Escudo Colombia Escudo Medellin

Protocolo de contingencia en las taquillas de atención a la ciudadanía

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

img capacitacion maestros office

Atendiendo el llamado realizado por el Ministerio de Salud y Protección Social al aislamiento preventivo, conforme a lo que viene sucediendo con el incremento de casos de personas contagiadas con el COVID – 19, con el fin de proteger la salud y la vida de todos los integrantes de la comunidad educativa y la ciudadanía en general, favorecer durante el tiempo de la emergencia sanitaria la disminución del contacto físico y un mayor aislamiento social como medio para frenar y disminuir la propagación del virus, acogiéndonos a lo estipulado en la Directiva Presidencial 02 del 12 de marzo de 2020, a partir del miércoles 18 de marzo de 2020 las taquillas de Atención a la Ciudadanía no estarán abiertas al público de manera física.

Para dar continuidad a los trámites urgentes que puedan presentarse durante este periodo de contingencia nacional, se tramitarán las solicitudes a través de canales digitales, así:

  1. Tiempos de Servicio

Para la solicitud de tiempos de servicio, historial laboral y certificado de salarios, deberá seguirse la siguiente ruta:

  1. Realizar la solicitud a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., indicando claramente cuál es su solicitud y trámite requerido. Junto con:
  • Nombre completo
  • Número de cédula
  • Celular
  • Correo electrónico

2. Adjuntar los siguientes documentos

  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía
  • Formulario de tiempos de servicios que podrán:

3. Tiempos de respuesta

Si se requiere la subsanación de algún documento o información necesaria se le enviará como respuesta al correo electrónico, donde deberá responder dentro de los dos (2) días siguientes.

La certificación del tiempo de servicio será enviada a través del correo electrónico en el que se haya realizado la petición.


  1. Radicación de Documentos

Para la radicación de documentos que no requieran ser originales, deberá seguirse la siguiente ruta:

  1. Realizar la radicación de los documentos a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., indicando claramente cuál es la solicitud, trámite y documento a radicar juntos con los siguientes datos:
  • Nombres y apellidos Completos
  • Número de cédula
  • Celular
  • Correo Electrónico
  • Dirección domiciliaria
  • NIT si es Empresa
  1. Tiempos de respuesta

Si se requiere la subsanación de algún documento o información necesaria se le enviará como respuesta al correo electrónico, donde deberá responder dentro de los dos (2) días siguientes.

  1. Una vez se haya realizado la radicación, se le enviará como respuesta el número de radicado.

  1. Trámites de Prestaciones sociales y acreditación

    Para la radicación de documentos de trámites de cesantías, pensión, reliquidación pensional, liberación de hipotecas y estudio, se tendrá un procedimiento especial:

    1. La información de documentación necesaria debe solicitarse a través de correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o descargar los formatos con las instrucciones:










  1. A través del correo se le guiará con cualquier inquietud para complementar la información.
A través del correo se le guiará con cualquier inquietud para complementar la información.
2. La totalidad de los documentos requeridos para cada uno de los trámites se recibirán en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Se deberán enviar como archivos adjuntos en formato PDF.
3. Una vez sean verificados se le responderá al correo electrónico con su numero de radicado para que pueda hacer el debido seguimiento del trámite.
4. Los recursos de reposición se deben presentar de manera virtual al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. y se notificará la decisión del recurso por el mismo medio


  1. Notificaciones

Para las notificaciones que se requieran hacer durante el periodo de contingencia, se seguirá la siguiente ruta:

  1. Si se requiere cualquier información referente a notificaciones de traslados renuncias, licencias, vacaciones, convenios interadministrativos, terminaciones y nombramientos se podrá hacer la solicitud por medio del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Allí se les dará la información que requieran y guiará con las dudas.
  1. En caso de ser necesaria la notificación por parte de la Secretaría durante el periodo de contingencia se comunicarán a través de correo electrónico o llamada telefónica y deberá aceptar a través de correo electrónico la notificación por correo electrónico.

  1. Cartas laborales e historial de servicio

Para la solicitud de cartas laborales deberá seguirse la siguiente ruta:

  1. Realizar la solicitud a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando claramente cuál es su solicitud y trámite requerido. Junto con:
  • Nombre completo
  • Número de cédula
  • Celular
  • Correo electrónico

Adjuntar los siguientes documentos

  • Copia de la cédula de ciudadanía
  1. Tiempos de respuesta

Se enviará la carta entre los siguientes tres (3) días calendario a la solicitud.

IMPORTANTE:

La solicitud de cartas laborales solo procederá si se hace a través del correo electrónico del docente consignado en la plataforma Humanos. En caso contrario se deberá esperar a que acabe la contingencia para solicitarla presencialmente una vez se abra la atención presencial a la ciudadanía. 


  1. Nombramientos

Para la solicitud de información sobre nombramientos deberá seguirse la siguiente ruta:

  1. Realizar la solicitud a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., indicando claramente cuál es su solicitud o duda. Junto con:
  • Nombre completo
  • Número de cédula
  • Celular
  • Correo electrónico

Allí se les dará la información que requiera y guiará con las dudas.


  1. Posesiones

Para la solicitud de información sobre posesiones deberá seguirse la siguiente ruta:

  1. Realizar la solicitud a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., indicando claramente cuál es su solicitud o duda.

Junto con:

  • Nombre completo
  • Número de cédula
  • Celular
  • Correo electrónico

Allí se les dará la información que requiera y guiará con las dudas.


  1. Horas extras

Para la solicitud de información sobre horas extras deberá seguirse la siguiente ruta:

  1. Realizar la solicitud a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., indicando claramente cuál es su solicitud o duda. Junto con:
  • Nombre completo
  • Número de cédula
  • Celular
  • Correo electrónico

Allí se les dará la información que requiera y guiará con las dudas

En caso de ser necesaria la notificación por parte de la Secretaría durante el periodo de contingencia, se comunicarán a través de correo electrónico o llamada telefónica y deberá aceptar a través de este la notificación por correo electrónico.


  1. Cupos escolares

Para la solicitud de información sobre cupos deberá seguirse la siguiente ruta:

Realizar la solicitud a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  1. Indicando claramente cuál es su solicitud o duda.

Junto con:

  • Nombre completo
  • Número de cédula
  • Celular
  • Correo electrónico

Allí se les dará la información que requiera y guiará con las dudas.


  1. Notificación prestaciones sociales

Para la solicitud de información sobre prestaciones sociales deberá seguirse la siguiente ruta:

Realizar la solicitud a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., indicando claramente cuál es su solicitud o duda.

Junto con:

  • Nombre completo
  • Número de cédula
  • Celular
  • Correo electrónico

Allí se les dará la información que requiera y guiará con las dudas.

  • En caso de ser necesaria la notificación por parte de la Secretaría durante el periodo de contingencia se comunicarán a través de correo electrónico o llamada telefónica y se le asignará 1 día de la semana para recoger la resolución original.

  1. PQRS

Para la radicación de PQRS la Subsecretaría de Servicio a la Ciudadanía dispone de tres (3) canales oficiales para la presentación de peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias por actos de corrupción ante la alcaldía de Medellín por parte de la comunidad y que logran la radicación oficial a través del Sistema Único de Gestión Automatizado de PQRSD.

Los canales oficiales se definen a continuación:

Línea Única 44 44 144

Línea gratuita Nacional 01 8000 411 144

Página Web de la entidad: https://www.medellin.gov.co/mercurio/IndiceServlet?operacion=9&codIndice=00001&indicador=1

COMPARTE:

Evitando aglomeraciones, Alcaldía de Medellín garantiza entrega de alimentación escolar

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

img curso stem

  • Los acudientes de cada estudiante recogerán los paquetes alimentarios en las instituciones educativas en horarios específicos.
  • Docentes y directivos trabajarán desde sus casas durante las dos semanas institucionales.
  • Se suspende la realización de los Juegos Deportivos del Magisterio y el Encuentro Cultural y Folclórico del Magisterio.

Ante la contingencia generada por el Coronavirus, la Alcaldía de Medellín informa que las instituciones educativas contactarán a los padres de familia, entre el 24 y 27 de marzo, para la entrega de los paquetes alimentarios.

Hasta el 27 de marzo, y con el acompañamiento de la Secretaría de Educación, los docentes, directores de núcleo y rectores continuarán desarrollando metodologías flexibles de aprendizaje desde sus hogares, evitando la exposición y transmisión del riesgo de contagio del COVID-19.

El receso escolar será entre el 30 de marzo y el 20 de abril y con base en el estado epidemiológico el Ministerio de Educación redefinirá el calendario académico para proteger los derechos de toda la comunidad educativa.

Desde el 20 de abril se retomarán los procesos de formación a estudiantes teniendo como base la guía denominada "Aislamiento preventivo: ¡juntos en casa lo lograremos muy bien!

En concordancia con la emergencia sanitaria, el Ministerio de Educación determinó la suspensión de los Juegos Deportivos del Magisterio y el Encuentro Cultural y Folclórico del Magisterio, evitando la realización de eventos masivos.

Para mitigar y disminuir el riesgo de deserción escolar, desde Entorno Escolar Protector se diseña una propuesta de acompañamiento psicosocial para promover conductas de autocuidado individual, familiar y social en el territorio.

El Ministerio de Educación Nacional dispuso la plataforma www.colombiaaprende.edu.co con más de 80 mil contenidos educativos en diversos formatos.

Circular 202060000085

Orientaciones para el proceso de planeación pedagógica y trabajo académico en casa como medida para la prevención de la propagación del COVID-19, así como para el manejo del personal Docente, Directivo Docente y Administrativo del sector educación. 

Descargar circular

COMPARTE:

Suspendidas las clases presenciales en los establecimientos educativos de Medellín

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

estudiantes100dias

  • Según directriz del Presidente de la República, desde el lunes 16 de marzo quedan suspendidas las clases presenciales en las instituciones educativas públicas y privadas del país.
  • Del 16 al 27 de marzo, maestros, jefes de núcleo y personal administrativo generarán estrategias educativas para implementar desde el hogar.
  • El período de vacaciones será adelantado del 30 de marzo al 20 de abril.

La Secretaría de Educación de Medellín se acoge a las directrices del Gobierno Nacional y del Ministerio de Educación al suspender las clases presenciales en los establecimientos educativos públicos de la ciudad y jardines Buen Comienzo, con el objetivo de garantizar la salud de todos los estudiantes debido a la propagación de del COVD-19.

Entendiendo las características de la población estudiantil, el personal administrativo, maestros y jefes de núcleo trabajan en la consolidación de estrategias pedagógicas para continuar la formación de los estudiantes desde sus hogares.

El Departamento para la Prosperidad Social garantizará los recursos económicos para continuar atendiendo a los participantes de programas con componentes nutricionales.

La Secretaría de Educación orientará la entrega de paquetes alimentarios a niños, niñas, mujeres gestantes y lactantes participantes de las modalidades de atención integral a la primera infancia en el marco de Buen Comienzo, con el fin de garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de estos grupos poblacionales, por esto, los operadores del Programa de Alimentación Escolar, PAE, deberán presentar planes alternativos para el suministro de alimentos.

COMPARTE:

La Secretaría de Educación de Medellín se acoge a las directrices del Ministerio de Educación Nacional ante la llegada del COVID-19

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

img regreso clases 2018V2

  • Los establecimientos educativos podrán modificar los horarios de entrada, descanso y salida para prevenir aglomeración de estudiantes.
  • Se suspenden las actividades cívicas y deportivas que impliquen la reunión de varios cursos en un mismo lugar.
  • La Secretaría de Educación se acoge a las medidas del Ministerio de Educación y del Gobierno Nacional, acompañando los planes de prevención y autocuidado en los planteles educativos.
Atendiendo los lineamientos de la Resolución Nº 385 del 12 de marzo de 2020  emitidos por el Ministerio de Salud y Protección Social y el Decreto No. 0364 del Alcalde de Medellín del 13 de marzo de 2020 y con el objetivo de proporcionar directrices claras y prácticas de prevención en el contexto educativo, la Secretaría de Educación de Medellín presenta las siguientes recomendaciones de autocuidado: 
  • Lavado de manos frecuente: antes del incio de clases, al salir al descanso, antes de consumir alimentos, al regresar al salón y al llegar a casa.  
  • Evitar saludar de mano o beso y tocarse los ojos, la nariz o la boca.
  • Cubrir la nariz y boca con la parte interna del codo cuando se estornuda o tose. 
  • Si presenta sintomatología respiratoria, se recomienda quedarse en casa para no exponer a los demás y acudir a valoración médica. 
  • Desinfectar con alcohol las superficies de áreas comunes y objetos de uso constante. 
  • No compartir termos o botellas.
  • Estas medidas son basadas en la manera como se propaga el virus, implementarlas puede prevenir en un 50% el contagio del COVID-19. 
  • En las instituciones educativas también se modificarán algunas prácticas en pro de la salud del entorno académico: 
  • Disminuir el número de reuniones presenciales en lugares con poca ventilación. 
  • Evitar eventos culturales, cívicos o deportivos que requieran participación de varios cursos. 
  • Reestructurar los horarios, de tal forma que no coincida la salida de los estudiantes al mismo tiempo. 
  • Se recomienda mantener abiertas las ventanas durante la jornada escolar e incrementar medidas de aseo en la planta física. 
  • Crear campañas para fomentar la cultura de prevención ante el COVID-19.
  • Informar a los padres de familia los signos de alarma para acudir a los servicios médicos. 
  • Las instituciones deberán enviar informe periodico del estado de salud de estudiantes, docentes y planta administrativa. 
La Secretaría de Educación invita a la comunidad a implementar las medidas anteriormente mencionadas con el fin de crear una cultura de prevención y contrarestar la propagación del virus.

Circular: Medidas extraordinarias para prevenir la propagacón del virus COVID - 19

Circular: Acciones de prevenciòn para evitar el contagio de Coronavirus (COVID - 19)

COMPARTE:

Cerca de 400 mil estudiantes acuden a las urnas en el Día D

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Democracia Escolar 2020 Votaciones

  • Este viernes 13 de marzo será el Día D Democracia escolar en todas las instituciones educativas oficiales, privadas y de cobertura de Medellín.
  • Personeros, Contralores, Líderes de Mediación y Representantes de los Estudiantes al Consejo Directivo serán elegidos.
  • Los líderes deberán trabajar en pro de la conviencia, uso de las TICS, sostenibilidad ambiental, prevención de consumo en SPA y del embarazo adolescente.

Más de 300 establecimientos educativos participan este viernes en la fiesta de la democracia escolar, evento denominado Día D, donde directores de núcleo, rectores, coordinadores, padres de familia, maestros y profesionales de establecimientos educativos oficiales, privados y de cobertura acompañarán en las urnas.

Desde enero hasta la primera semana de marzo, 6.000 candidatos a los cargos de líderes estudiantiles desarrollaron campañas electorales promoviendo su aporte en ecociudad, atención a problemáticas de embarazo adolescente, consumo de estupefacientes, desarrollo de herramientas TICS ante sus compañeros de estudio. 

Una vez seleccionados los cerca de 1.400 lideres estudiantiles, se implementan procesos de asesoría, asistencia técnica y acompañamiento en los procesos de construcción de planes de transformación sostenible.

El acto de apertura de las votaciones será a las 7:00 a.m. en la Institución Educativa El Playón, Santa Cruz, al lugar asistirá la Secretaria de Educación de Medellín, Alexandra Agudelo Ruiz con el propósito de acompañar el fortalecimiento de la participación ciudadana escolar en la ciudad.

COMPARTE: