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Inician los Juegos del Magisterio 2019

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img Natacion Juegos Magisterio

La Secretaría de Educación, por medio de Bienestar Docente, invita a todos los maestros de las instituciones educativas oficinales de la ciudad a inscribirse a los Juegos del Magisterio 2019, en deportes individuales.

Las inscripciones estarán abiertas desde el jueves 28 de marzo hasta el miércoles 3 de abril en los siguientes deportes:

  • Ajedrez
  • Atletismo
  • Billar
  • Ciclismo
  • Natación
  • Tejo
  • Minitejo
  • Tenis de mesa. 

Las competencias  son clasificatorias a los Juegos Deportivos Departamentales del Magisterio. Los juegos se realizarán entre el sábado 6 de abril y el domingo 19 de mayo (excepto semana santa). 

Las inscripciones para los deportes de conjunto y los otros deportes individuales se realizarán durante el segundo semestre de este año.

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Estudiantes de instituciones educativas oficiales viajarán a campeonato de robótica en EE. UU.

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Robotica Viaje USA

  • Entre el 26 de marzo y el 1 de abril se realizará First Robotics Competition (FRC), un concurso de robótica al que asistirán 37 estudiantes de diferentes establecimientos educativos de la ciudad.
  • 10 estudiantes de tres instituciones educativas oficiales viajarán a West Palm Beach, EE. UU. para participar en la competencia y optar por un cupo para el campeonato mundial First Championship.

Entre el 26 de marzo y el 1 de abril se realizará la fase regional del First Robotics Competition (FRC), un concurso anual de robótica en el que participarán 64 equipos nacionales e internacionales que tendrá lugar en el centro de convenciones de Palm Beach, ubicado en West Palm Beach, Florida.

La representación por Colombia está a cargo del equipo CIP (Colombian Innovation Program), un grupo que ha participado en todas las ediciones del South Florida Regional y que cuenta con 47 estudiantes de instituciones públicas y privadas de la ciudad.

En esta ocasión, 10 de los 18 integrantes pertenecientes a instituciones oficiales de Medellín, viajarán para la competencia a nombre de la Institución Educativa Gabriel García Márquez, la Institución Educativa Santa Margarita y la Institución Educativa José Celestino Mutis. Ellos estarán en compañía de la docente Gloria Cecilia Ríos Muñoz de la Institución Educativa Gabriel García Márquez.

Durante siete meses el CIP ha contado con el acompañamiento de docentes, expertos y participantes de versiones anteriores para la mejora de competencias técnicas y estratégicas. El robot que construyeron, llamado Kevin, integra sistemas electrónicos,  mecánicos y neumáticos con los cuales se busca superar el reto de la competencia.

El equipo CIP ha impactado a más de 260 estudiantes y está alineado con el programa Educación Complementaria de la Secretaría de Educación de Medellín; una estrategia que, desde sus seis rutas de atención, benefició a 57.787 estudiantes en 2018 y con la cual se estima atender a 68.387 en 2019.

Esta etapa regional de la competencia se presenta como una motivación para los integrantes del equipo, ya que los ganadores obtienen un cupo a la fase distrital; la cual da paso al First Championship, el campeonato mundial de robots que se desarrollará en Houston, Texas.

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Mova inicia su ciclo de formaciones para docentes de Medellín

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Cursos Mova 2019

  • Mova, política pública de formación docente, abre inscripciones para el primer semestre de formaciones para los maestros y maestras de Medellín.
  • Más de 40 formaciones en Desarrollo Humano, Formación Situada, Reflexión Metodológica e Investigación Escolar se brindarán de forma gratuita a los docentes.
  • Para este año  la Secretaría de Educación, por medio de Mova, destinó 2 mil millones de pesos para la formación continua de maestros de instituciones públicas y privadas de la ciudad.

La secretaría de Educación, por medio de su política Mova, abre esta semana las inscripciones a más de 40 formaciones y talleres, para docentes de instituciones públicas y privadas de la ciudad para el primer semestre del 2019.

Con cuatro líneas de formación: Desarrollo Humano, Formación Situada, Reflexión Metodológica e Investigación, se ofrecerá a los maestros una amplia parrilla formativa que le permita replantear su forma de pedagogía en el aula y forjar la innovación metodológica.

Mova cuenta con tres sedes donde los maestros podrán formarse continuamente: Escuela del Maestro, Vivero Stem+H y el Centro de Innovación del Maestro, una infraestructura de 8 mil metros cuadrados ubicada en el distrito de la innovación al norte de la ciudad.

Desde la apertura del Centro de Innovación del Maestro, en octubre del año pasado, se realizaron solo en este espacio 42 formaciones, 42 talleres y 3 vacacionales con un total de 2289 maestros inscritos.

En total en el 2018 se inscribieron a formaciones Mova 6804 maestros y se realizaron 125 formaciones.

Este año se espera que más docentes de instituciones públicas y privadas, directivos docentes y agentes educativos participen en los procesos formativos que Mova ofrece, los cuales incluye diplomados de hasta 120 horas, formaciones de 30, talleres de 3 y otros encuentros académicos como cátedras, charlas y foros.

La oferta estará disponible en la página web de la secretaria de educación: www.medellin.edu.co/mova

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189 maestros de Medellín iniciaron el diplomado en Virtudes Públicas

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Diplomado Mova 2019

  • Este sábado 9 de marzo, en Mova -Centro de Innovación del Maestro, 189 docentes y directivos docentes de establecimientos educativos de Medellín iniciaron el diplomado Virtudes Públicas,  fundamentos para la convivencia, la concertación y el pacto social.
  • Con esta, son seis las cohortes que han participado en los diferentes diplomados de paz realizados por Mova.

189 maestros de la ciudad tuvieron, este sábado 9 de marzo, el acto de apertura del diplomado en Virtudes Públicas; un ciclo académico que tendrá como invitados a 18 conferencistas nacionales e internacionales reconocidos en el ámbito público como: Juan Carlos Monedero, fundador del partido político Podemos - España; Padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad; Eduardo Pizarro Leongómez, diplomático y analista político, entre otros.

El diplomado tendrá una duración 120 horas que se dictarán los sábados en sesiones magistrales entre las 8:00 a. m. y la 1:00 p. m.

El objetivo de este aprendizaje es brindarle a los docentes y directivos docentes la posibilidad de comprender y apropiarse de los conocimientos sobre el funcionamiento del Estado, la construcción de políticas públicas y los contenidos sustanciales de los derechos humanos; esto, con el fin de que obtengan herramientas que fortalezcan su participación en procesos de trasformación políticos y sociales, además de ampliar las competencias de los docentes en  la promoción de la gobernanza democrática, la cultura de la convivencia, la concertación y el pacto social en sus ámbitos de influencia.

Con esta sexta cohorte, serían 889 los maestros participes en las diplomaturas de Paz que ha ofrecido Mova, política pública de formación continua docente, desde el 2015.

En el acto de apertura, el Secretario de Educación, Luis Guillermo Patiño Aristizábal, afirmó que estos espacios propician la consolidación del maestro que soñamos para la ciudad; un maestro innovador, investigador y contextualizado, un maestro protagonista de Medellín Ciudad del Aprendizaje.

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Medellín es ejemplo de educación transformadora para el resto del país

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Alcalde Responsabilidad Social adolescente

  • En 2018, un grupo de 25 jóvenes que están dentro del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente finalizaron su ciclo de educación media y se graduaron como bachilleres académicos.
  • En Medellín 1.000 jóvenes hacen parte del Sistema. De ellos, 350 tienen medida de sanción privativa de libertad y se encuentran en el Centro de Atención Especializada Carlos Lleras Restrepo, antiguamente conocido como La Pola.

En Medellín, la educación ha sido fundamental entre los jóvenes infractores de la ley para resignificar y construir sus proyectos de vida. Con esta iniciativa, la Administración Municipal es la primera en el país en dar cumplimiento al servicio educativo dentro del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente para lograr que los jóvenes puedan continuar dentro del ciclo educativo como parte de su restablecimiento de derechos.

En 2018, un grupo de 25 jóvenes finalizaron la educación media y se graduaron como bachilleres académicos.

Gracias a la iniciativa, entre 2018 y el 2019 se seleccionaron 47 jóvenes del Sistema y a otros dos del Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos. De estos, 11 estudian en el Colegio Mayor, 13 en el ITM, 15 en el Pascual Bravo, 2 en el Politécnico Jaime Isaza Cadavid y 8 en el Tecnológico de Antioquia.

En cuanto a calidad, la articulación con la Agencia para la Educación Superior de Medellín -Sapiencia ha permitido brindar oportunidades de acceso a educación superior con el programa Becas Tecnologías Alcaldía de Medellín.

Cuando los jóvenes infractores ingresan al Centro de Atención Especializada participan en alguno de los 6 talleres: ebanistería, diseño gráfico, confección, panadería, serigrafía y tecnología. Luego eligen uno para profundizar en su área de preferencia y después pasan por una etapa de producción.

Para conocer los avances de este proceso, el Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga visitó este martes, 5 de marzo, el CAE ahora denominado Carlos Lleras Restrepo y antes conocido como La Pola.

“Aquí he hablado con personas que tienen sueños, que cometieron un error y por eso están acá. La responsabilidad nuestra como sociedad es que van a salir de nuevo y les estamos dando las herramientas para que cuando eso pase se sientan bien y sean útiles, que no vuelvan nunca a un sitio como este, y que cuiden su vida y la de los demás”, dijo el mandatario local en su visita al CAE.

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