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Inician las semifinales de Olimpiadas del Conocimiento 2019

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Olimpiadas Conocimiento 2019

  • El 28 de octubre inician las transmisiones de las semifinales de Olimpiadas del Conocimiento en su edición número 15.
  • Toda la ciudad podrá disfrutar de esta fiesta del conocimiento por el Canal Telemedellín, de lunes a viernes, de 5:00 p. m. a 7:00 p. m.
  • Participarán en estas semifinales 50 estudiantes de los grados 5.°, 10.° y 11.° de establecimientos educativos oficiales, de cobertura y privados de la ciudad.

 A partir del 28 de octubre, de lunes a viernes entre las 5:00 p. m. y las 7:00 p. m. por el Canal Telemedellín, toda la ciudad podrá disfrutar del inicio de las transmisiones de Olimpiadas del Conocimiento en sus 15 años.

50 estudiantes, 25 del grado 5.° y 25 de 10.° y 11.°, clasificaron a esta tercera fase para convertirse en los protagonistas de las emisiones de las semifinales y finales que serán hasta el 14 de noviembre. 

Este año los televidentes podrán disfrutar de una fiesta del conocimiento novedosa que contará con una disposición de escenario tipo arena, en la que el eje central son los competidores y en la que, antes del programa, se podrán ver los perfiles de los estudiantes para conocerlos a fondo. Este es el único formato de concurso de este tipo de la televisión local y regional que se viene emitiendo durante 15 años de manera ininterrumpida.

Más allá de la transmisión televisiva, Olimpiadas del Conocimiento es uno de los programas de la Secretaría de Educación que hace parte de la Estrategia SaberEs. Promueve una educación de calidad a la altura de las exigencias de las evaluaciones actuales por medio de la sana competencia entre niños y jóvenes de los grados 5.°, 10.° y 11.° de todos los establecimientos educativos oficiales, de cobertura y privados, para hacer un reconocimiento a los mejores estudiantes que se destaquen en la competencia.

Olimpiadas inició su decimoquinta edición número el 30 de mayo de este año, con 82.000 estudiantes inscritos que presentaron la primera prueba en cuatro áreas del conocimiento: Matemáticas, Lenguaje, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

Luego, cerca de 3.400 estudiantes clasificaron a la segunda fase que se llevó a cabo el 15 de agosto y, posteriormente, 50 de ellos llegaron a la tercera fase. La Secretaría de Educación de Medellín concede a los semifinalistas y ganadores incentivos como becas, intercambios al exterior y dinero para la manutención en la educación superior.

La Alcaldía de Medellín invita a toda la ciudadanía a seguir de cerca las transmisiones de Olimpiadas para reconocer a los estudiantes que se han destacado académicamente a lo largo de la competencia, pues estos niños y jóvenes son referentes en sus establecimientos educativos, en sus familias y en su comunidad.

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Ferias CT+i 2019 reconoce a los investigadores escolares

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Feria CTI 2019 evento

  • Más de 300 estudiantes presentan 121 proyectos de investigación en la fase final de Ferias CT+i 2019.
  • Gracias al programa Ferias CT+i de la Alcaldía de Medellín, más de 25 mil estudiantes y cerca de 4 mil maestros han sido beneficiados con formaciones en ciencia e investigación.

Se lleva a cabo la décimo segunda edición de Ferias de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación - Ferias CT+i -, una oportunidad para conocer y premiar a los mejores proyectos de investigación de estudiantes de distintas instituciones educativas de Medellín y Antioquia.

La curiosidad, la observación del entorno y sus fenómenos, son el punto de partida de 121 proyectos de investigación escolar donde se destaca el potencial de los niños y jóvenes investigadores. En esta edición participarán dos delegaciones internacionales, representación de 18 municipios de Antioquia, y 316 estudiantes acompañados de 110 maestros de Medellín.

Este es un programa de la Alcaldía de Medellín y su Secretaría de Educación en alianza con EPM y el Parque Explora, que busca fortalecer la investigación como un elemento central de los procesos educativos de maestros y estudiantes de Medellín tanto en la primera infancia, como en los niveles de preescolar, básica primaria y secundaria. 

El programa Ferias de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación va más allá del evento demostrativo, pues es un proceso que transcurre durante el año escolar y que involucra a todos los actores de la comunidad educativa: solo en 2019 la inversión es de cerca de $600 millones entre la bolsa de premios y la formación 2.118 estudiantes y 515 maestros.

En estos 12 años, Ferias CT+i suma 5.679 anteproyectos presentados, 1.353 proyectos en muestra final, 455 proyectos premiados, 1.270 expertos y empresarios, 137 jóvenes participantes en ferias internacionales y 13 proyectos premiados o reconocidos internacionalmente. 

Los ganadores se conocerán el próximo sábado 26 de octubre en la ceremonia de premiación Ferias CT+i, la cual se realizará en el auditorio del Colegio Compañía de María - La Enseñanza.

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Más de 500 estudiantes participaron de MedMun 2019

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MedMun 2019

  • La Alcaldía de Medellín, desde el programa Educación Complementaria, realizó la sexta versión del Modelo de Simulación de las Nacionales Unidas – MedMun .
  • Más de 500 estudiantes participaron del Modelo que busca acercarlos a las realidades público-privadas, de Estado y sociedad civil.
  • Cerca de 2000 estudiantes de 50 establecimientos educativos de la ciudad han sido formados en el marco de MedMun.

 Este fin de semana más de 500 estudiantes participaron de la sexta edición del Modelo de Simulación de las Naciones Unidas – MedMun, el cual se realizó en la Universidad Nacional para debatir los retos de Medellín como sede de la 4.a Revolución Industrial y las diferentes problemáticas económicas, sociales y ambientales a nivel mundial.    

MedMun es una metodóloga de simulación de Naciones Unidas liderada por la Alcaldía de Medellín desde el programa Educación Complementaria; una iniciativa que convoca a los jóvenes de colegios públicos y privados de la ciudad para acercarlos a realidades de Estado y formarlos en temas como liderazgo, democracia y participación ciudadana.

Más de 2000 estudiantes de 50 establecimientos educativos han sido formados en el marco de MedMun. La Universidad Nacional acompaña el proceso como operador al formar a los jóvenes participantes en Historia, Derechos Humanos, Oratoria, Debate y Argumentación, estudios de Género y en el análisis e investigación de coyunturas políticas nacionales e internacionales.

Mery Martínez, estudiante de la Institución Educativa José María Bernal, considera que MedMun “Aporta de una manera muy positiva porque permite desenvolvernos con mayor apropiación del lenguaje, del espacio y de los argumentos… Es un proyecto que aporta a quién soy y a cómo me estoy formado, que además, nos permite crecer en aspectos como ser críticos y analíticos, que en el colegio se hace fundamental”.

Las formaciones las realizan estudiantes y recién egresados de pregrados de Historia, Ciencias Políticas y Economía en encuentros interinstitucionales periódicos como campamentos, conversatorios y talleres. Este vínculo ha incrementado el interés de los estudiantes de secundaria por acceder a la educación superior y culminarla, lo cual ha permitido obtener tasas de deserción inferiores al promedio.

Esta apuesta de la Secretaría de Educación de Medellín contribuye a la formación y al desarrollo de competencias ciudadanas en los estudiantes para que promuevan la deliberación, el reconocimiento de pluralidad y la diversidad política como elementos propios de Medellín como sede de la 4.a Revolución Industrial para América Latina.

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Secretaría de Educación con notas altas en la encuesta de percepción ciudadana Medellín Cómo Vamos

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  • Este 18 de octubre se presentó a la ciudad los resultados de la decimocuarta encuesta de percepción Medellín Cómo Vamos.
  • El aumento de la satisfacción de la ciudadanía en la educación que reciben niños y jóvenes fue uno de los resultados destacados.
  • Esta encuesta de percepción ciudadana tiene representatividad para las seis zonas urbanas de la ciudad y en diferentes niveles socioeconómicos.

La Secretaría de Educación de Medellín obtuvo unos puntajes altos en los resultados entregados este viernes 18 de octubre por Medellín Cómo Vamos, programa interinstitucional privado que tiene como principal objetivo hacer análisis y seguimiento a la calidad de vida en la ciudad.

Uno de los buenos resultados que arrojó la encuesta para esta Secretaría fue el aumento de satisfacción de los ciudadanos en la educación que reciben los niños y jóvenes entre los 5 y los 17 años al incrementar en 8 puntos los resultados del año 2018 (71 %) pues, para el periodo de 2019, el 79 % de los encuestados tuvo una buena percepción de la educación recibida en esta población. Las zonas con mejor calificación en este rango fueron la Suroriental y Suroccidental.

Dentro de los resultados se destaca el significativo aumento frente al año 2018 de la satisfacción que tiene la ciudad en la educación que reciben los niños y jóvenes en el sector oficial pues, para este año —2019—, el 78 % de los encuestados sienten que reciben una buena educacion desde los colegios públicos de la ciudad. Esto es 10 puntos más que la encuesta pasada, en los que el sector oficial tuvo un 68 % de satisfacción.

Finalmente, la encuesta mostró que la Secretaría de Educación de Medellín es una de las entidades que presentó resultados más positivos en la pregunta frente a conocimiento, imagen y evaluación de gestión de entidades de la ciudad. En este ítem, la Secretaría aumentó en 8 puntos el nivel de conocimiento que la ciudad tiene frente a ella pues pasó de un 85 % en la anterior encuesta a un 93 % en este 2019. Así mismo, la Secretaría aumentó la favorabilidad con que la ciudad la ve, pues se pasó de un 82 % a un 86 %.

Otras cifras históricas

Estas cifras destacan el trabajo que la Secretaría de Educación ha tenido en la ciudad en estos 4 años del Gobierno del alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga ya que, junto a los buenos resultados de Medellín Cómo Vamos, se le suman otros datos históricos:

  • Medellín es la primera Ciudad del Aprendizaje de Colombia elegida por la Unesco.
  • Cifra histórica en la cobertura de Buen Comienzo: 82.650 niños y 12.265 madres gestantes y lactantes han sido atendidos por el Programa.
  • En el Colegio Contamos con Vos logró la tasa de deserción más baja de la historia: 2.9 %. Cerca de 8 mil niños y jóvenes han vuelto al colegio.
  • En 2018 se obtuvo la tasa de analfabetismo más baja: 2.2 %. 13.100 personas más aprendieron a leer y a escribir.
  • Aumentó la matrícula del sector oficial en más de 6 mil estudiantes en este Gobierno: pasó de 305.792 en 2015 a 312.363 para 2019.
  • Aumentó 15 veces la cifra de estudiantes atendidos en Jornada Única: pasó de 2.890 estudiantes en 2015 a 42.319 en 2019.
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Los colegios de Medellín “abrazaron su historia”

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Gran Abrazaton

  • Durante seis meses, los establecimientos educativos de la ciudad siguieron una ruta pedagógica con la que crearon micro-relatos y acciones simbólicas que hoy se resumen en un Gran Abrazo a la memoria.

  • Cerca de 250.000 integrantes de las comunidades educativas de colegios públicos, de cobertura y privados participaron en esta iniciativa de memoria desde el punto de vista de los héroes y víctimas del narcoterrorismo.

  • El proyecto, que culminó hoy con una acción simultánea en todos los colegios de Medellín, constó de tres fases: la transformación, el reconocimiento y la experiencia sobre la memoria.

La estrategia En mi Colegio, Medellín Abraza su Historia culminó su tercera fase con un acto denominado El Gran Abrazo: en simultánea, todas las instituciones educativas presentaron sus construcciones de memoria luego de seis meses de creación colectiva y el reconocimiento de la historia de los años 70, 80 y 90 en Medellín desde el punto de vista de los héroes y victimas del narcoterrorismo.

Con el proyecto, las comunidades educativas trasformaron sus enunciados y cambiaron sus pensamientos de la legalidad por medio de acciones como: museos itinerantes de memoria, rituales con grupos poblacionales, círculos de la memoria, abrazos sonoros, construcciones colectivas, entre otros.

La iniciativa la llevó a cabo la Secretaría de Educación en el marco de la estrategia Medellín abraza su historia, donde el programa Escuela Entorno Protector acompañó a los establecimientos educativos de la ciudad en un proceso de reflexión sobre el pasado y buscó que las comunidades educativas se apropiaran de la memoria local en las aulas de clase.

En mi Colegio, Medellín Abraza su Historia llegó a cerca de 250.000 participantes entre directivos docentes, maestros, líderes y estudiantes. Así incidió en la evolución ética de nuestra ciudad y buscó la trasformación cultural desde la escuela.  

Las instituciones educativas Marco Fidel Suárez, INEM José Félix de Restrepo,
Federico Ozanam, Alfredo Cock Arango, Asia ignaciana, Javiera Londoño, Madre Laura, Samuel Barrientos Restrepo y Mova, Centro de Innovación del Maestro, fueron algunos de los espacios destacados que propiciaron el Gran Abrazo con la memoria y la posibilidad de pensar en otros futuros posibles.

En la I. E. Héctor Abad Gómez, por ejemplo, los estudiantes se unieron al evento con un conversatorio enfocado en “El abrazo desde la diversidad que somos, la cual incluyó, además de las historia de las víctimas y héroes de los 70, 80 y 90, a los relatos de los migrantes venezolanos que llegan a colegio, ya que la Héctor Abad es una de las instituciones con mayor población de dicho país”, señaló Elkin Osorio, rector de la institución.

Este proyecto de ciudad logró transferir herramientas didácticas para la construcción de pequeñas historias y memorias colectivas desde las aulas de clase. En Medellín, Ciudad del Aprendizaje, se generó una reflexión desde diferentes narrativas con el fin de hacer un cambio estructural en el sistema de valores, donde el respeto y la vida se hicieron prioritarios.

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