Escudo Colombia Escudo Medellin

II CONGRESO  INTERNACIONAL BUEN COMIENZO, TRANSFORMANDO NUESTROS SENTIMIENTOS, CONSTRUIMOS CONOCIMIENTO

El Programa Buen Comienzo, en el marco de las políticas públicas, concibe a los niños y las niñas como “sujetos sociales con derechos y responsabilidades, seres históricos, lúdicos, trascendentes e integrales, gestores de su propio desarrollo, miembros activos de las familias, comunidades y sociedades, con sus propias inquietudes, intereses y puntos de vista, acordes con su desarrollo”. Desde una perspectiva de curso de vida, le apuesta a reconocer un enfoque integral para interpretar las transiciones del individuo y su familia como parte de un proceso de cambio histórico. Es por ello que el Festival Buen Comienzo 2016 busca reconocer la importancia del aporte que hace la familia y la sociedad en el desarrollo de los niños, teniendo como base las emociones, sensaciones y valores que se generan en las relaciones entre familia,  agentes educativos, maestros y niños.

Samuel - 5 años

Núcleo temático No 1: ¿A qué sabe la luna? Promovamos la cultura de la creatividad en los niños y las niñas.

Al promover la cultura de la creatividad surgen propuestas desde la motivación y la emoción de los niños y las niñas. Los centros y jardines infantiles podrían desempeñar un rol trascendental de producción cultural, siempre y cuando la vivencia en estos espacios educativos no se limite a la reproducción y transmisión de conocimiento, sino a la generación de espacios para la creatividad y el desarrollo de diferentes formas de crear con los niños y las niñas.

En la cultura de la creatividad el pensamiento original, el pensamiento innato de los niños tiene gran relevancia. Y al ser reconocidos en su verdadera condición de creadores, se potencian sus maneras de pensar. Para Saturnino de la Torre (2003), la creatividad ocupa un lugar muy importante desde el enfoque del desarrollo social, dado que es un bien general y del futuro que debe estar presente en el tejido social desde acciones cotidianas,  individuales  y colectivas. A su vez, el autor agrega que en el tercer milenio, la mayor riqueza de los pueblos residirá en las personas y en su capacidad creativa.

Objetivos:

• Reflexionar en comunidad sobre la importancia de fomentar la cultura de la creatividad en los niños y las niñas.
  • Profundizar en las contribuciones que aporta esta práctica en el ámbito cultural y social.

Núcleo temático No 2: ¿Qué hay dentro de la cueva del oso? Apropiación y transformación de los lugares en formas divertidas y creativas para el aprendizaje de los niños y las niñas

El aprendizaje está relacionado con el despertar de las emociones, por ello, es fundamental el establecimiento de relaciones fuertes entre los niños y el espacio educativo que habitan. Los niños, al sentir que los objetos y los materiales le atraen, le dan identidad a los espacios, generan capacidad de asombro, y se motivan a habitarlos. Es por eso que el espacio educativo se convierte en un provocador de la cultura de la creatividad.

El concepto de ambiente como tercer maestro, surge en Reggio Emilia (experiencia educativa que nace en 1945 en Italia), y se entiende como ese “espacio” que tiene una identidad tan fuerte para los niños y las niñas que se asume como propio.

Proyectar un ambiente como tercer maestro puede ser una expresión con alta dosis de visión creativa, además de constituirse en una apuesta pedagógica y arquitectónica que contribuye a la proyección social y cultural para la conformación de una nueva ciudadanía.

Objetivo:

• Profundizar en la percepción, el saber y la imagen de los ambientes como tercer maestro que favorecen las capacidades de los niños y las niñas.
  • Contribuir a la transformación de la noción de ambiente creativo como potenciador del aprendizaje de los niños y las niñas.
  • Comprender que el ambiente como tercer maestro se constituye como un lenguaje en sí mismo, y contribuye a la formación del pensamiento original de los niños y las niñas.

Núcleo temático 3. Acompañar y enseñar: un acto de amor. Conexión con el mundo de los niños y las niñas

Las personas que interactúan permanentemente con los niños y las niñas (padres de  familia, agentes educativos, maestros, entre otros) deben centrar su mirada  en la consolidación de una imagen de niño y niña con potencialidades, dando apertura a que el adulto también tome conciencia de sus propias capacidades.

En esta acción de reconocimiento mutuo surge el deseo de crear una nueva relación con los niños y las niñas, que se caracteriza por un interés en conocer más de cerca la vida, la obra, el pensamiento y su verdadera cultura, dándole valor, importancia y significado a las contribuciones que ellos hacen a nuestras vidas.

Lo anterior es una invitación a la reflexión de la imagen de adulto a la que quisiéramos acercarnos, en la que los valores compartidos y escogidos por la comunidad se transforman en valores sociales, comunitarios y culturales que trascienden a la vida de la ciudad, en los cuales los padres de familia son protagonistas.

Objetivo:

• Reflexionar sobre la importancia del acompañamiento que deben asumir los padres de familia en la cultura de la primera infancia.
  • Reflexionar sobre las relaciones fuertes entre los padres de familia y los niños y las niñas, como base fundamental de la construcción conjunta de nuestra sociedad.