Escudo Colombia Escudo Medellin

• Durante el 2020 se han registrado los tres meses menos violentos de las últimas cuatro décadas en la ciudad.
  • Gracias al programa Entorno Escolar Protector, se fomenta la cultura de la paz en los establecimientos educativos y se monitorea el respeto a los derechos de los niños, niñas y jóvenes.
  • Este año, se han realizado 211.369 contactos telefónicos con estudiantes y atendido 11.558 atenciones psicosociales, entre las que se incluyen violencias escolares, de género y sexuales.

Medellín resalta la revolución de la no violencia que  inicia desde los procesos formativos de la primera infancia.

“Desde la Medellín Futuro estamos todos organizándonos para lograr un territorio de paz y no violencia. Por eso, desde la Secretaría de Educación con el programa Entorno Escolar Protector venimos avanzando en varias estrategias durante todo el año, garantizando una formación en derechos humanos, trabajo con las familias y menores para que la ciudad sea un verdadero entorno protector para más de 400.000 estudiantes de la ciudad” Asegura la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

En lo corrido del año se han realizado 211.369 acompañamientos telefónicos a la comunidad educativa, priorizando estrategias relacionadas con la familia en la escuela, la construcción de convivencia, mediadores escolares para la resolución de conflictos y la prevención de riesgos psicosociales que se presentan en los ambientes escolares.

Sin embargo, los retos siguen siendo asumidos y gracias a los acompañamientos telefónicos, durante los últimos meses se han identificado y atendido 11.558 casos de estudiantes y sus familias que requieren atenciones psicosociales, entre las que se encuentran violencias escolares, de género y sexuales.

Desde el primer día de gestión, el mandatario local fijó como una política la defensa del derecho a la vida como premisa fundamental, además de aplicar la estrategia “Todas las vidas son iguales, todas las vidas nos importan”.

Según el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo,  “Este año ha tenido picos históricos en materia de reducción de homicidios y en resultados positivos para el cuidado de la vida. Durante 2020 se han presentado los tres meses menos violentos de las últimas cuatro décadas en la ciudad, pero, además, hemos logrado reducir los indicadores de todos los delitos contra la vida. A la fecha, la reducción del delito del homicidio es del 43% frente al mismo periodo del año anterior”.

Para conmemorar el natalicio de Mahatma Gandhi y Día Internacional de la No Violencia, se realizaron varias actividades de ciudad de respiración consciente  y un acto simbólico de compromiso con la cultura de la paz, en el cual participaron varios secretarios de la Ciudad.

dia no violencia dia no violencia 2 dia no violencia 1

Información para periodistas