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Buen Comienzo y el Metro de Medellín se unen para promover la lactancia materna

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lactancia Metro

  • El programa Buen Comienzo de la Alcaldía de Medellín y el Sistema Metro se unen para lanzar tres zonas de lactancia en las estaciones Hospital, San Antonio y San Javier.
  • La iniciativa es un piloto con el cual se busca promover y visibilizar a la lactancia materna como el acto de amor que más alimenta.

La Alcaldía de Medellín y el Sistema Metro lanzaron tres puntos exclusivos para que las madres lactantes de la ciudad puedan alimentar a los niños y niñas con mayor comodidad; este es un espacio prioritario en caso de que los demás asientos de las estaciones se encuentren ocupados por otros usuarios, ya que la lactancia materna no tiene condiciones de horario o lugar.

Ahora las estaciones Hospital, San Antonio y San Javier cuentan con unos asientos especiales, ergonómicos e higiénicos donde las familias lactantes usuarias del Sistema Metro pueden detenerse para dar leche materna como un acto natural y de gran importancia para el desarrollo nutricional y afectivo de los niños y niñas.

Además de sumarse como promotor en el Sistema de Metro, el programa Buen Comienzo atiende a más de 12 000 madres gestantes y lactantes en los centros y jardines infantiles con los que tiene presencia en todas las comunas y corregimientos de Medellín. A propósito, la directora del Programa Camila Gaviria Barreneche, recordó que las madres que participan de Buen Comienzo tienen el promedio de lactancia más alto del país con 4,4 meses.

Esta iniciativa se enmarca entre las recomendaciones dadas por la Organización Mundial de la Salud, pues la leche materna es considerada como la principal fuente alimenticia para garantizar el aporte nutricional del bebé.

Lactar al bebé una vez nace es considerada la mejor vacuna y el mejor comienzo, continuar durante 6 meses de forma exclusiva es la clave para el desarrollo de la primera infancia. Cuando se habla de exclusividad, se quiere decir que la leche materna es el único alimento que debe recibir, nada de agua, jugos o recetas preparadas.

Gracias a esta unión, la Alcaldía de Medellín y su programa Buen Comienzo le dan la bienvenida a un espacio de ciudad pensado para esta maravillosa etapa de la vida donde el vínculo y el amor se unen para impulsar el desarrollo de los niños y niñas con beneficios para toda la vida.

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La diversidad étnica y cultural habita Medellín, Ciudad del Aprendizaje

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3er Encuentro Etnoeducacion

  • Este 18 de septiembre se realizó el 3er Encuentro de Etnoeducación Ruta Vos Medellín territorio pluriétnico, un espacio para promover la diversidad étnica y cultural en la escuela.
  • En el marco del Encuentro, la afamada artista brasileña Angélica Dass, visitó la ciudad para promover la inclusión con su obra Humanæ.
  • En la Medellín hay más de 7 mil estudiantes pertenecientes a grupos étnicos, los 24 núcleos educativos cuentan con asesoría en temas de diversidad, y hay 3 aulas etnoeducativas con lengua nativa.

Este 18 se septiembre, la Alcaldía de Medellín realizó el 3er Encuentro de Etnoeducación Ruta Vos Medellín territorio pluriétnico trascendiendo hacia la interculturalidad, un espacio para el reconocimiento de la diversidad étnica y cultural que habita la ciudad a partir de reflexiones y el intercambio de saberes interculturales para valorar al otro en medio de las diferencias.

Gracias a la articulación intersectorial, el evento contó con exponentes de talla nacional e internacional como la artista brasileña, Angélica Dass, quien creó la afamada obra Humanæ. Además, todos los talleres y ponencias se enfocaron en el vivir juntos, fortalecer el autorreconocimiento, la otredad, los valores ancestrales y el respeto como elementos para propiciar procesos formativos y sociales concertados, inclusivos y pertinentes.

Este 3er Encuentro es una apuesta más de la Secretaría de Educación con la estrategia La Inclusión es con Vos, la cual promueve la educación inclusiva desde el respeto a la diversas necesidades, capacidades y características de los estudiantes, así como la supresión de todas las formas de discriminación en el contexto del aprendizaje, promoción, convivencia y participación.

Solo en Medellín hay más de 7 mil estudiantes de grupos étnicos matriculados en colegios oficiales, todos los núcleos educativos cuentan con asesoría en temas de diversidad, 184 maestros hacen parte de la Red de Etnoeducación y hay 3 aulas etnoeducativas con lengua nativa.

Así mismo, la Administración Municipal ha conseguido posicionar el tema etnoeducativo como agenda de ciudad. En articulación con el Concejo de Medellín, se logró celebrar el Acuerdo 085  de 2018 que institucionaliza la etnoeducación en Medellín.

Estos logros y el 3er Encuentro de Etnoeducación demuestran la importancia de Alcaldía de Medellín para implementar políticas que fortalecen el reconocimiento de la otredad en la Ciudad del Aprendizaje; con estas acciones se reconoce el aporte que de las comunidades étnicas hicieron, hacen y harán en la construcción de una escuela concertada, incluyente, pertinente y de calidad.

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Encuesta de percepción de ambiente escolar e instrumento para directivos y docentes 2019

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La Secretaría de Educación de Medellín en su búsqueda de seguir avanzado en la construcción del “Sistema de Medición de la Calidad de las Instituciones Educativas” tiene contemplado continuar con la aplicación de las Encuestas de Percepción de Ambiente Escolar a una muestra estadísticamente representativa de docentes, estudiantes de grado 9° a 11° y padres de familia de los establecimientos educativos oficiales y no oficiales del municipio de Medellín. Dicho proceso, que inició en el año 2011, se adhiere a las actividades en pro del mejoramiento de la calidad de la educación y se convierte en instrumento importante para tal fin.

El objetivo de la encuesta de percepción es indagar de las condiciones de aprendizaje, con el fin de identificar los factores que se deben mejorar o fortalecer en los establecimientos educativos para propiciar un ambiente escolar que garantice procesos formativos que provean a los estudiantes de las competencias necesarios para desenvolverse, así como para la formación de ciudadanos y ciudadanas respetuoso de los otros y el entorno.

La entidad encargada de realizar el estudio este años es DATEXCO S.A., quien es la responsable de visitar cada uno de los establecimientos educativos y coordiar la aplicación de las encuestas.

Para lograr que el proceso se lleve a cabo satisfactoriamente se requiere el apoyo del establecimiento educativo, basado en los siguiente aspectos:

  • Promover e impulsar que las encuestas se respondan con sinceridad y objetividad. La información suministrada será utilizada con la finalidad exclusiva de establecer procesos de mejoramiento y el manejo individual de la información será estrictamente confidencial.
  • Facilitar la convocatoria de los actores involucrados en el proceso de encuestas (estudiantes de 9° a 11°, docentes, directivos docentes y padres de familia). Las personas a encuestar se escogen de forma aleatoria para evitar riesgos de selección.
  • Facilitar a DATEXCO S:A:, el espacio (sala de informática) y tiempo requerido para la aplicación de las encuestas en el Establecimiento. La empresa coordinará con el establecimiento educativo el día y hora de la aplicación del instrumento (física o virtual) y la logística para alcanzar los objetivos.
  • Concertar con DATEXCO S.A., el cronograma de las actividades para llevar a cabo la aplicación de las encuentas de forma adecuada, ya sea en forma física (en papel) o virtualmente (por internet), siendo éste último el mecanismo deseable.

En esta versión se podrá solicitar de manera anticipada la cita para la aplicación de los instrumentos en su establecimiento educativo. Par realizar el agendamiento y obtener mayor información sobre otros aspectos logísticos; se puede comunicar a las líneas de atención (4) 5501864, (4) 2353748 y (4) 6006773 o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Para otras inquietudes, puede comunicarse con la Secretaria de Educación de Medellín al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono 5147001

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Arte, juego y tecnología: protagonistas del V Congreso Internacional Buen Comienzo “La Revolución Creativa de los Niños”

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  • Entre el 11 y el 13 de septiembre viviremos esta experiencia académica en Plaza Mayor.
  • Más de 4 mil asistentes conocerán la experiencia docente e investigaciones en torno a las capacidades diversas, al arte, el juego, la educación y la tecnología en la primera infancia.
  • El evento es el componente académico del Festival Buen Comienzo “La Revolución Creativa de los Niños” que se realizará del 26 al 29 de septiembre en Plaza Mayor Medellín.

En el marco de la decimoprimera edición del Festival Buen Comienzo “La Revolución Creativa de los Niños”, se realiza el V Congreso Internacional como el componente académico entre el 11 y 13 de septiembre en Plaza Mayor.

Por quinto año consecutivo, la Alcaldía de Medellín, por medio del Despacho de la Primera Dama y la Secretaría de Educación, promueve la renovación de las prácticas pedagógicas enfocadas en primera infancia, aprovechando la creatividad y la innovación para potenciar los talentos de los niños.

Durante los tres días, el evento contará con 13 ponentes expertos en desarrollar estrategias pedagógicas en primera infancia, entre ellos se destacan invitados internacionales como Marcelo Rocha y Diego Bianchi de Argentina; los españoles, Ángeles Ruiz de Velasco y  Javier Abad Molina y el uruguayo Gonzalo Frasca. Colombia estará representada por Andrés Felipe Sierra, Juan Esteban Maya, Pilar Posada, Carolina Robledo, Jorge Iván Correa, Catalina Holguín, entre otros.

Además de las ponencias centrales, los asistentes tendrán la oportunidad de conocer experiencias significativas elaboradas por investigadores y académicos alrededor de la primera infancia mediante talleres que se realizarán el tercer día.

Este año, la temática está centrada en la experiencia docente e investigaciones en torno a las capacidades diversas, al arte, el juego, la educación y la tecnología en la primera infancia, con el fin de enriquecer y reconstruir las prácticas educativas relativas a los retos de la 4.a Revolución Industrial.

Queremos que nuestros maestros, padres de familia y cuidadores puedan mejorar sus prácticas educativas a través de las diferentes temáticas que se desarrollarán en el Congreso y de esa forma mejorar las relaciones con los niños y potenciar sus talentos desde el aula”, explicó Margarita María Gómez, primera dama de Medellín.

El Congreso será transmitido vía streaming por el canal de Youtube de la Alcaldía de Medellín.

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Una inversión histórica en el mantenimiento de la infraestructura educativa de la ciudad

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IE Tricentenario

Cerca de $60.000 millones será la cifra invertida por esta Administración al finalizar este cuatrienio en el mantenimiento y adecuaciones de infraestructura en las instituciones educativas oficiales de la ciudad.

Con esta cifra se lograrán 423 intervenciones en infraestructura en las 229 instituciones educativas que hay en todas las comunas y corregimientos de Medellín. Colegios con 20 y hasta 30 años de construidos reciben por primera vez alguna intervención que mejora su infraestructura.

Nuevos espacios recreativos, adecuaciones de accesibilidad para personas con movilidad reducida, cerramientos, redes eléctricas, pinturas, unidades sanitarias, restaurantes y mantenimientos menores hacen parte de las diferentes obras que benefician a toda la comunidad educativa.

En todas las comunas y corregimientos se han realizado mejoras en la infraestructura de los colegios oficiales. 

Otros datos de infraestructura:

  • 105 restaurantes, 139 techos nuevos o restaurados y 89 unidades sanitarias nuevas o en mantenimiento hacen parte de las diferentes intervenciones que esta Administración ha hecho en los colegios públicos de la ciudad. Mejores espacios para una mejor calidad educativa.
  • 22 placas deportivas nuevas o reformadas y 24 obras para mejorar la accesibilidad de personas con movilidad reducida son algunas de las cifras que han mejorado los espacios de los colegios oficiales de la ciudad.

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