Escudo Colombia Escudo Medellin

Desarrollo y salud mental infantil

Pablo Neruda

Más de mil personas se capacitaron virtualmente en Desarrollo Integral Infantil durante la 33ª Cátedra  de la Red Interuniversitaria Buen Comienzo.

Durante esta versión, el tema que convocó se relaciona con el desarrollo infantil, salud mental y lenguajes expresivos en la primera infancia.

En alianza con la Universidad Pontifica Bolivariana, 1. 009 espectadores se capacitaron por medio del portal webex.com, escuchando de primera mano a los ponentes  Ángela María Chaparro, Magíster en Psicología Social, quien abordó  las consideraciones psicosociales de salud mental en niños y niñas; y Leandro Ceballos Henao, Licenciado en Educación y Magister en Musicoterapia, quién habló sobre  los lenguajes expresivos a través del compartir de elementos significantes para la cualificación de los procesos educativos.

Durante el evento, los expositores hicieron una reflexión sobre la frase de Pablo Neruda “Todos los niños nacen artistas. El problema es cómo seguir siendo artistas al crecer”, compartiendo varias consideraciones psicosociales a tener en cuenta para el cuidado de la salud mental de los niños y niñas: crear un entorno protector en casa, promover y crear rutinas cotidianas de juego y aprendizaje en el hogar, invitar a expresar sus preocupaciones y promover el juego y la socialización.

El próximo mes se realizará la Cátedra Salud mental del cuidador, evento de la Red Interuniversitaria Buen Comienzo, a la cual hace parte el Programa de la Secretaría de Educación de Medellín y 17 instituciones de educación superior más, quienes construyen conocimiento a favor de la primera infancia.