servicio Educativo Jorge Iván Ríos Rivera, hizo una socialización en la Escuela del Maestro a las 20 instituciones educativas participantes.

El inicio de este proyecto es la sensibilización de la población estudiantil para el cuidado de nuestro planeta; por esto, la institución educativa que mejor desempeño tenga durante la ejecución del proyecto será la ganadora de un premio para que todos los alumnos disfruten de su compromiso con el ambiente.

En el premio se contempla el transporte y alimentación de 600 personas a un lugar que permita la integración de los estudiantes para premiar su compromiso con el medio ambiente.

Zona de los archivos adjuntos

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Cátedra Mova: la investigación en el campo educativo

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Mova Investigacion campo educativo

La línea de Investigación Educativa de Mova pretende el fortalecimiento de los diferentes procesos de investigación del maestro, brindándole apoyo y acompañamiento en esta área. Por este motivo se realizó, el pasado miércoles 24 de julio, la cátedra Investigación acción participativa: un modo de imaginar y hacer otra escuela posible.

El ponente fue el catedrático Alfredo Ghiso, magíster en Español y Literatura de la Universidad del Comahue (Argentina) y especialista en Desarrollo Social de la Saint Francis Xavier University.

En la conferencia, Ghiso reafirmó la importancia de la Investigación Acción Participativa (IAP) para el campo educativo. La IAP ha sido uno de los aportes sustantivos al saber de Occidente desde América Latina, siendo el sociólogo Orlando Fals Borda su máximo productor y promotor.

La IAP brinda herramientas y estrategias alternativas para que el maestro de escuela se asuma como un sujeto activo y reflexivo  en aras de generar transformaciones sustantivas en el escenario escolar y social.

"La Investigación Acción Participativa es un medio para imaginar y hacer otra escuela posible", concluyó Ghiso.

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153 maestros de Medellín culminaron la diplomatura en Virtudes Públicas

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Mova diplomado Virtudes Publicas

  • El pasado 18 de julio, en Mova - Centro de Innovación del Maestro, 153 docentes y directivos docentes de establecimientos educativos de Medellín culminaron el diplomado Virtudes Públicas, Fundamentos para la Convivencia, la Concertación y el Pacto Social.

  • Con esta, son seis las cohortes de diplomados de Paz que Mova realiza para los maestros de la ciudad.

153 maestros de la ciudad tuvieron, el pasado 18 de julio, una ceremonia de culminación del diplomado en Virtudes Públicas; un ciclo académico de 120 horas que contó con 18 conferencistas nacionales e internacionales reconocidos en el ámbito público como: Juan Carlos Monedero, fundador del partido político Podemos - España; el Padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad; Eduardo Pizarro Leongómez, diplomático y analista político, entre otros.

El objetivo de este diplomado se concentró en brindarle a los docentes y directivos docentes la posibilidad de comprender y apropiarse de los conocimientos sobre el funcionamiento del Estado, la construcción de políticas públicas y los contenidos sustanciales de los derechos humanos; esto, con el fin de que darles herramientas que fortalezcan su participación en procesos de trasformación políticos y sociales, además de ampliar las competencias docentes en  la promoción de la gobernanza democrática, la cultura de la convivencia, la concertación y el pacto social en sus ámbitos de influencia.

Con esta sexta cohorte, serían 889 los maestros participes en las diplomaturas de Paz que ha ofrecido Mova (Política Pública de Formación Continua Docente), desde el 2015.

En el acto de graduación el subsecretario de Educación, Jorge Iván Ríos Rivera, afirmó que estos espacios propician la consolidación del maestro que soñamos para la ciudad; un maestro innovador, investigador y contextualizado, un maestro protagonista de Medellín, Ciudad del Aprendizaje.

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