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Con incentivos del Reconocimiento Ser Mejor, las instituciones educativas mejoran los ambientes escolares y la calidad educativa

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Ser mejor Villa Flora

  • Este año 72 niños y niñas del preescolar de la I. E. Villa Flora se benefician con la inversión de los incentivos del Reconocimiento en mobiliario y materiales.
  • La Secretaría de Educación de Medellín invirtió cerca de 1600 millones de pesos para el mejoramiento continuo de la calidad educativa en 2018.
  • En 2019 se invertirán cerca de 2600 millones, las postulaciones están abiertas hasta el 13 de mayo en https://medellin.edu.co/sermejor/postulaciones-ser-mejor

Luego de obtener el reconocimiento por Experiencias significativas en la categoría de Preescolar y/o básica primaria, la I. E. Villa Flora invirtió los 14 millones de pesos que se otorgan como incentivo para comprar mobiliario y materiales didácticos que ahora permiten fortalecer sus proyectos lúdico-pedagógicos y talleres de disciplina positiva, diversidad, inclusión, hábitos en familia y neuroeducación.

Esta institución fue premiada en 2018 por la implementación de La familia: tejido conector del aprendizaje de los niños y las niñas, una estrategia que vincula a las familias de los estudiantes al proceso educativo mediante conversatorios, actividades y talleres para que aporten en la construcción de tres proyectos anuales que se exponen al finalizar cada periodo académico.

Esta experiencia significativa permite que los padres y acudientes conozcan más sobre los gustos, habilidades y conocimientos de los niños. Así mismo, ayuda a que la maestra, en su práctica pedagógica diaria, potencie el desarrollo integral de los alumnos y enriquezca el plan de estudios de preescolar en la institución.

Como la I. E. Villa Flora, los otros 103 establecimientos educativos reconocidos el 27 de noviembre del 2018 en la gala de premiación, tienen procesos de transformación en los que están invirtiendo los incentivos económicos otorgados para el fortalecimiento de sus experiencias significativas y estrategias para el mejoramiento de la calidad educativa.

Mediante Reconocimiento Ser Mejor, la Política Pública para la consolidación de las buenas prácticas y la transferencia del conocimiento, la Secretaría de Educación de Medellín invirtió 1600 millones de pesos para el mejoramiento continuo de la calidad educativa en 2018. Para 2019, hay una inversión estimada de 2600 millones; las instituciones, maestros o integrantes de la comunidad educativa que deseen postular sus experiencias significativas pueden inscribirse hasta el 13 de mayo en https://medellin.edu.co/sermejor/postulaciones-ser-mejor.

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Acompañamos los sistemas de Gestión de Calidad en las instituciones educativas

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Gestión de Calidad IE

La Secretaría de Educación acompaña los sistemas de Gestión de Calidad en las instituciones educativas oficiales que han implementado la herramienta administrativa. Con esta se busca, por medio del liderazgo de los actores institucionales, elevar estándares de calidad al orientar esfuerzos al desarrollo de habilidades y competencias en los niños y jóvenes  de la ciudad.

Actualmente, 29 instituciones le han apostado a la gestión del Proyecto Educativo Institucional (PEI) mediante de la aplicación de elementos que permiten, de manera proactiva, cumplir los propósitos institucionales.

Esta formación inicia con la actualización de la norma de auditoría NTC ISO 19011 del 2018. Para el segundo semestre se realizarán las auditorías de otorgamiento, seguimiento y renovación.

A todos nuestros actores institucionales: ¡gracias por el compromiso con la calidad educativa!

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Estudiantes de instituciones educativas oficiales viajarán al exterior para integrarse a las dinámicas mundiales

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  • Este grupo de estudiantes hacen parte de Educación Complementaria y STEM+H, estrategias que han preparado a nuestros estudiantes para la llegada de la Cuarta Revolución Industrial.
  • 5 estudiantes de la I. E. Madre María Mazzarello viajarán a Francia para una inmersión académica y cultural desde la ruta de Bilingüismo de Educación Complementaria.
  • 3 estudiantes de la I. E. Colegio Loyola representarán a Medellín en Intel ISEF 2019, la feria escolar de ciencia y tecnología más importante del mundo que realizará en Phoenix, Arizona.
  • 4 Estudiantes de la I. E. Santa Margarita también viajarán en junio para China al RoboRAVE International, el gran mundial de robótica.

Medellín es la sede del primer Centro para la Cuarta Revolución Industrial en Latinoamérica y el quinto en el mundo; es por esto que desde todos sus espacios, la ciudad se ha preparado para que este gran reto no sea inferior. La educación no es ajena a esta exigencia mundial, así que la Secretaría de Educación por medio de Educación Complementaria y STEM+H ha preparado a estudiantes y docentes para la aprehensión de temas como la inteligencia artificial, el Internet de las Cosas y el blockchain.

El programa Educacion Complementaria de la Secretaría de Educación de Medellín, en articulación con el Lycée Jean-Baptiste Darnet, la Alianza Colombo Francesa de Medellín y la Embajada de Francia en Colombia, promovieron Jóvenes Embajadoras, un intercambio educativo en el que cinco estudiantes de la I. E. Madre María Mazzarello viajarán a Francia entre el 5 y el 20 de mayo para conocer y descubrir las diversidades culturales del país.

Así mismo, en el marco de los intercambios académicos y culturales promovidos por la Secretaría de Educación, y que hacen parte de la preparación de la ciudad como una de las sedes en el mundo de la Cuarta Revolución Industrial, otros tres estudiantes de la Institución Educativa Loyola viajarán a Phoenix (Arizona) entre el 12 y el 17 de mayo para para representar a la ciudad en Intel ISEF 2019, la feria escolar de ciencia y tecnología más importante del mundo.

En Intel ISEF, los estudiantes expondrán el Textil superhidrofóbico, un tejido que repele líquidos por medio de nanotecnología que fue elegido entre más de 100 proyectos presentados en la Feria Central CT+i 2018; un programa de la Alcaldía de Medellín, EPM y Parque Explora que promueve y acompaña la investigación en diferentes instituciones educativas oficiales. 

De este grupo de embajadores, también hacen parte 4 estudiantes de la I. E. Santa Margarita de Robledo que viajarán en junio al RoboRAVE, el más importante mundial de robótica que se realizará en China. Todos ellos hacen parte de una ciudad que acompaña sus jóvenes desde el sistema educativo para trabajar en el entorno de esta Cuarta Revolución Industrial que los convierte en ciudadanos abiertos al mundo y sus dinámicas.

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Con Ecohuertas se siembra el cuidado del medio ambiente en colegios de Medellín

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ecohuertas SEM

  • Con recursos de Presupuesto Participativo y de la Secretaría de Educación de Medellín, se invirtieron más de 680 millones de pesos en el proyecto Ecohuertas.
  • Se realizaron 980 rutas ambientales al jardín botánico, se implementaron 15 jardines ornamentales y se adquirieron 251 recipientes nuevos para siete sedes educativas de la Comuna Laureles-Estadio.
  • La Secretaría de Educación ha formado a 4.250 estudiantes con estrategias enfocadas en medioambiente.

Con una feria ambiental realizada en la I. E. Marco Fidel Suárez, se dio clausura al proyecto Ecohuertas y Educación Ambiental; una iniciativa con la que la Secretaría de Educación de Medellín, con apoyo del Presupuesto Participativo de la comuna 11, formó en temas de ecohuertas y jardines a 540 estudiantes.

Por medio del programa Educación Complementaria, los niños y jóvenes conocieron sobre la ciencia participativa, la agroecología y a la agricultura urbana al construir huertas y jardines ornamentales que mantuvieron como hilo conductor la conservación y los servicios ecosistémicos que estos prestan.

La formación se desarrolló con participantes de 27 grupos de establecimientos educativos oficiales ubicados en la comuna 11 y otros sectores de la ciudad (incluyendo corregimientos). Cada grupo participó de 32 sesiones de dos horas, las cuales se realizaron dos veces a la semana.

Este proyecto demuestra la importancia que la comunidad le presta a la concientización y el cuidado sobre el medio ambiente en dicho territorio, pues las siete sedes educativas de la comuna 11 se beneficiaron gracias a la priorización de recursos de presupuesto participativo; un total de 600 millones de pesos que permitieron la realización de 980 rutas ambientales al Jardín Botánico, la implementación de 15 jardines ornamentales y la capacitación a 210 personas de la comunidad en principios de agricultura urbana, montaje y el sostenimiento de los jardines.

Con una inversión total de 687 millones por parte de la Secretaría de Educación de Medellín y recursos de Presupuesto Participativo para el proyecto Ecohuertas, entre 2018 y 2019, Educación Complementaria ha beneficiado 4.250 estudiantes con tres estrategias enfocadas en medio ambiente: la formación en  huertas y jardines, Planes de Manejo Integral de Residuos Sólidos (PMIRS) y el Proyecto Ambiental Escolar (PRAE).

En Medellín, Ciudad del Aprendizaje, estas huertas y jardines se convierten en aulas vivas que dan paso a un proceso de sensibilización y reflexión crítica sobre el cuidado del medioambiente desde el contexto escolar.

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Están abiertas las inscripciones para las pruebas Saber 11

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saberEs3

  • Las instituciones deben inscribir a los estudiantes en el portal web http://www.icfes.gov.co hasta el 17 de mayo.
  • Durante abril más de 17.000 estudiantes de instituciones educativas oficiales de Medellín han estado aplicando pruebas diagnósticas como preparación para las Pruebas Saber 11 del Icfes.
  • Estas pruebas evalúan competencias en las áreas de Matemáticas, Lectura Crítica, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Ciudadanas, e Inglés.

 El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), inició el lunes 22 de abril y hasta el viernes 17 de mayo, el proceso de inscripción para los ciudadanos que presentarán las pruebas Saber 11 Calendario A, Pre Saber y Validación del Bachillerato Académico el próximo 11 de agosto

Más de 17.000 estudiantes del grado 11° de instituciones educativas oficiales de Medellín se han estado preparando con simulacros para las Pruebas Saber gracias a SaberEs, una estrategia de la Secretaría de Educación que busca el mejoramiento de la calidad de la educación a través del desarrollo de competencias académicas en los estudiantes.

Durante abril los estudiantes han presentado la prueba diagnóstica en las áreas de Matemáticas, Lectura Crítica, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Ciudadanas, e Inglés. Esta tiene las mismas características que el examen Saber 11; está conformada por dos jornadas de 4 horas y media, y tiene el mismo tipo de cuadernillo y hoja de respuestas para que los estudiantes de Calendario A se familiaricen con la prueba que presentarán el domingo 11 de agosto de 2019.

Con los resultados arrojados, los estudiantes y las instituciones educativas obtendrán un informe para su revisión y planes de mejoramiento. Además de este simulacro, se presentarán otros dos antes de la fecha del examen: uno de seguimiento y otro de clasificación comparativa.

Los simulacros son solo una de las actividades que realiza la Estrategia SaberEs en todas las instituciones educativas oficiales de la ciudad, pues también se forma a los estudiantes en competencias para pruebas estandarizadas y se capacita a los docentes de manera permanente.  Como parte de estas iniciativas, la Secretaría de Educación tiene a disposición, durante todo el año, un simulador virtual de las Pruebas Saber al que cualquier persona puede acceder de manera gratuita ingresando a https://escuelavirtual.medellin.edu.co/

Al respecto, el puntaje global en la pruebas Saber 11 del sector oficial pasó de 256 en 2015 a 260 en 2018, logrando un aumento de 4 puntos; lo cual permitió mejorar el promedio global de ciudad que se ubicaba en 265 a 2015 y que llegó a 269 en 2018. Además, con la estrategia SaberEs, la Secretaría de Educación ha beneficiado a 113.828 estudiantes entre 2016 y 2018 en el desarrollo de sus competencias académicas.

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