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Sin ninguna novedad terminan Pruebas Saber de 3º, 5º y 9º grado en Medellín

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  • Más de 95 mil estudiantes presentaron hoy estas Pruebas en la ciudad sin ninguna novedad.
  • Estas Pruebas son un insumo importante para la construcción del Índice Sintético de Calidad.
  • En Medellín 409 establecimientos entre oficiales, cobertura y privados presentaron las Pruebas.

Sin ninguna novedad se cerró en Medellín la jornada de presentación de las Pruebas Saber de los grados 3º, 5º y 9º. En la ciudad, 409 establecimientos educativos, entre oficiales, privados y de cobertura, recibieron a los alumnos en las diferentes jornadas académicas.

Este proceso se efectúa a través de la realización de evaluaciones aplicadas periódicamente, para monitorear el desarrollo de competencias en los estudiantes de educación básica, realizando así seguimiento de calidad al sistema educativo.

“Medellín se ha venido preparando no solamente para mejorar en estas pruebas en cuanto a resultados y cifras sino que estamos trabajando para mantener un proceso de formación integral a través de la estrategia SaberEs”, destacó sobre la jornada el secretario de Educación de Medellín, Luis Guillermo Patiño Aristizábal.

Este año, las cifras de alumnos que presentaron las pruebas en Medellín se dividen de la siguiente manera:

  • Cobertura contratada: 7.251 estudiantes
  • Sector Oficial:   73.031 estudiantes
  • Privados: 15.502 estudiantes

Se tiene proyectado que en el primer trimestre de 2017 el ICFES entregue los resultados de esta jornada.

 

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Términos de referencia II Congreso Internacional Buen Comienzo

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TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONVOCATORÍA DE SOCIALIZACIÓN DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS EN EL SEGUNDO CONGRESO DE EDUCACIÓN BUEN COMIENZO

Una experiencia significativa es una práctica innovadora que tiene como propósito desarrollar un aprendizaje significativo en los niños y las niñas a través del fomento de sus competencias y potencialidades. Esta práctica es realimentada permanentemente mediante la autorreflexión crítica y tiene una fundamentación teórica y metodológica coherente que genera impacto positivo en la vida de los niños, las niñas y sus familias, debido a que son los niños y las niñas los principales protagonistas de su propio desarrollo.

Los ejes temáticos del II Congreso Internacional Buen Comienzo Transformado Nuestros Sentimientos, Construimos Conocimientos en los cuales se pueden postular las experiencias significativas son:

1. ¿A qué sabe la luna? Promoviendo la cultura de la creatividad en los niños y las niñas.

La cultura de la creatividad cuando es promovida, deriva en nuevos proyectos que surgen de pasiones y entusiasmo de los niños y las niñas. Los centros infantiles para la primera infancia podrían desempeñar un rol trascendental de producción y transformación cultural, y de una real experiencia socio política, si la experiencia que viven los niños y las niñas en estos espacios no se limitan a la reproducción y transmisión de conocimientos, sino que se convierten en espacios para la cultura de la creatividad y el desarrollo por ende, de una conciencia.

Para Saturnino de la Torre (2003), la creatividad ocupa un lugar muy importante desde el enfoque del desarrollo social, dado que es un bien general y del futuro que debe transversalizar todo el tejido social, desde acciones cotidianas  individuales  y colectivas de las personas, hasta los grupos y organizaciones, finalizando como expresión de un valor social orientador para las políticas públicas educativas. A su vez el autor agrega que en el tercer milenio, la mayor riqueza de los pueblos residirá en las personas y en su capacidad creativa.

La Cultura de la creatividad tiene como génesis el pensamiento original, el cual le revela al individuo su verdadera condición como creador y persona no sujeta a las limitaciones culturales aprendidas por un medio general que lo que busca es a corta edad adoctrinar a los niños y a las niñas,  enseñándoles a pensar de cierta manera, sin que ellos puedan experimentar su pensamiento original.
Objetivo: Reflexionar en comunidad acerca de la relevancia y trascendencia que tiene fomentar la cultura de la creatividad en los niños y las niñas pertenecientes a los Centros infantiles, las instituciones educativas públicas y privadas;  y a  su vez profundizar en las implicaciones que esto conlleva en el ámbito  cultural, social y político.

2. ¿Qué hay dentro de la cueva del oso? Apropiación y transformación de los lugares de formas divertidas y creativas para el aprendizaje de los niños y las niñas

Ingresar a un centro infantil debería despertar las emociones que se sienten cuando se percibe el palpitar de la vida misma. En este sentido, la calidad de los espacios se relacionada con la calidad del aprendizaje, y es allí mismo, donde el ambiente surge como un tercer maestro, es decir como ese sistema de relaciones fuertes en la que los niños y las niñas crean lazos profundos con los espacios, los objetos, los materiales y las zonas contenidos en ellas que les interesan y apasionan, convirtiéndose estos en provocadores de la cultura de la creatividad, la capacidad de asombro y la curiosidad; motivando a querer habitarlos y recorrerlos.

El ambiente como tercer maestro representa un espacio propulsor de los derechos de los niños y las niñas a un entorno de calidad, y a unos espacios que responden a intereses genuinos, promoviendo el derecho de participar en la construcción de estos ambientes relacionados a su verdadera cultura.

En este mismo sentido, Gil O. (2016) plantea que los ambientes creativos son polisensoriales y afectan al sujeto ya sea a los niños y niñas, maestro, agente educativo o artista mediador, dado que  por su participación y permanencia en espacio, convergen lo lúdico-creativo y la interdisciplinariedad como generadores de experiencias estéticas según las relaciones, activaciones y vivencias logradas. En este caso son los sentidos, los objetos y las relaciones humanas quienes dan lugar a las narrativas que allí se construyen.

Finalmente proyectar un ambiente como tercer maestro puede ser una expresión en si misma de una alta dosis de visión creativa –tan ausente en nuestras escuelas- además de constituirse en una apuesta pedagógica, arquitectónica que contribuye sustancialmente a una apuesta y una proyección social, política y cultural para la conformación de una nueva ciudadanía.

Objetivo:

Profundizar en la percepción, saber e imagen de los ambientes como tercer maestro que favorece las potenciales y capacidades de los niños y las niñas.

Contribuir a la transformación de la noción de  ambiente creativo como potenciador del aprendizaje de los niños y las niñas.

Comprender que  el ambiente como tercer maestro se constituye como un lenguaje en sí mismo; y contribuye a la formación del pensamiento original por su carácter polisensorial.

3. Acompañar y enseñar: un acto de amor. Conexión con el mundo de los niños y las niñas

El rol de los adultos acompañantes (padres de  familia, agentes educativos, maestros) debe centrar su mirada  en la consolidación de una nueva imagen de niño y niña con extraordinarios potencialidades y capacidades; dando apertura  esto a que él adulto  también tome conciencia de sus propias potencialidades y capacidades. 

En esta acción reciproca de reconocimiento es donde surge el deseo de documentar e investigar la vida, la obra, el pensamiento y la verdadera cultura de la creatividad de los niños y de las niñas, lo cual nos lleva al análisis y la investigación del mundo de la primera infancia, en el cual, los valores compartidos y escogidos por la comunidad se transforman en valores sociales, comunitarios y culturales que trascienden a la vida de la ciudad.

 El relacionamiento inspirado en hacer visible el reconocimiento extraordinario del potencial de los niños y las niñas, por parte de los adultos acompañantes, se convierte en un encuentro con la verdadera cultura de la primera infancia y por ende en patrimonio de la comunidad. Finalmente quién participa de un recorrido como investigador y promotor  pone en juego su  desarrollo personal y su formación profesional.

Al respecto, Del Valle (2016) plantea que los adultos que comparten el día a día  con los niños y las niñas deben  favorecer la integración de sus dimensiones ser, saber y hacer mediante la práctica reflexiva; y a través de las actividades rectoras  debe posibilitar experiencias y ambientes de aprendizaje donde  los  niños y las niñas exploren,  aprenden y se conecten con su yo, con el otro y con el mundo a través de todos sus sentidos.  

Objetivo:  
Crear consciencia sobre la importancia que tiene promover un sistema de relaciones fuerte entre los adultos con los niños y las niñas, como base fundamental para hacer visible la verdadera cultura de los ciudadanos más pequeños.

Reflexionar acerca de la importancia cultural, social y política que implica cuando un adulto se entiende y se reconoce como quien acompaña y enseña en el marco de la verdadera cultura de los niños y las niñas.

Tenga en cuenta que si su experiencia sale seleccionada por el comité académico, usted será el responsable de asumir los costos económicos que implica el traslado, el alojamiento y la alimentación, en caso de que fuera necesario.

Metodología de Participación: Experiencias significativas: (desarrollo conceptual, qué se espera, cómo se entiende)

El Comité Académico del II Congreso Internacional Buen Comienzo, se encuentra conformado por profesionales de la unidad de educación inicial de la secretaría de educación (quien lidera el Programa Buen Comienzo), funcionarios del despacho de la Primera Dama de la Alcaldía de Medellín y representantes de la Red Interuniversitaria Buen Comienzo.

Las personas que estén interesadas en participar mediante la metodología de socialización de experiencias significativas, deberán diligenciar los siguientes campos:

  • Definir en cuál de las tres (3) líneas temáticas del Congreso (descritas anteriormente) está enmarcado su experiencia significativa.
  • Título. Exposición breve de la temática que se trabajará en la presentación de la experiencia significativa. Debe ser llamativo, claro y exacto. No debe exceder los 120 caracteres con espacios.
  • Protagonistas: Escriba los nombres de los niños y las niñas que son los reales protagonistas de las experiencias
  • Adultos que acompañan la experiencia. Nombres completos y apellidos las personas creadoras de la experiencia significativa.
  • Expositores. Nombres completos y apellidos de los adultos que presentarán la experiencia significativa en el II Congreso Internacional Buen Comienzo.
  • Resumen: Síntesis de la experiencia significativa (versión abreviada del artículo), de máximo 500 caracteres con espacios.
  • Palabras claves: palabras o descriptores que identifiquen la esencia del escrito o lo sintetizan (máximo 6 palabras)
  • Desarrollo del tema. Describe el aporte teórico y la metodología. Debe haber pertinencia con el eje temático. Debe ser claro y ordenado. Máximo 3000 caracteres con espacios.
  • ¿Su experiencia significativa cuenta con fotos de niños y niñas como principales protagonistas?

Si__ No___ (adjuntar fotos. Formato jpg. Tamaño máximo XX)
¿Su experiencia significativa cuenta con videos de niños y niñas como principales protagonistas?
Si__ No___
¿Su experiencia significativa cuenta con diálogos escritos de niños y niñas? Si__ No___
¿Su experiencia significativa cuenta con grabaciones en audio de niños y niñas como principales protagonistas? Si__ No___
¿Cuánta con la autorización por escrito de los padres de familia para el registro fotográfico, grabación de audios, entre otros? Si__ No___

  • Conclusiones. Reflexiones propias del análisis, deben redactarse obedeciendo la estructura del desarrollo del tema e ir orientadas a cómo la experiencia significativa aporta al eje temático, con un máximo de 500 caracteres con espacios.
  • Bibliografía en normas APA última versión, de máximo 1.000 caracteres con espacios.
  • Curriculum de los adultos expositores (500 caracteres por persona)
  • Correo electrónico, número fijo y número móvil de contacto

Tenga en cuenta

  • Número de resúmenes a proponer. Cada participante podrá presentar hasta un máximo de dos experiencias significativas, cumpliendo con los criterios establecidos por el Comité Académico. Agregar. 
  • Selección de experiencias significativas. El Comité Académico seleccionará las experiencias significativas que considere cumplen con los criterios: aporte al debate temático, originalidad y solidez académica, documentación. El Comité Académico definirá la admisión, solicitud de ajustes o, en su caso, la no aceptación.  Éstos últimos serán inapelables. La decisión del Comité académico será informada al correo electrónico que registre y en la página web.
  • Requerimientos técnicos para la presentación. Cinco días hábiles antes de la presentación de la experiencia significativa se deben entregar los archivos electrónicos al Comité Académico a efectos de realizar las pruebas de proyección del material y ajustar los requerimientos necesarios. De utilizarse presentación en power point, esta deberá realizarse en la plantilla suministrada. Se sugiere utilizar un video corto (5 minutos máximo) donde se haga visible la cultura de los niños y las niñas, de su diálogos, entre otros. Si además se necesita apoyo especial por algún tipo de discapacidad, o se requiere de un traductor, es importante comunicarlo a la Comité Académico para tomar las previsiones necesarias y garantizar una buena experiencia.
  • Exposición de las experiencias significativas. Se realizará el día y la hora establecida por el Comité Académico se contará con 30 minutos de exposición  oral. Se puede con las ayudas audiovisuales  que se consideren, no es viable leer o estar sentado. La presentación tendrá que ser dinámica, creativa, atractiva e inspiradora.
  • Publicación de las experiencias significativas. La presentación de las experiencias significativas, autoriza por parte del/los autor/es, su publicación mediante cualquier medio mecánico o electrónico por parte del Congreso, sin que ello signifique el pago de derecho alguno.

 

 

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Concepto II Congreso Internacional Buen Comienzo

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II CONGRESO  INTERNACIONAL BUEN COMIENZO, TRANSFORMANDO NUESTROS SENTIMIENTOS, CONSTRUIMOS CONOCIMIENTO

 

El Programa Buen Comienzo, en el marco de las políticas públicas, concibe a los niños y las niñas como “sujetos sociales con derechos y responsabilidades, seres históricos, lúdicos, trascendentes e integrales, gestores de su propio desarrollo, miembros activos de las familias, comunidades y sociedades, con sus propias inquietudes, intereses y puntos de vista, acordes con su desarrollo”. Desde una perspectiva de curso de vida, le apuesta a reconocer un enfoque integral para interpretar las transiciones del individuo y su familia como parte de un proceso de cambio histórico. Es por ello que el Festival Buen Comienzo 2016 busca reconocer la importancia del aporte que hace la familia y la sociedad en el desarrollo de los niños, teniendo como base las emociones, sensaciones y valores que se generan en las relaciones entre familia,  agentes educativos, maestros y niños.

Samuel - 5 años

Núcleo temático No 1: ¿A qué sabe la luna? Promovamos la cultura de la creatividad en los niños y las niñas.

Al promover la cultura de la creatividad surgen propuestas desde la motivación y la emoción de los niños y las niñas. Los centros y jardines infantiles podrían desempeñar un rol trascendental de producción cultural, siempre y cuando la vivencia en estos espacios educativos no se limite a la reproducción y transmisión de conocimiento, sino a la generación de espacios para la creatividad y el desarrollo de diferentes formas de crear con los niños y las niñas.

En la cultura de la creatividad el pensamiento original, el pensamiento innato de los niños tiene gran relevancia. Y al ser reconocidos en su verdadera condición de creadores, se potencian sus maneras de pensar. Para Saturnino de la Torre (2003), la creatividad ocupa un lugar muy importante desde el enfoque del desarrollo social, dado que es un bien general y del futuro que debe estar presente en el tejido social desde acciones cotidianas,  individuales  y colectivas. A su vez, el autor agrega que en el tercer milenio, la mayor riqueza de los pueblos residirá en las personas y en su capacidad creativa.

Objetivos:

  • Reflexionar en comunidad sobre la importancia de fomentar la cultura de la creatividad en los niños y las niñas.
  • Profundizar en las contribuciones que aporta esta práctica en el ámbito cultural y social.

Núcleo temático No 2: ¿Qué hay dentro de la cueva del oso? Apropiación y transformación de los lugares en formas divertidas y creativas para el aprendizaje de los niños y las niñas

El aprendizaje está relacionado con el despertar de las emociones, por ello, es fundamental el establecimiento de relaciones fuertes entre los niños y el espacio educativo que habitan. Los niños, al sentir que los objetos y los materiales le atraen, le dan identidad a los espacios, generan capacidad de asombro, y se motivan a habitarlos. Es por eso que el espacio educativo se convierte en un provocador de la cultura de la creatividad. 

El concepto de ambiente como tercer maestro, surge en Reggio Emilia (experiencia educativa que nace en 1945 en Italia), y se entiende como ese “espacio” que tiene una identidad tan fuerte para los niños y las niñas que se asume como propio.

Proyectar un ambiente como tercer maestro puede ser una expresión con alta dosis de visión creativa, además de constituirse en una apuesta pedagógica y arquitectónica que contribuye a la proyección social y cultural para la conformación de una nueva ciudadanía.

Objetivo:

  • Profundizar en la percepción, el saber y la imagen de los ambientes como tercer maestro que favorecen las capacidades de los niños y las niñas.
  • Contribuir a la transformación de la noción de ambiente creativo como potenciador del aprendizaje de los niños y las niñas.
  • Comprender que el ambiente como tercer maestro se constituye como un lenguaje en sí mismo, y contribuye a la formación del pensamiento original de los niños y las niñas.

Núcleo temático 3. Acompañar y enseñar: un acto de amor. Conexión con el mundo de los niños y las niñas

Las personas que interactúan permanentemente con los niños y las niñas (padres de  familia, agentes educativos, maestros, entre otros) deben centrar su mirada  en la consolidación de una imagen de niño y niña con potencialidades, dando apertura a que el adulto también tome conciencia de sus propias capacidades.

En esta acción de reconocimiento mutuo surge el deseo de crear una nueva relación con los niños y las niñas, que se caracteriza por un interés en conocer más de cerca la vida, la obra, el pensamiento y su verdadera cultura, dándole valor, importancia y significado a las contribuciones que ellos hacen a nuestras vidas.

Lo anterior es una invitación a la reflexión de la imagen de adulto a la que quisiéramos acercarnos, en la que los valores compartidos y escogidos por la comunidad se transforman en valores sociales, comunitarios y culturales que trascienden a la vida de la ciudad, en los cuales los padres de familia son protagonistas.

Objetivo:  

  • Reflexionar sobre la importancia del acompañamiento que deben asumir los padres de familia en la cultura de la primera infancia.
  • Reflexionar sobre las relaciones fuertes entre los padres de familia y los niños y las niñas, como base fundamental de la construcción conjunta de nuestra sociedad.

 

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Medellín se beneficia con acuerdo entre el Ministerio de Educación Nacional y el Área Metropolitana.

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  • Gracias a este Acuerdo de Entendimiento, instituciones educativas de Medellín se beneficiará con 51 aulas nuevas y otras 43 serán intervenidas para ser mejoradas.
  • Las instituciones educativas de la ciudad a intervenir están ubicadas en San Antonio de Prado, Belén Rincón y Guayabal.
  • Este Acuerdo, fue suscrito entre el Viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, el Director del Área Metropolitana, el Secretario de Educación de Medellín y los alcaldes del área.

img0035-firma-acuerdo-ley21El Ministerio de Educación Nacional y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá firmaron un Acuerdo de Entendimiento para gestionar recursos y mejorar la infraestructura educativa de esta subregión, con aulas nuevas o adecuaciones, y así contribuir a la implementación de la Jornada Única con el fin de aumentar la calidad de la educación básica.

Gracias a este Acuerdo, se comprometerán recursos por el orden de los 184.800 millones de pesos, que servirán para adelantar obras de construcción de 686 nuevas aulas y la adecuación o mejora de otras 338 en 36 colegios de los diez municipios que hacen parte del Área.

Del total de los recursos que se destinarán para las obras, y que fueron comprometidos a través de la firma del Acuerdo, el 70% será aportado por el Gobierno Nacional. Por su parte, el 30% restante corresponderá a recursos entregados por el Área Metropolitana y cada uno de los municipios afiliados.

Para este acuerdo específico, la ciudad de Medellín intervendrá inicialmente 4 instituciones educativas en los sectores de Belén Rincón, Guayabal y San Antonio de Prado. La cifra para estas intervenciones en la ciudad es 12.990 millones de pesos, de los cuales el Municipio aporta 1.948 millones de pesos.

“Esta gran alianza que se realiza con el Ministerio de Educación Nacional y el Área Metropolitana busca dotar a nuestros estudiantes de unos espacios dignos, de unos lugares que permitan el aprendizaje y a la vez incrementar el número de aulas en Medellín para desarrollar la Jornada Única y en ellas fortalecer procesos de aprendizaje”, señaló el secretario de Educación de Medellín Luis Guillermo Patiño Aristizábal.

Entre las diferentes alianzas que la Secretaría de Educación de Medellín tiene con el Ministerio de Educación Nacional, como Ley 21 y Alianzas Público Privadas (APP), se tiene proyectado, en este cuatrienio, entregar unas 763 aulas para Jornada Única entre nuevas y con adecuaciones, lo que beneficiaría a una población de unos 30.500 estudiantes.

 

 

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