Escudo Colombia Escudo Medellin

¿Qué es el Día de la Excelencia Educativa “Día E”?

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

DiaE

Nota tomada Ministerio de Educación

En el Ministerio de Educación Nacional estamos seguros que podemos alcanzar la meta, Colombia el país mejor educado en el 2025. Para ello, hemos venido construyendo iniciativas y estrategias que permiten continuar con la Ruta hacia la Excelencia Educativa. El 13  y 16 de abril los invitamos a celebrar en todos los colegios del país el Día E y Día E de la familia, escenarios en los que se reflexionará sobre los resultados obtenidos y conoceremos cómo nos fue y cuál es nuestro nuevo (ISCE) Índice Sintético de la Calidad Educativa. Además de establecer metas con acciones que permitan continuar mejorando los aprendizajes de nuestros niños, niñas y jóvenes. 

Desde el año 2015, cuando en Colombia planteamos la meta de ser la mejor educada, el Día E ha sido una oportunidad para que todo el equipo de cada colegio se concentre en saber cómo están sus procesos y resultados,  y pueda acordar acciones conjuntas para alcanzar la Excelencia Educativa, con el apoyo de las Secretarías de Educación y el acompañamiento del Ministerio de Educación Nacional (MEN). Por ello, en este 2016 queremos reiterar la importancia de reunir a la comunidad educativa para cumplir una nueva jornada del Día de la Excelencia Educativa, en la cual se trabajará el Taller Día E.

Propósitos

La Jornada tiene como propósito principal realizar un espacio de reflexión nacional acerca de lo que se ha venido trabajando en los colegios, para establecer acciones conjuntas sobre tres elementos clave que aborda el Taller:

  • Reconocer metas y acciones que los colegios han planteado de cara a la excelencia desde el Índice Sintético de Calidad Educativa –ISCE- y el Mejoramiento Mínimo Anual –MMA-
  • Consolidar estrategias pedagógicas propias y las ofrecidas por el Ministerio de Educación Nacional como apoyo a los colegios en el reconocimiento de fortalezas y dificultades.
  • Identificar el Ambiente de aula como un elemento del componente de Ambiente escolar que puede ser parte fundamental del contexto de prácticas pedagógicas y aprendizajes de los estudiantes.

Ingresa al sitio web y conoce todos los recursos, materiales e información relacionada con este tema

 

 

COMPARTE:

Niños y niñas que no pueden ir a sus colegios por alguna discapacidad, inician mañana su educacion virtual

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

programa-blended

 

  • La Secretaría de Educación de Medellín inicia el programa de educación virtual asistida -Blended- en 132 hogares
  • Durante toda la semana la Universidad Católica del Norte, operadora del programa, realizó el montaje logístico y técnico para poder iniciar el periodo académico.

El programa Blended, que ofrece educación básica primaria y secundaria a estudiantes con discapacidad, trastornos emocionales y/o comportamentales, en extra edad o en otras condiciones, que les impiden acceder o permanecer en la educación formal tradicional, inició su periodo académico el pasado 8 de abril.

El 4 de abril, se firmó el acta de inicio entre la Secretaría de Educación y la Universidad Católica del Norte, para el comienzo de la operación del programa que este año irá hasta el 31 de diciembre.

Con este acuerdo, la Universidad inició el montaje logístico y técnico en cada uno de los 132 hogares beneficiados con el programa, que incluye la entrega e instalación de los respectivos equipos de cómputo.

El Secretario de Educación de Medellín, Luis Guillermo Patiño, se mostró  muy contento con el inicio de este programa de inclusión educativa y señaló: “Una de las novedades es que este programa se tenía previsto, desde el año pasado, para iniciar en el mes de junio pero nosotros logramos adelantar la fecha y además, creamos el programa para el grado sexto el cual no existía”. El Secretario agregó que: “Este es un sistema muy novedoso pues tiene un componente maravilloso que es el profesor en la casa. El profe va durante varios días a trabajar con el niño y hay una parte virtual que es acompañada por los padres de familia”

Por su parte el señor Andres Felipe Restrepo, padre de unos de los niños beneficiarios, expresó: “Para nosotros es fenomenal que mi hijo ya no va a estar desescolarizado, que mi hijo no va a estar en su casa perdiendo el tiempo, que mi hijo va a tener un acompañamiento como lo ha venido teniendo desde el programa” el señor Jaramillo también aplaudió que el programa este año tuviera como novedad la enseñanza para los estudiantes de sexto.

 

COMPARTE:

Las instituciones educativas de la ciudad ya tienen “Medellín School Camps”

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

medellin multilingue

  • Con el lanzamiento este 8 de Abril de “Medellín School Camps”, la ciudad pretende convertir a sus colegios oficiales en verdaderos campamentos de innovación en materia educativa.
  • Esta nueva estrategia permitirá a los alumnos de los colegios oficiales de Medellín aprender el idioma inglés mientras se divierten.

Este 8 de abril, la Secretaría de Educación de Medellín lanzará la primera fase de la estrategia “Medellín School Camps”, un plan piloto para la enseñanza del inglés a través de una plataforma virtual que beneficiará a 500 estudiantes.

La iniciativa se implementará en 8 instituciones educativas oficiales que fueron elegidas por sus excelentes resultados en el aprendizaje del inglés en los últimos dos años, además de otros requisitos técnicos. Se espera que gracias a la estrategia, los jóvenes beneficiados mejoren su desempeño en las Pruebas Saber que se realizarán en agosto.

Además de la plataforma virtual, “Medellín School Camps” incluirá el uso de redes sociales y la aplicación de una metodología en el aula de clase que está sustentada en la motivación, la emoción y la experiencia, de manera que los estudiantes aprendan mientra se divierten.

De las 8 instituciones educativas que serán vinculadas al proceso, 7 ya iniciaron la fase preparatoria: Madre María Mazarello,Normal Superior de Medellín, La Presentacion, Lucrecio Jaramillo Vélez, Santo Ángel, Colegio Loyola y La Salle de Campo Amor.  

“Medellín School Camps” se materializa gracia a la vinculación de la empresa privada, en este caso de la compañía CognosOnLine que representa a Rosetta Stone, una entidad líder mundial en capacitación virtual de idiomas.

Con esta iniciativa, la Secretaría de Educación reitera su compromiso con la calidad de la educación y el aprendizaje de una lengua extranjera que aumente las posibilidades de los jóvenes, de acuerdo a las dinámcas que exige el mundo globalizado.

 

COMPARTE:

Listado de tutores elegibles programa Todos a Aprender

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

logo-todos-aprender

En el marco del Programa Todos a Aprender se considera que el acompañamiento a los establecimientos educativos es una estrategia que permite enriquecer las prácticas de aula de los docentes y empoderar a las comunidades de aprendizaje.

Esta estrategia está implementada directamente por los tutores, quienes juegan un rol fundamental en el proceso de llevar a la realidad, de manera articulada con las instituciones y los actores pedagógicos y directivos, todas las acciones que permitan lograr los alcances esperados en el programa.

Siendo el rol del tutor tan relevante se realiza un proceso que permite identificar sus competencias y fortalezas para desempeñar el rol en las instituciones. A continuación relaciono los docentes que hacen parte de la lista de elegibles para su Secretaría de Educación de acuerdo a los resultados arrojados en la convocatoria especial que se llevó a cabo en el mes de marzo de 2016:

Ver listado

 

COMPARTE:

Primer encuento Modelos Educativos Flexibles

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

musica jornada complementaria


En pasado 10 de marzo, se desarrolló el primer encuentro con los docentes de  Modelos Educativos Flexibles, evento que contó con la participación de la nueva administración en cabeza del Doctor Jorge Iván Ríos Rivera, Subsecretario de Prestación del Servicio Educativo y la Fundación Dividendo por Colombia.

Además de hacer un breve caracterización de Modelos Educativos Flexibles de Procesos Básicos y Aceleración del Aprendizaje; se mostraron dos prácticas pedagógicas exitosas del año 2015, lideradas por los docentes de estos modelos. La primera argumenta la combinación de las TIC y la música y la segunda, muestra un proyecto ganador a nivel nacional sobre la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en los estudiantes.

Dentro del evento, se recibió el testimonio de un egresado de aceleración del aprendizaje; quien contó los beneficios obtenidos durante su formación y la influencia en su actual proyecto de vida
Con gran interés, los docentes atendieron la exposición de la sección del plan de desarrollo dedicado a la educación.

 

COMPARTE: