Escudo Colombia Escudo Medellin

inscricripciones encuentro ciudad paz

El objetivo de este encuentro es propiciar la reflexión de los maestros, agentes educativos y directivos docentes y público asistente en torno al papel de la escuela como un escenario de memoria y de paz en la ciudad.

El maestro de Medellín, como actor político, social y propiciador de desarrollo humano, enfrenta las dinámicas propias de su contexto para pensarlo desde una postura que permita poner en equilibrio los desafíos de la sociedad y la educación. La escuela como un espacio lleno de complejidades y tensiones que involucra factores tanto locales como nacionales e incluso internacionales, invita a la reflexión de  la relación del maestro con el sistema educativo de la ciudad y el rol que se le atribuye dentro de él, aunque sin olvidar que este no está aislado de los sistemas educativos nacionales e internacionales, sino que responde a sus dinámicas y en gran medida trata de adaptarse a ellas. Desde esta perspectiva es importante retomar la memoria y la paz desde un enfoque ciudadano y pedagógico con el objetivo de identificar estrategias que permitan a la escuela tener entornos de paz y sana convivencia.

Invitado internacional. Rafael Grasa. España. Presidente del ICIP. Instituto Catalán Internacional por la Paz.

Doctor en Filosofía y profesor titular de Relaciones Internacionales de la Universitat Autònoma de Barcelona, UB. Dirigió su Centro de Estudios Internacionales y Culturales (desde su creación hasta marzo de 1999). Fue vicerrector durante cuatro años y fue secretario general desde mediados de 2002 a finales de enero de 2009.

Es co-coordinador de la Maestría oficial en “Relaciones Internacionales, Seguridad y Desarrollo”. Coordina el itinerario de especialización sobre “Seguridad y Desarrollo”.

Actualmente compagina su trabajo en la UAB con la presidencia del Instituto Catalán Internacional para la Paz, ICIP, institución pública plenamente autónoma en sus decisiones, creada por el Parlamento de Cataluña en diciembre de 2007. Fue designado miembro de su Junta de Gobierno por el Parlamento y el resto de miembros lo eligió por unanimidad presidente.

Coordina en el ICIP, además, el programa de trabajo (investigación, docencia y formación, actuación sobre el terreno) de “Seguridad humana, transformación de conflictos e investigación para la paz. Dirige también la colección de libros “Paz y Seguridad”, financiada por el ICIP, publicada por editorial Bellaterra.

Fecha: mayo 26 y 27 de 2016
Lugar: Museo Casa de la Memoria. Calle 51 Nº 36-66. Parque Bicentenario
Público general. Inscripción previa, cupos limitados

Jueves, 26 de mayo: Cátedra Mova. Invitado: Rafael Grasa. Barcelona, España. Presidente del ICIP. Instituto Catalán Internacional por la Paz.

Viernes, 27 de mayo: Encuentro Ser, saber, crear.
Encuentros de formación simultáneos con los aliados locales:

• Cuerpos gramaticales. Aliado: Casa de las Estrategias
  • Grafitiando” nuestras memorias. Aliado: Logos, atrévete a pensar
  • Cocreando una ciudad de historias para la paz. Aliado: Ubuntu, facilitación creativa
  • De la estética de lo atroz a las pedagogías de paz. Aliado: Tejiendo ciudad
  • Haciendo memoria, construyendo nuestra historia. Aliado: Museo Casa de la Memoria
  • Voces educativas. Experiencias de paz en la escuela. Aliados: Institucies Educativas: Fe y Alegría el Limonar, sección escuela Ventanitas; Samuel Barrientos; Guillermo Gaviria Correa

*El encuentro académico se realizará en dos momentos, para que todos los maestros y maestras puedan asistir en la jornada contraria a su horario laboral. El contenido de ambas jornadas será el mismo.

boton inscripcin