Medellin Ciudad del Aprendizaje   Escudo Colombia Escudo Medellin

Final Olimpiadas 2019

• Finalizó la edición número 15 de Olimpiadas del Conocimiento Medellín 2019. Se inscribieron más de 80.000 estudiantes en todo el proceso.
  • Becas universitarias, intercambios al exterior y premios de patrocinadores fueron algunos de los reconocimientos que obtuvieron los ganadores.
  • Olimpiadas del Conocimiento es un programa de la Estrategia SaberEs de la Alcaldía de Medellín, que apunta al mejoramiento de la calidad educativa en la ciudad.

Olimpiadas del Conocimiento 2019 finalizó el 15 de noviembre con una gran celebración en torno al saber, en la cual 10 estudiantes de las dos categorías —5 del grado 5.° y 5 de 10.° y 11.°— participaron en la competencia final.

“A través de Olimpiadas del Conocimiento, Medellín viene reconociendo la calidad académica de nuestros estudiantes desde hace 15 años. Esta estrategia permite que niños y jóvenes de la ciudad tengan un estímulo para trabajar en su calidad académica porque les permite acceder a becas en la universidad que elijan, visibilizarse como líderes y desarrollar otras competencias blandas”, expresó Marcela Omaña Gómez, secretaria de Educación de Medellín.

María del Mar Trejos Gómez, estudiante del grado 5.° del Colegio de Jesús María; y Andrea Sánchez Jiménez, estudiante del grado 11.° del Colegio San Ignacio de Loyola; avanzaron en las semifinales, para luego alcanzar el título de ganadoras.

Es importante también destacar la participación de los finalistas del grado 5.°, quienes fueron Sofía Castañeda Cortés, del Colegio La Anunciación; Sebastián Medina Castrillón, del Colegio Padre Manyanet; Valentina Soto Londoño, de la Institución Educativa Compartir; y Juan Sebastián Rendón Rojas, del Centro Educativo Las Playas.

Por su parte, los finalistas de la categoría 10.° y 11.° fueron Laura Mariana Areiza Bermúdez, del Colegio Bárbara Micarelli; Sebastián Valencia Zapata, de la Institución Educativa Colegio Loyola para la Ciencia y la Innovación; y Martín Jerónimo Zuluaga Orrego, de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Medellín.

El ganador y los finalistas del grado 5.° obtendrán un intercambio durante tres semanas a Inglaterra; y los del grado 10.° y 11.° una beca en la universidad del departamento que elijan y dinero para la manutención durante sus estudios universitarios. Además, los dos ganadores obtuvieron, como premio mayor, el reconocimiento de ser los mejores de Medellín y premios adicionales por parte de los patrocinadores.

Olimpiadas inició su edición número 15 el 30 de mayo de este año con 80.000 estudiantes inscritos para presentar la primera prueba en cuatro áreas del conocimiento: Matemáticas, Lenguaje, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Luego, cerca de 3.400 estudiantes clasificaron a la segunda fase que se llevó a cabo el 15 de agosto y, posteriormente, 50 de ellos llegaron a la tercera fase.

El Programa promueve una educación de calidad a la altura de las exigencias de las evaluaciones actuales por medio de la sana competencia entre niños y jóvenes de los grados 5.°, 10.° y 11.° de todos los establecimientos educativos oficiales, de cobertura y privados, para hacer un reconocimiento a los mejores estudiantes de la competencia.