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Inicio Matriculas 2020

  • La Alcaldía de Medellín dispuso 323 mil cupos en las 421 sedes educativas oficiales desde transición hasta el grado 11.o para el inicio de clases.
  • A partir del 21 de enero comenzarán las modalidades Institucional y Jardines del programa Buen Comienzo.
  • Con relación a los útiles escolares, la Secretaría de Educación reitera que estos tienen por objeto apoyar los procesos educativos de los estudiantes y que no pueden representar una carga desproporcionada para las familias.

Desde la Institución Educativa Marco Fidel Suárez, el alcalde de Medellín Daniel Quintero Calle, anunció que el próximo 20 de enero cerca de 300 mil estudiantes regresarán a las 421 sedes educativas oficiales de la ciudad para recibir educación regular en primaria, secundaria y educación para adultos. Los establecimientos educativos oficiales y de cobertura llevarán a cabo el Calendario A con 40 semanas de actividades académicas.

Desde el inicio, estrategias como tiquete estudiantil y la alimentación escolar estarán garantizadas por la Secretaría de Educación de Medellín para promover la permanencia y calidad educativa.  Quienes aún no hayan realizado el proceso de matrícula, pueden acercarse a la institución educativa más cercana o ingresar al micrositio medellin.edu.co/estudiantes/matriculas para solicitar un cupo.

La atención desde el programa Buen Comienzo, por su parte, iniciará el próximo 21 de enero en las sedes y jardines infantiles en las modalidades Institucional y Jardines. Para las inscripciones en el nuevo Jardín Infantil Buen Comienzo La Colina, que iniciará la prestación del servicio desde mediados de febrero, los interesados pueden comunicarse al 514 82 69.

Con relación a los útiles escolares, la Secretaría de Educación reitera que estos tienen por objeto apoyar los procesos educativos de los estudiantes y no pueden representar para las familias una carga desproporcionada. Los establecimientos, al momento de definir sus listas, deben tener en cuenta lo siguiente:

  • Las listas de materiales educativos que incluyen útiles, uniformes y textos, deben ser aprobadas por el consejo directivo del establecimiento educativo, en el cual estén representados todos los estamentos. Las listas deben incluir el calendario de uso de estos materiales para que las familias los adquieran en la medida en que sean requeridos por los estudiantes.
  • Los padres de familia deben conocer la lista de materiales al momento de la matrícula para que puedan hacer la programación financiera de la totalidad de sus gastos, por lo tanto, los padres no están obligados a adquirirlos en su totalidad al inicio del año escolar.
  • Los establecimientos no pueden exigir que los materiales les sean entregados, pues son para uso exclusivo de los estudiantes y se administran en los hogares.
  • Los establecimientos educativos no pueden exigir útiles o uniformes de una marca específica o de un proveedor definido. Las familias pueden escoger en el mercado los que mejor se adecuen a sus requerimientos, cumpliendo con lo establecido en el manual de convivencia.
  • Los textos escolares para un grado determinado sólo pueden cambiarse cada tres años.
  • El establecimiento educativo solo puede vender materiales educativos en los casos en que no se consigan en el mercado.
  • Se prohíbe a los establecimientos vender textos y uniformes, con excepción de textos que no puedan ser adquiridos en el mercado.
  • Las plataformas, ayudas virtuales, textos digitales y sus afines, deben cumplir con las mismas características enunciadas anteriormente; es decir: no pueden ser de carácter obligatorio. Los padres que no deseen hacer uso de estas herramientas deben contar con otras alternativas para apoyar la formación de los estudiantes. El establecimiento debe plantear estrategias que permitan dar uso a estos textos por mínimo 3 años.

En cuanto a los uniformes:

  • En ningún caso los estudiantes podrán ser desescolarizados por no asistir con el uniforme.
  • Los padres no están obligados a adquirir prendas exclusivas o de marcas definidas, respetando las características descritas en sus manuales de convivencia.
  • Sólo puede exigirse un uniforme para el uso diario y otro para educación física, recreación y deporte. La falta de uniforme por razones económicas no puede impedir la participación del estudiante en las actividades académicas.
  • Su uso debe ser regulado en el manual de convivencia.

Es importante recordar que las instituciones educativas públicas, privadas y de cobertura contratada deben incorporar en sus manuales de convivencia criterios de inclusión y de diversidad para los estudiantes que se encuentran en periodo de transición por identidad de género y requieren cambio de uniforme debidamente autorizados por los padres de familia y/o acudientes, y con el respectivo acompañamiento psicológico.

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