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Inician las matriculas en el programa Buen Comienzo

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matricula BC 2016

  • Buen Comienzo cuenta con cupos disponibles para niños y niñas de cero a cinco años y madres gestantes y lactantes.
  • La primera fase del proceso de matrículas inicia con las modalidades Entorno Institucional 8 horas y Jardines Infantiles  
  • Educación inicial, nutrición y acompañamiento psicosocial son algunos de los beneficios con los que cuentan las familias pertenecientes al Programa. 

La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Educación, invita a realizar el proceso de matrícula a padres de familia, acudientes y personas significativas de los niños y las niñas de la ciudad que cumplan con los criterios de inclusión para el programa Buen Comienzo.

El proceso de inscripción es totalmente gratuito e inicia con las modalidades Institucional 8 horas y Jardines Infantiles. Por tratarse de educación inicial y atención integral a la primera infancia, las matrículas se extenderán durante todo el 2016 hasta cubrir la totalidad de los cupos disponibles.
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El objetivo es atender a más de 70 mil familias en los 17 Jardines infantiles, 11 Salas de Desarrollo Infantil (SDI) y cerca de 450 sedes que tiene a su disposición el programa.

Las familias, los niños y las niñas que fueron atendidos por Buen Comienzo durante el 2015 y realizaron preinscripción, continuarán en la modalidad acorde con la edad cumplida, pero deben realizar la matricula tal y como lo establece la ley.

Quienes  ingresan por primera vez al Programa deben tener claros los criterios de ingreso: 

  1. Cumplir con la edad de acuerdo a la modalidad
  2. Ser madre gestante o lactante
  3. Estar registrados en el SISBEN (Sistema de Información de Potenciales Beneficiarios) de Medellín, versión 3.

 Para la Secretaría de Educación es muy importante realizar un acompañamiento a todas las familias de Medellín y brindar atención desde la educación inicial, por ello Buen Comienzo  busca beneficiar a la población más vulnerable de la ciudad desde antes de nacer con atención diferencial hasta los cinco años de edad. Por tal motivo habilitó la línea telefónica 5148269 para brindar información a las familias sobre el proceso de matrículas y la atención para este 2016.

Para información adicional puede ingresar a la opción Buen Comienzo de nuestro sitio web, en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., en Facebook: Buen Comienzo y en Twitter: @Buen_Comienzo.

 

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Mídetele a las TIC

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El proyecto, liderado por ICDL Colombia y la Secretaría de Educación de Medellín, invita a los maestros y maestras de las instituciones educativas oficiales a que certifiquen sus competencias digitales.

Desde 2014, docentes de los colegios oficiales de la ciudad participan del programa que contempla el diagnóstico el 700 docentes y la certificación de 650 en los módulos de ICDL.

De acuerdo con Olga Lucía Agudelo, líder del Laboratorio de enseñanza de la Secretaría de Educación de Medellín y gestora pedagógica del Vivero del Software, la certificación “es un sello de calidad a los conocimientos que cada uno tiene sobre el tema, sobre todo para los docentes que estamos impartiendo estos tipos de conocimientos en las Instituciones Educativas”, expresa.

La iniciativa, que pone a prueba las competencias digitales de los maestros y maestras, se compone de diagnóstico y examen de certificación donde los profesionales en educación obtienen la Certificación Internacional de Competencias Digitales, ICDL, estándar reconocido, diseñado y validado por académicos y expertos de las TIC en más de 150 países.

Agudelo considera que la certificación en competencias digitales les permitirá avanzar en los estándares de competencias: “Porque nos va a dar información relevante para que los docentes gestionen ellos mismos su proceso de formación y puedan llevar a sus estudiantes una formación pertinente con referencia a la educación de calidad”.

A su vez ella afirma que diagnosticarse es: “Poder identificar las falencias iniciales que tenemos en el proceso de formación a nivel digital para gestionar nuestros propios procesos de formación y poder alcanzar los niveles que se requieren (…) en las aulas de clase”.

8 Módulos ICDL que incluyen, procesador de texto, presentaciones, hoja de cálculo, colaboración en línea, seguridad informática, bases de datos, conocimientos fundamentales del computador y aplicaciones en línea, corresponden a los módulos que examinarán y potencializarán las capacidades de los maestros y maestras en el manejo de las TIC y propiciarán espacios de aprendizaje más productivos y competitivos tanto en las aulas de clase como en su vida personal.

En el diagnóstico, los docentes realizan una prueba en línea que permite identificar el estado de sus competencias digitales frente al estándar internacional ICDL. El maestro y/ maestra tendrá la opción de certificarse bajo el estándar internacional ICDL en 3 módulos de los diagnosticados.

Invitamos a los docentes que aún no se han certificado a que evalúen sus capacidades en competencias digitales.
Si deseas certificarse, ingresa a http://www.icdlcolombia.org/medellin/ y conoce todos los pasos para ampliar y desarrollar tus conocimientos.

 

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