Medellin Ciudad del Aprendizaje   Escudo Colombia Medellin Cuenta con Vos

El Ministerio de Educación acompaña a la Alcaldía de Medellín en la búsqueda de niños desescolarizados en la ciudad

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  • Con la campaña “En el colegio contamos con vos”, la Ministra de Educación María Victoria Angulo González y el Alcalde de Medellín Federico Gutiérrez Zuluaga, hicieron un recorrido en calles de la comuna 16.
  • El recorrido tuvo como objetivo hacer el cierre oficial de la campaña de matrícula en la ciudad.
  • Finalizar la campaña de matrícula no implica que culmina este proceso, pues las instituciones educativas oficiales están en matrículas permanentes.

El Ministerio de Educación, en cabeza de María Victoria Angulo González, se unió al llamado del alcalde de la ciudad Federico Gutiérrez Zuluaga, y su Secretaría de Educación, para la búsqueda activa de niños desescolarizados.

El cierre de la campaña de matrícula “En el colegio contamos con vos” fue el motivo principal para que la Ministra y el Alcalde recorrieran las calles de la comuna 16 (Belén Las Playas) para dar a conocer el balance que ha tenido la estrategia y para invitar a los padres de familia y cuidadores a matricular a sus hijos.

Desde 2016 y lo que va corrido de 2019, han regresado al sistema educativo 5.559 niños y jóvenes en la ciudad. A su vez, 291.440 estudiantes han sido matriculados en todos los colegios oficiales (en educación regular y de adultos).

Todo esto se ha logrado por la corresponsabilidad de los padres de familia y el trabajo constante de la Secretaría de Educación y su programa “En el colegio contamos con vos”, en el que se han realizado más de cien recorridos desde hace tres años en comunas y corregimientos. Estos también cuentan con una van brandeada con la imagen de campaña, en la que los ciudadanos pueden conocer información de la matrícula escolar.

Adicionalmente, este año la Alcaldía de Medellín también se “montó” a los buses para llevar un mensaje educativo a los pasajeros. Esta nueva estrategia ha permitido que la comunidad, que no ha escuchado el mensaje desde diferentes medios de comunicación o en los recorridos que se realizan constantemente, puedan enterarse de los beneficios que trae la educación oficial.

Hasta el 28 de febrero se realizarán diferentes activaciones en buses de sectores como Robledo Pelícanos, Enciso, La Ladera, Villa Hermosa, Buenos Aires – Ciudad del Este, entre otros.

La Secretaría de Educación de Medellín continúa trabajando permanentemente para encontrar más niños y jóvenes que estén sin estudiar. Es importante recordar que la educación oficial es gratuita y que la Secretaría de Educación dispone beneficios para los estudiantes como el PAE (Plan de Alimentación Escolar), Transporte Escolar, Educación Complementaria, entre otros. Esto quiere decir que no hay excusa para que nadie se quede sin estudiar en Medellín.

Para más información sobre núcleos educativos y proceso de matrícula pueden ingresar a medellin.edu.co/estudiantes/matriculas o llamar al 514 82 69.

 

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Medellín es una de las diez mejores Ciudades del Aprendizaje de 2019 en el mundo

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Ciudad Aprendizaje Premio

  • Este reconocimiento, otorgado por la UNESCO, se obtiene por los esfuerzos liderados por la Alcaldía de Medellín para promover una cultura del aprendizaje a lo largo de toda la vida.
  • El galardón será entregado en la IV Conferencia Internacional sobre Ciudades del Aprendizaje, que se realizará en octubre en la capital antioqueña.
  • En Medellín, 5.569 niños y jóvenes han regresado de nuevo a clases, gracias a la campaña En el colegio contamos con vos, que se cerró hoy por 2019 con un recorrido por las calles de Belén.

Los avances logrados por la Alcaldía de Medellín en temas de educación fueron reconocidos por la UNESCO la cual le otorgó a la capital antioqueña el galardón como una de las diez mejores Ciudades del Aprendizaje de 2019 en el mundo. Para los jurados, la ciudad ha demostrado progresos y un compromiso ejemplar en la promoción de la educación y el aprendizaje a lo largo de toda la vida. El anuncio lo oficializó, este jueves, 31 de enero, la ministra de Educación, María Victoria Angulo González, durante un recorrido con el Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga por las calles de Belén para clausurar por 2019 la campaña de matrículas escolares con la que se busca en los barrios a niños desescolarizados para que retornen a clases.

 “La UNESCO acaba de dar a conocer los resultados de las Ciudades del Aprendizaje reconocidas así. A nivel mundial se eligen las diez mejores  y una de las escogidas es Medellín. La otra noticia es cómo la ciudad va reduciendo la deserción escolar. Con el trabajo liderado por el Alcalde se ha llegado al 2,9 %. Animemos a padres de familia y maestros a seguir con la búsqueda de niños desescolarizados”, dijo la Ministra de Educación.

El galardón de la UNESCO reconoce la apuesta de Medellín por el  fortalecimiento de sus logros educativos, con iniciativas como Buen Comienzo, que le entrega atención integral a 77.000 niños entre 4 y 5 años; la iniciativa denominada La inclusión es con vos, que llevó programas de educación especial a más de 12.000 niños con dificultades de aprendizaje; En el colegio contamos con vos, que identificó 5.569 estudiantes que habían desertado de las escuela y los reincorporó a clases; y el Centro de Innovación del Maestro -Mova, donde se formarán maestros de Medellín y la región en sus áreas del saber y en conocimientos del siglo XXI.

El reconocimiento será entregado durante una ceremonia que tendrá lugar en la Conferencia Internacional sobre Ciudades del Aprendizaje de 2019 en Medellín. Además, la ciudad será incluida en la tercera edición del libro titulado Liberar el potencial de las comunidades urbanas que incluye los estudios de casos de las Ciudades del Aprendizaje con mejores prácticas a nivel mundial. En 2017, Medellín fue la primera de Colombia en ingresar al grupo de Ciudades del Aprendizaje en el cual solo hay 14 integrantes de América Latina.

“Ser reconocido con este galardón de la UNESCO de las 10 Ciudades del Aprendizaje en el mundo, de acuerdo con las mejores experiencias, y que Medellín sea una de ellas, es un gran orgullo, pero también un gran motivo para seguir trabajando”, expresó el Alcalde Gutiérrez Zuluaga.

Las otras nueve ganadoras del Galardón de la UNESCO para la Ciudad del Aprendizaje 2019 son: Asuán (Egipto), Chengdu (China), Heraklion (Grecia), Ibadán (Nigeria), Melitopol (Ucrania), Petaling Jaya (Malasia), Santiago (México), Seodaemun-gu (República de Corea) y Sønderborg (Dinamarca).

Justamente, hoy, al llamado del Alcalde de Medellín para continuar la búsqueda de niños desescolarizados se unió el Ministerio de Educación, en cabeza de María Victoria Angulo González, por medio de un recorrido por las calles de Belén el cual cierra por 2019 la campaña de matrículas.  En la actual Administración Municipal, gracias a  En el colegio contamos con vos, el total de niños y jóvenes que han salido de las calles y regresaron a las aulas de clases es de 5.569. Este mes, 394 vuelven a los colegios. Los nuevos estudiantes se vinculan a los siguientes programas de manera gratuita: PAE (Plan de Alimentación Escolar), Transporte Escolar  y Tarjeta Cívica, Tiquete Estudiantil y el programa Entorno Protector.

En el colegio contamos con vos ha ayudado a obtener la cifra de deserción escolar más baja de los últimos 14 años en Medellín. La tasa tiene una tendencia descendente desde 2004, con una disminución del 29,3 % entre 2004 y 2017. Entre 2016 y 2017, la tasa pasó de 3,17 % a 2,9 %.

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Avanza construcción de jardines infantiles Buen Comienzo

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El programa Buen Comienzo que este año celebra sus 15 años de acompañamiento a las familias de Medellín, entregará a la comunidad nuevas sedes de atención: el Jardín Infantil Buen Comienzo Nuevo Amanecer, ubicado en el corregimiento de Altavista, que se encuentra en ejecución con un porcentaje de avance en la obra del 85%; y el Jardín Infantil Buen Comienzo La Colina, ubicado en la comuna 15 Guayabal, que está en ejecución actualmente con un porcentaje de avance del 37%. Se estima que estén listos finalizando el primer semestre de 2019.

Se proyectan otras tres sedes: el Centro Infantil La Casa del Encuentro —ubicado en la comuna 10 La Candelaria, contiguo al Museo de Antioquia—, y dos jardines infantiles que están en proceso de estudios y diseños —uno en el corregimiento de San Antonio de Prado y otro en el de Palmitas—.

Adicionalmente, se tiene la proyección de la ampliación del Jardín Infantil Buen Comienzo Altos de San Juan, ubicado en comuna 13 San Javier.

Con estos nuevos espacios se beneficiarán más de mil niños y niñas de Medellín.

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“En el colegio contamos con vos” se monta a los buses para buscar niños desescolarizados

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Secretario en el bus

  • Una nueva estrategia de la campaña de búsqueda “En el colegio contamos con vos” será “vender” el mensaje de la educación en el transporte público.
  • La primera búsqueda buses de la ciudad fue liderada por Luis Guillermo Patiño, secretario de Educación de Medellín, en la comuna 7.
  • Esta es una nueva estrategia para que todos los padres de familia y cuidadores recuerden la importancia de matricular a sus hijos.

La Alcaldía de Medellín se ha “montado” a los buses para llevar un mensaje educativo a los pasajeros. Esta nueva estrategia hace parte de la campaña “En el colegio contamos con vos”, que busca escolarizar a niños y jóvenes que no están estudiando.

El 22 de enero se realizó el primer recorrido, liderado por Luis Guillermo Patiño Aristizábal, secretario de Educación de Medellín, donde el punto de encuentro fue la terminal de buses Palenque Robledal de la comuna 7. Hasta el 28 de febrero se realizarán diferentes activaciones en buses de sectores como Robledo Pelícanos, Enciso, La Ladera, Villa Hermosa, Buenos Aires – Ciudad del Este, El Socorro, El Playón, Bello Oriente, La Cruz, La Honda, Altavista, Moravia, Villa del Socorro, La Isla, El Pacífico, Altos de La Torre, Llanaditas, Los Mangos, Paralela, Tricentenario, El Limonar, Esfuerzos de Paz, Villatina, El Pinal y El Chispero.

La Secretaría de Educación de Medellín continúa trabajando permanentemente para encontrar más niños y jóvenes que estén sin estudiar. Actualmente, 5.165 niños y jóvenes han regresado al sistema educativo desde 2016, gracias a la campaña de búsqueda activa; más de 278.000 niños y jóvenes se han matriculado en las instituciones educativas oficiales y 24.122 niños y niñas de 216 sedes de Buen Comienzo iniciaron esta semana sus actividades.  

Es importante recordar que la educación oficial es gratuita y que la Secretaría de Educación dispone beneficios para los estudiantes como el PAE (Plan de Alimentación Escolar), Transporte Escolar, Educación Complementaria, entre otros. Esto quiere decir que no hay excusa para que nadie se quede sin estudiar en Medellín.

Además, en el micrositio medellin.edu.co/estudiantes/matriculas se encuentra el aplicativo “Busca tu cupo”, con el que los ciudadanos pueden comentar si conocen a algún niño o joven desescolarizado. Una vez se ingresa el dato, el equipo del programa “En el colegio contamos con vos” se comunica con la persona que ha ingresado la información.

Cabe anotar que la educación oficial es incluyente, con contenidos de enseñanza pertinentes y de calidad, que permite superar las desigualdades sociales. La oferta permite atender población en condiciones de vulnerabilidad, como víctimas del conflicto, condiciones de discapacidad, pobreza extrema, minorías étnicas, y jóvenes en condiciones de extraedad y adultos que requieran acceder al servicio educativo.

Para más información sobre núcleos educativos y proceso de matrícula pueden ingresar a medellin.edu.co/estudiantes/matriculas o llamar al 514 82 69.

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Más de 300 mil estudiantes inician clases el 14 de enero en las instituciones educativas oficiales de Medellín

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estudiantes100dias

  • Más de 300 mil estudiantes de la ciudad iniciarán sus clases este lunes 14 de enero.
  • A partir del 21 de enero comenzarán las modalidades Institucional y Jardín del programa Buen Comienzo, con 219 días de atención durante el año.
  • Con relación a los útiles escolares, la Secretaría de Educación reitera que estos tienen por objeto apoyar los procesos educativos de los estudiantes y no pueden representar para las familias una carga desproporcionada.

El 14 de enero, más de 400 sedes educativas oficiales de la ciudad recibirán a más de 300 mil estudiantes de educación oficial regular en primaria, secundaria y educación para adultos. Los establecimientos educativos oficiales y de cobertura llevarán a cabo el Calendario A con 40 semanas de actividades académicas.

Adicionalmente, ingresan a su jornada académica 135 estudiantes del programa de educación virtual asistida Blended, el cual ofrece educación básica primaria y secundaria a estudiantes con discapacidad, trastornos emocionales y/o comportamentales, en extraedad o en otras condiciones, que les impiden acceder o permanecer en la educación formal tradicional brindada en establecimientos educativos.

Asimismo, el programa UAI —Unidad de Atención Integral— entra a apoyar a los estudiantes con discapacidad sensorial visual y auditiva de las instituciones Concejo de Medellín, Francisco Luis Hernández y Monseñor Francisco Cristóbal Toro. El 4 de febrero comenzará la línea de Apoyo Pedagógico. Así, la UAI acompañará este año 176 instituciones educativas.

Es importante recordar que la UAI es un conjunto de servicios profesionales complementarios en el sistema educativo para garantizar el acceso, permanencia y promoción en condiciones de calidad y equidad a la población que presenta Necesidades Educativas Especiales derivadas de una situación de discapacidad o capacidades y talentos excepcionales, desde el enfoque de inclusión.

Por su parte, a partir del 21 de enero iniciarán las modalidades Institucional y Jardín del programa Buen Comienzo, con 219 días de atención durante el año. 

Con relación a los útiles escolares, la Secretaría de Educación reitera que estos tienen por objeto apoyar los procesos educativos de los estudiantes y no pueden representar para las familias una carga desproporcionada. Los establecimientos, al momento de definir sus listas, deben tener en cuenta lo siguiente:

  • Las listas de materiales educativos que incluyen útiles, uniformes y textos, deben ser aprobadas por el consejo directivo del establecimiento educativo, en el cual estén representados todos los estamentos. Las listas deben incluir el calendario de uso de estos materiales para que las familias los adquieran en la medida en que sean requeridos por los estudiantes.
  • Los padres de familia deben conocer la lista de materiales al momento de la matrícula para que puedan hacer la programación financiera de la totalidad de sus gastos, por lo tanto, los padres no están obligados a adquirirlos en su totalidad al inicio del año escolar.
  • Los establecimientos no pueden exigir que los materiales les sean entregados, pues son para uso exclusivo de los estudiantes y se administran en los hogares.
  • Los establecimientos educativos no pueden exigir útiles o uniformes de una marca específica o de un proveedor definido. Las familias pueden escoger en el mercado los que mejor se adecuen a sus requerimientos, cumpliendo con lo establecido en el manual de convivencia.
  • Los textos escolares para un grado determinado sólo pueden cambiarse cada tres años.
  • El establecimiento educativo sólo puede vender materiales educativos en los casos en que no se consigan en el mercado.
  • Se prohíbe a los establecimientos vender textos y uniformes, con excepción de textos que no puedan ser adquiridos en el mercado.
  • Las plataformas, ayudas virtuales, textos digitales y sus afines, deben cumplir con las mismas características enunciadas anteriormente; es decir: no pueden ser de carácter obligatorio. Los padres que no deseen hacer uso de estas herramientas deben contar con otras alternativas para apoyar la formación de los estudiantes. El establecimiento debe plantear estrategias que permitan dar uso a estos textos por mínimo 3 años.
  • La Secretaría hace un llamado a los establecimientos para comunicar a los padres de familia estas directrices. El rector o director será responsable de publicar esta información en un lugar visible y de fácil acceso durante el período de matrículas e inicio del año escolar.

En cuanto a los uniformes:

  • En ningún caso los estudiantes podrán ser desescolarizados por no asistir con el uniforme.
  • Los padres no están obligados a adquirir prendas exclusivas o de marcas definidas, respetando las características descritas en sus manuales de convivencia.
  • Sólo puede exigirse un uniforme para el uso diario y otro para educación física, recreación y deporte. La falta de uniforme por razones económicas no puede impedir la participación del estudiante en las actividades académicas.
  • Su uso debe ser regulado en el manual de convivencia.

Es importante recordar que las instituciones educativas públicas, privadas y de cobertura contratada deben incorporar en sus manuales de convivencia criterios de inclusión y de diversidad para los estudiantes que se encuentran en periodo de transición por identidad de género y requieren cambio de uniforme debidamente autorizados por los padres de familia y/o acudientes, y con el respectivo acompañamiento psicológico.

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