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Por primera vez 2.450 docentes de Medellín recibieron la prima extralegal o “de vida cara”

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Con este desembolso el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, cumple su promesa a los docentes de la ciudad que realizó el pasado 26 abril de 2016.

  • En total, la prima fue recibida por 3.776 docentes que hacen parte del Estatuto 2277, de los cuales 2.450 la recibieron por primera vez.
  • Este pago es un mensaje de reconocimiento y resignificación de la labor cotidiana del maestro. 

prima-vida-cara23.776 docentes de la ciudad que hacen parte del Estatuto 2277 recibieron el pago de la prima extralegal o “de vida cara”. Entre ellos están los 2.450 educadores que antes no recibían esta prima y a quienes el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga se las prometió en un encuentro que tuvo con ellos el pasado 26 de abril.

Este es un compromiso del Alcalde con los docentes de la ciudad que no habían recibido el beneficio y que ya tenían otros municipios. Para nuestra secretaría los maestros son referentes, aliados, ejemplos de la sociedad y es por esto que nuestra visión es seguir trabajando por ellos, señaló el secretario de Educación de Medellín, Luis Guillermo Patiño Aristizábal.

El desembolso total del pago, para los docentes de la ciudad que hacen parte de este Estatuto fue superior a los $5.599 millones de pesos. El pago corresponde a la prima del primer semestre. Se espera que, en el mes de diciembre, se desembolse la del segundo periodo del 2016. Es importante resaltar que la prima se liquida sobre el sueldo básico de los educadores.

El pago se suma a otra de las promesas que ya les cumplió el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga a los docentes de la ciudad y que fue la reapertura de la Escuela del Maestro, realizada el pasado 9 de agosto, hechos que reafirman su compromiso por mejorar la calidad educativa.


 

 

 

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Avanzan las competencias de los juegos del magisterio

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Caminata Juegos del Magisterio 2016

Encuentros en deportes de conjunto y una caminata de 7 kilómetros en el municipio de San Jerónimo, cerraron las actividades de la segunda fecha de los Juegos de Magisterio.
El fin de semana próximo se realizarán 22 encuentros de fútbol, baloncesto, voleibol y fútbol sala para cumplir con la tercera fecha y seguir gozando de la edición 2016, de las justas deportivas que unen a los maestros de la ciudad.

Les recordamos a todos los equipos, la importancia de que todos los jugadores se encuentren en planilla, pues sólo quienes estén inscritos podrán jugar y que con relación a la norma del jugador mayor de 45 años, una vez cumplido el plazo de espera definido para cada deporte, se terminará el partido y se dará  por perdedor al equipo que incumpla la norma o en caso de haber incumplimiento por los dos equipos, ambos se darán por perdedores, sin posibilidad de conciliación entre equipos y/o jueces.

ZAPATERO…

Cada deporte tiene unos escenarios y superficies específicas para su práctica, por lo que se recomienda ser cuidadoso en la selección y uso del calzado adecuado para la disciplina  en la que se desempeñe. El autocuidado también hace parte de estos juegos.

Ver programación

 

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Medellín fue elegida por la UNESCO para presentar el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo

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GEM report

  • La ciudad se suma a Yakarta, Kigali y Londres las cuales en simultánea, y a nivel mundial, presentarán este informe
  • El Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (Informe GEM) 2016, lleva como título La educación al servicio de los pueblos y el planeta
  • La presentación será este martes 6 de septiembre en los salones 5 y 6 de Plaza Mayor entre las 8 y las 12 del mediodía.

Por su exitosa transformación urbana y el énfasis que hace como ciudad en su sistema educativo, Medellín fue elegida por la UNESCO para ser la sede en Latinoamérica de la presentación del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (Informe GEM) 2016.

Por primera vez, una ciudad en Colombia será sede para presentar este informe que lleva por título La educación al servicio de los pueblos y el planeta: Creación de futuros sostenibles para todos.

Entre los invitados a la presentación están Jorge Sequeira, director de la oficina regional de educacion para América Latina y El Caribe OREAL/UNESCO, Taya Louise Owens, Especialista del Reporte Mundial de Educación de la Unesco y el Dr. Dan Goldhaber, Director del Centro para la Datos de la Educación y la Investigación, y profesor de Ciencias y Artes Interdisciplinarias de la Universidad de Washington.

Este informe, que lleva 12 números publicados desde 2002, es una publicación anual independiente, acreditada y de base empírica que publica la UNESCO. Su objetivo es supervisar el progreso de las metas educativas en el marco de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

El Informe GEM mide el progreso realizado, analiza la eficacia de las políticas en relación con los objetivos, y plantea recomendaciones para los encargados de formular políticas regionales, nacionales e internacionales en educación y finanzas.

La presentación del Informe se desarrollará el próximo 6 de septiembre en los salones 5 y 6 de Plaza Mayor, y contará con la presencia del Alcalde de Medellín Federico Gutiérrez Zuluaga.

Para más información del GEM Report, consulte: bit.ly/SDG4ALLES

 

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Encuesta de percepción de Ambiente Escolar:

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El ambientes escolar, hace referencia a la forma específica en que se relacionan y se comunican los miembros de una institución educativa, así como también a la manera en que la misma involucra a los actores (docentes, padres y comunidad en general).

Para la medición del ambiente escolar se construyeron tres encuestas, una para cada actor de la comunidad educativa: estudiantes, padres y docentes. Su diseño se basó en dos estudios: el "Progress Report" de la ciudad de Nueva York y la "Evaluación del Programa Escuelas de Calidad para la Equidad y la Convivencia" (Universidad Eafit, Secretaría de Educación, & Proantioquia, 2008). Las encuestas están compuestas por preguntas cualitativas que evalúan la percepción del encuestado con respecto a diferentes componentes. Las categorías de respuesta son: "en completo desacuerdo", "en desacuerdo", "de acuerdo" y "completamente de acuerdo". Estas opciones de respuesta son ordinales y se le asignan un valor entre 0 y 10, siendo este último el mejor puntaje posible. Es decir, se obtiene un puntaje de 10 si la respuesta a la pregunta es: completamente de acuerdo, y así sucesivamente. 

Las encuestas se aplican anualmente desde el 2011 al universo de instituciones educativas oficiales de la ciudad; a partir de 2012 se incluyeron las instituciones de cobertura, y una muestra de instituciones privadas que participan voluntariamente. En el año 2014 se logró incrementar el número de instituciones participantes a 351, de las cuales el 66,9% son oficiales, el 24,7% son privadas y 14,2% restante son de cobertura. La aplicación se contrata por medio de un Operador, quien realiza todo el proceso de levantamiento de información durante el segundo semestre del año y entrega las bases de datos a la Secretaría de Educación para su análisis y cálculo de indicadores.

El Ambiente Escolar aporta información sobre la forma específica en que se relacionan y se comunican los miembros de una institución educativa y la manera en que la misma involucra a los actores en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Bajo esta idea, con el objetivo de construir un panorama general del ambiente escolar de cada institución educativa, se decidió diseñar y aplicar tres encuestas de percepción que indagan tanto a estudiantes, docentes y padres de familia, sobre cuatro categorías de factores que condicionan el ambiente escolar: expectativas académicas, participación, comunicación, y seguridad y respeto.

Expectativas Académicas: está relacionado con la percepción que el estudiante, docente o padre de familia tiene frente al nivel de motivación que la institución educativa le brinda al estudiante para cumplir con éxito su formación a través de tener objetivos académicos rigurosos y coherentes.

Comunicación: se evalúa la percepción que cada uno de los actores tiene frente al deber de la institución educativa de mantenerlo informado acerca de los objetivos educativos y del progreso académico del estudiante.

Participación: orientado a la determinación del nivel de involucramiento y motivación que la institución educativa promueve en cada uno de los actores con la finalidad de comprometerlo con la labor de la institución que está centrada en la promoción del aprendizaje.

Seguridad y Respeto: que analiza la percepción que la comunidad educativa tiene con relación a la seguridad física y emocional que ofrece la Institución Educativa, que son condiciones indispensables para garantizar un buen proceso de aprendizaje.

Encuesta docente

La Encuesta de Caracterización y Formación Docente, indagó sobre distintas dimensiones de la vida de los maestros vinculados al universo de instituciones oficiales del Municipio. Con este instrumento la Secretaría de Educación Municipal cuenta con información actualizada de cada maestro que voluntariamente y de manera confidencial diligenció la encuesta. Esta información le permite a la Secretaría focalizar las intervenciones tendientes a mejorar las condiciones laborales, sociales y de formación de los maestros de las instituciones educativas oficiales de la ciudad.

 

 

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