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La Alcaldía de Medellín garantiza los derechos de la población LGBTIQ+ en las instituciones educativas

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Kit de prensa: https://we.tl/t-VpZmlZAB2v
Vocero: Alexandra Agudelo Ruiz, secretaria de Educación.

-Cada año, las instituciones educativas deben revisar su manual de convivencia promoviendo ambientes incluyentes.

-Sin importar su cambio de sexo o nombre en el documento de identidad, todos los estudiantes tienen derecho a portar el uniforme con el que se identifiquen.

-Gracias a un protocolo de atención en los establecimientos educativos, quien incurra en discriminación puede llegar a ser demandando penalmente.

Con la política pública para la diversidad sexual e identidades de género que rige en Medellín, el Plan Estratégico Diversidad y Ciudadanía aporta a la construcción de entornos seguros y libres de discriminación en las instituciones educativas.

A partir de este, se consolida el protocolo de lineamientos y rutas para la prevención, atención y seguimiento de las formas de discriminación y violencia hacia la población LGBTIQ+, el cual permite, por ejemplo, el uso del uniforme con el que los estudiantes se sientan identificados, sin importar si hizo o no la reasignación sexual o nombre en su documento de identidad, así mismo, contempla sanciones por agresiones físicas o verbales motivadas por prejuicios basados en la orientación sexual de cualquier alumno, docente o personal de la institución educativa, entre otros.

De manera articulada, en la promoción del respeto por el libre desarrollo de la personalidad se vinculan la Secretaría de Educación, la Personería y la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.

“Los estudiantes que sientan vulnerado algún derecho, pueden acudir al comité escolar de convivencia, desde donde se inicia la investigación de la agresión y se deja registro. De escalar la situación, se procede a emitir denuncia, pues el hecho es considerado delito según la ley 1484 de 2011. Por fortuna son pocos los casos, pues la cultura de la igualdad es protagonista en los establecimientos educativos, a tal punto que hoy contamos con líderes estudiantiles pertenecientes a la población LGBTIQ+ respaldados por sus compañeros y maestros”, aseguró la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

Gracias al acompañamiento y actualización de los manuales de convivencia, se fomenta el reconocimiento y garantía de los derechos de la población LGBTIQ+, lo que también motiva la disminución de la deserción escolar.

Así mismo, se promueven redes de apoyo a estudiantes que sean víctimas de maltrato sicológico por parte de su círculo familiar, activando atención permanente de sus docentes e involucrando al ICBF.

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Secretaría de Educación de Medellín
Paola Molina

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14.000 estudiantes con discapacidad continúan su aprendizaje en Medellín durante la cuarentena

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Artículo Alcaldía de Medellín

Kit de prensa: https://we.tl/t-lpjKqkh2A2
Vocera: Alexandra Agudelo Ruiz, secretaria de Educación.

- Por medio de llamadas telefónicas, WhatsApp y herramientas tecnológicas, todos los estudiantes con discapacidad avanzan en su proceso formativo.

- Con una inversión de $10.548 millones, la Alcaldía de Medellín refuerza este año la educación de estudiantes con necesidades especiales.

- En las instituciones educativas oficiales hay 10.348 estudiantes con algún grado de discapacidad.

El aprendizaje mediado por la tecnología no ha sido impedimento para que 14.000 estudiantes de instituciones oficiales, de cobertura y privadas de Medellín continúen sus estudios.

Gracias al acompañamiento de los padres de familia, la pasión de los maestros y las ganas de superarse de los estudiantes, los procesos de aprendizaje se han adaptado al ritmo que la cuarentena lo permite.

“Para los niños con discapacidad y alguna condición de inclusión en el sistema educativo disponemos de las herramientas para su formación. Salomé es un ejemplo de lo que podemos lograr. Es una estudiante de diez años con discapacidad visual que continúa su aprendizaje de braille vía telefónica con su maestra. Así como ella, tenemos opciones como clases por YouTube, WhatsApp y demás alternativas para continuar el aprendizaje desde casa”, aseguró la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

La Alcaldía de Medellín ha dispuesto para este año un total de $10.548 millones para atender a los estudiantes que tienen necesidades especiales.

De acuerdo con el Simat, Sistema de Matrícula Estudiantil del Ministerio de Educación Nacional, en las instituciones educativas oficiales de Medellín estudian 10.348 alumnos con algún grado de discapacidad.

En la ciudad hay estudiantes con discapacidades físicas, auditivas, motoras, sistémicas, mentales, múltiples; entre otras. El sistema educativo los acoge a todos por igual y dispone de profesionales para apoyar su proceso formativo.

 

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Secretaría de Educación
Paola Molina

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1.104 líderes estudiantiles se posesionaron virtualmente

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Cápsula informativa

1.104 líderes estudiantiles se posesionaron virtualmente

El Gobierno Escolar de Medellín que fue electo en marzo en las instituciones educativas públicas y privadas realizó su posesión virtual.

Personeros, contralores, representantes y mediadores de los estudiantes ante el consejo directivo, se unieron en medio de la distancia física para exaltar la democracia que se vive en los establecimientos educativos.

Según la secretaria de Educación de Medellín, "la ciudad está viviendo la aprobación del Plan Desarrollo 2020-2023 Medellín Futuro, un plan con una inversión histórica para la educación de la ciudad, que le apuesta a los nuevos liderazgos, que cree en la participación y deposita en nuestros estudiantes la esperanza de una mejor ciudad para todos".

Durante el evento acompañó la secretaria de Educación. Alexandra Agudelo Ruiz, presidente del Concejo de Medellín, Luis Bernardo Vélez Montoya, Personero de Medellín y la Contralora General de Medellín.

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Estudiantes de Medellín sacan sonrisas en cuarentena

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Estudiantes de Medellín sacan sonrisas en cuarentena

“Sacar lo mejor de mí, para sacar lo mejor de los otros. Y qué es lo mejor de mí: una sonrisa, y qué es lo mejor de los otros: otra sonrisa” para Nancy Valencia, docente de media técnica en contabilidad y emprendimiento de la I. E. Julio César García, lo mejor de cada persona es su sonrisa.

En límites con el municipio de Bello, los 1 167 estudiantes de la Institución Educativa tienen, además de las preocupaciones propias que acarrea el Covid-19, las relacionadas con sus padres de familia, pues en su mayoría pertenecen a la Policía Nacional, el Ejército y el INPEC. Me dijo un alumno: profe es que yo me acuesto y no sé si mi papá va a volver mañana, porque mi papá es Policía, hace batidas toda la noche y ahí le pueden pegar la enfermedad.

Preocupada por ver cómo la sonrisa de sus 180 estudiantes de décimo y once de bachillerato se apagaba, decidió ponerles el reto de fabricar con sus manos una sorpresa para cargar de energía positiva a los miembros de sus hogares.

Algunos se inclinaron por las manualidades, otros por la culinaria, la poesía y el canto, incluso una estudiante aprovechó la oportunidad para explotar sus habilidades en ingeniería, fabricando su propio dispersor de alcohol para desinfectar a su papá todas las noches al llegar de su trabajo.

En efecto, los estudiantes sacaron su mejor arma para combatir el Covid-19: su sonrisa, dejando por un momento los talleres de contabilidad y matemáticas para enfocarse en su salud mental y la de sus familiares.

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Paola Molina 3003488859

Ildefonso Cardona 3148124134

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Medellín lidera conversatorios internacionales de ciudades del aprendizaje de la Unesco

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Medellín lidera conversatorios internacionales de

ciudades del aprendizaje de la Unesco

 

  • El próximo martes a las 10:00 a.m. se realiza una webinar denominada Sistemas de educación más abiertos y flexibles para el futuro.

 

  • Representantes del sector educativo de México, Argentina y Ecuador participan.

 

 

Las ciudades de la red de aprendizaje, en cooperación el Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL), aúnan esfuerzos para afrontar los retos que implica la crisis sanitaria del Covid-19 y el cierre obligado de las instituciones educativas a nivel global.

Medellín, como referente en la implementación de buenas prácticas para combatir la pandemia, lidera cuatro seminarios web para compartir información sobre las respuestas que han dado las ciudades del aprendizaje a los estudiantes y maestros de instituciones oficiales y privadas. 

“Estos retos exigen trabajo conjunto, no solo en lo local, con proyección nacional e internacional. Por ello, desde Medellín Ciudad del Aprendizaje hacemos un llamado para abrir diálogo de políticas y aprendizaje entre ciudades en torno a lo que no está funcionando y lo que podemos mejorar. Esta conversación debe girar en torno a los ODS, garantizando una educación inclusiva, equitativa y de calidad” Asegura Alexandra Agudelo Ruiz, secretaria de Educación de Medellín.

La idea del conversatorio que se realizará el martes 16 de junio, denominado Sistemas de educación más abiertos y flexibles para el futuro, es que desde las 10:00 a.m.  los ciudadanos conozcan las oportunidades y necesidades de aprendizaje  de frente a la crisis actual de la mano de ciudades del aprendizaje ubicadas en países como México, Argentina, Ecuador y Colombia. 

Este seminario web brindará la oportunidad de compartir casos de éxito que se proyectan como modelos de aprendizaje innovadores, abiertos y en línea para garantizar la continuidad del aprendizaje con especial atención a los grupos vulnerables.

La transmisión será vía Zoom con previa inscripción en el enlace: https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_i52fq3CpTPudpdotji57pQ y transmisión en simultáneo por el Facebook de la Secretaría de Educación de Medellín.

El próximo 23 de junio será el último encuentro virtual en el marco de esta alianza de Ciudades para el Aprendizaje de la Unesco.

 

 

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Paola Molina 3003488859

Ildefonso Cardona 3148124134

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