Medellin Ciudad del Aprendizaje   Escudo Colombia Medellin Cuenta con Vos

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

democracia-escolar-mar2016

  • Mañana viernes 11 de marzo, las instituciones educativas oficiales y privadas de Medellín celebrarán la fiesta de la Democracia Escolar.
  • Delegación de la República de El Salvador estará presente para conocer de primera mano cómo se desarrollan las elecciones escolares.
  • La Mesa de Democracia Escolar realizará veeduría en las Instituciones Educativas oficiales de la ciudad.

Con un acto protocolario a las 9 y 30 a.m., en la Institución Educativa San Agustín, sector de Aramjuez-San Cayetano, (calle 88 A N° 51 B-91), comuna 4, se dará apertura oficial a la Jornada de Democracia Escolar 2016, donde serán elegidos los personeros y contralores escolares de las 217 instituciones educativas oficiales y las 294 instituciones privadas de Medellín.

Después de un mes de campaña, los más de 400 mil alumnos de los planteles educativos de la ciudad, elegirán a sus personeros y contralores estudiantiles, quienes serán los encargados de velar por sus derechos y deberes y por ser veedores de los recursos de las instituciones.

Los estudiantes que resulten elegidos recibirán capacitaciones en liderazgo y gobierno escolar, puesto que se busca que se conviertan en los primeros veedores de la calidad educativa en sus instituciones.

Para garantizar unas jornadas democráticas transparentes y tranquilas, la Mesa de Democracia Escolar, encabezada por la Secretaría de Educación y conformada además por las Secretarías de Juventud y de Participación Ciudadana de Medellín, la Contraloría General de Medellín, la Personería de Medellín y la ESAP, dispondrá de 200 funcionarios públicos que serán los veedores de estas jornadas electorales.

La figura del Personero Escolar nace con la Ley 115 de 1994 (Ley General de Educación), y la del Contralor Escolar se establece con el Acuerdo Municipal 41 de 2010. Ambos líderes, unidos al representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo, apoyan, impulsan y ejercen veeduría a los proyectos educativos en cada uno de los colegios.

Esta jornada contará además con la presencia de funcionarios del Ministerio de Educación y del Departamento de Corte de Cuentas de la Republica de El Salvador, quienes están interesados en replicar la figura del contralor escolar en su país.

Además, este grupo de funcionarios también ha estado atento a conocer la manera cómo opera la Mesa de Democracia Escolar en Medellín.

 

COMPARTE: