Escudo Colombia Escudo Medellin

Formaciones en convenio con la Universidad de Antioquia
Dirigida a público general

Octubre 19, miércoles: Pesquisar la diferencia

Investigar es preguntarse, cuestionarse, es averiguar qué pasa ante una situación, por tal motivo este taller sobre la diferencia y la investigación nos acerca a particularidades con respeto a las diferencias, al otro y para el otro.

Hora: 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

boton inscripcin

Octubre 21, viernes: Experiencias de intervención artística del arte contemporáneo

El propósito de esta ponencia es traer algunos ejemplos de cómo las intervenciones de arte creadas por los alumnos del Instituto Federal Campus Sapucaia do Sul, de Brasil, han establecido posibilidades de provocar la reflexión sobre la educación, la enseñanza y el entorno escolar, trabajando desde la creencia de que las creaciones artísticas basadas en el arte contemporáneo tienen un poder formativo en cualquier nivel de la educación.

El encuentro tiene la intención de llevar la reflexión sobre la escuela que ocupamos, cómo el arte está presente en diferentes áreas y cómo podemos proponer retos a la escuela con intervenciones artísticas.

Hora: 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
Lugar: Escuela del Maestro, aula múltiple (cuarto piso). Calle 51 # 40 – 155

Estas formaciones se realizan en convenio con la Universidad de Antioquia.

boton inscripcin

Taller “Recorriendo país… danzando con sentido”
Octubre 22 y 29

Matices – Corporación Dancística
Dirigida a maestros y agentes educativos de instituciones educativas oficiales, cobertura y privadas de Medellín

Recorriendo país, danzando con sentido es una propuesta de formación artística enfocada en la danza folclórica colombiana, dirigida a docentes y agentes educativos de instituciones oficiales, de cobertura y privadas de Medellín, interesados en sensibilizarse a través de diferentes estrategias pedagógicas desde la exploración, la vivencia, la integración y la participación.

También se plantea repensar la danza en la escuela como una posibilidad de transformar el acto educativo desde la formación integral basada en el reconocimiento de las expresiones culturales colombianas, adquiriendo y renovando conceptos generales, generando espacios de creación colectiva que promuevan el sentir, el hacer y el pensar desde una postura reflexiva que impacte a toda la comunidad educativa con actividades lúdicas y danzadas.

Se realizarán dos sesiones, de 3 horas cada una:

Octubre 22, sábado. Sesión 1. Mi encuentro con la danza. Temáticas:

• Clasificación y comprensión de la imagen y percepción corporal: cómo somos corporalmente
  • Reconocimiento de mi corporeidad: ejercicio de expresión corporal “En busca de mi ritmo interior”.
  • Iniciación y elementos coreo-musicales, desde la danza de la región andina (antioqueña).

Octubre 29, sábado. Sesión 2. Temáticas:

• Conceptos relacionados con la percepción espacial y el manejo del mismo.
  • Análisis de las combinaciones: cuerpo-espacio, tiempo-energía, cuerpo-mente.

Hora: 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

boton inscripcin

Sensibilización y acercamiento a la investigación educativa
Dirigida a maestros y maestras de instituciones oficiales, de cobertura y privadas, que deseen pertenecer a la línea de Investigación Educativa de Mova

La Secretaria de Educación de Medellín quiere invitar a los maestros y maestras de establecimientos educativos de la ciudad a participar en la conformación de grupos de investigación.

Esta convocatoria se inscribe en la política pública para fomentar la investigación en maestros y maestras de los establecimientos educativos de Medellín, para conformar grupos de investigación y adelantar procesos investigativos en aras de contribuir al mejoramiento de la calidad educativa, la solución de situaciones problémicas y el fortalecimiento ético-político de los maestros. Es muy importante el compromiso con el proceso investigativo, de quienes comiencen a participar.

En este primer momento se acompañará a los maestros en la sensibilización, acercamiento y fortalecimiento en investigación educativa, para así continuar en el año 2017 con diversos espacios para los proceso de investigación.

Las líneas de investigación educativa en las cuales se pueden situar o inscribirse los maestros son:

• Escuela, democracia y cultura de paz
  • Narrativas pedagógicas
  • Didácticas de las ciencias
  • Modelos pedagógicos y sistema institucional de evaluación
  • Calidad y educación
  • Construcciones infantiles y juveniles en la escuela
  • Innovación, tecnología y sociedad
  • Bienestar psicosocial del maestro

Fecha de la primera reunión: octubre 28, viernes
Grupo 1: 8:00 a.m. a 11:00 a.m.
Grupo 2: 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Primer Congreso Internacional Laura Montoya Upegui: Visiones Y Razones

Profundizar en el pensamiento y obra de Santa Laura y sus implicaciones para la actualidad.
Temáticas: creación literaria, espiritualidad, teología y mística, labor misionera, periodismo, perspectivas pedagógicas, trabajo editorial y fotográfico.

• Dirijo a: maestros de instituciones educativas de la ciudad de Medellín
  • Lugar: auditorio Juan Pablo II – Universidad Pontificia Bolivariana
  • Fecha: del 19 al 21 de octubre

La Secretaría de Educación de Medellín otorgará cupos a los maestros de instituciones educativos oficiales de la ciudad que deseen participar en este congreso.

Informes: www.madrelaura.org