Escudo Colombia Escudo Medellin

Valle Software Plan Desarrollo

• En la ciudad se proyecta una transformación curricular sin precedentes.
  • En los Encuentros Territoriales de las comunas 1, 2, 3 y 4 la comunidad ya dio sus aportes a la construcción del Plan de Desarrollo.
  • Incentivos tributarios para la generación de empleo, emprendimientos de alto impacto, ecosistemas de innovación, pensamiento lógico, bilingüismo; entre otros, se proponen para convertir a Medellín en el Valle del Software.

La visión educativa de la ciudad cuenta con una serie de visiones prospectivas, a modo de hoja de ruta para el desarrollo de la educación inicial, básica y media en las 16 comunas y 5 corregimientos de Medellín.

Se proyecta una transformación curricular hacia los modelos constructivistas de base tecnológica, donde la inclusión educativa, la atención a personas con discapacidad y la proyección de las diferentes comunidades son la fuerza social que la ciudad proyecta.

En esta etapa estratégica de la Secretaría de Educación, la trasformación del currículo y su función misional en los establecimientos educativos, genera una serie de interacciones pedagógicas y didácticas que invitan a consolidar metodologías de aprendizaje innovadoras en contextos situacionales.

El Valle del Software, se articula al desarrollo económico de ciudad por medio de los sistemas educativos, donde la formación en Nodo TIC permite generar una construcción constante de los perfiles de los ciudadanos: esto promueve nuevas formas socioeconómicas de interactuar con la economía mundial TIC.

La funcionalidad del Valle del Software se fundamenta desde las universidades, las empresas y el Estado, generando una dinámica educativa articulada para que la ciudad genere nuevos modelos de negocio a partir de la educación con enfoque tecnológico.

El Valle del Software y la trasformación del currículo traen como resultado positivo la Recuperación constante del tejido social de la ciudad, rompiendo brechas sociales y económicas  donde se  generan oportunidades y se potencian, a través de las plataformas tecnológicas creadas por nuestros ciudadanos, las habilidades blandas y la comercialización de productos y servicios.

También se fomenta una ecocultura verde, para potenciar así la Medellín Futuro como una ciudad inteligente. El respeto por los recursos naturales y la trasformación sustentable desde los establecimientos educativos, hacen que la visión educativa sea el argumento perfecto para generar una ecocultura verde.

Deserción escolar

Desde la Secretaría de Educación tenemos diferentes estrategias para promover la permanencia escolar, algunas de ellas son: Programa de Alimentación Escolar PAE, Bilingüismo y Transporte Escolar, pero en esta nueva educación de Medellín Futuro vamos a potenciar la  Jornada Complementaria, porque estamos convencidos de que apostarle a la  vocación del estudiante es asegurar su permanencia en el sistema educativo.

Esto indica que si se interactúa entre los gustos de los niños y jóvenes con la vocación estamos promoviendo una de las formas de mayor permanencia escolar, optimizando así acciones estratégicas dirigidas a la consolidación de un modelo pedagógico que esté articulado en toda la jornada y su proceso educativo desde la primera infancia con Buen Comienzo hasta el tránsito exitoso hasta la educación superior.

Fortalecer la Jornada Única también nos permite avanzar en permanencia escolar brindando otros espacios donde los estudiantes pueden tener actividades que potencien su vocación y disfrute en diferentes áreas como tecnología, cultura, deporte y artes, a la fecha, tenemos 167 instituciones educativas con jornada única implementada.