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ENTORNO CONCEJO ACUERDO

  • Este Programa cierra esta Administración con la aprobación del Proyecto de Acuerdo 207 de 2019.
  • Escuela Entorno Protector fue uno de los hitos claves para el reconocimiento de Medellín como Ciudad del Aprendizaje.
  • En el Foro Educativo Nacional el Programa Escuela Entorno Protector fue reconocido como buena práctica en convivencia.
  • En La Noche de los Mejores del MEN, el Programa también fue reconocido por el avance significativo en la implementación del Sistema de Convivencia Escolar.

Hoy, el Concejo de Medellín, convirtió el programa Escuela Entorno Protector de la Secretaría de Educación en Acuerdo Municipal mediante la aprobación del Proyecto de Acuerdo 207 de 2019: “Por medio del cual se adopta e institucionaliza el Programa Escuela Entorno Protector y se dictan medidas para fortalecer la protección integral de niños, niñas y adolescentes del entorno escolar de Medellín".

La aprobación de este Proyecto de Acuerdo permite continuar fortaleciendo el desarrollo de acciones en el marco del Sistema Nacional para la Convivencia Escolar, creado a partir de la expedición de la Ley 1620 de 2013.

Desde el programa Escuela Entorno Protector se brinda acompañamiento, asesoría y asistencia técnica a los establecimientos educativos a fin de fortalecer el buen vivir en la escuela, la convivencia pacífica y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos. Así mismo, se acompaña a los Comités Escolares de Convivencia para que desarrollen la Ruta de Atención Integral en sus componentes de promoción, prevención, atención y seguimiento.

El Programa hace presencia en los 229 establecimientos educativos oficiales de la ciudad a través de un equipo de profesionales en psicología, los cuales junto con el Comité Escolar de Convivencia realizan lectura del contexto institucional, diseñan e implementan acciones que favorecen los escenarios de solución pacífica de conflictos, la construcción de un proyecto de vida con sentido, la prevención de violencias en la escuela, la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y adicciones no químicas, la prevención del embarazo adolescente, el fortalecimiento de los liderazgos estudiantiles, el fortalecimiento de vínculos familia-escuela, entre otras acciones.

En el equipo también hacen parte profesionales interdisciplinarios que apoyan la labor de los profesionales territoriales y acompañan a los establecimientos educativos privados y de cobertura del Municipio, logrando una cobertura en todos los establecimientos de la ciudad y los corregimientos.

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