Escudo Colombia Escudo Medellin

Ningún maestro de la Secretaría de Educación de Medellín ha sido despedido

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

IMG Ciclo de talleres Democracia

Como consecuencia de la contingencia por el Covid-19 y la finalización de contratos de vacantes provisionales amparada en el Decreto 1075 de 2015, la Alcaldía de Medellín informa que:

1. No se despedirán maestros en la ciudad. Los 86 que a la fecha desempeñaban labores de reemplazo por licencias de maternidad, incapacidades y vacaciones, finalizan su vínculo con la Secretaría de Educación por asuntos externos a la contingencia.

2. De no finalizar dichas contrataciones y continuar con el pago a vacantes provisionales y al mismo tiempo a maestros que hacen parte de la nómina, la Secretaría de Educación incurriría en detrimento patrimonial y procesos sancionatorios administrativos y penales.

3. La Secretaría de Educación mantiene un canal de comunicación abierto y claro con todos los actores del sistema educativo y debe ceñirse a los criterios de proporcionalidad y racionalización del gasto público, por ende, no puede mantener en su planta de personal docentes provisionales que no prestarán sus servicios, teniendo presente que quienes se reintegran también recibirían ingresos por parte del Estado.

4. Acoge el pronunciamiento del Ministerio de Educación, el cual indica que la necesidad de prestación del servicio se da cuando se requiere al docente en el aula de clases. Dicha posición se evaluará nuevamente una vez finalice la temporada de vacaciones y atendiendo a las necesidades del sistema educativo con la contingencia actual que registra el país por el Covid-19.

COMPARTE:

Estas herramientas tecnológicas le ayudarán a estudiar desde casa

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Herramientas TIC Noticia

  • La Secretaría de Educación de Medellín recomienda algunas páginas de Internet donde encontrará opciones de formación.
  • Gratis podrá descargar libros, actividades didácticas para los niños, plataformas para trabajo remoto; entre otros.

A propósito de la virtualidad que propone la contingencia por el COVID-19, la Secretaría de Educación de Medellín se dio a la tarea de buscar plataformas digitales avaladas para promover el estudio y el recreo desde los hogares.

La Unesco permite acceder a la Biblioteca Digital Mundial para que padres e hijos aprendan en casa: www.wdl.org/es/

Así mismo, el Ministerio de Educación Nacional dispuso la plataforma www.colombiaaprende.edu.co con más de 80 mil contenidos educativos en diversos formatos.

El Ministerio de las TIC ha sido testigo del desarrollo de plataformas tecnológicas para aprender nuevos idiomas, información escolar y talleres para niños y jóvenes, en su portal web recopilaron 7 innovaciones para el regreso a clases: https://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-125627.html

Para facilitar la labor de maestros y cuidadores, 150 herramientas gratuitas para en aprendizaje online: https://didacticaeconomia.blogspot.com/2010/11/mas-de-150-herramientas-gratuitas-para.html

Ante la pluralidad de contenidos digitales, se recomienda verificar la seguridad y privacidad de los sitios web.

Herramientas para crear entorno de aprendizaje colaborativo

  1. Google clasroom: https://edu.google.com/intl/es/products/classroom/?modal_active=none
  2. Symbaloo: https://www.symbaloo.com/startLogin.do

Plataformas para crear Lecciones interactivas

  1. Symbaloo Learning Paths: https://learningpaths.symbaloo.com/
  2. Dropbox Paper: https://www.dropbox.com/paper
  3. Padlet: https://padlet.com/

Generadores de publicaciones digitales tipo e-book  

  1. Letterpop: http://letterpop.com/
  2. Calaméo: https://en.calameo.com/
  3. Issuu: https://issuu.com/

Generadores de mapas conceptuales y mentales, esquemas y organizadores gráficos

  1. Coggle: https://coggle.it/
  2. Bubbl: https://bubbl.us/
  3. Stormboard: https://stormboard.com/
COMPARTE:

Desde hoy, 32 mil beneficiarios de Buen Comienzo reciben sus paquetes alimentarios

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Entrega Paquete Alimentario BC

  • $2.800 millones fueron invertidos para garantizar la nutrición durante un mes de los participantes de Buen Comienzo.
  • Los paquetes alimentarios, que antes cubrían el 30 % del requerimiento diario nutricional de cada niño y niña, hoy se incrementan al 70 %.
  • En los puntos de entrega se realizará diagnóstico nutricional a los participantes.

La Alcaldía de Medellín continúa comprometida con la nutrición de los niños de cero a cinco años. Desde este viernes, 32 mil participantes de las modalidades Institucional, 8 horas, Ludotekas y Familiar reciben su paquete nutricional de  víveres, elementos de aseo y kits pedagógicos.

Con una inversión de $2.800 millones, se diseñaron dos tipos de paquetes nutricionales que permitirán la alimentación por un mes de la población de 6 a 11 meses y de 1 a 5 años.

El protocolo de entrega de los alimentos garantizará que no permanezcan más de 15 personas en el mismo espacio. Por eso, las entidades distribuidas en el territorio están citando a las familias; solo una persona del núcleo familiar está autorizada para realizar el proceso y acompañada del niño o niña beneficiado en caso de que requiera diagnóstico nutricional.

Como un compromiso con el autocuidado, se invita a las personas con síntomas gripales a no acercarse a las sedes educativas de Buen Comienzo y a los agentes educativos a mantener el lavado frecuente de manos y uso de tapabocas.

Todo lo anterior, se acoge a lo dispuesto por el alcalde Daniel Quintero Calle, como un llamado a la corresponsabilidad y a la inteligencia colectiva para frenar la propagación del coronavirus y, como sociedad, superar la contingencia.

COMPARTE:

Protocolo de contingencia en las taquillas de atención a la ciudadanía

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

img capacitacion maestros office

Atendiendo el llamado realizado por el Ministerio de Salud y Protección Social al aislamiento preventivo, conforme a lo que viene sucediendo con el incremento de casos de personas contagiadas con el COVID – 19, con el fin de proteger la salud y la vida de todos los integrantes de la comunidad educativa y la ciudadanía en general, favorecer durante el tiempo de la emergencia sanitaria la disminución del contacto físico y un mayor aislamiento social como medio para frenar y disminuir la propagación del virus, acogiéndonos a lo estipulado en la Directiva Presidencial 02 del 12 de marzo de 2020, a partir del miércoles 18 de marzo de 2020 las taquillas de Atención a la Ciudadanía no estarán abiertas al público de manera física.

Para dar continuidad a los trámites urgentes que puedan presentarse durante este periodo de contingencia nacional, se tramitarán las solicitudes a través de canales digitales, así:

  1. Tiempos de Servicio

Para la solicitud de tiempos de servicio, historial laboral y certificado de salarios, deberá seguirse la siguiente ruta:

  1. Realizar la solicitud a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., indicando claramente cuál es su solicitud y trámite requerido. Junto con:
  • Nombre completo
  • Número de cédula
  • Celular
  • Correo electrónico

2. Adjuntar los siguientes documentos

  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía
  • Formulario de tiempos de servicios que podrán:

3. Tiempos de respuesta

Si se requiere la subsanación de algún documento o información necesaria se le enviará como respuesta al correo electrónico, donde deberá responder dentro de los dos (2) días siguientes.

La certificación del tiempo de servicio será enviada a través del correo electrónico en el que se haya realizado la petición.


  1. Radicación de Documentos

Para la radicación de documentos que no requieran ser originales, deberá seguirse la siguiente ruta:

  1. Realizar la radicación de los documentos a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., indicando claramente cuál es la solicitud, trámite y documento a radicar juntos con los siguientes datos:
  • Nombres y apellidos Completos
  • Número de cédula
  • Celular
  • Correo Electrónico
  • Dirección domiciliaria
  • NIT si es Empresa
  1. Tiempos de respuesta

Si se requiere la subsanación de algún documento o información necesaria se le enviará como respuesta al correo electrónico, donde deberá responder dentro de los dos (2) días siguientes.

  1. Una vez se haya realizado la radicación, se le enviará como respuesta el número de radicado.

  1. Trámites de Prestaciones sociales y acreditación

Para la radicación de documentos de trámites de cesantías, pensión, reliquidación pensional, liberación de hipotecas y estudio, se tendrá un procedimiento especial:

  1. La información de documentación necesaria debe solicitarse a través de correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o descargar los formatos con las instrucciones:









    A través del correo se le guiará con cualquier inquietud para complementar la información.
  1. Únicamente para los casos urgentes se destinará el día miércoles para allegar la carpeta completa, de manera presencial a las instalaciones de atención a la ciudadanía en el edifico Bulevar San Juan entre las 9:30 am y las 12:00 m.
  1. Solo las personas que a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. reciban la aprobación para allegar la carpeta con la documentación será a quienes se les reciba. Las demás personas deberán esperar a que pase la contingencia para proceder con las solicitudes.

  2. Los recursos de reposición se deben presentar de manera virtual al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. y se notificará la decisión del recurso por el mismo medio

  1. Notificaciones

Para las notificaciones que se requieran hacer durante el periodo de contingencia, se seguirá la siguiente ruta:

  1. Si se requiere cualquier información referente a notificaciones de traslados renuncias, licencias, vacaciones, convenios interadministrativos, terminaciones y nombramientos se podrá hacer la solicitud por medio del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Allí se les dará la información que requieran y guiará con las dudas.
  1. En caso de ser necesaria la notificación por parte de la Secretaría durante el periodo de contingencia se comunicarán a través de correo electrónico o llamada telefónica y deberá aceptar a través de correo electrónico la notificación por correo electrónico.

  1. Cartas laborales e historial de servicio

Para la solicitud de cartas laborales deberá seguirse la siguiente ruta:

  1. Realizar la solicitud a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando claramente cuál es su solicitud y trámite requerido. Junto con:
  • Nombre completo
  • Número de cédula
  • Celular
  • Correo electrónico

Adjuntar los siguientes documentos

  • Copia de la cédula de ciudadanía
  1. Tiempos de respuesta

Se enviará la carta entre los siguientes tres (3) días calendario a la solicitud.

IMPORTANTE:

La solicitud de cartas laborales solo procederá si se hace a través del correo electrónico del docente consignado en la plataforma Humanos. En caso contrario se deberá esperar a que acabe la contingencia para solicitarla presencialmente una vez se abra la atención presencial a la ciudadanía. 


  1. Nombramientos

Para la solicitud de información sobre nombramientos deberá seguirse la siguiente ruta:

  1. Realizar la solicitud a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., indicando claramente cuál es su solicitud o duda. Junto con:
  • Nombre completo
  • Número de cédula
  • Celular
  • Correo electrónico

Allí se les dará la información que requiera y guiará con las dudas.


  1. Posesiones

Para la solicitud de información sobre posesiones deberá seguirse la siguiente ruta:

  1. Realizar la solicitud a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., indicando claramente cuál es su solicitud o duda.

Junto con:

  • Nombre completo
  • Número de cédula
  • Celular
  • Correo electrónico

Allí se les dará la información que requiera y guiará con las dudas.


  1. Horas extras

Para la solicitud de información sobre horas extras deberá seguirse la siguiente ruta:

  1. Realizar la solicitud a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., indicando claramente cuál es su solicitud o duda. Junto con:
  • Nombre completo
  • Número de cédula
  • Celular
  • Correo electrónico

Allí se les dará la información que requiera y guiará con las dudas

En caso de ser necesaria la notificación por parte de la Secretaría durante el periodo de contingencia, se comunicarán a través de correo electrónico o llamada telefónica y deberá aceptar a través de este la notificación por correo electrónico.


  1. Cupos escolares

Para la solicitud de información sobre cupos deberá seguirse la siguiente ruta:

Realizar la solicitud a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  1. Indicando claramente cuál es su solicitud o duda.

Junto con:

  • Nombre completo
  • Número de cédula
  • Celular
  • Correo electrónico

Allí se les dará la información que requiera y guiará con las dudas.


  1. Notificación prestaciones sociales

Para la solicitud de información sobre prestaciones sociales deberá seguirse la siguiente ruta:

Realizar la solicitud a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., indicando claramente cuál es su solicitud o duda.

Junto con:

  • Nombre completo
  • Número de cédula
  • Celular
  • Correo electrónico

Allí se les dará la información que requiera y guiará con las dudas.

  • En caso de ser necesaria la notificación por parte de la Secretaría durante el periodo de contingencia se comunicarán a través de correo electrónico o llamada telefónica y se le asignará 1 día de la semana para recoger la resolución original.

  1. PQRS

Para la radicación de PQRS la Subsecretaría de Servicio a la Ciudadanía dispone de tres (3) canales oficiales para la presentación de peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias por actos de corrupción ante la alcaldía de Medellín por parte de la comunidad y que logran la radicación oficial a través del Sistema Único de Gestión Automatizado de PQRSD.

Los canales oficiales se definen a continuación:

Línea Única 44 44 144

Línea gratuita Nacional 01 8000 411 144

Página Web de la entidad: https://www.medellin.gov.co/mercurio/IndiceServlet?operacion=9&codIndice=00001&indicador=1

COMPARTE:

Evitando aglomeraciones, Alcaldía de Medellín garantiza entrega de alimentación escolar

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

img curso stem

  • Los acudientes de cada estudiante recogerán los paquetes alimentarios en las instituciones educativas en horarios específicos.
  • Docentes y directivos trabajarán desde sus casas durante las dos semanas institucionales.
  • Se suspende la realización de los Juegos Deportivos del Magisterio y el Encuentro Cultural y Folclórico del Magisterio.

Ante la contingencia generada por el Coronavirus, la Alcaldía de Medellín informa que las instituciones educativas contactarán a los padres de familia, entre el 24 y 27 de marzo, para la entrega de los paquetes alimentarios.

Hasta el 27 de marzo, y con el acompañamiento de la Secretaría de Educación, los docentes, directores de núcleo y rectores continuarán desarrollando metodologías flexibles de aprendizaje desde sus hogares, evitando la exposición y transmisión del riesgo de contagio del COVID-19.

El receso escolar será entre el 30 de marzo y el 20 de abril y con base en el estado epidemiológico el Ministerio de Educación redefinirá el calendario académico para proteger los derechos de toda la comunidad educativa.

Desde el 20 de abril se retomarán los procesos de formación a estudiantes teniendo como base la guía denominada "Aislamiento preventivo: ¡juntos en casa lo lograremos muy bien!

En concordancia con la emergencia sanitaria, el Ministerio de Educación determinó la suspensión de los Juegos Deportivos del Magisterio y el Encuentro Cultural y Folclórico del Magisterio, evitando la realización de eventos masivos.

Para mitigar y disminuir el riesgo de deserción escolar, desde Entorno Escolar Protector se diseña una propuesta de acompañamiento psicosocial para promover conductas de autocuidado individual, familiar y social en el territorio.

El Ministerio de Educación Nacional dispuso la plataforma www.colombiaaprende.edu.co con más de 80 mil contenidos educativos en diversos formatos.

Circular 202060000085

Orientaciones para el proceso de planeación pedagógica y trabajo académico en casa como medida para la prevención de la propagación del COVID-19, así como para el manejo del personal Docente, Directivo Docente y Administrativo del sector educación. 

Descargar circular

COMPARTE: