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189 maestros de Medellín iniciaron el diplomado en Virtudes Públicas

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Diplomado Mova 2019

  • Este sábado 9 de marzo, en Mova -Centro de Innovación del Maestro, 189 docentes y directivos docentes de establecimientos educativos de Medellín iniciaron el diplomado Virtudes Públicas,  fundamentos para la convivencia, la concertación y el pacto social.
  • Con esta, son seis las cohortes que han participado en los diferentes diplomados de paz realizados por Mova.

189 maestros de la ciudad tuvieron, este sábado 9 de marzo, el acto de apertura del diplomado en Virtudes Públicas; un ciclo académico que tendrá como invitados a 18 conferencistas nacionales e internacionales reconocidos en el ámbito público como: Juan Carlos Monedero, fundador del partido político Podemos - España; Padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad; Eduardo Pizarro Leongómez, diplomático y analista político, entre otros.

El diplomado tendrá una duración 120 horas que se dictarán los sábados en sesiones magistrales entre las 8:00 a. m. y la 1:00 p. m.

El objetivo de este aprendizaje es brindarle a los docentes y directivos docentes la posibilidad de comprender y apropiarse de los conocimientos sobre el funcionamiento del Estado, la construcción de políticas públicas y los contenidos sustanciales de los derechos humanos; esto, con el fin de que obtengan herramientas que fortalezcan su participación en procesos de trasformación políticos y sociales, además de ampliar las competencias de los docentes en  la promoción de la gobernanza democrática, la cultura de la convivencia, la concertación y el pacto social en sus ámbitos de influencia.

Con esta sexta cohorte, serían 889 los maestros participes en las diplomaturas de Paz que ha ofrecido Mova, política pública de formación continua docente, desde el 2015.

En el acto de apertura, el Secretario de Educación, Luis Guillermo Patiño Aristizábal, afirmó que estos espacios propician la consolidación del maestro que soñamos para la ciudad; un maestro innovador, investigador y contextualizado, un maestro protagonista de Medellín Ciudad del Aprendizaje.

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Medellín es ejemplo de educación transformadora para el resto del país

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Alcalde Responsabilidad Social adolescente

  • En 2018, un grupo de 25 jóvenes que están dentro del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente finalizaron su ciclo de educación media y se graduaron como bachilleres académicos.
  • En Medellín 1.000 jóvenes hacen parte del Sistema. De ellos, 350 tienen medida de sanción privativa de libertad y se encuentran en el Centro de Atención Especializada Carlos Lleras Restrepo, antiguamente conocido como La Pola.

En Medellín, la educación ha sido fundamental entre los jóvenes infractores de la ley para resignificar y construir sus proyectos de vida. Con esta iniciativa, la Administración Municipal es la primera en el país en dar cumplimiento al servicio educativo dentro del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente para lograr que los jóvenes puedan continuar dentro del ciclo educativo como parte de su restablecimiento de derechos.

En 2018, un grupo de 25 jóvenes finalizaron la educación media y se graduaron como bachilleres académicos.

Gracias a la iniciativa, entre 2018 y el 2019 se seleccionaron 47 jóvenes del Sistema y a otros dos del Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos. De estos, 11 estudian en el Colegio Mayor, 13 en el ITM, 15 en el Pascual Bravo, 2 en el Politécnico Jaime Isaza Cadavid y 8 en el Tecnológico de Antioquia.

En cuanto a calidad, la articulación con la Agencia para la Educación Superior de Medellín -Sapiencia ha permitido brindar oportunidades de acceso a educación superior con el programa Becas Tecnologías Alcaldía de Medellín.

Cuando los jóvenes infractores ingresan al Centro de Atención Especializada participan en alguno de los 6 talleres: ebanistería, diseño gráfico, confección, panadería, serigrafía y tecnología. Luego eligen uno para profundizar en su área de preferencia y después pasan por una etapa de producción.

Para conocer los avances de este proceso, el Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga visitó este martes, 5 de marzo, el CAE ahora denominado Carlos Lleras Restrepo y antes conocido como La Pola.

“Aquí he hablado con personas que tienen sueños, que cometieron un error y por eso están acá. La responsabilidad nuestra como sociedad es que van a salir de nuevo y les estamos dando las herramientas para que cuando eso pase se sientan bien y sean útiles, que no vuelvan nunca a un sitio como este, y que cuiden su vida y la de los demás”, dijo el mandatario local en su visita al CAE.

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Tercer encuentro académico de Alianzas con Vos: una apuesta por la calidad de la educación

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img Alianzas Con Vos encuentro

  • Docentes y directivos docentes de instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad se reunieron para fortalecer su gestión en lo referente a competencias sociales y ciudadanas.
  • Las actividades también sirvieron para generar acciones y procesos con miras al mejoramiento en el ámbito de Competencias Sociales y Ciudadanas para Saber 11°.

Alianzas con Vos es una estrategia liderada por la Secretaría de Educación que cuenta con el apoyo técnico de Proantioquia y que, desde el 2017, responde al Plan de Desarrollo Medellín Cuenta con Vos en la dimensión Gestión escolar para el mejoramiento de la calidad. Para ello, se trabaja de la mano con el sector privado conformando equipos así: un colegio privado, una empresa y una universidad se unen para aportar conocimientos y experiencias significativas a una institución educativa oficial, favoreciendo el desarrollo formativo y académico de los estudiantes.

En su tercer encuentro, cerca de 60 rectores y docentes de instituciones educativas oficiales y privadas de Medellín se reunieron para dar inicio a la estrategia Alianzas Con Vos 2019. La actividad se realizó con el fin de proponer acciones estratégicas en relación con las competencias sociales y ciudadanas para el plan de trabajo de la alianza.

Bajo la modalidad de talleres, los participantes conocieron la experiencia del Colegio San José de las Vegas, contaron con el acompañamiento de un profesional de Proantioquia,  un docente de la Universidad de Medellín y tuvieron una exposición por parte de la I. E. José Asunción Silva. Una vez compartidos los aprendizajes, se crearon planes para mejorar el ambiente escolar en los establecimientos educativos, las competencias sociales y ciudadanas, y el nivel de desarrollo de la autoevaluación institucional.

Actualmente los proyectos benefician a más de 12.000 estudiantes, maestros y directivos de las instituciones educativas de la ciudad. Desde la Secretaría de Educación trabajamos en articulación con las universidades y el sector privado porque creemos que juntos podemos generar mejores resultados en la calidad en la educación.

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La Institución Maestro Guillermo Vélez Vélez ofrece formación laboral para población con discapacidad

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  • La Institución Maestro Guillermo Vélez Vélez tiene 200 cupos para procesos de formación laboral dirigidos a personas con discapacidad cognitiva y/o mental en 6 áreas técnicas.
  • En alianza con el SENA, la Secretaría de Educación ofrece formación laboral en Aranjuez - comuna 4, para personas diagnosticadas con discapacidad cognitiva.

La Institución Maestro Guillermo Vélez Vélez (IMGVV) es de carácter público y desarrolla un programa de “formación integral para el trabajo a jóvenes y adultos con discapacidad cognitiva”, el cual está dirigido a  personas entre los 14 y 35 años de edad que residan en Medellín y sus corregimientos.

El programa es direccionado y administrado desde la Secretaría de Educación, pero se despliega en alianza con las siguientes secretarías: Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, y Desarrollo Económico, así como con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y el Instituto de Deportes y Recreación de Medellín (INDER).

Actualmente, la IMGVV ofrece procesos de formación laboral a personas con discapacidad cognitiva y/o mental en las áreas de: Servicios de alimentación y limpieza, Servicios de apoyo al cliente con énfasis en hotelería, Carpintería, Confecciones,  Emprendimiento y Técnica en Logística (para este proceso se requiere grado noveno aprobado y certificado).

Los requisitos de ingreso para acceder a la formación son:

  • Residir en Medellín o sus corregimientos.
  • Que certifique un diagnóstico de discapacidad cognitiva o también de orden mental como: autismo, trastornos de orden psicótico, esquizofrenia, trastorno afectivo bipolar.
  • El diagnóstico debe ser emitido por un profesional competente (neurología, neuropsicología o psiquiatría).
  • Debido a la formación específica y a la alianza con SENA, los aprendices deben ser mayores de 17 años. Para el área de Emprendimiento los jóvenes pueden estar entre los 14 y 35 años.
  • Estar interesado en recibir un acompañamiento en su proceso educativo y de vinculación laboral.

Para mayor información, los interesados pueden escribir al correo electrónico  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., llamar al teléfono 2632687, o dirigirse a la siguiente dirección: calle 90 N° 51 B – 25 (Aranjuez).

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Arigatou Maestros

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Jokoi Kenji Conferencia

Con la conferencia central Arigatou: Ser maestro del colombo japonés Jokoi Kenji, se realizó la lección inaugural que da apertura al ciclo de formaciones de Mova para maestros y maestras de instituciones públicas y privadas en el primer semestre del 2019.

Más de 250 maestros asistieron al auditorio de Mova-Centro de Innovación del Maestro para escuchar una charla donde Yokoi Kenji, de manera singular y a modo de parábolas, logró sumergir el auditorio en un viaje de lecciones sobre liderazgo aplicados a la vida y a la labor del maestro.

En una clara combinación de la disciplina de la educación japonesa (socrática) y el modelo educativo latino (platónico), su conferencia realizó un rescate de principios y valores en nuestra sociedad, orientados hacia la innovación y el rescate de la vocación maestra.

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