Escudo Colombia Escudo Medellin

Buen Comienzo cumple 16 años con la promesa de

llegar a 95 000 niños y niñas de 0 a 5 años

• El programa aumentará la cobertura integral a la primera infancia sisbenizada gracias al incremento de su presupuesto en un 50%
  • Por primera vez, la estrategia Cero Desnutrición focalizará su atención a 33 000 niños y niñas en riesgo
  • Buen Comienzo se suma al Valle del Software, por medio de la estrategia Ser + Stem, los participantes se forman en robótica, pensamiento lógico y mecánico.

Medellín Futuro se la juega por la primera infancia, por eso, con una inversión histórica $880.000 millones pesos se potenciarán estrategias para la atención a los niños de 0 a 5 años durante la vigencia 2020 - 2023.

La secretaria de Educación de Medellín argumenta que “estamos muy orgullosos el avance logrado durante estos 16 años con el programa Buen Comienzo, con el presupuesto planteado se promoverá la transformación familiar durante los primeros 1000 días, formando un buen comienzo para la vida, la escuela y la nutrición. En promedio, 95 000 niños y niñas de Medellín, incluida la población con discapacidad, recibirán acompañamiento integral”.

Lograr una infancia sana y en procesos óptimos de formación depende inicialmente de sus madres, por eso, 13.000 mujeres gestantes y lactantes serán acompañadas con complemento alimentario, atención educativa, articulación en procesos de salud y género para lograr partos respetados y humanizados. Lo anterior,  en articulación con la mesa de Prevención del Embarazo Adolescente.

“Niños y niñas que superen el riesgo de desnutrición durante los primeros mil días son personas con más opciones de desarrollo cognitivo, por eso, nuestra estrategia Cero Desnutrición atenderá de manera focalizada por primera vez a 33 000 participantes vulnerables” Asegura Alexandra Agudelo Ruiz, secretaria de Educación de Medellín.

Así mismo, por medio de la estrategia Ser + Stem, desde la primera infancia se cualificarán maestros y formarán estudiantes con material de robótica, pensamiento lógico, mecánico, danza y artes; para preparar a las  generaciones en los retos hacia nuevos empleos.

La Ciudad, cuenta con 22 sedes propias de Buen Comienzo, con el presupuesto aprobado en el Plan de Desarrollo se pretende generar nuevos centros infantiles en  zonas de alto impacto, como el centro de la ciudad o de alta influencia laboral como zonas industriales para apoyar a las madres trabajadoras.

En la Medellín Futuro, los niños son el presente.

Información para periodistas

Paola Molina 3003488859