Escudo Colombia Escudo Medellin

Medellín recibe el galardón de la Unesco como Ciudad del Aprendizaje

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

  • Por su compromiso y avances en materia educativa, la capital antioqueña recibió galardón de la Unesco como una de las diez Ciudades del Aprendizaje en el mundo.
  • El reconocimiento se entregó como previa a la IV Conferencia Internacional sobre Ciudades del Aprendizaje que se realizará entre el 1 y 3 de octubre con representantes de ciudades y expertos en educación de todo el mundo.

Los logros alcanzados por la Alcaldía de Medellín en educación, inclusión social, desarrollo económico y desarrollo sostenible fueron reconocidos por la Unesco, la cual le otorgó a la capital antioqueña el galardón como una de las diez Ciudades del Aprendizaje de 2019.

Para los jurados, la ciudad ha demostrado grandes progresos y un compromiso ejemplar en la promoción de la educación y el aprendizaje a lo largo de toda la vida. El galardón se entregó la tarde del lunes en la Biblioteca Pública Piloto, donde Medellín fue reconocida junto con las otras nueve ciudades: Asuán (Egipto), Chengdu (China), Heraklion (Grecia), Ibadán (Nigeria), Melitopol (Ucrania), Petaling Jaya (Malasia), Santiago (México), Seodaemun-gu (República de Corea) y Sønderborg (Dinamarca).

El reconocimiento se otorga como previa a la IV Conferencia Internacional sobre Ciudades del Aprendizaje que se realizará entre el 1 y 3 de octubre en Plaza Mayor; entre los programas y estrategias que han hecho de Medellín merecedora del galardón y la sede de este importante evento, se destacan: En el Colegio Contamos con Vos, El Líder sos Vos, Buen Comienzo y STEM +H.

Igualmente, los excelentes resultados educativos como la tasa de deserción más baja en los últimos 14 años, una menor tasa de analfabetismo y una calificación de 100 sobre 100 en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) por parte del Ministerio de Educación Nacional, reafirman a Medellín como ciudad anfitriona.

Este galardón marca otro hito en materia educativa en la ciudad y reconoce los avances que se han logrado desde la Administración Municipal en la tarea de garantizar un aprendizaje a lo largo de toda la vida.

COMPARTE:

Medellín, Ciudad del Aprendizaje, regresó a la Cumbre Líderes por la Educación

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

  • La Secretaría de Educación de Medellín participó el 18 y 19 de septiembre en la Cumbre Líderes por la Educación, en Bogotá.
  • Funcionarios de la Secretaría hablaron de las experiencias que permitieron que Medellín fuera reconocida por la Unesco como una Ciudad del Aprendizaje.
  • Líderes del sector educativo conocieron las experiencias de la ciudad y los programas que han sido parte de sus procesos de mejoramiento para la calidad educativa.

Coloridos personajes adornaron el Ágora, Centro de Convenciones de Bogotá, en la Cumbre Líderes por la Educación que se realizó el 18 y 19 de septiembre, para dar a conocer las experiencias que han permitido que Medellín sea reconocida como la primera Ciudad del Aprendizaje de Colombia.

Buen Comienzo, En el Colegio Contamos con Vos, Escuela Entorno Protector, STEM+H y Mova, Centro de Innovación del Maestro, fueron los protagonistas durante los dos días de este evento que reunió a secretarios de educación del país, maestros y demás personas interesadas en el ámbito educativo.

Quienes visitaron el espacio de la Secretaría de Educación pudieron vivir una Ciudad del Aprendizaje de la que todos hacen parte. Con Buen Comienzo, los asistentes escucharon las ideas de los niños en torno al medioambiente y disfrutaron de sus creaciones, plasmadas en un libro realizado por niños del Jardín Infantil Buen Comienzo Aures.

En el espacio de En el Colegio Contamos con Vos se mostró en un audio cómo se viven las jornadas de búsqueda en los diferentes sectores de la ciudad, y con la cual se ha logrado la escolarización de más de 7700 niños y jóvenes desde 2016. También, la Rueda de Soluciones, el Botiquín de la Vida y el Emocionómetro, fueron las herramientas pedagógicas del programa Escuela Entorno Protector que se mostraron en la Cumbre como representación de las estrategias aplicadas en las instituciones educativas oficiales de Medellín para un mejor manejo de las emociones.

Un dron fue el protagonista en el espacio de STEM+H, el cual fue previamente ensamblado y programado por estudiantes del grado 11.° de la I. E. INEM José Félix de Restrepo, para su trabajo de grado. En este espacio, también se mostró la importancia de las empresas aliadas para trabajar conjuntamente en Medellín como Territorio STEM+H y como espacio propicio para que los estudiantes de la ciudad implementen procesos acordes con la Cuarta Revolución Industrial.

Por último, los asistentes al evento lograron conocer la estrategia para los docentes de la ciudad realizada a través de la política pública de formación de maestros con Mova, Centro de Innovación del Maestro, y con el Reconocimiento Ser Mejor para la Calidad Educativa.

Los líderes educativos que hicieron parte de la Cumbre expresaron su asombro con los programas realizados en Medellín y también tomaron varias de estas experiencias para aplicarlas en sus instituciones, fundaciones, empresas o entidades gubernamentales.

COMPARTE:

Buen Comienzo y el Metro de Medellín se unen para promover la lactancia materna

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

lactancia Metro

  • El programa Buen Comienzo de la Alcaldía de Medellín y el Sistema Metro se unen para lanzar tres zonas de lactancia en las estaciones Hospital, San Antonio y San Javier.
  • La iniciativa es un piloto con el cual se busca promover y visibilizar a la lactancia materna como el acto de amor que más alimenta.

La Alcaldía de Medellín y el Sistema Metro lanzaron tres puntos exclusivos para que las madres lactantes de la ciudad puedan alimentar a los niños y niñas con mayor comodidad; este es un espacio prioritario en caso de que los demás asientos de las estaciones se encuentren ocupados por otros usuarios, ya que la lactancia materna no tiene condiciones de horario o lugar.

Ahora las estaciones Hospital, San Antonio y San Javier cuentan con unos asientos especiales, ergonómicos e higiénicos donde las familias lactantes usuarias del Sistema Metro pueden detenerse para dar leche materna como un acto natural y de gran importancia para el desarrollo nutricional y afectivo de los niños y niñas.

Además de sumarse como promotor en el Sistema de Metro, el programa Buen Comienzo atiende a más de 12 000 madres gestantes y lactantes en los centros y jardines infantiles con los que tiene presencia en todas las comunas y corregimientos de Medellín. A propósito, la directora del Programa Camila Gaviria Barreneche, recordó que las madres que participan de Buen Comienzo tienen el promedio de lactancia más alto del país con 4,4 meses.

Esta iniciativa se enmarca entre las recomendaciones dadas por la Organización Mundial de la Salud, pues la leche materna es considerada como la principal fuente alimenticia para garantizar el aporte nutricional del bebé.

Lactar al bebé una vez nace es considerada la mejor vacuna y el mejor comienzo, continuar durante 6 meses de forma exclusiva es la clave para el desarrollo de la primera infancia. Cuando se habla de exclusividad, se quiere decir que la leche materna es el único alimento que debe recibir, nada de agua, jugos o recetas preparadas.

Gracias a esta unión, la Alcaldía de Medellín y su programa Buen Comienzo le dan la bienvenida a un espacio de ciudad pensado para esta maravillosa etapa de la vida donde el vínculo y el amor se unen para impulsar el desarrollo de los niños y niñas con beneficios para toda la vida.

COMPARTE:

La diversidad étnica y cultural habita Medellín, Ciudad del Aprendizaje

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

3er Encuentro Etnoeducacion

  • Este 18 de septiembre se realizó el 3er Encuentro de Etnoeducación Ruta Vos Medellín territorio pluriétnico, un espacio para promover la diversidad étnica y cultural en la escuela.
  • En el marco del Encuentro, la afamada artista brasileña Angélica Dass, visitó la ciudad para promover la inclusión con su obra Humanæ.
  • En la Medellín hay más de 7 mil estudiantes pertenecientes a grupos étnicos, los 24 núcleos educativos cuentan con asesoría en temas de diversidad, y hay 3 aulas etnoeducativas con lengua nativa.

Este 18 se septiembre, la Alcaldía de Medellín realizó el 3er Encuentro de Etnoeducación Ruta Vos Medellín territorio pluriétnico trascendiendo hacia la interculturalidad, un espacio para el reconocimiento de la diversidad étnica y cultural que habita la ciudad a partir de reflexiones y el intercambio de saberes interculturales para valorar al otro en medio de las diferencias.

Gracias a la articulación intersectorial, el evento contó con exponentes de talla nacional e internacional como la artista brasileña, Angélica Dass, quien creó la afamada obra Humanæ. Además, todos los talleres y ponencias se enfocaron en el vivir juntos, fortalecer el autorreconocimiento, la otredad, los valores ancestrales y el respeto como elementos para propiciar procesos formativos y sociales concertados, inclusivos y pertinentes.

Este 3er Encuentro es una apuesta más de la Secretaría de Educación con la estrategia La Inclusión es con Vos, la cual promueve la educación inclusiva desde el respeto a la diversas necesidades, capacidades y características de los estudiantes, así como la supresión de todas las formas de discriminación en el contexto del aprendizaje, promoción, convivencia y participación.

Solo en Medellín hay más de 7 mil estudiantes de grupos étnicos matriculados en colegios oficiales, todos los núcleos educativos cuentan con asesoría en temas de diversidad, 184 maestros hacen parte de la Red de Etnoeducación y hay 3 aulas etnoeducativas con lengua nativa.

Así mismo, la Administración Municipal ha conseguido posicionar el tema etnoeducativo como agenda de ciudad. En articulación con el Concejo de Medellín, se logró celebrar el Acuerdo 085  de 2018 que institucionaliza la etnoeducación en Medellín.

Estos logros y el 3er Encuentro de Etnoeducación demuestran la importancia de Alcaldía de Medellín para implementar políticas que fortalecen el reconocimiento de la otredad en la Ciudad del Aprendizaje; con estas acciones se reconoce el aporte que de las comunidades étnicas hicieron, hacen y harán en la construcción de una escuela concertada, incluyente, pertinente y de calidad.

COMPARTE:

Encuesta de percepción de ambiente escolar e instrumento para directivos y docentes 2019

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

img regreso clases 2018V2

La Secretaría de Educación de Medellín en su búsqueda de seguir avanzado en la construcción del “Sistema de Medición de la Calidad de las Instituciones Educativas” tiene contemplado continuar con la aplicación de las Encuestas de Percepción de Ambiente Escolar a una muestra estadísticamente representativa de docentes, estudiantes de grado 9° a 11° y padres de familia de los establecimientos educativos oficiales y no oficiales del municipio de Medellín. Dicho proceso, que inició en el año 2011, se adhiere a las actividades en pro del mejoramiento de la calidad de la educación y se convierte en instrumento importante para tal fin.

El objetivo de la encuesta de percepción es indagar de las condiciones de aprendizaje, con el fin de identificar los factores que se deben mejorar o fortalecer en los establecimientos educativos para propiciar un ambiente escolar que garantice procesos formativos que provean a los estudiantes de las competencias necesarios para desenvolverse, así como para la formación de ciudadanos y ciudadanas respetuoso de los otros y el entorno.

La entidad encargada de realizar el estudio este años es DATEXCO S.A., quien es la responsable de visitar cada uno de los establecimientos educativos y coordiar la aplicación de las encuestas.

Para lograr que el proceso se lleve a cabo satisfactoriamente se requiere el apoyo del establecimiento educativo, basado en los siguiente aspectos:

  • Promover e impulsar que las encuestas se respondan con sinceridad y objetividad. La información suministrada será utilizada con la finalidad exclusiva de establecer procesos de mejoramiento y el manejo individual de la información será estrictamente confidencial.
  • Facilitar la convocatoria de los actores involucrados en el proceso de encuestas (estudiantes de 9° a 11°, docentes, directivos docentes y padres de familia). Las personas a encuestar se escogen de forma aleatoria para evitar riesgos de selección.
  • Facilitar a DATEXCO S:A:, el espacio (sala de informática) y tiempo requerido para la aplicación de las encuestas en el Establecimiento. La empresa coordinará con el establecimiento educativo el día y hora de la aplicación del instrumento (física o virtual) y la logística para alcanzar los objetivos.
  • Concertar con DATEXCO S.A., el cronograma de las actividades para llevar a cabo la aplicación de las encuentas de forma adecuada, ya sea en forma física (en papel) o virtualmente (por internet), siendo éste último el mecanismo deseable.

En esta versión se podrá solicitar de manera anticipada la cita para la aplicación de los instrumentos en su establecimiento educativo. Par realizar el agendamiento y obtener mayor información sobre otros aspectos logísticos; se puede comunicar a las líneas de atención (4) 5501864, (4) 2353748 y (4) 6006773 o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Para otras inquietudes, puede comunicarse con la Secretaria de Educación de Medellín al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono 5147001

COMPARTE: