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Atendiendo el llamado de aislamiento social preventivo realizado por el Ministerio de Salud y Protección Social, con el fin proteger la salud, la vida de todos los integrantes de la comunidad educativa y la ciudadanía en general y evitar la propagación del COVID – 19, durante este periodo de contingencia nacional las taquillas de Atención a la Ciudadanía de la Secretaría de Educación no están abiertas al público de manera física. 

Para dar continuidad a los trámites que se presentan, las solicitudes se están tramitando a través de canales digitales con los siguientes protocolos.

CONSIDERACIONES IMPORTANTES

  • Es importante que tenga en cuenta que nuestros horarios continúan siendo los habituales usados en las oficinas y taquillas de atención al público, de lunes a jueves de 7:30 a. m. a 5:30 p. m. y viernes de 7:30 a. m. a 4:30 p. m.
  • En los casos en que usted envíe su solicitud fuera de este horario los términos comenzarán a regir el día hábil siguiente a su solicitud.
  • Por favor evite enviar preguntas sobre el estado de su solicitud a los correos dispuestos para el ingreso de trámites ya que este es utilizado únicamente para la radicación y recibo de solicitudes y no para las consultas del estado de estas, para verificar el estado de su solicitud usted podrá ingresar al siguiente link con el número de radicado entregado. https://www.medellin.gov.co/mercurio/IndiceServlet?operacion=9&codIndice=00001&indicador=3

Es fundamental que todos los documentos que se envíen como adjuntos para cualquier trámite o solicitud sean en formato PDF, de lo contrario se le devolverá la solicitud para que subsane y reenvíe los documentos en el formato adecuado.

TIEMPOS DE SERVICIO

Para la solicitud de tiempos de servicio, historial laboral y certificado de salarios de los docentes mensuales, cofinanciados y por O.P.S., deberá seguir la siguiente ruta:

Nota: Si usted hace parte de los docentes quincenales (vinculados directamente con el Municipio de Medellín) deberá solicitar su certificado directamente en el sótano A de La Alpujarra, llevando un oficio remisorio dirigido a la Secretaría de Talento Humano junto con todos sus datos y copia de su cédula de ciudadanía.

  1. Realizar la solicitud a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., indicando claramente cuál es su trámite requerido con los siguientes datos:
  • Nombres y apellidos completos
  • Número de cédula de ciudadanía
  • Número de teléfono móvil
  • Correo electrónico
  1. Adjuntar los siguientes documentos
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía

Formulario de tiempos de servicios que podrán descargar en el siguiente link:

 

 Tiempos de respuesta

El término para dar respuesta a su solicitud es de quince (15) días hábiles a partir del día hábil siguiente al recibo de su solicitud en el correo indicado.

Si se requiere subsanar algún documento o información se le enviará como respuesta al correo electrónico, donde deberá responder dentro de los dos (2) días siguientes.

La certificación del tiempo de servicio será enviada al correo electrónico desde el que se haya realizado la petición.

 

RADICACIÓN DE DOCUMENTOS

Para la radicación de documentos, deberá seguir la siguiente ruta:

  1. Realizar la solicitud de radicación de los documentos en un oficio remisorio adjunto a través del correo  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., indicando claramente cuál es el requerimiento, trámite y documentos a radicar, junto con los siguientes datos:
  • Nombres y apellidos completos
  • Número de cédula de ciudadanía
  • Número de teléfono móvil
  • Correo electrónico
  • Dirección de domicilio
  • NIT en caso de ser empresa o persona jurídica
  1. Tiempos de respuesta

El tiempo de respuesta para la entrega de su radicado es de un (1) día hábil. Debe tener en cuenta que si radica por fuera del horario de oficina establecido, los términos comenzarán a regir a partir del día hábil siguiente al día de su solicitud.

Si se requiere subsanar algún documento o información se le enviará como respuesta al correo electrónico, donde deberá responder dentro de los dos (2) días siguientes.

  1. Una vez se haya realizado la radicación, se le enviará como respuesta a su correo el número de radicado.

IMPORTANTE

NOTIFICACIONES

Para las notificaciones que se requieran hacer durante el periodo de contingencia, se seguirá la siguiente ruta:

  1. Si tiene dudas o requiere cualquier información referente a notificaciones de traslados, renuncias, licencias, vacaciones, convenios interadministrativos, terminaciones y nombramientos, se podrá hacer la solicitud por medio del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  2. En caso de ser necesaria la notificación por parte de la Secretaría durante el periodo de contingencia se comunicarán a través de correo electrónico o llamada telefónica, para aceptar la notificación, deberá autorizar a través del correo electrónico.

CARTAS LABORALES E HISTORIAL DE SERVICIO

Para la solicitud de cartas laborales deberá seguir la siguiente ruta:

  1. Realizar la solicitud a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.indicando claramente cuál trámite requiere indicando los siguientes datos:
  • Nombre y apellidos completos
  • Número de cédula de ciudadanía
  • Número de teléfono móvil
  • Correo electrónico
  1. Adjuntar copia de la cédula de ciudadanía.
  2. Tiempos de respuesta: se enviará la carta dentro de los siguientes tres (3) días hábiles a la solicitud.

IMPORTANTE

La solicitud de cartas laborales solo procederá si se hace a través del correo electrónico del docente consignado en la plataforma Humano. En caso contrario se deberá esperar a que acabe la contingencia para solicitarla una vez se abra la atención presencial a la ciudadanía. 

NOMBRAMIENTOS

Para la solicitud de información sobre nombramientos deberá seguir la siguiente ruta:

  1. Realizar la solicitud a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., indicando claramente cuál es su requerimiento o duda con los siguientes datos:
  • Nombre y apellidos completos
  • Número de cédula de ciudadanía
  • Número de teléfono móvil
  • Correo electrónico

POSESIONES

Para la solicitud de información sobre posesiones deberá seguir la siguiente ruta:

  1. Realizar la solicitud a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., indicando claramente cuál es su requerimiento o duda con los siguientes datos:
  • Nombre y apellidos completos
  • Número de cédula de ciudadanía
  • Número de teléfono móvil
  • Correo electrónico

HORAS EXTRAS

Para la solicitud de información sobre horas extras deberá seguir la siguiente ruta:

  1. Realizar la solicitud a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., indicando claramente cuál es su requerimiento o duda con los siguientes datos:
  • Nombre y apellidos completos
  • Número de cédula de ciudadanía
  • Número de teléfono móvil
  • Correo electrónico
  1. En caso de ser necesaria la notificación por parte de la Secretaría durante el periodo de contingencia se comunicarán a través de correo electrónico o llamada telefónica, para aceptar la notificación, deberá autorizar a través de correo electrónico.

CUPOS ESCOLARES

Para la solicitud de información sobre cupos escolares deberá seguir la siguiente ruta:

  1. Realizar la solicitud a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando claramente cuál es su requerimiento o duda con los siguientes datos:
  • Nombre y apellidos completos
  • Número de cédula de ciudadanía
  • Número de teléfono móvil
  • Correo electrónico

NOTIFICACIÓN DE PRESTACIONES SOCIALES

Para la solicitud de información sobre prestaciones sociales deberá seguir la siguiente ruta:

Realizar la solicitud a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., indicando claramente cuál es su requerimiento o duda con los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos completos
  • Número de cédula de ciudadanía
  • Número de teléfono móvil
  • Correo electrónico
  1. En caso de ser necesaria la notificación por parte de la Secretaría durante el periodo de contingencia se comunicarán a través de correo electrónico o llamada telefónica, para aceptar la notificación, deberá autorizar a través de correo electrónico.

3. En el caso de que haya realizado la solicitud a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. se entiende como aceptada la notificación según el artículo 4º del Decreto 491 de 2020.

PQRSD

Para la radicación de PQRSD la Subsecretaría de Servicio a la Ciudadanía dispone de tres (3) canales oficiales para la presentación de peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias por actos de corrupción ante la Alcaldía de Medellín por parte de la comunidad y que logran la radicación oficial a través del Sistema Único de Gestión Automatizado de PQRSD.

Los siguientes son los canales oficiales:

  • Línea Única 44 44 144
  • Línea gratuita Nacional 01 8000 411 144

Página Web: https://www.medellin.gov.co/mercurio/IndiceServlet?operacion=9&codIndice=00001&indicador=1

 

TRÁMITES DE PRESTACIONES SOCIALES Y ACREDITACIÓN

Para la radicación de documentos de trámites de prestaciones sociales debe seguir el siguiente procedimiento:

  1. Descargue, verifique y lea atentamente los requisitos y documentación necesaria dando click en el trámite que requiera a continuación:

   

   

   

   

   

   

   

   

   

   


 

 

 

 

 

 

TRÁMITES DE ACREDITACIÓN Y RECONOCIMIENTO

Para la radicación de documentos de trámites de y reconocimiento debe seguir el siguiente procedimiento:

  1. Verifique y lea atentamente los requisitos y documentación necesaria dando del trámite que requiera
  2. Una vez tenga la totalidad de los documentos requeridos envíe su solicitud al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con los documentos adjuntos en formato PDF.
  3. Una vez verificados los documentos se le enviará un correo electrónico con el número de radicado para que pueda hacer el debido seguimiento del trámite.


AMPLIACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO

Tiempo de respuesta 60 días hábiles

Requisitos:

https://www.gov.co/ficha-tramites-y-servicios/T20832

  • Carta de solicitud en PDF
  • Acuerdo del consejo directivo en PDF (documento por medio del cual se adoptó la modificación del Proyecto Educativo Institucional)
  • Resolución rectoral en PDF (documento por medio de la cual se adoptan tarifas para pensiones y matrículas en los nuevos niveles y grados)
  • Acuerdo del Consejo Directivo en PDF (A través del cual se adoptó el calendario académico institucional)
  • Convenio de continuidad de estudios con establecimientos debidamente legalizados en PDF (Éste requisito rige para aquellos establecimientos que a pesar de estar ampliando el servicio educativo, continúan sin ofrecer todos los niveles. Igual sucede con aquellas instituciones que disminuyen niveles, pues para estos deberán establecer el respectivo convenio. Si es ampliación del servicio para la media técnica, se deberán aportar los convenios con las Instituciones autorizadas como el Sena, Educación Superior o la Institución de Educación para el Trabajo y el Clasificación en el régimen de educación a un establecimiento educativo privado, Desarrollo Humano que cuente con Licencia de Funcionamiento y Registro de Programa de la especialidad teniendo en cuenta su vigencia)

 

CLASIFICACIÓN EN EL RÉGIMEN DE EDUCACIÓN A UN ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO PRIVADO

Tiempo de respuesta 60 días hábiles

Requisitos:

https://www.gov.co/ficha-tramites-y-servicios/T20911

  • Carta de solicitude en PDF
  • Formulario diligenciado en el aplicativo
  • Acta propuesta tarifas ante el consejo directivo
  • Soporte de mecanismos de divulgación tarifas a comunidad educativa
  • Certificado de acreditación calidad
  • Certificación financiera emitida por el contador
  • Documento de identidad del contador
  • Tarjeta profesional del contador
  • Certificación del contador pago de acuerdo al escalafón
  • Certificación paz y salvo aportes seguridad del contador
  • Certificación estrategias de educación inclusiva
  • Soporte de implementación cobros periódicos en PEI y manual de convivencia

 

CAMBIO DE SEDE DE UN ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO

Tiempo de respuesta 30 días hábiles

Requisitos:

https://www.gov.co/ficha-tramites-y-servicios/T20793

  • Carta de solicitud
  • Tener el concepto de uso de suelo
  • Estar a paz y salvo por concepto de impuestos

CLAUSURA DE UN ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO OFICIAL O PRIVADO

Tiempo de respuesta 30 días hábiles

Requisitos:

https://www.gov.co/ficha-tramites-y-servicios/T20834                                      

  • Carta de solicitud

 

 CIERRE TEMPORAL O DEFINITIVO DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO

Tiempo de respuesta 60 días hábiles

Requisitos:

https://www.gov.co/ficha-tramites-y-servicios/T20927

  • Carta de solicitud
  • Informar con una antelacion mínima de 6 meses
  • Evidenciar los medios por los cuales le informo a la comunidad educativa dicho cierre
  • Evidenciar que no tiene matriculados estudiantes nuevos y se esta garantizando la terminacion de las cohortes ya iniciadas

 

CAMBIO DE NOMBRE O RAZÓN SOCIAL DE UN ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO ESTATAL O PRIVADO

Tiempo de respuesta 30 días hábiles

Requisitos:

https://www.gov.co/ficha-tramites-y-servicios/T20839

CAMBIO DE PROPIETARIO DE UN ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO

Tiempo de respuesta 30 días hábiles

Requisitos:

https://www.gov.co/ficha-tramites-y-servicios/T20837

  • Carta de solicitud (Se especifican los datos relacionados con el propietario anterior y el nuevo propietario)
  • Registro mercantil (Para entidades con ánimo de lucro, o escritura pública o Documento Privado, únicamente para personas naturales, Corporaciones, Fundaciones, Cooperativas o Comunidades Religiosas)
  • Registro único tributario – RUT

FUSIÓN O CONVERSIÓN DE ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS OFICIALES

Tiempo de respuesta 60 días hábiles

Requisitos:

https://www.gov.co/ficha-tramites-y-servicios/T20783

  • Carta de solicitud
  • Proyecto educativo institucional - PEI
  • Licencia de construcción (También puede presentar acto de reconocimiento cuando se requiera)
  • Certificado de cumplimiento de normas de seguridad con vigencia de 2 años
  • Soporte de fusion (Anotaciones adicionales: Docuento en el que se especifíquen los datos de ambas instituciones y el nuevo nombre de la institución resultante de la fusion)
  • Acreditación del rector o director
  • Nombramiento del rector o director
  • Nombramiento de la Secretaría
  • Resolución Rectoral (Por medio de la cual se adoptan tarifas para pensiones y matrículas)
  • Convenio sobre continuidad de estudios con establecimientos debidamente legalizados (Este requisito rige para aquellos establecimientos que no ofrecen todos los niveles que establece el sistema educativo colombiano)

 

CERTIFICADO DE EXISTENCIA Y REPRESENTACIÓN LEGAL DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO

Tiempo de respuesta 8 días hábiles

Requisitos:

https://www.gov.co/ficha-tramites-y-servicios/T20847

 

REGISTRO DE FIRMAS DE RECTORES, DIRECTORES Y SECRETARIO (A)S DE ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS

Tiempo de respuesta 3 días hábiles

Requisitos:

https://www.gov.co/ficha-tramites-y-servicios/T20841

  • Carta de solicitud (Formato de registro de firma)
  • Acta de nombramiento
  • Diploma o acta de grado del título Profesional o Licenciado
  • Certificados de experiencia profesional
  • Tarjetas para firma

REGISTRO O RENOVACIÓN DE PROGRAMAS DE LAS INSTITUCIONES PROMOVIDAS POR PARTICULARES QUE OFREZCAN EL SERVICIO EDUCATIVO PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO

Tiempo de respuesta 30 días hábiles

Requisitos:

https://www.gov.co/ficha-tramites-y-servicios/T20912

  • Carta de solicitud
  • Proyecto educativo institucional – PEI (Según lo establecido en los numerales 3.1 y 3.8 del Decreto 4904 de 2009 - Debe entregarse en medio físico y disco compacto (CD) - en formato PDF, a excepción de la proyección financiera, la cual debe presentarse en formato Excel)
  • Documentos de la relación docencia servicio (En medio magnético para los programas de formación laboral en los cinco (5) perfiles de auxiliares del área de la salud)

LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS QUE OFREZCAN PROGRAMAS DE EDUCACIÓN FORMAL DE ADULTOS

Tiempo de respuesta 90 días hábiles

Requisitos:

https://www.gov.co/ficha-tramites-y-servicios/T14969

  • Carta de solicitud (Dirigida a la Secretaría de Educación por intermedio del rector o su representante legal)
  • Propuesta de Proyecto educativo institucional – PEI (Según lo establecido en el artículo 2.3.2.1.4 del Decreto 1860 de 1994)
  • Certificado de uso de suelo
  • Licencia de construcción (Puede ser reemplazado por permiso de ocupación o acto administrativo de reconocimiento)
  • Certificado de cumplimiento de normas de seguridad vigente
  • Acreditar la propiedad o tenencia del inmueble
  • Paz y salvo de impuestos municipales (Predial e Industria y Comercio)
  • Acreditación del rector o director
  • Soporte del nombramiento del rector y secretaria
  • Convenio sobre continuidad de estudios con establecimientos debidamente legalizados
  • Formulario 1D (Caracterización de Servicio en establecimientos privados nuevos de Educación Preescolar, Básica y Media, si se crea una Institución nueva
  • Resolución Rectoral por medio de la cual se adoptan tarifas para matricula y pensiones)
  • Registro único tributario – RUT (En el cual conste la propiedad del establecimiento de comercio)
  • Certificado de sanidad (Puede ser sustituido por el acta de la visita actualizada, con concepto favorable o condicionado; cuya fecha de expedición no debe ser superior a (1) un año y concedida por la Secretaría de Salud del Municipio de Medellín)

LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO PARA ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS PROMOVIDOS POR PARTICULARES PARA PRESTAR EL SERVICIO PÚBLICO EDUCATIVO EN LOS NIVELES DE PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA

Tiempo de respuesta 90 días hábiles

Requisitos:

https://www.gov.co/ficha-tramites-y-servicios/T20923

  • Carta de solicitud (Dirigida a la Secretaría de Educación por intermedio del rector o su representante legal)
  • Propuesta de Proyecto educativo institucional – PEI (lo establecido en el artículo 2.3.2.1.4 del Decreto 1860 de 1994)
  • Certificado de uso de suelo
  • Licencia de construcción (Puede ser reemplazado por permiso de ocupación o acto administrativo de reconocimiento)
  • Certificado de cumplimiento de normas de seguridad vigente
  • Acreditar la propiedad o tenencia del inmueble
  • Paz y salvo de impuestos municipales (Predial e Industria y Comercio)
  • Acreditación del rector o director
  • Soporte del nombramiento del rector y secretaria
  • Convenio sobre continuidad de estudios con establecimientos debidamente legalizados
  • Formulario 1D (Caracterización de Servicio en establecimientos privados nuevos de Educación Preescolar, Básica y Media, si se crea una Institución nueva)
  • Resolución Rectoral por medio de la cual se adoptan tarifas para matricula y pensiones
  • Registro único tributario – RUT (En el cual conste la propiedad del establecimiento de comercio)
  • Certificado de sanidad (Puede ser sustituido por el acta de la visita actualizada, con concepto favorable o condicionado; cuya fecha de expedición no debe ser superior a (1) un año y concedida por la Secretaría de Salud del Municipio de Medellín)

 

LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO PARA LAS INSTITUCIONES PROMOVIDAS POR PARTICULARES QUE OFREZCAN EL SERVICIO EDUCATIVO PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO

Tiempo de respuesta 90 días hábiles

Requisitos:

https://www.gov.co/ficha-tramites-y-servicios/T14995

  • Carta de solicitud (Dirigida a la Secretaria de Educación, indicando el nombre propuesto para la institución, número de sedes, municipio y dirección de cada una, nombre del propietario o propietarios, los principios y fines de la institución educativa y el número de estudiantes que proyecta atender - correo electrónico)
  • Propuesta de Proyecto educativo institucional – PEI (Según lo establecido en el numeral 3.8 del Decreto 4904 de 2009)
  • Licencia de construcción (Este documento puede ser reemplazado por el acto de reconocimiento para los casos en los que ya existan las instalaciones - Este documento permite realizar la identificación de la planta física)
  • Certificado de uso de suelo (El concepto del uso del suelo debe ser para uso educativo, conforme al Artículo 47, Numeral 1, del Decreto Nacional 2150 de 1995)
  • Cédula de ciudadanía o de extrangería (Del representante legal)
  • Certificado de sanidad (Concepto sanitario o acta de la visita actualizada con concepto favorable o condicionado, cuya vigencia deberá ser inferior a un (1) año y concedida por la Secretaría de Salud del Municipio de Medellín. (Artículo 47, numeral 2, Decreto 2150 de 1995))
  • Certificación de cumplimiento de la norma de seguridad
  • Paz y salvo de impuestos muncipales (Traer paz y salvo de Predial e Industria y Comercio)

SOLICITUD GENERAL O CORRESPONDENCIA

 

Importante:Los tramites que a continuación se enlistan deben ser enviado al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  1. Ajuste a tramite

Tiempo de respuesta 30 días hábiles

Requisitos:

  • Carta de solicitud
  • Ajustes solicitados previamente

 

  1. Cambio de representante legal

Tiempo de respuesta 30 días hábiles

Requisitos:

  1. Certificado de carácter de la institución educativa

Tiempo de respuesta 15 días hábiles

Requisitos:

  1. Recurso de reposición

Tiempo de respuesta 60 días hábiles

Requisitos:

  • Carta de solicitud

PQRSD

  •  Autorización de calendario académico especial
  • Irregularidades en trámites
  • Legalidad de instituciones, diplomas y certificados

IMPORTANTE

  • Los términos empezaran a correr una vez se aporte toda la documentación requerida completa.
  • Si la documentación no está completa o en el formato requerido, su solicitud será devuelta para que anexe los documentos faltantes.
  • Sólo se le entregará el número de radicado una vez se cumpla con los requisitos y documentos.
  • Evite enviar varios correos con la misma solicitud o preguntando por su caso, el equipo de Atención a la Ciudadanía está trabajando para darle respuesta en el menor tiempo posible.
  • Los recursos de reposición se deben presentar de manera virtual al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.y se notificará la decisión del recurso por el mismo medio.
  • Para verificar el estado de su solicitud usted podrá ingresar al siguiente link con el número de radicado. https://www.medellin.gov.co/mercurio/IndiceServlet?operacion=9&codIndice=00001&indicador=3

TRÁMITES DE ESCALAFÓN DOCENTE

Para la solicitud de trámites de escalafón docente debe seguir el siguiente procedimiento:

MEJORAMIENTO SALARIAL POR POSGRADO (Decreto 1278)

Realizar la solicitud a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., indicando claramente cuál es su trámite requerido con los siguientes datos:

IMPORTANTE

  • Para la solicitud de este trámite, el docente debe estar nombrado en propiedad.
  • Todos los documentos deben ser enviados en formato PDF.
  • El título de especialización, maestría y doctorado que acrediten los docentes y directivos docentes de los niveles del grado 2° del escalafón docente, deberán corresponder a un área afín a la de su formación de pregrado o de desempeño docente o a un área de formación que sea considerada fundamental dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.
  • El nominador expedirá el correspondiente acto administrativo motivado en el que se reconocerá o negará la asignación salarial correspondiente, cuando se acredite al ingreso o con posterioridad al ingreso al servicio el título de especialización, maestría y doctorado para el grado dos. El reconocimiento que se haga por este concepto constituye una modificación en la asignación básica mensual y no implica reubicación de nivel salarial ni ascenso en el escalafón docente. Los efectos fiscales serán a partir de la acreditación legal del requisito.

ASCENSO EN EL ESCALAFON (Decreto 2277)

Realizar la solicitud a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., indicando claramente cuál es su trámite requerido con los siguientes datos:

  • Formato solicitud
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía
  • Ver recuadro anexo para completar requisitos según grado al cual aspira

TITULO GRADOS
2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

Bachiller

Pedagógico

2 años

3 años

5 Créd
3 años

3 años

6 Créd
3 años

4 años

7 Créd
3 años
Perito o experto en   Ingreso  3 años

3 años

5
4 años 

3 años

 3 años

4 años

educación

 Créd.  6 Créd.  7 Créd.
 Normalista Superior (Técnico)  Ingreso  3 años

3 años

5 Créd.
 4 años

3 años

6 Créd.
 3 años

4 años

7 Créd

Tecnólogo en educación

 Ingreso  3 años

3 años

5 Créd.
 4 años

3 años

6 Créd.
 3 años

4 años

7 Créd.

Profesional Universitario

 Ingreso  3 años

3 años

5 Créd.
 3 años

3 años

6 Créd. 
 3 años

4 años

7 Créd.

3 años

2 años,

Postgrado u obra,

No exclusión Escalafón

Licenciado o

Tecnólogo especializado

Ingreso   3 años

3 años

5 Créd.
3 años

3 años

6 Créd
 4 años

3 años

7 Créd.

2 años,

Postgrado u obra,

No exclusión Escalafón

IMPORTANTE: para el grado 14 deberá aportar los siguientes documentos:

  • Certificado de antecedentes disciplinarios de la Procuraduría General de la Nación, que podrá descargar a través de la página www.procuraduria.gov.co.
  • Acta de grado, en copia original expedida por la Universidad del título de postgrado. Certificado original de idoneidad del título del título que presenta, expedido por el Ministerio de Educación Nacional. 

En la página Web de Escalafón Docente se encuentra el formato y las instrucciones para solicitar este certificado o en la página del Ministerio de Educación Nacional (www.mineducacion.gov), en “trámites” - “educación superior”.

 

ESCUELA DEL MAESTRO

 Para las solicitudes de copias de documentos referentes a historias laborales y expedientes contractuales usted deberá seguir la siguiente ruta:

  1. Envié su solicitud al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">radicacióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando claramente cuál es su necesidad adjuntando un oficio remisorio en formato PDF dirigido a la Escuela del Maestro con los siguientes datos:

Documentos para solicitud de historia laboral

Nombre completo

  • Cédula de ciudadanía
  • Correo electrónico al que se enviará la respuesta
  • Información o documento requerido
  • Observaciones que considere necesarias para la consulta

Documentos para solicitudes de expedientes contractuales

  • Nombre completo
  • Correo electrónico
  • Número del contrato
  • Año del contrato
  • Contratista
  • Documentos requeridos

Observaciones que considere necesarias para la consulta.

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