Escudo Colombia Escudo Medellin

familias digitales

• Este programa de la Secretaría de Educación tiene como objetivo apoyar a los padres de familia de la comunidad educativa de la ciudad en el uso apropiado que sus hijos deben dar a las TIC.
  • Actualmente las 217 instituciones educativas oficiales de la ciudad cuentan con este programa que facilita el uso responsable de las nuevas tecnologías.
  • La Secretaría de Educación invita a los colegios privados para que se unan y tomen esta herramienta que promueve el uso adecuado de tabletas, celulares, computadores y otras tecnologías.

Familia Digital es el nombre del programa que actualmente busca que padres de familia de la comunidad educativa tengan un acercamiento más directo con sus hijos y los acompañen para el uso adecuado de las nuevas tecnologías. Este programa de uso y apropiación de TIC en su línea de formación cuenta con oferta dirigida a docentes, estudiantes y comunidad en general dentro de los cuales se cuenta con los padres de familia como actores principales en el proceso de formación integral; este proceso se enmarca en tres estrategias: Formación, espacio virtual, apoyo y asesoría.

La estrategia de apoyo y asesoría acompaña a los padres de familia, a través de las instituciones educativas, en el uso y apropiación de la tecnología que los niños, niñas y adolescentes tienen a su alcance en su vida cotidiana, para que se convierta en un espacio de familia que permita sacar las mayores ventajas que estos avances nos ofrecen.

¿A qué edad deben tener acceso nuestros hijos a las nuevas tecnologías?, ¿Qué tipo de contenido digital es seguro para mis hijos? ¿Cómo vigilo y controlo el acceso a contenido potencialmente peligroso para mis hijos? Estas son algunas preguntas que padres de familia pueden responder en este programa. Las primeras acciones de esta estrategia son dos talleres dirigidos a los padres de familia con el fin de apoyar su gestión porque estamos convencidos que la educación empieza desde el hogar y la apoyamos en la escuela.

La seguridad en línea, orientación desde el hogar, contenidos apropiados para la edad y su vigilancia, protección de los menores en redes sociales y páginas que puedan ser amenaza (contenidos inapropiados) para la comunidad estudiantil, son los temas en los que hacemos énfasis en cada uno de los talleres que el programa ofrece y que fue desarrollado por el equipo del Vivero del Software de la Secretaría de Educación de Medellín.

A la fecha, todas las instituciones educativas de la ciudad cuentan con el paquete de apoyo y asesoría que trae consigo dos guías para realización de talleres de manera presencial o virtual según la posibilidad de cada institución así como la presentación de apoyo para cada uno de ellos y páginas que pueden servir de guía para complementar los temas. Es importante recordar que este programa no tiene ningún costo para los padres de familia y que su uso comercial esta prohibido.

Este programa hace parte de un plan de estrategias que la Secretaría de Educación ha desarrollado para que, en un trabajo conjunto de directivos docentes, maestros, estudiantes, padres de familia y en general toda la comunidad educativa, busquemos la ruta de la calidad en nuestras instituciones educativas oficiales.