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Icfes abre inscripción a prueba Saber 11

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  • El plazo de inscripción a la prueba para colegios calendario B vahasta el 28 de diciembre y la fecha de aplicación será el domingo 10 de marzo de 2019.
  • Interesados en repetir la prueba Saber 11 o en presentar las pruebas Pre Saber o Validación del Bachillerato Académico, también deberán tener en cuenta estas fechas de inscripción.
  • A partir de ahora, el formulario de inscripción a las pruebas Saber para población en condición de discapacidad cambia e incluye un listado más amplio para la caracterización de discapacidades.

Bogotá, 14 de noviembre de 2018, Icfes. A partir de este jueves 15 de noviembre, los colegios calendario B del país, podrán iniciar el proceso de inscripción de sus estudiantes a la prueba Saber 11.  La fecha de aplicación será el domingo 10 de marzo de 2019.

Las fechas y tarifas que deberán tener en cuenta, tanto los rectores de colegios oficiales y privados, como la ciudadanía en general interesada en inscribirse a la prueba Saber 11 Calendario B, son:

SABER 11 COLEGIOS CALENDARIO B DEL PAÍS

Actividad

Fecha

Tarifa

Registro y recaudo ordinario.

Del 15 de noviembre al 13 de diciembre de 2018.

$45.000 Colegios públicos y colegios privados rango I.

$60.000 Colegios privados rango II.

Registro y recaudo extraordinario

Del 14 de diciembre al 28 de diciembre de 2018.

$68.500 Colegios públicos y colegios privados rango I.

$91.500 Colegios privados rango II.

Aplicación Domingo 10 de marzo de 2019

Durante las mismas fechas de inscripción y aplicación de la prueba Saber 11 para los colegios calendario B, también estarán abiertas las inscripciones las pruebas del Icfes:

Pre Saber: prueba dirigida a estudiantes de los grados 9° y 10° que desean familiarizarse con el examen, antes de presentar la prueba Saber 11, y la

Validación del Bachillerato: prueba para todos aquellos mayores de 18 años que no culminaron su ciclo académico escolar hasta el grado 11 y aspiran, con la presentación de este examen, aprobar las competencias para obtener su diploma como bachilleres académicos. 

PRE SABER Y VALIDACIÓN DEL BACHILLERATO - PRIMER SEMESTRE 2019

Actividad

Fecha

Tarifa

Registro y recaudo ordinario.

Del 15 de noviembre al 13 de diciembre de 2018.

$60.000

Registro y recaudo extraordinario

Del 14 de diciembre al 28 de diciembre de 2018.

$90.500

Aplicación Domingo 10 de marzo de 2019.

La Directora General del Icfes, María Figueroa recordó a los rectores de los colegios importancia de inscribir a tiempo a sus estudiantes de último grado en las pruebas Saber 11, y explicó que quienes deseen inscribirse de forma individual a esta, deberán tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Saber 11 individual (por primera vez): solo podrán inscribirse en esta modalidad aquellas personas que se hayan graduado del colegio. Deben contar con título de bachiller académico.

Saber 11 individual (repetir la prueba): podrán inscribirse en esta modalidad aquellas personas que hayan presentado la prueba y deseen repetirla. Para el momento de la inscripción deben contar con el título de bachiller.

Finalmente, Figueroa también informó a los rectores y ciudadanía en general que, en cumplimiento del Decreto 1421 del 29 de agosto de 2017, a partir ahora, deberán tener en cuenta que el formulario de inscripción a las pruebas Saber para población en condición de discapacidad cambia, ajustándose de forma más razonable a las necesidades de dicha población.

“El Icfes le apuesta a la inclusión. El formulario para estudiantes en condición de discapacidad pasa de caracterizar cinco a once tipos de discapacidad lo que nos permitirá garantizar aún más, la eficiencia en los apoyos que el Icfes les provee desde el día de la inscripción hasta la aplicación de la prueba”, puntualizó.

Las nuevas categorías que se incluyen y que deberán tenerse en cuenta son: sordoceguera, trastorno permanente de la voz y el habla, discapacidad intelectual, discapacidad mental/psicosocial, trastorno del espectro autista, discapacidad sistémica, explicó la Directora del Instituto.

Todas las inscripciones se realizan en línea, a través del portal  www.icfes.gov.co, donde ya se encuentra también el cronograma completo de todas las pruebas que el Icfes aplicará en 2019.

Cualquier duda o inquietud durante el proceso de inscripción, no dude en comunicarse con nuestro centro de atención al ciudadano. En Bogotá, al teléfono (1) 4841410 o 4841460 o a nuestra línea nacional para el resto del país 018000-519535.

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Territorio Bilingüe busca impactar a más de tres mil ciudadanos de Medellín

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img Territorio Bilingue

Territorio Bilingüe es una estrategia diseñada por el programa Medellín Bilingüe de la Secretaría de Educación de Medellín. Esta estrategia busca formar a los ciudadanos de las comunas y corregimientos de la ciudad de Medellín.

Los cursos son impartidos, principalmente, en algunos centros Sociales (CDS) pertenecientes a la Secretaría de Participación ciudadana, Parques Bibliotecas pertenecientes a la Secretaría de Cultura y en las Uvas.

Los cursos de este año iniciaron en el mes de agosto con 1500 beneficiarios, este grupo finaliza su curso de inglés básico en el mes de diciembre.

A partir del mes de diciembre iniciaremos inscripciones para una segunda fase de este Programa

A continuación los pasos que se deben seguir:

  • Ingresar a la página de la Secretaría de Educación (www.medellin.edu.co) 
  • Diligenciar todos los datos que se indican en el formulario.
  • Se revisarán los formularios y se tendrá prioridad con los ciudadanos que cumplan los términos y condiciones establecidos.
  • A los seleccionados se les dará a conocer el proceso a seguir y la información pertinente de dicho curso.

Los cursos de inglés básico e intermedio pretenden llegar a todos los rincones de la ciudad para formar desde adolescentes hasta adultos mayores, ya sean profesionales, trabajadores independientes, etc. 

Esta estrategia ha contado con aportes de la agencia de Educación Superior Sapiencia.

 

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La sede de Mova se abre oficialmente

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img entrega Mova

  • La Alcaldía de Medellín invirtió $30.000 millones en la construcción del edificio de Mova.
  • El Centro de Innovación del Maestro cuenta con más de 8.000 metros cuadrados distribuidos en 14 espacios.
  • 4.000 personas han participado en actividades de apropiación de este espacio.

En compañía del presidente de la República, Iván Duque Márquez, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, entregó oficialmente el sitio en donde funcionará el Centro de Innovación del Maestro —Mova—, sede que enaltece la política pública de ciudad para la capacitación de maestros, rectores y formadores.

La estructura tiene 8.226 metros cuadrados y 14 espacios dedicados a la formación de docentes. En ella, entre otras, habrá labores de investigación, desarrollo de ciencia, espacios para expresiones artísticas y creación audiovisual, sitios de lectura y de práctica del arte culinario.

Los 16.000 maestros de Medellín de instituciones oficiales y privadas se beneficiarán con el Centro. Se calcula que en promedio se congreguen allí 800 docentes diariamente.

Mova, Centro de Innovación del Maestro cuenta con 4 líneas de formación: Desarrollo Humano, Formación Situada, Reflexión Metodológica e Investigación Educativa

A la fecha, más de 4.000 maestros, rectores y formadores han participado en actividades de apropiación de este espacio.

El Centro de Innovación se convierte en un nuevo escenario con el que cuentan los educadores de Medellín para su formación. 

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Maestros de Medellín fortalecen su metodología STEM y comparten experiencias con docentes alemanes

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  • En 17 talleres liderados por dos docentes de una prestigiosa universidad alemana, los educadores paisas reforzaron la metodología STEM+H
  • Medellín se proyecta como una ciudad que desarrolla procesos académicos con metodologías propias de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas

The Technical University of Munich, en cooperación con la Universidad de Antioquia, desarrolló esta semana talleres de Matemáticas, Física, Biología y Química, en el Vivero STEM+H, dictados por los docentes Frank Reinhold, Kim Ludwig-Petsch y docentes de la UdeA.

El objetivo de estas actividades era apoyar a los maestros en el desarrollo de métodos para la aplicar la metodología STEM en el aula de clase. Los maestros asistentes aprendieron a crear recursos didácticos con materiales económicos y fáciles de conseguir, para explicar fenómenos físicos y además trabajando con aplicaciones matemáticas para mejorar el entendimiento de fraccionarios.

"Estamos en la tarea de fortalecer el enfoque STEM en la ciudad. Esto hace parte de la estrategia que hemos diseñado, en conjunto con Mova, para formar a nuestros docentes, lo cual al final se verá reflejado en los estudiantes", manifestó Alexandra Agudelo Ruiz, coordinadora de Educación Técnica y Tecnológica de la Secretaría de Educación de Medellín.

La coordinadora resaltó que este es apenas el inicio de una alianza muy importante con The Technical University of Munich. El convenio de cooperación tiene una duración de 5 años y la intención es crear nuevos talleres de informática y medios digitales geográficos.

Bajo el enfoque STEM+H, Medellín se proyecta como una ciudad que desarrolla procesos académicos con metodologías propias de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas que llevan a los estudiantes a explorar, asimilar y aplicar conceptos dentro de un marco colaborativo e inclusivo; capaces de trasformaciones personales, locales o globales, con una sólida formación humana.

STEM+H Significa: S Science (Ciencia), T Technology (Tecnología), E Engineering (Ingeniería), M Mathematics (Matemáticas) y H Desarrollo humano y social.

Desde esta visión, La metodología STEM para Medellín, tiene como propósito fomentar en el estudiante las competencias investigativas, el liderazgo y la promoción de Habilidades y destrezas para la indagación, la innovación y la visión prospectiva para generar nuevo conocimiento desde el aula y de manera significativa para la vida, donde la prioridad no solo sea la ciencia sino también el desarrollo humano y social.

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