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La Alcaldía de Medellín motiva a los estudiantes que presentarán la prueba Saber en agosto

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Saberes Sor Juana

  • Cerca de 22.000 estudiantes de instituciones educativas oficiales, de cobertura y privadas presentarán la prueba Saber 11 el domingo 11 de agosto.
  • Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de la Ciudad, escribió una carta para los estudiantes que presentarán la Prueba.
  • Los estudiantes de las instituciones oficiales de Medellín se han preparado con programas como la Estrategia SaberEs de la Secretaría de Educación, que llega a 229 instituciones educativas oficiales de Medellín y beneficia a 40.000 estudiantes.

Los estudiantes de grado 11.° de la Institución Educativa Sor Juana Inés de la Cruz (en representación de los estudiantes de la ciudad) recibieron una visita del secretario de Educación Luis Guillermo Patiño Aristizábal, quien los motivó y los invitó a apropiarse cada vez más de la Estrategia SaberEs, una iniciativa de la Secretaría que ha permitido preparar a los estudiantes para la prueba Saber 11.

El Secretario hizo una reflexión sobre el manejo de la ansiedad, la importancia de la preparación previa, la salud emocional, el control del tiempo en la Prueba y otros ítems que serán de gran importancia para continuar con los excelentes resultados que se han obtenido hasta ahora, pues en lo que va del cuatrienio ha aumentado el número de colegios oficiales en las clasificaciones A+, A y B, pasando de 48,21 % en 2015 a 70 % en 2018 para estas categorías.

En esta ocasión, se estima que 22.000 estudiantes de instituciones educativas oficiales, de cobertura y privadas presentarán la prueba Saber 11 en Medellín. Como previa a la evaluación, todos los colegios oficiales de la ciudad están siendo beneficiados con la Estrategia SaberEs con de programas como formación a estudiantes en competencias para pruebas estandarizadas, Olimpiadas del Conocimiento, la Megaula y Lectores Competentes.

Los resultados se también se pueden ver en los estudiantes que, gracias al puntaje obtenido en la Prueba, han obtenido becas. Tal es el caso de Daniel  Casas Giraldo, un egresado de la I. E. Son Juana Inés de la Cruz, que obtuvo la beca a Mejores Bachilleres y ahora se encuentra estudiando Nutrición y Dietética en la Universidad CES. Daniel expresa que “la tranquilidad, la serenidad y mucho esfuerzo” son las claves para lograr un buen puntaje en las pruebas estandarizadas.

Además de estos programas, la Secretaría de Educación cuenta con la plataforma http://escuelavirtual.medellin.edu.co  para que todos los estudiantes de la ciudad adquieran destrezas en la solución de pruebas. Durante el cuatrienio, la inversión aproximada en SaberEs ha sido de $28 mil millones; lo cual ha permitido obtener estos grandes logros para la calidad educativa.

 

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La Secretaría de Educación de Medellín recuerda a la ciudadanía no caer en mensajes falsos con ofertas laborales para docentes

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Ministerio de Educación Nacional en el que alerta sobre falsos mensajes que están circulando para inscribirse al Banco de Excelencia y concursar a un cargo docente.

Se recomienda a los maestros de la ciudad estar atentos a cualquier tipo de mensaje en el que se les solicite su hoja de vida, datos personales y consignación de dinero, pues únicamente el proceso de inscripción se realiza desde el Banco de Excelencia por medio de un aplicativo que reúne las hojas de vida de los docentes. Este proceso de selección no es un concurso.

El aplicativo reúne las hojas de vida de los docentes interesados en ingresar al servicio educativo oficial en vacantes definitivas con nombramiento provisional. Cuando se genera una vacante definitiva en una institución educativa oficial de cualquier Entidad Territorial Certificada (ETC), el sistema asigna el candidato con el mejor puntaje obtenido de acuerdo con unos requisitos y criterios de ponderación.

El manejo del aplicativo Banco Nacional de la Excelencia corresponde a las Secretarías de Educación, pues son las que deben velar por cubrir las necesidades del servicio de educación de manera pronta y oportuna en cada territorio.

En la página web www.mineducacion.gov.co se puede consultar la información, convocatorias y normatividad para docentes.

Información para prensa:

Charle Zapata Zapata. Celular: 300 513 60 00

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El Alcalde de Medellín recorrió la Sección Escuela Alejandro Echavarría en Buenos Aires

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Escuela Alejandro Echavarría Demolicion

  • Esta sede educativa tendrá, en los próximos días, una inversión de $12 477 millones para reincorporar la escuela a la oferta educativa, pues se encuentra desocupada desde el 2014 por problemas en infraestructura.
  • La intervención beneficiará a 920 niños de Buenos Aires y barrios vecinos en un área construida de 4200 metros cuadrados para la calidad educativa.

En un recorrido por el sector de Buenos Aires, específicamente en la Sección Escuela Alejandro Echavarria, el Alcalde de Medellín Federico Gutiérrez Zuluaga, conversó con los habitantes de la zona y dio a conocer información importante para la comunidad educativa de este sector.

En el encuentro, el Alcalde dio detalles de una intervención que tendrá esta sede educativa luego de la desocupación de sus aulas en 2014 por problemas en la infraestructura. Ahora, con una inversión de $12 477 millones, la Administración Municipal iniciará el proceso para construir el nuevo colegio y beneficiar a 920 niños desde preescolar hasta quinto de primaria.

La vieja estructura será reemplazada por un edificio de cinco niveles en el que habrá dos aulas de preescolar, diez aulas de primaria, una sala de informática, un aula taller técnica o artística, biblioteca, comedor escolar, entre otros espacios pedagógicos, administrativos y recreativos.

Antes de la desocupación, en esta sede había cerca de 700 niños escolarizados en 19 grupos en doble jornada; esta comunidad educativa fue trasladada con transporte contratado a la Sección Escuela León De Greiff para garantizar la prestación del servicio educativo.

Ahora se atenderán 220 niños más con una proyección de 24 grupos. Esta nueva sección escuela hace parte de la inversión histórica en infraestructura educativa que la Administración ha realizado en el cuatrienio y que llega a los $60.000 millones para el mantenimiento y mejora de los espacios para el aprendizaje.

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Más de 100 cuentos nuevos para Mova

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Libros Mova

El punto, Los cinco desastres, Vacío, Te quiero un montón, entre otros; son algunos de los títulos de los cuentos que la Asociación Iberoamericana de Cuentoterapia donó a Mova.

El español Antonio Pallarés, presidente de la Asociación, manifestó que esta donación se realiza para enriquecer la magia y la fantasía en los maestros, además de hacerlos vibrar con historias; unas de final feliz y otras de finales inesperados e inspiradores.  

Los cuentos estarán disponibles en el Laboratorio de Lectura del Centro de Innovación del Maestro para los docentes y visitantes de este maravilloso espacio.

A propósito, próximamente Mova ofrecerá los maestros un diplomado en Cuentoterapia. 

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La Secretaría de Educación y Civix lanzaron el proyecto Voto estudiantil Medellín 2019

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  • Este miércoles fue lanzado el proyecto Voto estudiantil Medellín 2019, una iniciativa que busca fomentar desde la escuela una ciudadanía crítica y participativa de los procesos democráticos.
  • El proyecto se implementará en 100 establecimientos educativos y beneficiará a 30 mil estudiantes y más de 300 maestros.

La Secretaría de Educación de Medellín y la organización benéfica Civix Canadá lanzaron el proyecto “Voto Estudiantil Medellín 2019”, una apuesta con la que se busca promover en los estudiantes una ciudadanía informada, crítica y comprometida con los procesos democráticos.

Esta estrategia interinstitucional para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas se implementará en 100 instituciones educativas oficiales, privadas y de cobertura seleccionadas por su apuesta decisiva con la democracia escolar, la formación ciudadana y el liderazgo estudiantil.

Voto Estudiantil es un programa de la organización benéfica mencionada, la cual ha desarrollado 45 versiones en todo Canadá desde 2003. En las últimas elecciones federales de dicho país, 922.000 estudiantes de más de la mitad de las instituciones educativas canadienses, participaron en procesos electorales de manera pedagógica.

Ahora es el turno para Medellín, pues con el proyecto se hará un ejercicio pedagógico de simulación sobre el día de votación para estudiantes menores de edad, el cual será organizado de manera paralela a las elecciones oficiales a la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia.

En este ejercicio también se capacitarán 300 docentes en democracia electoral para involucrarlos en la dinámica y construir relaciones con los estudiantes que los conviertan en personas informadas, críticas y responsables en términos electorales.

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