Escudo Colombia Escudo Medellin

img0051-feriacti2016

• La Feria CT+I cumple nueve años propiciando escenarios participativos y pedagógicos que promueven y hace visible el talento de los niños y jóvenes de Antioquia hacia la ciencia, la tecnología y la innovación
  • La Secretaria de Educación de Medellín cree en este tipo de iniciativas y es por eso que, desde sus instituciones educativas, apoya diferentes semilleros de investigación incluso desde la primera infancia.
  • La cita de este gran encuentro de la ciencia es entre el 26 y el 29 de octubre en el Parque Explora, allí te esperan más de 500 estudiantes con sus proyectos de investigación.

Preguntas como ¿se podría generar energía eléctrica a través del cultivo de bacterias?, ¿cómo se construiría una casa por medio de bagazo de caña y rastrojo?, o ¿podríamos cocinar con desechos? serán hechas por niñas, niños y jóvenes investigadores, participantes de Ferias de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que se realizará entre el 26 y 29 de octubre en el Parque Explora.

En esta novena edición el programa contará con la presencia de 500 estudiantes y 140 maestros provenientes de Medellín y los municipios de Apartado, Arboletes, Barbosa, Carmen de Viboral, Copacabana, Envigado, Guarne, Itagüí, La Estrella, Marinilla, Rionegro, San Pedro de Urabá, Sabaneta, Santuario, Sonsón y Turbo.

Como invitados nacionales y programas aliados estarán el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia- CTA; Ideas que actúan de la comuna 10; el programa Buen Comienzo de la Alcaldía de Medellín; proyectos de Cereté, Córdoba, Área Metropolitana del Valle de Aburrá e invitados internacionales de Ecuador y México.

La curiosidad, la observación del entorno y sus fenómenos serán el punto de partida de 138 proyectos de investigación escolar, en los que se destacará el potencial de las niñas, los niños y los jóvenes investigadores participantes que representarán a Colombia en las ferias internacionales de 2017.

La Secretaría de Educación de Medellín llega a esta versión de la Feria con semilleros de investigación “ideas que actúan” en la comuna 10 donde participaron 100 estudiantes y 4 de estos proyectos pasaron a feria central (financiado por PP). En la Comuna 8 – se desarrolló fortalecimiento de la investigación escolar CTA con 16 IE oficiales atendidas, de estos 3 proyectos pasaron a feria central.

El programa Buen Comienzo participa con 4 jardines en Feria Central apoyando la Investigación desde la primera infancia. En total 46 proyectos de IE oficiales pasaron a Feria Central.

Ferias CT+I es un programa de la Alcaldía de Medellín y su Secretaría de Educación, EPM y el Parque Explora que busca fortalecer la cultura de la investigación como elemento central de los procesos educativos de maestros y estudiantes de Medellín y Antioquia en los niveles de educación preescolar, básica y media.