Escudo Colombia Escudo Medellin

Balance Educacion 2019 Buen Comienzo

• Los resultados obtenidos en educación le permitieron a Medellín, en 2019, ser una de las 10 mejores Ciudades del Aprendizaje en el mundo.
  • Programas como En el Colegio Contamos con Vos aportaron para que la ciudad tuviera la cifra más baja de deserción escolar en los últimos 14 años.
  • En el cuatrienio, la inversión en educación fue de $4.5 billones, lo que representa el 27,4 % del presupuesto del Municipio.

En el periodo 2016-2019, Medellín obtuvo resultados históricos en materia de educación. Los programas implementados por la Administración Municipal, desde la Secretaría de Educación, permitieron que Medellín obtuviera importantes logros como ser reconocida por la Unesco como la primera Ciudad del Aprendizaje en Colombia (2017) y una de las 10 mejores Ciudades del Aprendizaje en el mundo (2019), lo que, a su vez, la llevó a ser la sede de la Cuarta Conferencia Internacional sobre Ciudades del Aprendizaje (2019).

Todo esto ha sido posible gracias a la gestión para el mejoramiento de la calidad educativa de la ciudad con programas como En el Colegio Contamos con Vos, el cual logró que más de 8200 niños, niñas y jóvenes que estaban sin estudiar regresaran a la escuela, lo que aportó significativamente a la disminución de la cifra de deserción escolar al pasar de 3.4 % en 2015 a 2.9 % en 2017 (la más baja en los últimos 14 años).

Por su parte, Buen Comienzo presentó la tasa de cobertura más alta que ha tenido en su historia; actualmente atiende a 83 116 niños entre los 0 y 5 años, y a más de 12 298 madres gestantes y lactantes.

El analfabetismo se redujo de manera continua entre 2012 y 2018, al pasar de 3,18 % en 2012 a 2,2 % en 2018. Más de 14 000 adultos aprendieron a leer y a escribir

La estrategia de Articulación de la Educación Media pasó de atender a 14 606 jóvenes en Media Técnica durante el 2015, a un total de 21 082 estudiantes en 2019, lo que representa un aumento del 44,3 % (6476 estudiantes). Hoy son 172 instituciones educativas con esta modalidad.

Adicionalmente, la cifra de estudiantes matriculados en Jornada Única pasó de ser 2890 en 2015 a 42 325 en 2019; son cerca de 15 veces más estudiantes atendidos.

En cuanto a permanencia y calidad educativa se gestionaron estrategias para que los estudiantes continuaran en la escuela. Hubo un aumento de 25 000 cupos en la Tarjeta Cívica Estudiantil, al pasar de 12 500 en 2015 a 37 500 en 2019; además, el Ministerio de Educación Nacional reconoció a Medellín por su labor destacada con el PAE, con una calificación 100 sobre 100 en alimentación escolar. Adicionalmente, con Escuela Entorno Protector todas las instituciones educativas oficiales de la ciudad cuentan con apoyo psicosocial.

La formación de los docentes y directivos docentes también fue primordial para la Administración Municipal; por eso se cumplió con la meta de entregar 300 becas de maestría y se otorgaron más de 17 000 cupos de formación. La ciudad abrió las puertas de Mova, Centro de Innovación del Maestro, un espacio de más de 8000 metros cuadrados, ubicado en el Distrito de la Innovación que es visitado mensualmente por 5000 docentes.

Los maestros recibieron beneficios adicionales como la Tarjeta Maestro Ciudadano Ejemplar, que ofrece un portafolio de servicios y productos en establecimientos comerciales con descuentos especiales para ellos; la aplicación Mova, en la que los docentes pueden acceder a la oferta de cursos, publicaciones y agenda del Centro de Innovación del Maestro, y se hizo entrega de la Revista Mova, una publicación digital con investigaciones de docentes.

En cuanto a infraestructura educativa, se ha realizado la inversión más alta en mantenimiento y mejoras en la historia de la ciudad con más de $54 000 millones. Al finalizar el cuatrienio se realizaron 679 renovaciones en 290 sedes educativas. También, se entregó la nueva Sección Escuela Tricentenario y los Jardines Infantiles Buen Comienzo Lusitania, Nuevo Amanecer, UVA Ilusión Verde, Casa del Encuentro y La Colina.

Actualmente, la construcción de la Ciudadela Universitaria Occidente lleva un adelanto del 75 %. Este es un espacio ubicado entre las comunas 12 y 13, que beneficiará a 8000 estudiantes con una oferta académica pertinente y acorde a las necesidades y retos de la ciudad.

Todo esto fue posible gracias a la inversión en educación, ya que de 2016 a 2019 fue de 4.5 billones de pesos. Esto representa el 27,4 % del presupuesto total del Municipio.

Estos han sido los programas y resultados más destacados del gobierno local que han permitido continuar con el proceso de mejoramiento permanente de la calidad de la educación.