Medellin Ciudad del Aprendizaje   Escudo Colombia Medellin Cuenta con Vos

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Jornada ünica

  • La ciudad contará con 12.301 estudiantes que serán atendidos bajo esta estrategia.
  • Las instituciones educativas ofrecerán una atención integral que incluye no sólo ampliación horaria, sino también componentes pedagógicos, de infraestructura, alimentación y recursos humanos.
  • La propuesta de la ciudad es incluir también a la media técnica en esta iniciativa.

La meta de Medellín durante este cuatrienio es aumentar los estándares de calidad educativa y para lograrlo, una de las estrategias será el fortalecimiento del programa Jornada Única. Este año, la ciudad aumentará en su 337% la cobertura al pasar de 2.814 estudiantes a 12.301 estudiantes atendidos bajo esta iniciativa.

Con el fin de alcanzar este propósito, ya se tienen dispuestos 13.426 millones de pesos para adecuar la infraestructura de las instituciones en donde se ofrecerá la atención, además de 15.400 millones de pesos de choque para cubrir el mantenimiento de las plantas y los restaurantes escolares que así lo requieren.

La Jornada única incluye un aumento en la intensidad horaria de 600 horas adicionales en promedio al año por estudiante, equiparando así los horarios que tienen las instituciones oficiales con muchas de las privadas que cuentan con altos estándares de rendimiento en las pruebas saber. Pero no se trata sólo de aumento en el número de horas; Jornada única es, ante todo, una estrategia de atención integral que incluye entre otros aspectos, una planta de docentes exclusiva para el desarrollo de la misma y la aplicación de una metodología pedagógica especial llamada Singapur que es hoy uno de los grandes referentes educativos en el ámbito internacional.

Para fortalecer la iniciativa, Medellín le propuso al Ministerio de Educación incluir la Media Técnica en la gran estrategia de Jornada Única, para lo cual, al final de este año se contaría con 5 mil estudiantes más atendidos por la estrategia, aumentando su cobertura.

El pasado 4 de febrero el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez y la Ministra de Educación, Gina Parody, firmaron un acta de compromiso para fortalecer la Jornada Única y aumentar a 26 las instituciones incluidas. Para ello, se dispusieron de los recursos económicos y se establecieron los compromisos para lograrlo.

COMPARTE: