Escudo Colombia Escudo Medellin

transformacion curricular banner

• Otras 80 instituciones educativas oficiales iniciaron el proceso, que terminará en 2021.
  • La iniciativa consiste en adecuar las metodologías formativas a las habilidades del siglo XXI, como eje central del Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020 – 2023.

Este año, 35 instituciones educativas oficiales de Medellín han implementado la transformación curricular promovida por la Alcaldía de Medellín y 80 más comenzaron el proceso. La meta es que las 229 logren el objetivo al finalizar el cuatrienio.

Dicha transformación comprende la modificación de los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) y se enfoca en la promoción de oportunidades de aprendizaje para todos, desde el enfoque SER+STEM, es decir, desde las dimensiones del conocer, el ser, el hacer y la relación con el otro y el entorno.

Los estudiantes podrán ser evaluados formativamente desde el trabajo colaborativo, la creatividad, la comunicación, el pensamiento crítico, la inteligencia emocional y el uso de las tecnologías.

“Seguimos avanzando en la gran transformación educativa y cultural que le anunciamos a la ciudad de Medellín. Esa gran transformación educativa trae consigo la transformación curricular en los establecimientos educativos, ahí vienen muchos aspectos que hay que trabajar, pero lo principal es el acompañamiento de la Secretaría de Educación para que el colegio sea un ambiente idóneo de aprendizaje de cara a la Cuarta Revolución Industrial”, aseguró la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

Esa transformación ya la implementó la I. E. Octavio Calderón Mejía, situada en Guayabal, bajo su modelo pedagógico de Nueva Escuela, en la que se desarrollan estrategias como el juego de roles, La Escuela va a la Casa, Las Paredes Hablan y otras herramientas para descubrir los talentos, no solo educativos, sino en habilidades para la vida de maestros y estudiantes.

“Estamos transformando la vida de los 1.157 estudiantes que tenemos y lo estamos haciendo porque la escuela se fue para la casa. Medellín Futuro apunta realmente a que nosotros pensemos y busquemos estrategias pedagógicas que animen desde los hogares la educación”, expresó la rectora de la I. E. Octavio Calderón Mejía, Claudia María Holguín.

Otras instituciones destacadas en la implementación de la estrategia son: Fe y Alegría Limonar, reconocida por el Ministerio de Educación como experiencia significativa de enseñanza a través de los retos de aprendizaje en casa; Limonar, por su articulación de áreas para la generación de situaciones de aprendizaje; y Ciudadela Nuevo Occidente, que transversalizó el currículo escolar para que sus 3.000 estudiantes sean innovadores y científicos en el proceso de aprendizaje.

La transformación curricular hace parte de la Transformación Educativa y Cultural que propone Medellín Futuro, para formar más y mejores personas de cara a la Cuarta Revolución Industrial.

transformacion curricular 1 transformacion curricular

Nombre establecimiento Educativo
 Centro Educativo El Salado  Institución Educativa Alfonso López Pumarejo
 Institución Educativa Cefa  Centro Educativo El Manzanillo