Escudo Colombia Escudo Medellin

img0043-foro-nacional-900x506

• La institución educativa Francisco Luis Hernández y la Fundación Palabra, Pan y Pez, participarán en este evento, liderado por el Ministerio de Educación Nacional.
  • El Foro Nacional de Educación se realiza el 11, 12 y 13 de octubre, en Corferias, Bogotá.
  • Para la selección de estas experiencias, la Secretaría de Educación de Medellín realizó el evento Foro Educativo Municipal “Ambientes + Inclusión + Convivencia”, el pasado 10 de agosto, en la Escuela del Maestro.

El Ministerio de Educación Nacional seleccionó dos de las cuatro experiencias postuladas por la Secretaría de Educación de Medellín para participar en el Foro Nacional de Educación, que se realiza el 11, 12 y 13 de octubre en Bogotá. “La ciencia en-seña” de la Institución Educativa Francisco Luis Hernández y “50/50 Tejiendo vínculos para siempre” de la Fundación Palabra Pan y Pez, fueron las experiencias elegidas por el Ministerio.

Este año, la temática del Foro será “ambientes escolares”. Para la selección de las experiencias, se realizaron foros territoriales en diferentes ciudades del país. En Medellín, la Secretaría de Educación desde Mova, Centro de Innovación de Maestro, lideró el pasado 10 de agosto el Foro Educativo Municipal “Ambientes + Inclusión + Convivencia”, para elegir las experiencias a postular para el evento nacional.

“La ciencia en-seña” es la experiencia de enseñanza y aprendizaje de la Institución Educativa Francisco Luis Hernández, liderada por la maestra Mónica Cristina Arcila Luna. Por medio de una plataforma digital, los estudiantes sordos pueden tener acceso a información académica, sin necesidad de limitarse solo al aula de clase. En esta plataforma aprenden vocabulario con la seña, la palabra y la descripción de un concepto en temas académicos, como la genética o la anatomía. Así, los estudiantes se sienten en igualdad de condiciones que las personas oyentes.

Por su parte, “50/50 Tejiendo vínculos para siempre” será presentada por Diana Vanessa Zapata, directora de Gestión a la Primera Infancia de la Fundación Palabra, Pan y Pez. Esta experiencia da la posibilidad de hacer más niños y niñas felices en Manrique La Cruz, permitiendo la vinculación emocional de ellos con sus familias. En esta estrategia, la familia es parte fundamental para potenciar el desarrollo de los niños.

En el Foro Nacional de Educación participarán expertos nacionales e internacionales, y se socializarán más de 120 experiencias de instituciones educativas en Colombia, donde se hablará de las mejores prácticas para incentivar ambientes escolares positivos.