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Alcaldía de Medellín y Fenalco Antioquia suscriben convenio de asociación para el desarrollo de la formación técnica laboral

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RuedaPrensaFenalco

  • El convenio hace parte del objetivo de la Alcaldía de ampliar la media técnica a 170 instituciones educativas en este cuatrienio.
  • La Estrategia de Articulación de la Educación Media con Programas Técnicos Laborales es uno de los proyectos más importantes de la Secretaría de Educación de Medellín.
  • Un total de 1.318 estudiantes de 12 comunas de la ciudad hacen parte de la población beneficiada.

El secretario de Educación de Medellín, Luis Guillermo Patiño Aristizábal y el Director Ejecutivo de Fenalco Antioquia, Sergio Ignacio Soto Mejía, anunciaron un convenio asociativo de 675 millones para fortalecer la media técnica en la ciudad, que beneficiará a 1.318 estudiantes: 1.081 alumnos del grado décimo y 237 del grado once.

Dada la importancia del comercio y los servicios en la generación de empleo y desarrollo de la economía de la ciudad, este convenio se convierte en un verdadero estímulo para estudiantes de Medellín, porque contarán con más de 700 empresarios que podrán ofrecerles prácticas y abrirles las puertas al mundo laboral.

Esta alianza, que hoy llega a 21 instituciones educativas, ofrece programas en las siguientes áreas: administrativa, de gestión humana, crédito y cartera, mercadeo y logística integral, que permiten proyectar la continuidad de los futuros egresados hacia la educación superior.

El Secretario de Educación explicó que “esta es una media técnica pertinente y necesaria que comprende uno de los cluster de desarrollo que tiene la ciudad como lo es el comercio y los servicios. Es un esfuerzo de lo público con lo privado que le permite a nuestros estudiantes tener una formación integral y posibilita en un futuro la universalización de la media técnica para que, en un plazo medio, podamos llegar a todas las instituciones educativas de Medellín”.

Por su parte, el Director Ejecutivo de Fenalco Antioquia, destacó el compromiso del Gremio, a través de su Centro de Formación Empresarial y Comercial, con el desarrollo social, cultural y educativo de la región. “Con este tipo de alianzas no solo tenemos que garantizar cobertura, sino calidad pertinente; estamos preparando el mejor recurso humano para que en el corto plazo garanticemos colaboradores altamente capacitados para el sector productivo de la ciudad y el departamento”.

En total, durante este cuatrienio, Medellín contará con 17.500 estudiantes vinculados a programas de media técnica. Esta estrategia se constituye en un impulso para mejorar la calidad educativa, porque está comprobado que los estudiantes que hacen parte de la media técnica, tienen mejores resultados en las pruebas estandarizadas.

 

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Prepárate y participa para la Semana E

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Semana de la lectura y la escritura

Hacemos extensiva la invitación del Ministerio de Educación a las Instituciones Educativas para que se unan activamente a la Semana E de la Lectura y la Escritura que se desarrollará del 23 al 29 de mayo de 2016. El evento busca mejorar en lenguaje, hacer que nuestros niños lean más, comprendan lo que leen y se interesen por la escritura, encontrando en la lectura y la escritura herramientas que les permitan mejorar sus aprendizajes en todas las asignaturas. Investigaciones señalan que los estudiantes con buenos niveles de comprensión de lectura obtienen mejores resultados en pruebas de conocimiento.

Esta semana sugiere a los colegios una serie de actividades pedagógicas para fortalecer estas competencias, brindando herramientas a los maestros para abordar la lectura y la escritura en el aula; a los estudiantes para situarse como lectores y escritores; y a los padres de familia para acompañar estos procesos desde el hogar.

Durante los próximos 15 días estará disponible toda la información en www.leeresmicuento.com para las instituciones y maestros que se quieran sumar a la ruta hacia la calidad y la excelencia educativa.

semanaE2

 

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Inscripciones Programa de Alfabetización

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EducacionAdultos

Foto de archivo
  • El proceso se adelantará en los diferentes Centros Integrales para la Familia (CIF), de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, entre el 18 y el 27 de mayo.
  • El programa está dirigido a población desde los 15 años en delante, de las zonas urbanas y rurales de Medellín.

Durante 10 días la Alcaldía de Medellín estará adelantando en los diferentes Centros Integrales para la Familia (CIF), la inscripción para que 2.700 personas analfabetas puedan superar esta condición por medio del aprendizaje de lectura y escritura.

La población a la que va dirigida este programa se encuentra en situación de vulnerabilidad, son víctimas del conflicto armado o se encuentran en situación de discapacidad.

Esta convocatoria se realiza a propósito de la estrategia “Colombia Libre de Analfabetismo”, del Gobierno Nacional y será ejecutada gracias al convenio entre el Ministerio de Educación con su Programa Nacional de Alfabetización y la Universidad Católica de Oriente por medio del Servicio Educativo Rural (SER).

Según las cifras del Ministerio de Educación, la tasa de analfabetismo para la población de 15 años en adelante en Medellín es del 2,75%, por esto, este programa se convierte en la oportunidad propicia para que los índices de iletrados en la ciudad puedan disminuir de manera significativa y estas personas mejoren su calidad de vida a nivel personal, familiar, social y laboral.

Las personas que cumplan con el perfil requerido y quieran participar del programa, pueden realizar el trámite de inscripción en cualquiera de los nueve Centros Integrales para la Familia (CIF) que hay en la ciudad, entre las 9:00 a.m. y 11:30 a.m. y de 1:00 p.m. a 3:00p.m.

SEDES UNIDAD FAMILIA MEDELLÍN- C.I.F. DE LA CIUDAD

CIF QUINTANA

CRA 80 N° 82-60

CIF MANRIQUE

CRA 48- N° 63-33

CIF SAN JAVIER

CLL42C N° 95-50

CIF ESTADIO

CLL 49B N° 77 C-71

CIF MORAVIA

CRA 51 B N° 77 C-71

CIF LA AMERICA

CRA 92 N° 34D -93

CIF ARANJUEZ

CRA 50 A N° 93-39

CIF CASTILLA

CLL 101 N° 65- 19

CIF CAUNCES

CRA 6AB N° 47 A 99

 

 

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Alcaldía de Medellín capacitó a delegados de Presupuesto Participativo que estarán en las comisiones de educación

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  • El pasado 13 de mayo los delegados por Instituciones Educativas oficiales a Presupuesto Participativo tuvieron su primera reunión.
  • Entre los objetivos de este proceso están la renovación de los liderazgos y la búsqueda de que más estudiantes, líderes y padres de familia se involucren con el proceso.
  • En el 2015, las comunidades de Medellín priorizaron 17 proyectos enfocados en el tema educativo con una inversión de $3.554 millones de pesos.

Con el objetivo de cualificar los procesos de participación en las comisiones que tratan el tema de educación dentro de Planeación Local y Presupuesto Participativo (PP), la Secretaría de Educación de Medellín capacitó este viernes 13 de mayo a más de 60 delegados que hicieron parte de este proceso como representantes de las instituciones educativas de la ciudad.

Este primer encuentro busca renovar los liderazgos que hasta el momento hay en las comisiones de educación y fortalecer los procesos participativos de la comunidad, que será la encargada de identificar las necesidades más importantes de sus territorios y proponer proyectos que busquen su solución.

De hecho, en el 2015 y mediante PP, la comunidad priorizó 17 proyectos comunitarios enfocados al tema educativo con una asignación presupuestal de $3.554 millones de pesos, que fueron invertidos en 12 comunas y 3 corregimientos, en temas como orientación vocacional, preparación para pruebas Saber 11, bilingüismo, investigación escolar y atención a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales.

Además de la capacitación, un grupo de profesionales del equipo de Planeación Local y PP de la Secretaría de Educación, apoyará desde los equipos zonales a cada una de las 16 comunas y 5 corregimientos, para articular los procesos que salen de los barrios con perspectiva de ciudad y para apoyar la formulación de los proyectos.

La capacitación se desarrolló este viernes 13 de mayo en el Auditorio de la Escuela del Maestro, de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.

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Inscripciones encuentro “escuela, memoria y ciudad de paz”

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inscricripciones encuentro ciudad paz

El objetivo de este encuentro es propiciar la reflexión de los maestros, agentes educativos y directivos docentes y público asistente en torno al papel de la escuela como un escenario de memoria y de paz en la ciudad.

El maestro de Medellín, como actor político, social y propiciador de desarrollo humano, enfrenta las dinámicas propias de su contexto para pensarlo desde una postura que permita poner en equilibrio los desafíos de la sociedad y la educación. La escuela como un espacio lleno de complejidades y tensiones que involucra factores tanto locales como nacionales e incluso internacionales, invita a la reflexión de  la relación del maestro con el sistema educativo de la ciudad y el rol que se le atribuye dentro de él, aunque sin olvidar que este no está aislado de los sistemas educativos nacionales e internacionales, sino que responde a sus dinámicas y en gran medida trata de adaptarse a ellas. Desde esta perspectiva es importante retomar la memoria y la paz desde un enfoque ciudadano y pedagógico con el objetivo de identificar estrategias que permitan a la escuela tener entornos de paz y sana convivencia.

Invitado internacional. Rafael Grasa. España. Presidente del ICIP. Instituto Catalán Internacional por la Paz.

Doctor en Filosofía y profesor titular de Relaciones Internacionales de la Universitat Autònoma de Barcelona, UB. Dirigió su Centro de Estudios Internacionales y Culturales (desde su creación hasta marzo de 1999). Fue vicerrector durante cuatro años y fue secretario general desde mediados de 2002 a finales de enero de 2009.

Es co-coordinador de la Maestría oficial en “Relaciones Internacionales, Seguridad y Desarrollo”. Coordina el itinerario de especialización sobre “Seguridad y Desarrollo”.

Actualmente compagina su trabajo en la UAB con la presidencia del Instituto Catalán Internacional para la Paz, ICIP, institución pública plenamente autónoma en sus decisiones, creada por el Parlamento de Cataluña en diciembre de 2007. Fue designado miembro de su Junta de Gobierno por el Parlamento y el resto de miembros lo eligió por unanimidad presidente.

Coordina en el ICIP, además, el programa de trabajo (investigación, docencia y formación, actuación sobre el terreno) de “Seguridad humana, transformación de conflictos e investigación para la paz. Dirige también la colección de libros “Paz y Seguridad”, financiada por el ICIP, publicada por editorial Bellaterra.

Fecha: mayo 26 y 27 de 2016
Lugar: Museo Casa de la Memoria. Calle 51 Nº 36-66. Parque Bicentenario
Público general. Inscripción previa, cupos limitados

Jueves, 26 de mayo: Cátedra Mova. Invitado: Rafael Grasa. Barcelona, España. Presidente del ICIP. Instituto Catalán Internacional por la Paz.

Viernes, 27 de mayo: Encuentro Ser, saber, crear.
Encuentros de formación simultáneos con los aliados locales:

  • Cuerpos gramaticales. Aliado: Casa de las Estrategias
  • Grafitiando” nuestras memorias. Aliado: Logos, atrévete a pensar
  • Cocreando una ciudad de historias para la paz. Aliado: Ubuntu, facilitación creativa
  • De la estética de lo atroz a las pedagogías de paz. Aliado: Tejiendo ciudad
  • Haciendo memoria, construyendo nuestra historia. Aliado: Museo Casa de la Memoria
  • Voces educativas. Experiencias de paz en la escuela. Aliados: Institucies Educativas: Fe y Alegría el Limonar, sección escuela Ventanitas; Samuel Barrientos; Guillermo Gaviria Correa

*El encuentro académico se realizará en dos momentos, para que todos los maestros y maestras puedan asistir en la jornada contraria a su horario laboral. El contenido de ambas jornadas será el mismo.

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