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Segunda fase de Olimpiadas del Conocimiento 2016

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Segunda prueba Olimpiadas del Conocimiento

  • La segunda jornada de Olimpiadas del Conocimiento para grados 5º, 10º y 11º será este jueves 6 de octubre, de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.
  • 26 sedes educativas fueron habilitadas para la participación de 3.500 estudiantes clasificados.
  • Las Olimpiadas Formativas serán la novedad de este año: con ellas se fortalecerán las competencias de aquellos que no pasaron a la segunda fase. 

El jueves 6 de octubre, desde las 8:00 a.m. hasta las 6:00 p.m., 3.500 estudiantes participarán de la segunda etapa de Olimpiadas del Conocimiento 2016. Para su desarrollo se habilitarán 26 sedes educativas, en la jornada de la mañana para grado 5º y en la tarde para grados 10º y 11º.

Olimpiadas hace parte de una estrategia integral denominada SaberEs que busca que nuestros estudiantes desarrollen competencias académicas. Esta ruta incluye también la preparación de nuestros docentes y directivos”, dijo el secretario de Educación de Medellín, Luis Guillermo Patiño.

La novedad para este año serán las Olimpiadas Formativas: los estudiantes que no pasaron a la segunda fase, o aquellas instituciones educativas que presentaron los puntajes más bajos, serán fortalecidas en competencias académicas a partir del uso pedagógico de cartillas con preguntas liberadas desde las pruebas Saber 11°, Pisa, Supérate y Aprendamos, proceso que incluirá la preparación de maestros.

Con todo esto buscamos que el mejoramiento de la calidad sea continuo y que logremos efectivamente el acompañamiento a todos los actores del sistema educativo”, concluyó el secretario de Educación de Medellín, Luis Guillermo Patiño.

Una prueba única en Colombia

Esta es la única prueba de su tipo que se aplica por computador en Colombia, buscando el fortalecimiento de competencias en TIC y la mejora en los procesos de evaluación de las mismas. Además, cumple con el deber de entregar una educación incluyente pues puede ser presentada por estudiantes con diferentes tipos de discapacidades.

Los resultados de esta etapa serán publicados el viernes 14 de octubre, en el portal de la Secretaría de Educación. Allí se darán a conocer los nombres de los 25 mejores puntajes de grado 5° y los 25 mejores puntajes de grado 10° y 11°, quienes clasificarán a las semifinales de Olimpiadas del Conocimiento 2016.

 

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Skholé, grupo de jóvenes investigadores del programa Educación Complementaria, representa a Antioquia y la región en el VI Encuentro Nacional ‘Yo amo la ciencia’ en Bogotá

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  1. Skholé está conformado por estudiantes investigadores de 6º a 11º con discapacidad auditiva, visual, cognitiva, con talentos y capacidades excepcionales y regulares de la IE Francisco Luis Hernández Betancur, 5 maestros co-investigadores y dos intérpretes de lengua de señas colombiana.
  2. Su proyecto de investigación científica fue premiado en las ferias municipal, departamental y regional del programa Ondas de Colciencias.
  3. Gracias a Educación Complementaria cerca de 1.200 estudiantes de primaria y media lideran 60 Grupos de Investigación Escolar en Medellín. 

Sebastián García Torres, joven investigador de Skholé, espera conocer nuevos proyectos, compartir sus conocimientos, hacer contactos e intercambiar  información en el VI Encuentro Nacional ‘Yo amo la ciencia’. Él junto a Edwin Ramiro Londoño y un maestro de la IE Francisco Luis Hernández Betancur, estarán en Bogotá hasta este 30 de septiembre para representar a Antioquia y la región en este evento. “Para mí el Encuentro Nacional es un gran paso, ya que estamos representando a nuestra Institución, nuestra ciudad, nuestro departamento y nuestra región, y en Bogotá  se decidirá quién va a representar a Colombia y sería un gran orgullo para el grupo Skholé ser uno de los seleccionados” dice Sebastián entusiasmado.

Skholé se ha destacado con su proyecto de investigación en las ferias municipal, departamental y regional, convirtiéndose en ejemplo de inclusión ya que promueve el respeto y aceptación de la diferencia en la diversidad. La pregunta que detonó su proceso de investigación fue  “¿De qué manera la participación e interacción en la huerta, el jardín y las artes contribuye a la adquisición de aprendizajes y promueve procesos de inclusión entre los estudiantes de la IE Francisco Luis Hernández Betancur?”.

En julio Skholé ganó junto a otros 14 proyectos de 7 departamentos el Encuentro Regional ‘Yo amo la ciencia’ realizado en Chocó. Fue la primera vez en la historia del programa  Ondas en  Antioquia que un grupo conformado por estudiantes investigadores con discapacidad auditiva, visual, cognitiva, con talentos y capacidades excepcionales y regulares, lidera un proceso de investigación escolar y recibe este reconocimiento.

Skholé es uno de los 60 grupos de Investigación Escolar que gracias al trabajo articulado de la Secretaría de Educación de Medellín, el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia y el Programa Ondas de Colciencias promueve la apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Durante el proceso de investigación ha contado con el acompañamiento de la asesora metodológica Ondas Daniela Castañeda Pareja, quien cuenta con formación como Licenciada en Educación Especial de la Universidad de Antioquia  y quien a través del programa Educación Complementaria, ha motivado a los estudiantes a identificar situaciones problematizadoras de sus contextos escolares y sociales para analizarlas, transformarlas y así convertirse en actores claves del desarrollo de su ciudad.

Para Paola Rodríguez, Coordinadora Nacional del Programa Ondas, “esto demuestra que el programa promueve la integración e inclusión en todo tipo de población, cerrando las brechas sociales y de discriminación en la que aún se encuentran muchos niños y jóvenes del país”.

Se espera que como Skholé más grupos de investigación escolar de Medellín sigan participando en diferentes escenarios de socialización departamental, nacional e internacional, demostrando sus habilidades científicas, las cuales se posibilitan a través de programas como Educación Complementaria de la Secretaría de Educación de Medellín.

Los estudiantes que participan en Educación Complementaria aprovechan su tiempo libre mientras desarrollan importantes habilidades para la vida, despliegan sus capacidades investigativas y logran el disfrute por la experimentación.

Con el logro alcanzado por Skholé se evidencia que Medellín es una ciudad que genera oportunidades de inclusión social a niños, niñas y jóvenes para que potencien sus talentos.

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4° Encuentro Internacional de Pedagogía, Investigación y Experiencias Alternativas

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4° Encuentro Internacional de Pedagogía, Investigación y Experiencias Alternativas:

“La Escuela como un Escenario de Construcción de Paz”

La educación es un factor indispensable para que la humanidad pueda conseguir los ideales de paz, libertad y justicia social. 
(Jacques Delors)

 

El 4° Encuentro Internacional de Pedagogía, Investigación y Experiencias Alternativas: “la escuela como un escenario de construcción de paz”, se realizará los días 10, 11 y 12 de octubre de 2016, en Medellín.

El objetivo del encuentro, es brindar elementos en torno a la educación y la construcción de paz, en aras de lograr transformaciones en las prácticas discursivas y socioeducativas en el contexto educativo colombiano.

Tres líneas de trabajo orientarán las relatorías, paneles, conferencias y talleres que harán parte de la agenda.

  • La construcción de paz: una mirada desde la escuela y los movimientos sociales.
  • Educación para la paz, la memoria y la reconciliación.
  • Educación en derechos humanos y posconflicto.

Y tres preguntas contextualizadoras, darán pie a los diálogos que se plantearán desde las diversas experiencias presentadas.

  • ¿Qué tipo de educación se necesita para el periodo de post-acuerdo o posconflicto?
  • ¿Qué reformas educativas se necesitan para construir una cultura de la paz?
  • ¿Cuál es el papel de la “sociedad civil” en el periodo de postconflicto?

El espacio está dirigido a maestros, maestras, agentes educativos y directivos docentes de instituciones educativas oficiales, de cobertura y privadas y a público general.

El evento central tendrá lugar en la sede de Adida, Calle 57 # 42 – 70, ubicada en el centro de la ciudad.

El encuentro, organizado por el Centro de Estudios e Investigaciones Docentes de la Asociación de Institutores de Antioquia Ceid - Adida; el Centro de Investigaciones Educativas y Pedagógicas de la Asociación de Educadores de Medellín Ciep - Asdem; y Mova, Centro de Innovación del Maestro, de la Secretaría de Educación de la Alcaldía de Medellín y apoyado por la Secretaría de educación de Antioquia y la Gerencia de negritudes de Antioquia, contará con la participación de ponentes de Estados Unidos, Brasil y Colombia.

Entrada libre con inscripción previa.

 


 

 

Robert Edwin Peterson, Estados Unidos. 

rober-edwin-petersonPeterson es licenciado en educación primaria, Magister en currículo e instrucción con énfasis en educación bilingüe, en la Universidad de Wisconsin Milwaukee y Doctor (Ed.D) en “Liderazgo para la promoción del aprendizaje”.

Es profesor, escritor y organizador comunitario. Enseñó en las escuelas públicas en Milwaukee, Wisconsin por tres décadas y, junto con sus colegas, desarrolló un plan de estudios, el cual promueve la paz y la justicia social.

Es editor fundador y director ejecutivo de la revista, Repensando las escuelas y editor de numerosos libros sobre la enseñanza como “Repensando las escuelas primarias”, y “Repensando la globalización”.
Peterson es expresidente del sindicato de maestros en Milwaukee. También dirigió una campaña para transformar el sindicato en uno basado en la justicia social.

En el encuentro, Robert Peterson hablará sobre la lucha por la paz, la educación y la igualdad.

 

Amaral Palevi Gómez, Brasil.

amaral-palevi-gomezPalevi es Doctor y Máster Internacional en Estudios de Paz, Conflictos y Desarrollo de la Universitat Jaume I, Especialista en Género y Sexualidad de la Universidade do Estado de Rio de Janeiro y Licenciado en Ciencias de la Educación de la Universidad de El Salvador.

Entre sus líneas principales de investigación se encuentran la reflexión sobre Pedagogía y Educación para la Paz en el contexto latinoamericano. Además, cuenta con experiencia en la gestión de proyectos para el desarrollo comunitario que involucran a diversas poblaciones.

En el área pedagógica ha trabajado como asesor para la mejora de la calidad educativa en centros escolares rurales, técnico en educación inicial comunitaria, habilitación laboral con jóvenes, capacitador de docentes, alfabetizador de adultos, promotor de la Cultura de Paz por medios audiovisuales, docente universitario y orientador académico.

En el encuentro, Amaral Palevi hablará sobre Cultura y Educación para la paz.

 

 

 

 

 

 

 


EXPERIENCIAS E INVITADOS NACIONALES:

Luisa Fernanda Saldarriaga, Medellín.
Periodista de la Universidad de Antioquia. Trabaja con temas de Derechos Humanos, conflicto armado y memoria histórica. Desarraigo, su primer documental, es producto del proyecto de investigación "Imágenes del Desarraigo: testimonio de un maestro víctima del desplazamiento forzado", que realizó como trabajo de grado, y que fue ganador del Premio Jorge Bernal 2013.

Manuel tovar Seña. El Bagre, Antioquia.
Docente, Licenciado en Básica de la Universidad Cooperativa de Colombia.
Integrante del Colectivo de Comunicaciones por el Derecho a la Tierra de El Bagre, Antioquia. En el encuentro, compartirá la experiencia “Tejiendo Experiencias, Construyendo Memoria. Procesos resilientes de la serranía de San Lucas”, y lo acompañará la maestra Amada Eulogia Mejía Díaz. 

Carolina Barajas Sarmiento, Bogotá
Licenciada en Filosofía y letras de la Universidad Santo Tomás; Especialista en Gerencia y Proyección Social de la Educación; Magister en Educación con énfasis en Gerencia Educativa de la Universidad Libre; Docente de la Secretaria de Educación de Bogotá; Co - investigadora del Grupo Uaque del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico. Junto con Viviana Moreno presentará la experiencia: Una Escuela para la Diversidad: La inclusión de adolescentes víctimas del desplazamiento por el conflicto armado”. 

Viviana Moreno Jiménez, Bogotá.
Magister en Educación con énfasis en Gerencia Educativa, Especialista en Gestión Educativa y Proyección Social de la Educación, Licenciada en Lengua Castellana y Literatura. Maestra de español y literatura en el colegio Nuevo Chile en la ciudad de Bogotá. Interesada en los temas de convivencia, paz e inclusión.  Junto con Carolina Barajas presentará la experiencia: Una Escuela para la Diversidad: La inclusión de adolescentes víctimas del desplazamiento por el conflicto armado”.

Javier Eduardo Sánchez Segura, Medellín:
Administrador Público con Posgrado en Economía y Administración del Sector Público; Magíster en Análisis de Problemas Políticos, Económicos e Internacionales Contemporáneos; Magíster en Estudios de Sociedades latinoamericanas y candidato a doctor en Estudios Políticos.

Profesor asistente, vinculado de tiempo completo al pregrado de Ciencia Política de la Universidad de Antioquia. Coordinador de la línea de Estudios Asiáticos en el Semillero de Investigación en Estudios Internacionales de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia, miembro del Comité de Redacción de la revista Nueva Gaceta, fundador del programa de radio “Zoom al Mundo” en la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia y analista político.

Carlos Salgado Araméndez, Bogotá.
Economista, Magíster en Medio Ambiente y Desarrollo, con experiencia en investigación en ciencias sociales, especialmente en temas rurales y de movimientos sociales; docente universitario; diseña estrategias formativas para la formulación de políticas públicas y construcción de agendas para la paz. Investigador del proyecto Planeta Paz, Bogotá. Investigador de la Corporación Desarrollo Solidario –CDS-, Cartagena. Profesor de Cátedra de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Maestría en Desarrollo Rural.  Autor y coautor de diversos libros y artículos sobre desarrollo rural, desarrollo sostenible, campesinado y sector rural. 

Luisa Elvira Estrada Palomino, Medellín
Licenciada en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital de Bogotá, con el trabajo monográfico “Guía de Recorrido Ambiental Patrimonial, Micro cuencas La Valeria y La Manuela del municipio de Caldas Antioquia” (2012); considerado, por la Fundación Unilever, como uno de los mejores PRAES del Área Metropolitana en 2005. Especialista en Administración de la Informática Educativa de la Universidad de Santander y Magister de la Universidad de Antioquia. Escritora inédita de cuentos. 

Willian Henry Asprilla Gutiérrez, Institución Educativa María Montessori.
Teólogo. Licenciado en Ciencias Religiosas de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá; Especialista en teología con énfasis en Bioética y Magister en teología con énfasis en Bioética, de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. 

Docente de la Institución Educativa María Montessori en las áreas de Ética y Valores, Bioética, Educación Religiosa y Moral.   

Autor de los libros “La Necesidad de una Reflexión Bioética en la Educación Colombiana” y el libro “El Comité de Bioética y Convivencia en las Instituciones Educativas”, seleccionado al “Premio Compartir al maestro 2006. mención de honor”. 

 


 


Evento central: Teatro Luís Felipe Vélez de Adida. Octubre 10, 11. Medellín
Agenda descentralizada: octubre 12.

Lunes, 10 de octubre

7:00 - 8:00

Acreditación

8:00 – 8:30

Instalación y acto cultural

8:30 – 8:50

Apertura oficial y actos protocolarios

8:50 – 9:50

Conferencia: “La lucha por la paz, la educación y la igualdad”.
Invitado: Robert Peterson, Estados Unidos.
Moderador: Farid Villegas Bohórquez, maestros de la Institución Educativa San Vicente de Paul.

9:50 a 10:20

Intervención del público

10:20 – 10:40

Receso

10:40 – 12:10

Panel: “Educación para la paz, la memoria y la reconciliación”.

  • Experiencia: “El desarraigo”. Medellín, Antioquia.
  • Experiencia: “Pedagogías para el informe de memoria histórica”. San Carlos, Antioquia.
  • Experiencia: “Tejiendo Experiencias, Construyendo Memoria. Procesos resilientes de la Serranía de San Lucas”. El Bagre, Antioquia.

Modera: María del Pilar Rubio, Maestra.

12:10 - 13:30

Almuerzo

13:30 - 15:30

Espacios de encuentro en simultánea:

  • Conversatorio: “La construcción de paz: una mirada desde la escuela y los movimientos sociales”. Luis Fernando Herrera Gil. Carlos Salgado Araméndez.

Auditorio Fundadores, Fundación Universitaria María Cano.

  • Taller “Una escuela para la diversidad”. Carolina Barajas Sarmiento.

Salón Froilán Peláez. Adida

  • Taller “Una escuela para la diversidad”. Viviana Moreno Jiménez.

       Salón Dr. Julio Carvajal. Adida

  • Taller lúdico-artístico en Cultura y Educación para la Paz: Vivenciando la Paz”. Amaral Palevi Gómez.

       Teatro Luís Felipe Vélez. Adida

  • Taller “Impresiones para la paz”. Luisa Elvira Estrada Palomino. Biblioteca Concertada Adida Comfenalco

 

Martes, 11 octubre

8:00 – 8:30

Registro

8:30 – 8:45

Instalación de la jornada

8:45 - 9:45

Conferencia: “Posconflicto y Educación para la Paz en el contexto latinoamericano: aproximaciones, dificultades y retos”.
Invitado: Amaral Palevi Gómez, Brasil.
Moderador: Harold Ibargüen Mena. Director Ceid-Adida.

9:45– 10:15

Intervención del público.

10:15 -10:30

Receso

10:30 – 12:00

Panel: “La escuela como un escenario de construcción de paz”.
Experiencias:

  • Willian Henry Asprilla Gutiérrez. Institución Educativa María Montessori.
  • Sandra Isabel Castañeda Rincón. Maestra Investigadora, Adida.
  • Fáber Alzate Toro. Maestro Investigador Mova, Secretaría de Educación de Medellín.

Moderador: Rubén Darío Gómez Lorduy. Director Ciep-Asdem.

12:00 – 12:30

Intervención del público

12:30 - 1:50

Almuerzo

1:50 – 2:50

Conferencia: “coyuntura política y papel de la escuela en la construcción de paz”
Invitado: Javier Sánchez Segura
Moderadora: Matilde Salazar Vargas, Maestra en comisión Mova.

2:50 – 3:20

Intervención del público

3:20 – 3:35

Intervención cultural

3:35- 3: 40

Cierre del evento

Miércoles, 12 de octubre

8:00 – 12:30

Agendas descentralizadas
Colegio Empresarial- Coomulsap- San Antonio de Prado. Robert Peterson, Carolina Barajas, Viviana Moreno
Institución Educativa Mariscal Robledo. Amaral Palevi


 

 

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Sedes y horario de presentación segunda prueba Olimpiadas del Conocimiento

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A continuación podrá consultar el listado de los estudiantes clasificados a la segunda Prueba de Olimpiadas del Conocimiento, con la información de los horarios y sedes de presentación para la prueba que se realizará el próximo jueves 6 de octubre por computador. Es importante recordar, que es necesario que los estudiantes se presenten con su documento de identidad, de lo contrario no podrán realizar la prueba.

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  Resultados segunda prueba 10° y 11°

 

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Medellín busca niños, niñas y adolescentes desescolarizados

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En el colegio te estamos buscando

  • En el colegio te estamos buscando, es una estrategia en territorio para identificar personas no vinculadas al servicio escolar.
  • Este viernes, 30 de septiembre, en Esfuerzos de Paz, comuna 8, un equipo interinstitucional estará recorriendo el sector desde la 1:00 p.m. para la orientación de cupo escolar.
  • Esta es una estrategia en articulación con el Ministerio de Educación Nacional, el Departamento de la Prosperidad Social, la Unidad de Víctimas, la Secretaría de Inclusión Social y Familia y la Secretaría de Educación de la Alcaldía de Medellín.

Este viernes, 30 de septiembre, en el Ecoparque Las Tinajas del barrio Esfuerzos de Paz, en la Comuna 8 - Villa Hermosa, entre la 1:00 p.m. y las 5:00 p.m., se hará la instalación oficial y la primera jornada de En el colegio te estamos buscando, que nadie se quede sin estudiar en Medellín.

Esta campaña tiene como objetivo la búsqueda de niños, niñas y adolescentes desescolarizados de Medellín, para vincularlos al sistema escolar desde la atención a la primera infancia y el servicio educativo en básica, media y superior.

La directora de cobertura del Ministerio de Educación Nacional, Natalia Niño, acompañada por el secretario de Educación de la ciudad, Luis Guillermo Patiño Aristizábal, presentarán esta campaña en la ciudad como experiencia significativa y ejemplo para otros entes territoriales.

El mayor esfuerzo estará en realizar jornadas de movilización social en los territorios, a través del trabajo conjunto con organizaciones y líderes comunitarios, la Secretaría de Inclusión Social y Familia y entidades del nivel nacional, en las que se dispondrán puntos de atención y equipos humanos puerta a puerta que identifiquen a aquella población desescolarizada y la orienten frente a cómo obtener el cupo escolar, con prospectiva a matrículas para 2017.

“La educación oficial es gratuita y de calidad. Queremos, no solo que los niños, niñas y adolescentes se matriculen si están por fuera del servicio escolar, si no prepararnos para una excelente matrícula 2017 y que cumplamos con un objetivo fundamental que es el de garantizarles el derecho a la educación; para eso contamos con la ciudadanía”, afirmó el Secretario de Educación de Medellín.

Con la premisa “Tus hijos tienen sueños, ayúdalos a cumplirlos", el Ministerio de Educación Nacional se vincula a esta campaña, que invita a los padres de familia y comunidad educativa para que matriculen a sus hijos.

Se invita a la ciudadanía a acercarse a las jefaturas de núcleo educativo de su comuna o corregimiento y solicitar el cupo escolar, para favorecer el nivel de bienestar, la calidad de vida, las oportunidades de acceso a la educación superior y la formación para el empleo y el sostenimiento familiar.

 

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