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En su día, la Alcaldía de Medellín exalta la labor docente con novedades y avances en la gestión

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Mesdelmaestro 2019

  • Luego de una inversión de $30 mil millones, cerca de 4 mil maestros asisten mensualmente a Mova, Centro de Innovación del Maestro, para formarse de manera continua y tejer redes de aprendizaje.
  • Se dio a conocer la Revista Mova, una publicación académica en la que los maestros del Municipio y la comunidad académica podrán difundir sus artículos e investigaciones.
  • Hasta el próximo 13 de junio está abierta la convocatoria Posgrados Maestros, con la cual, los docentes del Municipio de Medellín podrán acceder a maestrías y doctorados a nivel nacional e internacional.

Este miércoles 15 de mayo, en el marco del Día del Maestro, el secretario de Educación Luis Guillermo Patiño Aristizábal presentó la campaña “Ser Maestro”, mostró los resultados de la gestión que la Administración Municipal ha realizado y contó las novedades se tienen para el beneficio de los docentes y directivos docentes desde la Secretaría de Educación.

Como parte de la gestión municipal, se destacó la entrega e inauguración de Mova, Centro de Innovación del Maestro; un espacio con una inversión total de $30 mil millones al que asisten, mensualmente, cerca de 4 mil maestros para procesos de formación continua, encuentros de redes pedagógicas y eventos dedicados al crecimiento del ser y quehacer docente.

Así mismo, se resaltó la inversión de $8 mil millones entre 2016 y 2018 en más de 17 mil cupos para formaciones a docentes como pasantías, intercambios, diplomados y maestrías. Para 2019 se tiene una inversión cercana a los $4500 millones en este mismo ítem.

En lo referente a la exaltación dada a los docentes, se mencionó la labor que la Secretaría hace por medio de Reconocimiento Ser Mejor, la Política Pública de incentivos con la que se consolidan las buenas prácticas y la transferencia del conocimiento para el mejoramiento continuo para la calidad educativa. En este programa se han invertido $4880 millones entre 2016 y 2018.

Así mismo, se recordó la entrega de 300 becas de maestría que buscaron cualificar a los docentes y por ende, aumentar la calidad de la educación en la ciudad. Estas se otorgaron para 33 programas en 8 universidades del Valle de Aburrá: el Instituto Tecnológico Metropolitano, la Universidad Eafit, la Universidad de Antioquia, la Universidad de Medellín, la Universidad Nacional, la Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad de San Buenaventura y la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia.

En cuanto a las novedades, se informó sobre la apertura de la convocatoria Posgrados Maestros con fondos Sapiencia hasta el próximo 13 de junio, con la cual, los docentes nombrados en propiedad en el Municipio de Medellín bajo los decretos 2277 de 1997 y 1278 del 2002, podrán acceder a créditos condenables para maestrías y doctorados a nivel nacional e internacional.

Por último, se dio a conocer la Revista Mova, una publicación académica en la que los maestros del Municipio y la comunidad académica podrán difundir sus reseñas, artículos e investigaciones para la producción de saberes. La primeria edición se tiene prevista para septiembre y desde ahora los docentes pueden postular sus ejercicios escriturales en el sitio web de la Secretaría de Educación de Medellín.

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La exposición "La noción del tiempo" engalana el Centro de Innovación del Maestro

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Tony Khun Mova

60 obras del fotógrafo y cineasta suizo Tony Khun estarán en en el Centro de Innovación del maestro hasta el 13 de junio. La exposición titulada La noción del tiempo, muestra la particular manera de Toni Kuhn de relacionarse con el mundo a través de sus experiencias en el cine y la fotografía. 

Esta exposición se realiza gracias al apoyo y gestión de la Fundación Muv el Club Fotográfico de Medellín y Mova.

El maestro Khun agradeció a la ciudad por abrir las puertas a su propuesta que como él califica: es un trabajo que se centra en la importancia que le da al paso del tiempo, mostrando fascinación por cosas aparentemente insignificantes de la vida cotidiana.

En el acto de apertura, realizado el 9 de mayo, hicieron presencia Amalia Urrea de Siegrist, cónsul honoraria de suiza en Medellín, Klauss Perlwitz curador del Club Fotográfico de Medellín, Juan Guillermo Pérez Rojas, Director Técnico de Mova y por su puesto el maestro Toni Kuhn.

Más de 70 maestros asistieron al evento apertura y dieron un recorrido por el tiempo.

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En Tricentenario disfrutan de una nueva escuela

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IE Tricentenario

  • 700 niños de tres comunas estudian en esta escuela. Las instalaciones habían sido construidas hace más de 40 años.
  • Las mesas, sillas y recipientes de basura fueron hechos con material reciclado por ellos.
  • La Alcaldía de Medellín invirtió $11.000 millones en las obras.

La comunidad educativa de Aranjuez, Castilla y Doce de Octubre se beneficia ya de la nueva Sección Escuela Tricentenario, una sede que atiende a 700 niños desde preescolar hasta quinto de primaria. La Administración Municipal hizo una inversión de $11.000 millones para intervenir 5.159 metros cuadrados, de los cuales 2.387 son de área construida.

Este espacio responde al propósito de Medellín de avanzar como Ciudad del Aprendizaje y hace parte de la apuesta de la Administración Municipal por garantizar entornos adecuados para los procesos educativos de los niños y jóvenes que los preparan desde ya para la Cuarta Revolución Industrial.

En el acto de entrega, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, dijo: “Nuestros niños se merecen esto y mucho más. La idea es que ellos siempre estén estudiando, que tengan las condiciones. Aquí están invertidos los recursos públicos de todos y qué mejor manera que en educación”.

Esta sede cuenta con 10 aulas, terrazas, sala de cómputo, biblioteca, enfermería, tienda escolar, entre otros. Los espacios marcan una nueva etapa para la comunidad educativa de Tricentenario. En la obra se generaron más de 600 empleos que incluyeron a profesionales y ayudantes de obra de la zona.

“La forma de superar las brechas sociales y el círculo vicioso de violencia y de pobreza es invertir en nuestros niños y jóvenes, especialmente en educación, deporte y cultura”, agregó el mandatario local.

La dotación del restaurante y el mobiliario administrativo y audiovisual la hizo una compañía del sector cooperativo con recursos por $75 millones. Otra empresa privada donó $110 millones en mobiliario escolar mediante una estrategia que concientizó a los integrantes de la comunidad educativa sobre el cuidado del medio ambiente, pues las mesas, sillas y recipientes de basura fueron hechos con material reciclado por ellos.

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Con incentivos del Reconocimiento Ser Mejor, las instituciones educativas mejoran los ambientes escolares y la calidad educativa

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Ser mejor Villa Flora

  • Este año 72 niños y niñas del preescolar de la I. E. Villa Flora se benefician con la inversión de los incentivos del Reconocimiento en mobiliario y materiales.
  • La Secretaría de Educación de Medellín invirtió cerca de 1600 millones de pesos para el mejoramiento continuo de la calidad educativa en 2018.
  • En 2019 se invertirán cerca de 2600 millones, las postulaciones están abiertas hasta el 13 de mayo en https://medellin.edu.co/sermejor/postulaciones-ser-mejor

Luego de obtener el reconocimiento por Experiencias significativas en la categoría de Preescolar y/o básica primaria, la I. E. Villa Flora invirtió los 14 millones de pesos que se otorgan como incentivo para comprar mobiliario y materiales didácticos que ahora permiten fortalecer sus proyectos lúdico-pedagógicos y talleres de disciplina positiva, diversidad, inclusión, hábitos en familia y neuroeducación.

Esta institución fue premiada en 2018 por la implementación de La familia: tejido conector del aprendizaje de los niños y las niñas, una estrategia que vincula a las familias de los estudiantes al proceso educativo mediante conversatorios, actividades y talleres para que aporten en la construcción de tres proyectos anuales que se exponen al finalizar cada periodo académico.

Esta experiencia significativa permite que los padres y acudientes conozcan más sobre los gustos, habilidades y conocimientos de los niños. Así mismo, ayuda a que la maestra, en su práctica pedagógica diaria, potencie el desarrollo integral de los alumnos y enriquezca el plan de estudios de preescolar en la institución.

Como la I. E. Villa Flora, los otros 103 establecimientos educativos reconocidos el 27 de noviembre del 2018 en la gala de premiación, tienen procesos de transformación en los que están invirtiendo los incentivos económicos otorgados para el fortalecimiento de sus experiencias significativas y estrategias para el mejoramiento de la calidad educativa.

Mediante Reconocimiento Ser Mejor, la Política Pública para la consolidación de las buenas prácticas y la transferencia del conocimiento, la Secretaría de Educación de Medellín invirtió 1600 millones de pesos para el mejoramiento continuo de la calidad educativa en 2018. Para 2019, hay una inversión estimada de 2600 millones; las instituciones, maestros o integrantes de la comunidad educativa que deseen postular sus experiencias significativas pueden inscribirse hasta el 13 de mayo en https://medellin.edu.co/sermejor/postulaciones-ser-mejor.

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Acompañamos los sistemas de Gestión de Calidad en las instituciones educativas

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Gestión de Calidad IE

La Secretaría de Educación acompaña los sistemas de Gestión de Calidad en las instituciones educativas oficiales que han implementado la herramienta administrativa. Con esta se busca, por medio del liderazgo de los actores institucionales, elevar estándares de calidad al orientar esfuerzos al desarrollo de habilidades y competencias en los niños y jóvenes  de la ciudad.

Actualmente, 29 instituciones le han apostado a la gestión del Proyecto Educativo Institucional (PEI) mediante de la aplicación de elementos que permiten, de manera proactiva, cumplir los propósitos institucionales.

Esta formación inicia con la actualización de la norma de auditoría NTC ISO 19011 del 2018. Para el segundo semestre se realizarán las auditorías de otorgamiento, seguimiento y renovación.

A todos nuestros actores institucionales: ¡gracias por el compromiso con la calidad educativa!

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