Escudo Colombia Escudo Medellin

Medellín formula Plan Educativo Municipal –PEM- para los próximos 12 años.

PEM-12anos

•  A la fecha, 1.327 ciudadanos han participado de la formulación del Plan que le dará el norte en materia educativa a Medellín en los próximos años.
  • El PEM tiene como principio la dignidad humana y una perspectiva en la formación en capacidades humanas y sociales que buscan una mayor equidad

¿Cuál es la educación que nos soñamos para Medellín en los próximos 12 años? Es una de las preguntas que los ciudadanos participantes han respondido de cara a la formulación del Plan Educativo Municipal. Se trata de una construcción colectiva sobre la educación que necesita Medellín y que permitirá definir y orientar las políticas y retos educativos, de acuerdo con los desafíos sociales, culturales, tecnológicos, pedagógicos y económicos que impone las dinámicas del mundo actual.

La formulación del Plan Educativo Municipal –PEM- ya surtió las dos fases iniciales de construcción que incluyeron la realización de encuentros territoriales en cada una de las comunas y corregimientos de la ciudad, en estos participaron rectores, docentes, estudiantes,  , padres de familia y líderes comunitarios, entre otros.

De igual manera, se hicieron 34 entrevistas a expertos y 10 grupos focales en los cuales participaron: comunidad LGBTI; minorías étnicas; mujeres; juventud; discapacidad y necesidades educativas especiales; innovación y emprendimiento; víctimas de violencia; economía solidaria; educación para el trabajo y el desarrollo humano y educación superior, facultades de educación, normal superior y  ADIDA y finalmente grupo del adulto mayor.

Esta iniciativa se desarrolla por medio de un convenio de asociación entre la Secretaría de Educación de Medellín y la Corporación Interuniversitaria de Servicios –CIS-. Además, el PEM es acompañado por un Comité Asesor conformado por Sapiencia, Eafit, la Universidad de Antioquia, Universidad de Medellín, UPB, ITM, CES, Proantioquia, agremiaciones de colegios y de establecimientos de educación para el trabajo y el desarrollo humano, sindicatos, entre otras

El plan está orientado desde  un enfoque de derechos, el principio de la dignidad humana y perspectiva de formación en capacidades humanas y sociales y como eje articulador el curso de vida..

La equidad es otro de los fines de este Plan y aborda la corresponsabilidad de los diferentes actores involucrados en la educación como la familia, el sector empresarial, los maestros, estudiantes y la comunidad.

El Plan educativo Municipal de Medellín- PEM sigue su marcha y se alinea con las propuestas formuladas en el Plan de Desarrollo Municipal, con el objetivo de que estos insumos contribuyan a definir las líneas estratégicas de la educación para el cuatrienio.